Análisis

Topia World Builder / Análisis

Voy a hablaros un poco de un juego llamado Topia World Builder, si es que a este producto se le puede llamar juego (y no en el mal sentido), porque se define más o menos por su propio título.

El juego ha sido creado por Glenn Corpes y ha sido publicado por Crescent Moon. Glenn Corpes es un desarrollador que lleva más de 20 años en el sector, de los cuales ha estado 8 en Bullfrog y 4 en Electronic Arts. Ha trabajado en el primer Populous, así que el tío controla de construir mundos y del tema de simular se Dios.

Al comenzar el juego nos percataremos ya nada más entrar en el menú de que el juego tiene unos gráficos muy buenos. Si queremos, podemos configurar en las opciones el volumen del sonido y de la música, el nivel de detalle o el modo de cámara. Solamente tenemos dos modos de juego y uno de ellos es el tutorial, por lo que realmente solamente nos queda el modo sandbox. Cabe destacar que este juego es un juego sandbox de verdad aunque se suela denominar erróneamente como sandbox a los juegos de mundo abierto. Es decir, te ponen unos recursos y construyes cosas. En este caso se nos presenta un planeta en miniatura que podemos girar en cualquier dirección. Voy a listar las funcionalidades del juegos:

  • Elevar o reducir la altura del terrenos para crear montañas y valles.
  • Crear océanos y ríos.
  • Colocar árboles y animales de varios tipos.
  • Cambiar el color de los distintos elementos como el agua o el terreno.

Ésto es todo lo que podemos hacer en el juego, sin ningún tipo de objetivo, pero también es cierto que no tenemos casi ninguna limitación.

topia-world-builder-1

Hay varios tipos de animales como peces, ovejas, leones, cocodrilos o pájaros. Es entretenido crear un pequeño ecosistema para luego ver cómo se devoran entre sí las criaturas siguiendo la pirámide alimenticia y además, podemos darles órdenes para que se dirijan a un lado o a otro. A los 20 minutos de juego habremos llegado al punto de intentar cubrir todo el mapeado con animales para ser partícipes de la masacre definitiva, algo que debido a una limitación en el número de animales que es posible colocar no podremos contemplar del modo que nos gustaría. Vamos, que en menos de una hora el juego ya estará dando sus últimos suspiros antes de que nos aburramos y decidamos jugar a otra cosa.

Dentro de sus limitaciones, el juego hace todo muy bien. Los controles responden muy bien y los efectos especiales están muy cuidados. El generador de mundos procedurales que podemos utilizar al comienzo de cada mundo o estando ya creado es una pasada. Hay transiciones entre día y noche extremadamente cuidadas, auroras boreales y lo mejor de todo, un generador de terrenos inicial con un montón de algoritmos más o menos aleatorios (como el basado en fráctales) para crear el mapa. Os dejo un vídeo del juego:

Los efectos de sonido están también muy cuidados, ya que escucharemos el ruido del viento, de las olas, de los animales o el del terreno cuando lo modifiquemos. Quizás el único aspecto negativo es que la banda sonora se compone solamente de una canción en plan tribal, aunque para lo que da de si el juego, no llegaremos a cansarnos de ella.

No se si este juego fue inicialmente creado con otra idea y por motivos desconocidos su creador decidió lanzar lo que tenía en lugar de terminarlo, pero es muy probable. Con algún objetivo y algo más de trabajo hubiésemos podido disfrutar de un gran juego para dispositivos móviles, porque el juego se ve que apuntaba alto.

Topia World Builder está disponible en la AppStore y en GooglePlay por más o menos 1,50 €, pero si lo que buscáis es un juego, me parece caro. No me agrada en absoluto la nota que le he puesto al juego con todo el trabajo que ha debido llevar su creador, pero el objetivo de esta web es el entretenimiento y esta aplicación se ha vendido como juego.  Si sabiendo de antemano de qué va solamente os interesa pasar un poco el rato, pues quizás podáis entreteneros una hora o dos.

Topia World Builder [2013]
5
Aceptable
Se trata de un producto con el que podemos entretenernos un rato, pero no podríamos considerar que se trata de un juego como tal, sino que más bien estamos hablando de una demo tecnológica. De todos modos os diré que como producto innovador se trata de algo SOBRESALIENTE.Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Graficamente luce muy bien, y en general se ve chulo, pero es eso… le falta algún objetivo que haga que te interese jugar…. en plan, tener que hacer que el planeta evolucione, como en un sim city, que simplemente es intentar aguantar. Solo con eso, el juego ganaría muchos puntos. una pena

    1. EduZRO dice:

      Me habría gustado la idea de evolucionar los planetas para enfrentarte a algún otro planeta vecino. Enviar ataques, colocar torretas defensivas… algo así como un Black & White pero sin historias que entorpezcan la partida. De todos modos, sería para jugar en PC y no en un teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =