Artículos

Transformando ideas en videojuegos

Desde hace unos años, los estudios de desarrollo independientes han visto una gran oportunidad con Kickstarter y otras iniciativas de crowdfunding como IndieGoGo o RocketHub. Aunque solamente conocemos los casos de éxito, son muchos los desarrolladores que acuden a sus posibles futuros jugadores para dar a conocer y financiar su proyecto. Quizás los presupuestos no sean tan elevados como para desarrollar juegos tripe-A, pero estos métodos de financiación se han convertido en imprescindibles para los pequeños estudios independientes, también denominados indie. Gracias a estas plataformas se han financiado desde pequeños pero grandes juegos como FTL: Faster Than Light, hasta enormes juegos como Star Citizen, que ha recaudado enormes cantidades de dinero. Es destacable también el caso de Satellite Reign, una nueva revisión de Syndicate, un juego del año 1993 que uno de sus creadores ha podidio recrear durante el año 2015.

Vamos a hacer un pequeño resumen de las diferentes plataformas de financiación más importanes:

Kickstarter

Kickstarter es quizás la plataforma de crowdfunding más grande que existe, haciendo posible la financiación de proyectos, pero no de empresas. Gracias a Kickstarter se han podido financiar 257.000 proyectos desde el año 2009 hasta el 2015. Las personas que apoyan un proyecto pueden ofrecer distintas cantidades de dinero, por lo que, dependiendo de la suma, además de una copia del juego original, pueden llevarse otro tipo de extras como camisetas, figuras u otros tipos de merchandising.

Como tienen que vivir de algo, la empresa que está detrás de Kickstarter se queda con un 5% de lo recaudado. No hay ninguna garantía de que los desarrolladores del proyecto lo finalizarán ni de  que el dinero aportado por los usuarios no terminará financiando los servicios de algún club de alterne en lugar de que éste sea realmente destinado al desarrollo del juego. Cada usuario debe aplicar su propio criterio para detectar posibles fraudes.

Algunos de los juegos que han sido posibles gracias a Kickstarter son Satellite Reign, Among the Sleep, Dark Matter o Risk of Rain. Juegos como el esperado Shenmue III se encuentran en desarrollo gracias a Kickstarter.

Indiegogo

Se trata de una plataforma de crowdfunding creada en el año 2008, un año antes que Kickstarter. Indiegogo también permite que los desarrolladores suban ideas de sus juegos o de sus productos, ya que ninguna de estas plataformas se limita exclusivamente al desarrollo de videojuegos. También se quedarán con un 5% de lo recaudado. La mayor diferencia con Kickstarter es que en este caso no existe un equipo de personas detrás que se dedique a revisar los proyectos para detectar fraudes, por lo que invertir aquí es algo más arriesgado.

Juegos como Indivisible o el galardonado Gods Will Be Watching han sido posibles gracias a Indiegogo.

Games Starter

Desde México surge una nueva iniciativa llamada Games Starter que está destinada principalmente al desarrollo de videojuegos para PC, consolas y dispositivos móviles. En este caso, Games Starter utiliza un método de financiación distinto al Crowdfunding. El primer paso del flujo de trabajo o workflow consiste en subir un vídeo del proyecto de 5 minutos de duración a GamesStarter junto con su descripción, el método de pago para el juego (compra online, en tienda o anuncios) y la estimación de la cantidad de dinero que se estima que costará el desarrollo.

Tanto en Latino América como en España existen muchas persona con talento que se unen para formar pequeños estudios de desarrollo con los que crear videojuegos. Sin financiación, estos equipos de desarrolo no obtendrán ningún beneficio hasta que el proyecto esté terminado, pero en Games Starter cubren el 100% del coste tanto del desarrollo como de la publicidad para la promoción del juego cuando éste se encuentre terminado.

Una diferencia con respecto a otras plataformas de financiación es que Games Starter solamente financia proyectos en desarrollo, por lo que una idea no es suficiente. De este modo se evita que los desarrolladores dejen abandonado el proyecto, asegurando a su vez que están capacitados para sacarlo adelante. Un equipo evaluará cada proyecto para seleccionar solamente aquellos más sobresalientes. También hay varias condiciones y la primera es que el equipo de desarrollo tendrá que trabajar en las oficinas de Games Starter, en Monterrey, México. Como compensación, el hospedaje será gratuito y además, todo el equipo recibirá un salario durante el desarrollo del juego.

Ya se han creado varios videojuegos mediante esta iniciativa, entre ellos Realm: Walk of Soul, Flat Kingdom y Gatapult. En la web de GeekPunto podéis encontrar más información acerca de estos juegos y de los proyectos en desarrollo que están siendo financiados actualmente mediante Games Starter.

Gambitious

Se trata de una plataforma de Crowdfunding centrada exclusivamente en los videojuegos y en los estudios independientes. Fue creada en el año 2011 y entre los juegos más importantes que han sido financiados mediante esta plataforma tenermos Hard West, Xeodrifter y Pathologic Classic HD, disponibles en Steam.

Hard West es un juego por turnos basado en el Oeste en el que vemos todo mediante una perpectiva isométrica. Es una historia de venganza aderezada con temática paranormal y poderes sobrenaturales. Pathologic HD es un remake del juego original, lanzado en el año 2005.

Como veis, hay para elegir, así que adelante; es el momento de transformar en realidad esa idea que tanto nos ronda por la cabeza.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =