3DS Análisis

Theatrhythm Final Fantasy / Análisis (3DS-2012)

Érase una vez un juego de Nintendo DS, un juego que me mantuvo enganchado un verano entero, e hizo que empezase a fijarme en los juegos musicales, su nombre: Elite Beat Agents.

Tras acabarme este juego en todas sus dificultades, me dijeron que había otro igual, pero que era la versión japonesa, con otras canciones, pues mira, ¡perfecto! Y aún más difícil que el anterior, y lo mejor, había 2 partes. Bueno, tras esto, me quede enganchado a los juegos musicales.

Pero hubo algo, que siempre me quedo rondando… joer, como molaría este juego con canciones de Final Fantasy, Tales of, y todos mis juegos de rol favoritos…   y en Julio de 2012, Square Enix cumplió mi sueño con este juego que ahora paso a analizar.

Este Final Fantasy cuenta la historia de un cristal (como casi todos, vamos), el cristal de la música, y que el Caos lo ha destruido en fragmentos, llamados Rhytmias, y la Diosa de la Armonía, nos manda a nosotros, elegidos del cristal, a recuperar estos fragmentos.

SI, la historia no es que sea un aliciente, pero en este juego, tampoco es necesaria.

El juego tiene 2 Slots de guardado, y al comenzar, deberemos formar un equipo de 4 personajes. Al principio solo tendremos a los 13 protagonistas de los 13 títulos principales de Final Fantasy, pero iremos desbloqueando a otros, en total 29 personajes, cada uno con sus diferentes habilidades y estatus, a saber: HP (salud), Fuerza, Agilidad, Magia y Suerte.

Cada personaje puede subir hasta el Nivel 99, y con cada nivel, aumentaran sus estatus, y su capacidad para equiparse habilidades.

Y diréis, si es un juego de música, de seguir ritmos… ¿para qué cojones tienen eso? Pues porque es un juego de ritmos y ROL, si, como lo escucháis.

Según entramos al juego, encontraremos 3 menús: Music Play, para jugar, Street Pass, para intercambiar nuestras tarjetas de usuario y enviarles nuevas partituras a otras personas que nos crucemos, y Museum, donde podremos ver un video de cada juego, escuchar todas las músicas del juego, nuestra colección de cartas de personajes y monstruos, y los logros.

En el modo principal, osease, Music Play, encontraremos 3 modos de juego: Series, Challenge y Chaos Shrine.

Antes de explicar cada tipo de juego, os comento que para superar las canciones, hay 3 tipos de movimientos que podremos hacer: Triggers rojos, solo debemos tocar la pantalla táctil en el momento adecuado, Triggers amarillos, tienen una flecha, y debemos hacer una línea en esa dirección, y triggers verdes, que debemos mantener pulsado hasta que acaben, estos pueden acabar con flecha, en cuyo caso, al dejar de pulsar, debemos deslizar el lápiz haciendo una línea, como si fuese un trigger amarillo. Con esta premisa, paso a explicar los modos de juego.

En Series, jugaremos partidas de 5 rondas, generalmente con este orden:

Opening: Es un minijuego, para conseguir más rhytmias, solo debemos tocar la pantalla táctil cuando unas esferas estén en el medio del cristal, siguiendo el ritmo de las músicas iniciales de cada juego y aparte, unas letras y unas imágenes nos contaran un poquito del juego.

Field Music Stage (FMS): Aquí el personaje ira corriendo por un campo, basado en el juego que estemos jugando, y para que no tropiece, debemos acertar los triggers. En estas fases, la mayoría serán verdes, pero a diferencia que en el resto de fases, debemos mover el lápiz arriba y abajo, ya que irán ondeando. Cuantos más lejos llegue el personaje, más tesoros podremos encontrar.

Battle Music Stage(BMS): Sin duda, lo mejor del juego. Aquí, veremos a nuestro grupo de héroes, como si de los juegos originales se tratase, y veremos cómo cada vez que acertamos, atacarán al enemigo. Por lo tanto, tendremos 4 líneas de Triggers, pero nunca vendrán 2 a la vez, por lo que es tan simple como tocar la pantalla en el momento adecuado (Bueno… simple, simple… en el nivel difícil, me rio yo).

THEATRHYTHM_Batalla

Event Music Stage(EMS): Aquí veremos una peli resumen de cada juego, mientras a su vez, veremos un circulo que ira pasando por los Triggers, y debemos hacer lo de siempre, lo difícil aquí es que el **** circulito ira variando la velocidad, según la canción, haciendo así, algunas de las canciones más difíciles para conseguir el mejor Rango.

Ending: Igual que el Opening, pero las letras suelen ser las ultimas líneas que leemos en cada juego.

Luego, tenemos el Challenge, donde podremos jugar cualquier canción, de forma libre, aunque para desbloquear los niveles de dificultad altos, debemos superar aquí las canciones al menos con Rango A (los rangos van desde E hasta SS) para desbloquear la Serie en nivel dificil.

Por último, está el Chaos Shrine, donde debemos superar fases que constan de un FMS y un BMS aleatorios, pero a diferencia de los otros modos, aquí sí que afectan y mucho, los estatus:

En los otros modos, solo necesitamos HP para aguantar más fallos y Suerte, para obtener más objetos y premios, pero aquí realmente debemos preparar bien a nuestros personajes:

Cada fase en el CS, tiene 3 posibles monstruos finales, y cada uno, puede dar 3 premios, véase objetos como pociones, colas de fénix o magicitas (para llamar una invocación concreta) o bien piedras que debemos reunir para desbloquear personajes. ¿Contra qué monstruo nos pelearemos? Depende de lo bien que lo hagamos en la FMS, debemos poner un personaje con mucha agilidad, ya que será el que más lejos llegue, y una vez en el BMS, hay habilidades muy útiles, como por ejemplo las típicas Magias: Piro, Electro y Hielo, para los cuales debemos hacer 15 Triggers de un tipo, Contraataque, cada 3 fallos, devolvemos un fuerte golpe (cuando aparece el jefe a veces compensa fallar) y los limites, que se activan cuando aparece el Jefe.

Hay una gigantesca lista de habilidades, desde curativas, hasta potenciadoras de las invocaciones, o para mejorar los chocobos que aparecen en los FMS.

THEATRHYTHM_Invocacion

En resumen, un gran contenido por desbloquear, divertido y absorbente, difícil como un demonio (en el CS, las fases más difíciles, los Triggers amarillos vienen girando, y debes intuir en qué dirección acabarán xD), y si no te llega con las 51 canciones(multiplicad x3 dificultades)  que vienen de serie (sin contar los Opening ni Endings, ya que no las considero jugables) hay canciones en DLC por 1€ cada una.

Gráficos: Bueno, se lo podían haber currado bastante más, los personajes tienen el estilo gráfico de los Avatares de Kingdom Hearts (Muñequitos monosos, vamos) y parece que las animaciones están hechas en Flash, pero bueno, en este tipo de juegos, tampoco vamos buscando eso.

Banda Sonora: Si se pudiera dar más de 10… una selección de las mejores canciones de Final Fantasy, saga conocida (aparte de por sus historias) por su alta calidad en sus melodías. Además deja las melodías originales, cosa que notaremos especialmente en los juegos de Nes y Snes.

En definitiva, si os gustan los juegos musicales, este es un MUST HAVE, si sois fans de la saga Final Fantasy, este es probablemente el mejor Final de los últimos años, y si nunca habéis probado un juego musical porque son “para niñas”, os reto a que le pongáis 2 huevos al asunto, y os acabéis uno en su máxima dificultad, porque eso, amigos, sí que es Jarcor.

A pesar de la nota, para mí es un 9 xD (mis 108 horas de vicio lo demuestran)

Theatrhythm Final Fantasy [2012]
7.8
Notable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

5 Comments

  1. Azumi dice:

    Primero, y por tocar un poco las narices, hay rango F, que yo tengo unas cuantas así xD.

    Sigo teniendo pendiente acabarme una parida con los Triggers que giran xD. Pero, sí, es un gran juego, y lo has reflejado perfectamente en el análisis. Creo que al llegar a casa jugaré unas partidas…

  2. Xago dice:

    Buen análisis. El juego suena terriblemente entretenido. Es una lásima que sea rítmicomusical XD

  3. Varok dice:

    Eso es a lo que me refiero… Pero pruebalo en facil, y te enganchara, y poco a poco vas mejorando hasta q seas capaz de pasar a nivel normal, y luego a dificil. Pero la gran dificultad de estos juegos es esa: es un juego ritmico/musical… Buff… XD

  4. vainas dice:

    Buen análisis, ¿lo llegaron a sacar en España? Ni lo conocía hasta que me hablaste algo de él. Pues si es la mitad de divertido que el Rythm Paradise ya es un juegazo. A saber la de juegos geniales que no salen de sus fronteras.

  5. Varok dice:

    Demadiados jaja… Malditos japos y sus restricciones … Pero si, este salio, en ingles, q pa este tipo de juegos no afecta mucho. Y este cuando quieras te lo presto xD. Lo tengo visto en el bermello del centro comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 8 =