Análisis PSP

Wipeout Pure / Análisis (PSP)

En el año 2005 nos llegaba exclusivamente para PSP una nueva entrega de la saga de competición Wipeout, en donde controlamos aerodeslizadores antigravitatorios a una velocidad considerable. Tras varias entregas de éxito en PlayStation, la saga parecía haber entrado en una fase de declive con una sola entrega para PlayStation 2 denominada Wipeout Fusion que no tuvo el éxito esperado. Su relativo fracaso pudo haberse debido a la inclusión de algunas mecánicas de juego que no llegaron a cuajar o sencillamente pudo ser debido a que PlayStation 2 no era la plataforma adecuada para este juego en relación con las posibilidades y con el resto del catálogo de la segunda consola de Sony.

Como podéis deducir del título, Wipeout Pure era una vuelta a los orígenes de la saga y, además, en una consola en la que parecía que al fin Wipeout había encontrado su lugar. Nadie podrá negar que se trata de uno de los mejores juegos del catálogo de PSP, que es mucho mejor que las dos entregas desde Wipeout 2097 (también conocido como Wipeout XL) y que además, es un título ideal para ser jugado en la portátil de Sony.

Iniciando Wipeout Pure

Para quien no lo conozca, Wipout Pure es un juego de carreras futuristas a gran velocidad, pero con bastantes diferencias respecto a juegos como F-Zero X, Star Wars: Racer o Extreme-G. Esta competición está además aderezada con potenciadores y armas para hacer la vida imposible a nuestros oponentes o, más bien, que ellos nos la hagan difícil a nosotros.

En Wipeout Pure los circuitos son bastante estrechos, por lo que no podemos movernos a toda la velocidad que nos gustaría ni apoyarnos contra las esquinas del circuito sin apenas perder velocidad. Podemos decir adiós a las anchas pistas de Wipeout Fusion, pues éstas se parecen más a las vistas en Wipeout 2097 y en Wipoeot 3. La personalidad y estética única de los circuitos es algo que ya me había llamado la atención en el primer juego del año 1995 y ahora tenemos delante de nosotros a la evolución lógica de dicha estética sin perder ni un ápice de originalidad.

Hablando ahora de los equipos y de los aerodeslizadores, tenemos la evolución de las naves vistas en anteriores entregas más 4 equipos nuevos. El lavado de cara de las existentes sienta de maravilla, pues ahora todas parecen más robustas y rápidas.

Técnicamente, uno de los mejores títulos de PSP

Puede que ahora no sorprende a nadie, pero Wipeout Pure fue uno de los títulos de lanzamiento de PSP, por lo que tiene aún más mérito que estemos ante uno de los juegos con mejores gráficos de todo el ciclo de vida de la consola portátil de Sony y, sin duda, el mejor técnicamente de su catálogo de lanzamiento. Desde los menús del juego, pasando por los circuitos y los aerodeslizadores hasta los modos de juego secundarios, todo parece haber recibido su dosis de dedicación y aportación de amor por parte de los desarrolladores.

Técnicamente, está muy por delante del resto de juegos del catálogo inicial de PSP.

A diferencia de los juegos de competición actuales, cada pista tiene un diseño artístico único sin afectar a la estética futurista global del juego. Todo se mueve además a una velocidad bastante estable y, aunque todo se llene de naves y explosiones, el motor gráfico parece responder adecuadamente. De acuerdo, quizás en algunas ocasiones el juego no se mueva a 60 imágenes por segundo constantes, pero si tenemos en cuenta lo que se ofrece y que salvo algunas quejas de otros jugadores ni me había enterado, no es algo que en absoluto empañe el resultado.

Los efectos de sonido son todos muy acertados, dando la sensación de que estamos pilotando unas potentes máquinas a una velocidad que en ocasiones nos supera. Una voz robótica nos irá avisando de cosas como que nuestra nave ha sufrido bastante daño, que alguien ha puesto minas delante de nosotros o que nos está persiguiendo algún misil de nuestros contrincantes.

La banda sonora incluye también temas muy acertados. Ninguno de ellos es conocido, no han sido realizados por artistas famosos y tampoco se incluyen melodías que cantaremos en la ducha, pero todas ellas nos sumergirán en la competición al ritmo de sonidos electrónicos muy bien realizados. Cada circuito incluye dos temas propios que se irán alternando y sí, se que es extraño que a pesar de que la música es buena apenas logre recordar los temas tras muchas horas de juego, pero así es.

Controlando los aerodeslizadores

Los controles básicos son sencillos: acelerar, girar con la cruceta o el stick analógico, usar lo frenos aerodinámicos con los gatillos y usar potenciador o arma. Aunque al principio no lo hagamos, a medida que avancemos en el juego veremos que es imprescindible usar los frenos aerodinámicos. Hay un freno a cada lado y se controlan con los botones L y R. Si pulsamos los dos gatillos a la vez frenaremos en línea recta, pero si no, nuestro vehículo girará en la dirección del freno que pulsemos. Es importante tener en cuenta nuestra velocidad actual para frenar con la antelación suficiente. También podemos acelerar en el momento adecuado de la salida para salir con un gran impulso o realizar algunas combinaciones de botones para coger impulso al saltar. Ademas, nuestra nave tiene una barra de energía que debemos evitar que llegue a cero, puesto que si lo hace, la carrera habrá terminado para nosotros. Es un sistema de control sencillo, pero nos alegraremos de que no sea más complejo.

Al igual que en el resto de juegos de la saga Wipeout, en el suelo habrá una serie de flechas de aceleración que nos darán impulso al pasar por encima. También habrá otras marcas de color que nos darán potenciadores como turbo, escudo, piloto automático, minas, misiles, misiles de persecución automáticos… y mucho más. La mayoría de los potenciadores son herencia de anteriores juegos. Cada arma requiere un tipo de estrategia específica y los potenciadores no durarán demasiado tiempo, pero lo suficiente como para que estemos muy agradecidos a la IA del juego por habérnoslos otorgado.

wipeout_pure_2

Sí, será bastante habitual ir a la cola.

A diferencia de la entrega anterior, ya no será necesario entrar a boxes a reparar nuestra nave, algo que restaba mucho ritmo a las carreras. En esta ocasión podemos pulsar cuadrado para que los potenciadores se conviertan en energía que recargará una pequeña parte de los escudos de nuestra nave; todo un acierto.

Modos de juego

Los modos de juego son los típicos: Carrera, Torneo, Contrarreloj y juego libre. Si jugamos en solitario, ya no solo tendremos que centrarnos en los torneos, puesto que los otros modos de juego también nos permitirán desbloquear nuevos circuitos, torneos y vehículos.

En total existen ocho circuitos, pero podemos desbloquear un torneo clásico que incorpora más circuitos pero mucho menos trabajados, como con texturas monocromas. Los desarrolladores dicen que la intención era que fuesen así, pero puede que la causa real haya sido la falta de tiempo.

A los modos de juego anteriores tenemos que añadir una nueva modalidad llamada modo zona. En este modo de juego tendremos que dar vueltas a un circuito mientras nuestra nave acelera sola para ir cada vez a una mayor velocidad. Aunque al principio nos parezca también una locura, nos sorprenderá comprobar de lo que somos capaces. Hay cuatro circuitos para este modo de juego que tienen una estética holográfica que no está tan trabajada como en el resto, pero para lo que son, no están nada mal.

Ascendiendo de categoría en Wipeout

La primera vez que juguemos a Wipeout quizás notemos que la velocidad ni se acerca a la vista en otros títulos similares, pero tenemos 5 categorías disponibles y tanto la velocidad como la dificultad aumentan considerablemente a medida que ascendemos. Hay 8 contrincantes y obtenemos más puntos dependiendo de la posición en la que terminemos la carreras. Podemos obtener medallas de oro, plata y bronce, que es el requisito mínimo para completar las carreras individuales y los torneos.

También podemos inclinar hacia adelante y hacia atrás nuestro aerodeslizador para coger más velocidad o caer bien en los saltos.

Estas son las distintas clases existentes:

• Vector: Aperecida por primera vez en Wipeout 2097, es una clase lenta en la que sencillamente tendremos que acelerar y tomar bien las curvas, algo que no nos costará demasiado. Es una clase ideal para ir entrenando. Tendremos que dar 3 vueltas a cada circuito.
  • Venom: El aumento de velocidad máxima no será dramático, pero sí notaremos la diferencia. Tendremos que comenzar a usar los frenos aerodinámicos adecuadamente y ya no será tan sencillo conseguir el oro. Nuestros contrincantes serán más agresivos y sus disparos comenzarán a ser un problema. Las carreras son también de 3 vueltas. Es imprescindible dominar esta clase para no flipar con la clase Flash.
  • Flash: Al principio nos costará un poco acostumbrarnos tanto a la velocidad como a nuestros rivales.  Esta clase ya supone un desafío para jugadores de clases superiores. Chocar contra la pista ya comienza a ser un gran problema debido al tiempo que perderemos acelerando. Puede que nos comencemos a conformar con la plata o el bronce en lugar de ir a por el oro.
  • Rapier: Si en Flash ya teníamos problemas, esto nos parecerá una locura. Ganar una carrera en un circuito complicado puede ser un acto de fe. El corazón se nos acelerará y soltaremos tacos cuando vayamos primeros y un rival nos dispare, luego otro también y seguidamente nuestro vehículo explote sin apenas enterarnos. Si vamos en un pequeño pelotón de vehículos, más vale que estemos concentrados al 100%. Pese a todo, veremos que es posible.
  • Phantom: El que escribe ésto aún está tratando de completar los torneos de esta clase. He llegado a pensar incluso en usar trucos, algo que no hago desde hace 15 años. Tarde o temprano, cuando los astros estén alineados en el orden adecuado, podréis completar este torneo.

Llegaremos a un punto en que necesitaremos sabernos de memoria los circuitos y  saber cual es el mejor modo de tomar cada curva. Además, a diferencia de otros juegos actuales, nuestros oponentes no nos esperarán si jugamos mal y tampoco irán a velocidades que no son posibles si vamos por delante… y diría que es todo un acierto, pero es que es lo que se espera de cualquier juego de competición. Quizás la única pega es que nuestros oponentes lo harán excesivamente bien durante la primera vuelta para que los alcancemos durante el resto de la carrera, algo que tampoco convence… pero al menos se trata solamente de una vuelta.

Multijugador

El juego dispone de modo multijugador para hasta 8 jugadores mediante Wi-Fi. Como es complicado que todos nuestros amigos tengan el juego, podremos enviarles una versión recortada del juego para que todos puedan jugar.

En resumen

Se trata de uno de los mejores juegos de PSP. Unos gráficos impresionantes y un título con personalidad propia al que pocas cosas se le pueden echar en cara. Vale, no tenemos un mundo abierto ni extensiones de terreno del tamaño de varias ciudades, pero es un género que seguirá existiendo tal cual durante mucho tiempo sin necesitar esos añadidos; priorizando calidad frente a cantidad.

Wipeout Pure [2005]
8