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Zynga admite abiertamente que copia a otros pequeños desarrolladores

Pues eso, que el jefe al frente de Zynga en Nueva York, Dan Porter , nos ilustra con una clases de buenas prácticas a la hora de concebir «obras maestras» del calibre al que esta empresa nos tiene acostumbrados. En un intento de explicar el por qué de que los juegos de su empresa resulten tan similares a otros sencillamente se limita a decir lo que todos sabemos; que en Zynga se copia a los pequeños desarrolladores para luego aclarar que «Todos los juegos derivan obviamente de otros juegos». Como errar es de «sabios», adjuntamos la una carta de Dan Porter intentando enmendar su error en respuesta a un artículo criticando sus palabras:


Hello Zynga,

Some of you have seen in the press that I supposedly said Zynga copies games. I was very surprised when the article came out because it was a misrepresentation of what I said at a small talk about the future of gaming and where I talked mostly about wearable gaming and ramification of everyday events.

I am sorry that my actions have reflected negatively and generated negative press for the company. I’m also sorry if anyone on the game creation side felt that my comments were somehow a discredit to their work.

What I actually said was that all games are derived from other games, that this has been happening long before Zynga, and that the debate about originality in games is vastly overblown and misses the mark. Before making Draw Something we ran OMGPOP for four years and made lots of games that were inspired by games we loved and we emulated the mechanics from games with great UI. This is no great revelation.

The bigger point that I made, one that was overshadowed, goes to the true genius of Zynga. After making games for years, it was joining Zynga that made me understand the art, science and special sauce running games as a service. When someone on the ZNY team came back from spending two weeks with Bill Allred and the WWF team and schooled us on all best practices of keeping a game popular for four years, I really started to get it. It’s been a huge learning experience.

I was at the all hands. I saw all those game demos. There is great stuff in the pipeline. I really do believe that Zynga is the best in the world at creating and socializing games, and running the as a service that people love. Ultimately that is the huge factor in what makes Zynga a sustaining company.

So when I spoke to this group, I told them what I truly believe: the debate over copying games is a distraction if you are trying to figure out the future of social games; what matters is the ability to run those games as a service. But I also know that is a nuanced point and isn’t quite as sexy a headline. I should know better. Lesson learned. Sometimes it is truly better to say nothing at all.

I have responded and clarified my points directly to the reporter who posted the original story, but I wanted to let all of you know how I feel about our company and what I meant. We’re also posting this note on our company blog shortly. Again, I apologize that my well-intentioned points did not reflect well on the company and all of you.

Dan

Bien, ¿Acaso el hecho de que durante décadas haya estado de moda según él lo de copiar ideas convierte al hecho en sí en una buena práctica? Es una práctica tan buena como pasarse el día mirando bocetos o juegos minoritarios para luego transformarlos en juegos sociales repletos de microtransaccciones. Farmville, Cityville,  Dream Heights… y todo lo que han desarrollado hasta ahora no son más que copias de juegos desarrollados por otras personas. Que hagan pasta no quiere decir que Zynga sea digna de admirar ni como empresa ni por aportar cosas al sector independientemente de sus metodologías y mecánicas de juego (Pay & Go).

Desde Jarcors odiamos la idea de vender juegos como servicios; la plataforma Steam podría ser un servicio, pero no lo es ninguno de sus juegos y el día que lo sea, que no quedará mucho si sigue así la tendencia, será duramente criticada. Del mismo modo, nos alegramos de que GOG sea una plataforma cada vez más grande y de que Zynga vaya cada vez a menos, cerrando estudios aquí y allá, haciendo un grato favor a la industria del videojuego.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. vainas dice:

    http://www.pixfans.com/zynga-auge-y-caida-del-imperio-casual/

    http://www.pixfans.com/la-pura-realidad-de-zynga/

    Por desgracia es hacia donde camina todo esto, juegos «freemium», gratuitos pero con pequeños pagos por extras. Una cosa tipo oGame, que se vino abajo, pero si llegase a estar integrado en Facebook, lo hubiese petado.

    Crytek dijo que dejaba de ser desarrolladora para ser una empresa «que dé soporte de servicios de juego». Al final una empresa siempre busca maximizar el beneficio, y la pasta no está en hacer Dishonoreds o Deuses Ex, sino en lanzar mierda que enganche, que sea todo muy social y accesible. El mando de PS4 tendrá un botón de «compartir»… Las empresas no son el problema, nosotros somos el problema, las empresas nos dan lo que queremos, aunque no nos guste reconocerlo.

    En fin, lo que dices, siempre quedará GOG, Steam y el pilón de juegos de la estantería. Yo con el emulador de la PS2 estoy todo feliz, jejeje.

  2. neeonez dice:

    Cierto, con lo que tengo acumulado ya se puede ir toda la industria ahora mismo a la mierda, que tengo diversión para una vida.

    Lo que más miedo me da es el tema de Crytek… estamos hablando de una empresa originalmente compuesta por 6 tías que en su día se fueron lejos de su ciudad para, en completa intimidad, centrarse en programar el motor de Far Cry y crear luego el juego. No contentos con ello, crearon el juego que durante muchísimos años ha sido el referente tecnológico. Me consuela el hecho de que Crysis 2 fuese un producto más destinado a consola que a PC a pesar de sus palabras, perdiendo así un voto de confianza.

    Conste que es posible ofrecer juegos sociales sin pagar microtransacciones por cada cosa, estropeando por completo el juego.

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