Análisis PlayStation 2

Viewtiful Joe / Análisis (PlayStation 2 – 2004)

Sólo Joe podrá salvar a su novia Silvia de las garras de un grupo de villanos pertenecientes al mundo de Cineland, los cuales quieren utilizar el ADN de la chica para salir al mundo real. Pero gracias a los nuevos superpoderes adquiridos por Joe, que le han sido entregados por el veterano Capitán Blue (un legendario héroe de películas de acción de serie B que actualmente está ya algo pasadito de años), podrá realizar esta labor.

Con estos poderes, Joe es capaz de ralentizar el tiempo y acelerarlo, actos que incluso aumentan su potencia física y le ayudan a realizar todas sus técnicas más famosas de forma acrobática y espectacular.

viewtiful_joe_2

Joe no es el típico héroe. De hecho, es un antihéroe ya que se mofa de todo y de todos, y pone en ridículo gran parte de las características típicas de esta buena gente llamada superhéroes, dándole al personaje ese toque fresco que en general posee todo el juego.

Lo que tendremos que hacer en Viewtiful Joe es dar ostias a diestro y siniestro sin parar. Para eso tendremos a nuestra disposición gran número de ataques diferentes que podemos ir adquiriendo comprándolos a base de puntos VFX, y otros tantos con los que ya contamos desde el inicio del juego.

La mayoría de los enemigos antes de realizar sus ataques nos indicaran con una pequeña marca en forma de calavera por dónde van a pegar (golpe alto o bajo). Si conseguimos esquivar a tiempo, el enemigo se quedará momentáneamente atontado, momento en el cual podremos darle una buena paliza y desmontarlo a golpes.

Cuando el enemigo se encuentra atontado, después de que hayamos esquivado su ataque, también podremos hacer uso de nuestros poderes de ralentización de tiempo para darle realmente la gran paliza de su vida, pues en dicho estado Joe saca su máximo potencial de ataque, que tan sólo se puede superar haciendo el super ataque llamado Zoom, que acentúa nuestra posturas flipadas y nos hace absolutamente demoledores.

Si pillamos el manejo del juego podremos realizar combos larguísimos capaces de derribar a más de diez enemigos en una misma ralentización, saliendo todos disparados unos contra otros, golpeándose entre sí por los impactos y explotando por todas partes (algo digno de ver).

También podremos acelerar el tiempo; algo que posee el mismo efecto que ralentizarlo tanto en forma normal o utilizando el Zoom, pero que es obviamente mucho más difícil de llegar a dominar ya que toda la acción se desarrolla rapidísimo. De esta manera la velocidad de los golpes de Joe será tal que se prenderá fuego a sí mismo y carbonizará a todos los enemigos que osen acercarse a él.

cap2_vj2

Acelerar el tiempo perite a Joe multiplicarse y repartir leña a diestro y siniestro.

Ralentizar la acción no sólo sirve para las luchas, también podemos conseguir efectos muy variados como por ejemplo hacer que las aspas de un helicóptero giren muy lentamente, consiguiendo que este caiga al suelo, que las explosiones se hagan mucho más potentes, agrandar los lásers de la Six Machine (la nave de Joe), hacer que simples gotas de agua se conviertan en inmensos gotones, etc…

Por contrario, acelerando la acción también podemos encontrar utilidades semejantes como descontrolar la hélices de los helicópteros, llenar más rápidamente una zona con agua o salir pitando si algo grande y redondo y con pinchos nos persigue.

La barra de VFX que nos permite realizar dichos poderes se va gastando a medida que los usamos. La duración de dicha barra está ligada al número de puntos VFX que hayamos recogido por el escenario. Cada 50 puntos obtenidos subirá una porción de barra, pudiendo aumentarla 5 veces por fase. Al término de cada nivel la barra volverá al punto de inicio y de nuevo tendremos que ir recolectando puntos VFX.

Para rellenar esta barra únicamente tendremos que estar unos segundos sin utilizar ningún poder, o si realizamos buenos combos los enemigos soltarán botellas de poder VFX que subirán un poco la barra, haciendo que la manta ostias dure aún más.

Cuando utilizamos los poderes hay que tener cuidado de no gastar totalmente la barra de VFX o si no volveremos al estado original de Joe, donde no tendremos nuestro traje de superhéroe, momento en el que sólo podremos dar golpes normales y nos quitaran el doble de vida.

Aparte de todos los golpes que podemos realizar, Joe posee dos super armas secundarias que se componen de un boomerang y de bombas cuya explosiones se pueden potenciar ralentizando la acción.

Estas dos armas se gastan pero las podemos comprar en los intermedios de cada capítulo.

viewtiful_joe_1

Joe on Fire!!!

Los diferentes objetos como comida, boomerang, bombas, potenciadores de barra VFX y puntos VFX los encontraremos casi siempre metidos en unos cofres. Estos cofres pueden ser amarillos o rosas. Los amarillos suelen estar en sitios visibles y de fácil acceso y los rosas en lugares algo más chungos de ver.

En cuanto a la jugabilidad, este es un juego dificilillo. Pero dejar claro que aunque sea difícil, Viewtiful Joe engancha y es realmente bueno, proporcionando una jugabilidad pocas veces vista en juegos actuales, grandísimas dosis de diversión y mostrando que, si se quiere. Se pueden crear juegos muy originales.

Por su parte, los movimientos cumplen sobradamente y poseen una gran suavidad. Además su número es muy elevado si sumamos todos los que puede realizar Joe más todos los de los enemigos.

El número de fases es de 7 y son bastante extensas por lo que de promedio la primera vez que juguemos tardaremos unas 15 horas en terminarlo.

En este juego podemos ver una de las mejores utilizaciones del famoso efecto cell-shading ya que se ha conseguido un aspecto anime en su totalidad.

Aparte de esto, han sabido mezclar muy bien el entorno 2D con los personajes en 3D y su fusionado es perfecto, dándole un tono muy cómico a la ambientación.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores juegos de GameCube y Playstation 2. Su dificultad echará para atrás a muchos jugadores, pero los que se propongan ganarle al juego y demostrar que pueden con todo lo que se les eche, descubrirán una verdadera obra de arte, muy adictiva, divertidísima de muy buenos gráficos y repleta de horas y horas de juego ininterrumpido.

Viewtiful Joe [2004]
9
Obra maestra
Analizado por

4 Comments

  1. Varok dice:

    Me encanta este juego, probe el de la DS, que era la segunda parte, o un intermedio entre este y el segundo juego, ya ni me acuerdo, y era casi igual de adictivo. Gran juego

  2. neeonez dice:

    Pendiente en mi PS2…

  3. vainas dice:

    Este juego está muy bien, para mi gusto eché en falta más puzzles y menos combates. Seguramente el creador de Braid usase esta saga como inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =