Análisis Wii

TMNT: Smash-Up / Análisis (Wii, PS2)

Como fan y amante de estas tortugas, al ver este juego a un precio asequible, 15€ nuevo, no pude evitar comprarlo.

Después de la serie de dibujos de 2003, de la que se hicieron videojuegos como TMNT 3: Mutant Nightmare, volvieron a rediseñar a los personajes para hacer una película de animación digital en 2007, y con estos diseños, decidieron hacer este juego para conmemorar el 25º aniversario de las carismáticas tortugas. La verdad, no ha sido el mejor homenaje, pero bueno, tampoco es taaan malo.

Nos encontramos ante un juego de peleas estilo brawler, como los Smash Bros de Nintendo, que la verdad, es un estilo de juego que podría haber quedado estupendamente, si lo hubieran trabajado un poco mejor.

tmntsmashupfrissmedia_2

Podremos poner un aura del color que queramos para no perdernos mucho en la pantalla. También se puede desactivar.

El juego es un arcade puro, con un modo historia que se basa en un torneo que organiza el maestro Astilla, y poco más. Iremos avanzando por distintos combates, y de vez en cuando tendremos fases bonus, que son bastante divertidas. Estará aderezado con escenas animadas en plan comic, en blanco y negro, que nos narrarán la historia.

Pero antes de luchar… ¿con quién puedes pelear?

El roster es bastante escaso, y coge personajes de los cómics originales, serie de 2003 y la película de 2007, dejando completamente fuera a muchos personajes de la serie de 1987 que le habría venido de perlas para engordar un poco el número de luchadores:

  • Leonardo
  • Michelangelo
  • Donatello
  • Raphael
  • April O’Neal
  • Maestro Astilla
  • Casey Jones
  • Fugitoid
  • Shredder
  • Ninja del Clan del Pie
  • El Vigilante Nocturno (Rafael con un traje que aparece en la peli de 2007)
  • Utrominator (Viene a ser Krang de la serie de 1987, pero version serie de 2003 creo)
  • Karai (La hija de Shredder)
  • Raving Rabbid (Al tener la licencia Ubisoft, metió a estos en plan guiño, solo en la versión para Wii)
  • Ninja Rabbid
  • Splinter Rabbid

Si, 16 personajes, que fácilmente podían llegar a 20 o 25 con personajes como Beebop y Rocksteady, o el conejo samurái Usagi (que a pesar de pertenecer a otro comic, salió en algunos capítulos), Baxter Stockman…

Pero supongo que querían darle importancia a las nuevas series.

TeenageMutantNinjaTurtlesSmashUp

Podemos jugar de hasta 4 jugadores, con cualquiera de los mandos compatibles con Wii

El sistema de juego, como mencione antes, es similar a Smash Bros, diferenciándose de este en que las fases no siempre tienen barrancos, ni bordes, ya que, los personajes tienen barra de salud. Por otro lado, sí que habrá trampas mortales, como los tiburones de la fase del crucero, o el cocodrilo de las alcantarillas.

Los escenarios son una de las mejores bazas del juego, son variados y moviditos, aunque al igual que los personajes, podrían haber sido más:

Azotea: Varios edificios con barrancos entre ellos. Tendremos pivotes de los que agarrarnos para girar y salir disparados. Podremos rebotar entre los edificios para salvarnos.

Alcantarillas: Comenzaremos en la típica tubería de entrada. Si golpeamos una válvula, un chorro de agua nos moverá a otra sección con más altura, y si estamos en la parte baja cuando aparezca la señal de alerta, un cocodrilo nos devorará.

Jungla: Comenzaremos en un tronco encima de un acantilado, al cabo de un rato, el tronco se rompe y caemos a una zona similar a la anterior, en la que también nos atacara un cocodrilo.

Crucero: Esta fase ira avanzando, empezaremos en la cubierta del crucero, hasta que este choque con un iceberg, tendremos que saltar a un cacho de hielo que flota en el agua, si caemos, nos comerán los tiburones. Por último, llegaremos a una ballena y debemos subirnos al chorro de agua para volver al barco.

Tren: El tren ira avanzando con diferentes tipos de vagones, pasando a veces por el túnel, donde si nos atrapan, estaremos rebotando y recibiendo bastante daño.

Fase Final: Si golpeamos varias veces a las columnas, caerán, reventando el suelo, y nos llevarán a una base con una esfera que al ser golpeada, activara un láser que aleatoriamente atacará a uno de los jugadores.

tmnt-smash-up-wii-screenshot

Podremos golpear, saltar, agarrar y lanzar, rebotar en las paredes, pegarnos a las paredes, y salir disparados desde la pared

Pueblo del Oeste: podremos entrar al bar y subir a la azotea de este, o pelear en la calle. Golpeando unos búfalos dorados, generaremos una estampida.

Base de las tortugas: Varias plataformas a varias alturas y poco más.

Dojo: Lo más sencillo del mundo, un tatami, y dos paredes donde rebotar.

Castillo Japonés: Comenzaremos en el tejado del típico Castillo Japonés, que por los fuegos artificiales, ardera, derrumbándose, y dejándonos en la sala principal, con dos balcones por donde arrojar a los enemigos.

Como veis, los escenarios tienen bastantes detalles únicos, y tienen bastantes objetos rompibles, y que harán variado y diferente cada combate.

Como es habitual en este tipo de juegos, no podían faltar objetos, pero de nuevo, este título es muy poco ambicioso:

Durante la partida aparecerán unos orbes, o cajas en cuyo interior hay orbes o bombas, dependiendo del color del orbe, nos dará un “objeto” u otro, por ejemplo, kunais, pinchos del suelo ninja, bombas, o las magias ninja, como el soplido de fuego, el terremoto, o el Byakuya, que invocara unos colmillos blancos gigantes.

Los combates en si son un poco lentos, y no se diferencian bien los golpes normales de los especiales, siendo más bien una especia de golpe débil y golpe fuerte. Además, al juego parece costarle reconocer la dirección que marcamos con el stick, haciendo algunas veces movimientos que no queremos, o que no nos salga el movimiento que queríamos hacer, y esto a veces frustra.

tmnt-smash-wii-2

Algunos golpes pueden marear, agitad el mando, o moved rápido el Stick

Es raro decir esto en este tipo de juegos, pero, es casi más divertido el modo misiones o supervivencia para 1 jugador o cooperativo, que los combates Multijugador.

El modo supervivencia tendremos que derrotar a hordas de Ninjas del clan del Pie, y cada cierto número de ellos, aparecerá un personaje más duro, como las tortugas. Para superarlo debemos eliminar a 100, y así desbloquearemos trajes para los personajes.

El modo misiones nos presenta eso, misiones, como conseguir X cachos de Pizza en cierto tiempo, o superar las fases bonus con cierta puntuación, librar batallas…

Tanto superar el modo arcade, como las misiones, o hacer combates con amigos, nos dará caparazones de tortuga, la moneda del juego, para comprar… trofeos básicamente, que podemos poner como premio de los torneos que organicemos Online. Eso sí, superar el modo arcade desbloqueara alguno de los personajes, y con las misiones desbloquearemos alguna fase, algún personaje, y lo más interesante, las portadas de los comics originales y las ilustraciones.

Gráficos: La verdad es que para ser de Wii/PS2 no están nada mal. Las tortugas tienen muchísimo detalle, como las conchas, mientras que los personajes humanos, están más simplificados. Los escenarios en general están bastante bien, especialmente las alcantarillas, que tienen unas texturas muy trabajadas. Por otro lado, las animaciones son un poco… robóticas y lentas, lo que le quita fluidez a la hora de combatir.

957018_20090922_screen020

Podéis ver que el aspecto artístico de los fondos esta muy trabajado, las texturas de los ladrillos por ejemplo tienen unas texturas muy bien realizadas.

Banda Sonora: Nada del otro mundo, música rock estilo “Los Ramones”, pero un poco sosas, acaban rallando, y lo peor, alguna se nos quedara en la mente, pero rallándonos.

Contenido: No es un juego especialmente largo, podremos desbloquear la mayoría de sus secretos en unas 10 horas, aunque la verdad el premio más interesante son las portadas de los comics y las ilustraciones, que para cualquier fan, es un puntazo. Este tipo de juegos suelen ganar horas por su modo multijugador, pero este al tener poca variedad de personajes, y no estar suficientemente pulido, os aburrirá rápido. Eso sí, siempre está bien que lo intenten, y se agradece que en Wii tenga modo online, se use o no.

Desde luego no es el mejor título de las aclamadas tortugas, ni el mejor brawler, ni el mejor nada. Pero es entretenido, y aun os podéis echar unas risas. Si os gustan los míticos quelonios, y lo encontráis a un precio asequible, no es mala compra.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up [2009]
6.5
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    No tenía ni idea de que April podría pelear con una espada y esas cosas. Lo que recuerdo es de los dibujos de hace años y de las películas de los 90. Viendo el juego en capturas parece un poco malo, pero mejora mucho en movimiento… dentro de sus posibilidades, claro.

    1. Varok dice:

      Por lo menos en la peli de animacion de 2007, April decidio aprender artes ninja del maestro astilla para no ser siempre una carga para las tortugas. No se si en los comics o en otra serie lo hace, pero bueno, es por eso que en este juego sabe manejar una katana xD

      En cuanto al juego, no lo podrias haber expresado mejor “dentro de sus posibilidades” xDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =