Noticias

Valve elimina los Mods de pago de Steam

Los últimos días han sido moviditos en Steam debido a la integración de los Mods de pago, que hasta ahora siempre habían sido totalmente gratis. Los mods no son otra cosa que modificaciones de juegos comerciales hechas por jugadores y que en ocasiones resultan en experiencias tan elaboradas como Counter Strike, DotA o DayZ, pero que en otras no son más que algunos modelos o texturas nuevas. Hace ya tiempo que Valve dio luz verde a la Steam Worshop para potenciar el contenido de calidad por parte de los jugadores, pero hasta ahora, era algo sin ánimo de lucro por ninguna de las partes.

El primer juego en soportar los Mods de pago fue Skyrim, uno de los juegos más populares en este aspecto. Las quejas fueron innumerables y los resultados insatisfactorios, por lo que Valve ha decidido ahora retractarse en su pan original eliminando los mods de pago, pero no sin antes decir que ésto es algo que podría volver a estar presente en el futuro. El dinero invertido en los Mods será devuelto a todos los jugadores que se hayan comprado alguno. Aquí tenemos el comunicado original.

El motivo por el cual querían agregar un sistema de pago a los Mods no era otro que mejorar la calidad de los mismos, permitiendo a sus creadores dedicarse a su creación a tiempo completo. De este modo podrían surgir mejores y nuevas experiencias.

Tras pensar un poco más el tema, puede que los Mods de pago estén de vuelta en el futuro aunque, en opinión de los jugadores, todo este contenido debería sencillamente poder pagarse voluntariamente en base a posibles donaciones. ¿Qué opináis?

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Me parece correcto que quiten los mods de pago. La verdad es que no se como de difícil es crear un mod, y se que hay algunos muy currados, pero no se, creo que debería implementar la opción de donaciones como mucho.

  2. EduZRO dice:

    Depende; hay algunos como es el caso de Thief2x: Shadows of The Metal Age, que son más fieles y más o menos lo que se espera de una continuación; habiendo continuaciones oficiales que no cumplen estas expectattivas. Counter Strike y muchos otros también estaban muy currados; pero el caso es que la mayor parte de mods (95%) son pequeñas modificaciones para pasar el rato y, además, se basan en el trabajo original de los desarrolladores y suelen estar llenos de bugs. El sistema de donaciones sería lo más adecuado.

    Es que hace años, el contenido adicional de los juegos creado por los desarrolladores era totalmente gratis. Si se trata de una expansión, pues me parece bien que cobren por ella, pero… cobrar por 2 mapas y 3 texturas ? O lo que es peor… cobrar por contenido ya creado en la fecha de salida del juego ? Por un lado, poco a poco se va erradicando la piratería, pero por otro, no paran de perjudicar a los compradores originales vendiendo los juegos por fascículos. Cobrar por mods supongo que ya sería lo último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =