Análisis Super Nintendo

TMNT IV: Turtles in Time / Análisis (SNES – 1992)

El clásico de Konami aclamado por la mayoría como el mejor juego de las Tortugas Ninja, nació allá por el año 91 en máquinas arcade, donde se podía jugar hasta de 4. Un año después, como con tantos otros juegos, salió adaptado para Snes, versión que analizaré. Como curiosidad, para Megadrive salió ese mismo año Hyperstone Heist, que tiene el mismo motor gráfico, aunque los colores son menos vistosos.

El argumento de Turtles in Time trata del nuevo y malvado plan de Shredder, que ha decidido robar la estatua de la libertad. Las tortugas saldrán a la carga, pero Shredder las manda a través del tiempo. Así, recorreremos diferentes zonas, como la prehistoria, la época pirata, e incluso el futuro.

DSC_0001

El tono humorístico siempre presente

Como veis, el argumento es una mera excusa para poner a nuestros 4 héroes verdes a golpear soldados del clan del pie, y eso es lo que haremos, pues es un clásico Beat’em up (como Streets of Rage o Ragnarok Battle Offline) arcade donde los haya. De hecho, no hay puntos de guardado, ni paswords, tan solo 3 vidas,  4 “continues” y nuestra habilidad. (Los continues se modifican según el nivel de dificultad, pero ya en normal, le llega).

Podremos jugar solos o con un amigo (de hecho, incluso incluye un modo de pelas, casi tan bueno como TMNT: Smash Up), avanzando a través de las fases que se nos presentan.

Podremos controlar a las 4 tortugas, que tienen un par de detalles distintos, aunque tienen un “moveset” igual:

Leonardo, el más equilibrado, Donatello, con mayor rango de ataque, Rafael, el más rápido y Michelangelo, el más poderoso.

El juego usa básicamente 2 botones, uno para saltar y otro para pegar, y si pulsamos los 2, el ataque fuerte que nos hará daño a nosotros mismos. (En opciones podemos modificar los controles, el número de vidas/continues, autodash, recomiendo ponerlo en manual, e incluso el color de las tortugas, o bien de la serie animada de 1987 o de los comics/figuras)

Con un botón golpearemos, y con el otro, saltaremos. Las tortugas tendrán un combo básico de 4 golpes, y luego podremos combinar el botón de ataque con estar corriendo, saltando, pulsando la dirección del enemigo para hacer agarrones… con lo cual, al final tienen una lista de movimientos bastante completa.

DSC_0003

Tendremos dos tipos de agarrones, el tipo “slam”…

DSC_0002

…Y el tipo “sacar la basura”

A lo largo de los niveles nos encontraremos con trampas, como alcantarillas abiertas, bolas de pinchos, tablones sueltos que nos golpearán en la cara… pero también encontraremos cajas con Pizza, que restaurará nuestra salud, o cajas con un dibujo de una bomba, con el que ejecutaremos un ataque tornado, y podremos movernos unos segundos para eliminar a todo lo que toquemos.

DSC_0005

“My Toe, My Toe!” ¡Cuidado con los pinchos, Raph!

DSC_0004

Otros objetos como las miticas bocas de incendios, pueden ser propicias

Al final de cada nivel, nos enfrentaremos a uno o varios enemigos finales, como Baxter Stockman modo mosca en la primera fase, o Tokka y Rashar (La tortuga y el Leon/perro/lobo mutantes de la 2º pelicula de las tortugas) en la entrada del Technodrome. Como buen juego arcade, estos enemigos tendrán unas pautas que debemos aprender para esquivar y atacar.

DSC_0007

Jugando de 2 siempre es más facil… ¡Pero Leonardo todo lo puede! ¡Turtle Power!

Gráficos: Tanto los fondos como los personajes están muy bien detallados, las tortugas a pesar de partir del mismo sprite, tienen animaciones diferentes que representan muy bien sus personalidades. Además, el detalle de dar 2 opciones de color se agradece.

Banda Sonora: Versiones modificadas de la mítica música de inicio de la serie, amén de nuevas composiciones para acompañar las distintas épocas, todas elaboradas con acierto.

Contenido: A pesar de que el juego no esconde grandes secretos, el hecho de que si perdemos, debemos empezar de 0 lo hace muy rejugable. Si le añadimos la posibilidad de jugar de 2, la diversión está asegurada. Además, el juego tiene diferentes finales según el nivel de dificultad. (Tampoco os esperéis grandes cambios)

En resumen, sencillo, rápido y divertido, la base sobre la que se intentaron asentar los siguientes juegos de estos míticos personajes, como Mutant Nightmare.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time [1991]
8.5
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Veo que te gustan las Tortugas Ninja. Me tengo que mandar unas series de juegos clásicos antes de que sean aún más clásicos. Mola el modo “sacar la basura” XD. Creo que sale otro juego dentro de unos días => TMNT: MUTANTS IN MANHATTAN. Por cierto; está bien la última peli? (cuando las vi tan hormonadas se me quitaron un poco las ganas de verla, pero quién sabe…).

  2. Varok dice:

    Bueno, cambian algunas cosas de los origenes y tal, pero en si, me gusto bastante la peli. Mantiene ese humor y utilización de la cultura pop. Y en general, las escenas de acción son brutales, te guste más o menos, la verdad es q merece la pena verla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 20 =