Análisis DS

TMNT 3: Mutant Nightmare / Análisis (NDS – 2005)

¿Quién no conoce a las Tortugas Ninja? Una marca que tuvo un gran BOOM de éxito allá por los 90, con varias series, muñecos de todo tipo, y por supuetso, videojuegos.

En este caso, volvemos a un juego arcade beat’m up, como el mítico Turtles in Time de Snes, pero con unas tortugas para mi gusto menos carismáticas.

Para los que no lo sepan, las Tortugas Ninja empezaron en forma de comics para adultos (recomiendo encarecidamente su lectura), con bastante violencia, sangre (aun manteniendo su típico humor irónico) y siendo entrenadas por su maestro Splinter  (Maestro Astilla, según la versión) con el único propósito de matar a Shredder (Desfibrador o Triturador según las versiones).

3669018-tmnt1

Este es el origen de las tortugas, un poco mas oscuras y violentas de lo que las recordabais, ¿no?

Pues bien, esta serie de 2003 intenta mezclar el argumento de los comics con el de la serie infantil de 1987, obteniendo un hibrido bastante descafeinado, ya que ni tiene la acción de los comics, ni la gracia de la primera serie, y los diseños de los personajes al menos para mi gusto, no llegan a ser carismáticos. Sin embargo, el juego, producido por Konami, al igual que los juegos clásicos, es divertido.

En Mutant Nightmare 3, nos enfrentaremos a muchos de los enemigos que ya vimos en la serie, desde los mafiosos del Dragón Purpura (creo que era así), los Triceratops, LeatherHead (el cocodrilo mutante),  los soldados del clan del Pie, Karai (la hija de Shredder) y por supuesto el mismísimo Shredder.

El argumento no deja de seguir un poco el de la serie, pero vamos, son escusas para pegarnos con cosas, con portales a otros mundos y esas cosas, aunque la motivación de cada tortuga será diferente (por ejemplo, Michel Ángelo se cabreará porque cuando llegan los alienígenas, hay un corto circuito y pierde su máxima puntuación en un videojuego)

11994379_1143078362416456_403717652_n

Comenzando la aventura con Rafael, ¡vamos a patear algunos culos!

Por otro lado, el gameplay en sí, es divertido, bastante duradero, y con muchas posibilidades:

Tendremos unos 4 mundos, cada uno con unas 7 fases, en cada fase hay unos cristales que nos permiten desbloquear imágenes y el final secreto, y estos, aunque aparecen marcados en el mapa, no son fáciles de conseguir, ya que algunos son de una sola oportunidad (de esto que está muy alto, y pasa una roca 3 veces, y tienes esas 3 oportunidades de saltar sobre la roca para saltar más alto, y si no lo consigues, toca repetir la fase). Ahora multiplicad esto por 4, ya que con cada tortuga, la cosa varia ligeramente, hay sitios a los que solo podremos acceder con Donatello, que puede usar ordenadores, o con Rafael, que con sus Sais es capaz de escalar algunas paredes, Leonardo puede cortar barrotes de metal…

11992401_1143078125749813_679601129_n

Colgarnos de los salientes es muy útil para evitar algunos ataques y contraatacar, una pena que no implementaran un modo sigiloso

Aparte de estos detalles, cada tortuga cuenta con distintos combos, aunque siguen el mismo patrón, es decir, el combo básico de 3 golpes, el ataque cargado, si pulsamos arriba el combo aéreo, si lo hacemos en el aire, si estamos colgados en una cornisa… y además, el típico golpe letal que nos quita vida a nosotros mismos si alcanzamos a un enemigo.

Todo lo anterior ya estaba implementado en las dos entregas anteriores de GBA, pero ahora, con la pantalla táctil, añadieron un par más de cosas bastante interesantes:

Junto a nuestra barra de salud, tendremos 3 medallas, que podremos utilizar para hacer un súper ataque en equipo: cuando se dan ciertas condiciones, en la pantalla táctil se iluminara el recuadro de una de las tortugas, y si lo pulsamos, aparecerá para ayudarnos. A veces no solo para el combate, también pueden aparecer para ayudarnos a saltar zonas muy elevadas, aunque esto no nos consumirá las medallas.

11994460_1143078282416464_1932269993_n

¡Super ataque en equipo Leo-Donny!

Aparte, tendremos el mapa donde veremos los cristales que os comentaba antes, y en determinadas ocasiones, un pequeño mini-juego, de girar manivelas y cosas por el estilo. Son detalles que te sacan de la rutina de mata-mata y se agradecen.

Como no podía faltar en este tipo de juegos, también tendremos algunas fases en las que iremos en vehículos destruyendo todo a nuestro paso, ese tipo de cosas que le dan variedad al juego y se agradece.

11992253_1143078685749757_1061742895_n

¡¡COWABUUUUNGA!! o como decidieron traducirlo en las peliculas al castellano, ¡¡DE PUTA MADRE!!

Gráficos: Las animaciones son muy fluidas, aunque los sprites un poco pequeños, pero igualmente bastante detallados. Los escenarios con toques plataformeros están bien diseñados, aunque gráficamente resaltan mucho lo que son plataformas de lo que son los fondos. Aun así, no se ve mal en ningún caso.

Banda Sonora: La música de la intro de la serie (2003) estará presente en la pantalla de título, canción que tampoco es especialmente memorable, el resto de melodías son normales, ni fu ni fa, que cuadran aceptablemente con los escenarios. Las tortugas tendrán un par de gritos (con las voces de la serie, en inglés), aunque la NDS no destaca por sus altavoces, y en general sonara un poco enlatado, aunque siempre puedes usar cascos.

Contenido: Como comente antes, completar el juego con las 4 tortugas y recoger todas las gemas para desbloquear todas las imágenes finales y el final especial, puede llevar tiempo… contando que la dificultad del juego es casi comparable a la de Turtles in Time (no tanto porque aquí al ir por fases, podemos empezar desde ese punto, mientras que en el de Snes era arcade 100%, o te lo pasas del tirón, o nada), y seguramente moriremos bastantes veces. Además hay un montón de trucos para cambiar la apariencia de algunos ítems.    Un último detalle, es que tiene modo para  hasta 4 jugadores, tanto cooperativo como batalla, aunque no puedo analizarlo ya que nunca tuve la oportunidad de probarlo, pero parece que puede dar muchas horas de diversión.

En general, es un buen juego, divertido, aunque si juegas demasiado seguido, te puede empachar un poco tanto mata-mata, a pesar de que las zonas de plataformeo y minijuegos reducen esa sensación, sigue estando presente.

Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare [2005]
7.5
Notable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    No tenía ni idea de los orígenes de la serie! La segunda serie del 2003 la vi algún día de refilón y tampoco me llamó nada. Además la calidad de los dibujos era bastante mala… supongo que dibujos simples y coloreados con flash o algún programa similar.

    Miré una segunda vez para ver si era de DS y no de GBA al ver los gráficos. Al ver que era de los primeros de la DS y que había dos partes anteriores en Game Boy Advance ya lo comprendí. De todos modos los gráficos son lo de menos si el juego está bien, y más aún en una portátil. Un punto lo de los vehículos.

  2. Varok dice:

    Si, a mi me gustaron bastante, los de gba tenian un minijuego de ir en monopatin por las alcantarillas en plan 3d, girando por el tubo xD y no recuerdo si este lo tenia o no. Y eso si, para jugarlo mejor con la consola o un buen mando, xq para sacar los pantallazos jugue con el movil y buff… solo pase unas cuantas fases y de milagro… hace falta bastante precision.

    SIn embargo, los juegos que han sacado para sobremesa o pc en plan en 3d no me acaban de gustar, creo que el 2d es lo q mejor les sienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =