Análisis Sin categoría

The Wonderful 101 / Análisis (Wii U – 2013)

Sí, tengo una Wii U. Llamadme loco si queréis, pero por ahora no me arrepiento de haberla comprado. Una de las razones por las que no me arrepiento es The Wonderful 101. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un título así: Difícil, divertido, impresionante y adictivo. Un montón de “armas”, muchos mamporros, y combos, muchos combos, como nos tiene bien acostumbrado Hideki Kamiya, el director de este juego. Los que hayáis disfrutado de Devil May Cry, Viewtiful Joe o Bayonetta sabréis de lo que hablo, pues el amigo Kamiya fue su director (amén de otros juegazos como Resident Evil 1 y 2, u Okami).

Bajo las cuerdas de las Naciones Unidas, se creó un grupo de defensa del planeta ante invasiones alienígenas, llamado Centinels. 100 personas de 100 ciudades de todo el mundo que portan unos poderosos exoesqueletos que transforman a simples mortales en defensores invencibles de la justicia, conocidos como Wonderfuls. Por supuesto, solo los que superan las pruebas más exigentes y los exámenes más difíciles, amén de ser considerados aptos tanto física como psicológicamente, tienen la posibilidad de ser aceptados, pero solo los mejores son escogidos para la principal línea defensiva de la tierra, sin desvelar nunca su verdadera identidad.

Nadie conoce sus rostros. Nadie conoce sus tumbas. Se enorgullecen de pasar a la historia siendo únicamente uno entre cien. Son los cien defensores maravillosos de nuestro mundo, los Wonderful 100.

Wonderful-101-Nintendo-Direct

El principal protagonista, Will Wedgewood, o más bien Wonder-Red,  es un profesor de la  escuela infantil de Blossom City, ciudad que resulta atacada por los aliens, llamados Geathjerk (que  resulta que son las siglas de un cómico nombre del estilo asociación de villanos, alienígenas y no sé que más, pues es largo y no lo recuerdo ahora mismo), y que debido a que es el defensor de esta ciudad, será elegido para comandar las misiones, a pesar de ser el más novel de los Woderful.

Sus principales compañeros, serán (me saltare el “Wonder-” para abreviar) Blue, Green, Pink, Yellow, White y Black, ya que el resto de Wonders no tiene una relevancia directa en la historia. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad muy marcada, e intenta explotar al máximo los clichés de las series/comics de superhéroes, especialmente los de tipo Power Rangers, o como se conocen en Japón, Sentai, para hacernos reír y alucinar con las espectaculares y a veces absurdas y sobreactuadas escenas de acción.

Así por ejemplo, Red será el típico líder carismático, leal, honrado, justo, y con una memoria de elefante, pues cada vez que aparece un personaje o un villano, solo le falta decir su nº de DNI. Blue, será el tipico bocazas peleón que solo quiere cortar en pedacitos a los enemigos con su espada de Valantio, Green es un gordo francés que se dedica a cabrear al bueno de Blue, Pink es la típica chica pija que realmente es una choni en potencia, Yellow es un ruso tímido, White un japonés pedante, y Black un niño autista.

Con este panorama, las risas están aseguradas.

La historia del juego es simple, pero consigue enganchar de una forma peligrosa, debido a sus constantes giros argumentales y sus épicos a la par que desternillantes momentos. A lo largo de 9 operaciones, cada una de ellas con 3 misiones que duran alrededor de 40 minutos o 1 hora, se nos narra cómo nuestros héroes deben poner a salvo unas estatuas que son en realidad reactores que mantienen en pie un escudo de energía que protege la Tierra de una invasión a gran escala. Por supuesto, los aliens consiguen penetrar el escudo por una pequeña brecha y mandan a pequeños escuadrones (lo de pequeños es un decir, porque no nos van a faltar enemigos que aporrear) para destruir las estatuas y así poder invadir la Tierra con todas sus tropas.

¿Conseguirán nuestros héroes proteger la Tierra? ¡No os perdáis el próximo episodio!: Los Wonderful entran en batalla

Los combates se pueden definir con 2 palabras: Caos y Diversión. Si me permitís, os pondré una gráfica de cómo se mueven estas 2 variantes a lo largo de las 9 Operaciones:

gráfica

Como podéis ver, en las primeras misiones nos sentiremos un poco frustrados, porque no veremos de donde nos llueven las hostias, pero una vez le pillemos bien el truco, ahí por la Operación 4, ya tendremos acostumbrados nuestros ojos a fijarse en 100 cosas diferentes al mismo tiempo, y como es un juego muy rejugable, en la segunda vuelta (en la cual desbloquearemos el modo difícil) será todo diversión.

Pero vamos a lo importante, ¿cómo se enfrentan nuestros queridos Wonder a monstruos y criaturas gigantes? Pues llevando a cabo literalmente eso de la unión hace la fuerza: El arma secreta de los Wonderful 100, la Hectofusión. Combinando sus energías, nuestros coloridos amigos se alienan como eslabones para crear una Wonder-linea, y según la forma de esta, se transformarán en cosas al reordenar las partículas subatómicas pseudodigitales. Así por ejemplo, si dibujamos un círculo (se puede hacer en la pantalla táctil o usando el stick derecho), crearemos un Puño Gigante, arma principal de Red, mientras que si dibujamos una línea recta, crearemos una espada, y pasara a ser el personaje principal Blue.

the_wonderful_101_9

Como podeis ver, tendremos una barra de salud, y unas pilas, que indican el nivel de enrgía. Serán necesarias para usar las fusiones, y se recargan con el tiempo

A parte de estas 2, tendremos también una pistola, un látigo, un martillo, unas garras, una bomba espacio-temporal, y en alguna que otra ocasión, una ballesta, un taladro, una naginata y un boomerang.

Como veis, opciones no faltan, ya que cada una de estas armas es especialmente eficaz contra ciertos enemigos, aparte de que ganaremos más puntos si hacemos combinaciones de las armas contra un mismo enemigo, siendo muy parecido a Devil May Cry, solo que aquí necesitaremos dibujar para cambiar de arma, lo que le da ese toque diferente y refrescante que nos mantendrá pegados a la consola hasta acabar el juego y dominar los combos. Con las tuercas que sueltan los enemigos al ser derrotados (más cuanto mejor combo hagamos) podremos comprar otras habilidades, como aumentar la velocidad de la Hecto-línea, ralentizar el tiempo al esquivar en el momento preciso, o nuevas Hectofusiones de apoyo, como el Hecto-muelle y el Hecto-flan, habilidades indispensables, ya que la primera nos permitirá esquivar pegando un salto, y la segunda nos permitirá rebotar ataques no cortantes durante unos segundos.

Para asegurarnos que haremos un buen combo, lo básico es mandar a nuestros amigos (al principio serán pocos, y deberemos reclutar ciudadanos a los cuales les daremos unas mascaras que les permiten tener los poderes de los Wonder, y de vez en cuando, entre los ciudadanos, descubriremos a un verdadero Wonder que pasara a unirse al equipo definitivamente) con el botón X, hasta que se suban al enemigo. Escucharemos un sonido como de rotura, el enemigo brillara en color naranja y veremos unas estrellas azules en su cabeza. Es el momento de atacar. Cuanto más grande sea la línea que dibujemos, más grande será la Hectofusión en cuestión, aunque si no tenemos aliados suficientes para pasar de un nivel a otro, veremos como los Wonder sobrantes vuelven a nuestro lado.

Amount-of-heros-Wonderful-101

Lo mejor es golpear con un ataque elevador, y ya en el aire, destrozar, cambiar de Hectofusión, y seguir golpeando, y así todo lo que podamos, acabando con un ataque aplastante como puede ser el martillo o la Hecto-lápida. También debemos aprender a delegar, ya que si dibujamos una fusión y pulsamos X en lugar de A, nuestros aliados harán un ataque automático con esa fusión concreta, permitiéndonos a nosotros prepararnos para seguir machacando al enemigo, aquí os dejo un vídeo de combos, probablemente no lleguéis a discernir todo lo que está pasando, pero solo puedo decir que es alucinante.

Para ir terminando, vamos con esas cosas tan importantes:

Gráficos: Esto es complicado, 100 diseños diferentes con animaciones que aunque no las veamos, están ahí, se mueven todas a la vez y son muy fluidas, a parte de los efectos de golpes, ataques propios y de los enemigos, aunque debido a la cámara alejada, no las disfrutaremos en todo su esplendor. También a causa de esta cámara alejada, los personajes tendrán unos gráficos un tanto sencillos, que solo apreciaremos en las cinemáticas, pero que estarán bien suplidas con espectaculares animaciones. En cuanto a los escenarios, no es que sean simples, si no que se debe más bien al diseño gráfico estilo comic que han querido hacer. Por otro lado, el diseño artístico de los personajes, claramente influenciado por Viewtiful Joe, y de los enemigos encajan a la perfección, y son “maravillosos”.

Banda Sonora: Una vez escuchemos las melodías, rondarán nuestra cabeza toooodo el día. Memorable y épica, la típica que te descargarías para tener de fondo, ya que motivan. ¿Tienes un examen mañana y no has estudiado todavía? ¿Te ha dejado tu novia? ¿Tienes 24 horas para conseguir 100 millones de euros para pagarle a un mafioso antes de que te rompa las piernas? Escucha esta banda sonora, podrás con todo.

Contenido: La duración del juego es adecuada, aproximadamente 20-30 horas la aventura principal, pero aparte de esto, tenemos 2 modos de dificultad extra (difícil y 101%), personajes secretos para los cuales debemos cumplir ciertas condiciones (como completar todos los niveles con la máxima puntuación: Platinum Puro, o conseguir logros) y el modo Misiones para hasta 5 jugadores simultáneos, que es una auténtica locura (yo lo probé de 2 jugadores y son las risas… sobre todo porque fue lo primero que probé del juego y no sabía más que los dibujos del puño y de la espada, pero acabamos descubriendo unos cuantos)

En resumen, un juego a la vieja usanza, difícil, como hacía ya tiempo que no jugaba ninguno, y que se ha convertido en mi Hack and Slash favorito (teniendo el listón muy alto con DMC 3 de ps2).

De todas formas, no todo es brillantez, sí que es verdad que tiene fallos de control en algunas zonas (especialmente en las que requiere saltar con precisión), la cámara a veces es un poco engorrosa, y los globos de bocadillo donde aparece el texto de los personajes a veces avanza demasiado rápido, ya que avanza automáticamente, haciendo que nos perdamos alguna que otra información interesante o chistes.

A pesar de estos deslices, el juego es, desde mi punto de vista, imprescindible para cualquier usuario de Wii U, y no porque tenga “poco catálogo” y no halla dónde elegir, sino porque, realmente, es un juego que no olvidaremos.

The Wonderful 101 [2013]
8.5
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. Azumi dice:

    Doy fe en lo fántastico que es este juego. Lo tengo recién empezado, pero de verdad que es un juego que merece mucho la pena, engancha y no aburre.
    Gran análisis, resume muy bien todo lo que ofrece este juego.

  2. neeonez dice:

    ¿Tienes 24 horas para conseguir 100 millones de euros para pagarle a un mafioso antes de que te rompa las piernas? XD Lo tendré en cuenta.

    Pues viendo el currículum de su creador, es para fiarse.

    Creo que viendo el vídeo, me hago una idea del caos reinante. En su primera partida, solo apto para japoneses, no?

    Wii U estoy seguro de que muy pronto tendrá un gran catálogo; aunque, que ahora mismo no sea de mi agrado, tampoco quiere decir que sea malo, hablamos más bien de cantidad.

    Buen análisis ; )

  3. vainas dice:

    Muy buen análisis, ahora mismo es el juego imprescindible de WiiU. Me la pillaré algún día y lo probaré, eso seguro.

    La verdad es que Wii U merece despegar, porque va a ser el único sitio en donde poder encontrar juegos así, alejados de lo habitual.

  4. Varok dice:

    Lo malo es que este juego, como a tantos otros les ha pasado ya, no es habitual, y por lo tanto, no vende, o no vende tanto como debería, y dejan de producirse. Y asi hasta que no se produzcan juegos de calidad, porque la gente solo quiere fifa y cod, o cualquier clon de estos, y asi la industria del videojuego se va a ir a la mierda.

    Espero que Wii U despegue solo por que se vendan más unidades de este juego y saquen la secuela xDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =