Análisis Super Nintendo

Terranigma / Análisis SNES (1996)

“El planeta tenía 2 almas, una cara interior y otra exterior. El mundo de la Luz y  el mundo de la Oscuridad. 4,6 mil millones de años desde el nacimiento del planeta, creación y destrucción se turnan en un ciclo. El mundo de la Luz trae crecimiento y el nacimiento de nuevas vidas, el mundo de la Oscuridad trae las eras glaciares. La Luz crea seres inteligentes, el progreso se afianza. La Oscuridad crea miedo y desequilibrio… Se les han dado los nombres de Dios y Diablo”

Así comienza uno de los mejores juegos RPG de Snes.

Como ya dije en mi análisis del Illusion of Time, Terranigma es la 3ª parte de la Trilogía “Heaven and Earth Saga”, que no tiene nada que ver un juego con otro, pero si tienen elementos comunes.

Terranigma nos cuenta la historia de Ark, un joven travieso que se dedica a estropear los telares de su pueblo, Krysta, así como asustar a las gallinas y lanzar calabazas… vamos, que alcanzó el nivel de Daniel el travieso. Pero un día Ark se pasa: Abre la puerta azul de la casa del Sabio (el alcalde del pueblo), cosa que estaba prohibida,  y que lleva a un extraño sótano donde veremos una caja multicolor. Ark, como el chico curioso que es, siente la necesidad de tocarla… y de esta sale un extraño ser que se hace llamar Yomi (una especie de bola rosa con alitas). Pero eso no es todo… a causa de abrir esta caja (la caja de Pandora), todas las personas del pueblo están petrificadas. Todas menos el Sabio, que es muy sabio, y te dice que la única forma de arreglar el problemón que hemos causado es superar las 5 torres que se encuentran por el mundo y al mismo tiempo que despetrificamos a la gente, regeneraremos el mundo exterior. Una vez salimos al exterior, veremos un extraño mundo de nieve, cristal y lava.

Estas 5 torres son como un “tutorial”, tendremos que superar distintos tipos de pruebas, combate, exploración, puntería… Y cada vez que las superemos, Regeneraremos un continente. Una vez salvemos a los habitantes de Krysta, el Sabio nos dará la siguiente misión: Subir a la superficie y regenerar la vida: Plantas, Aves, Animales y Humanos. Y después de esto, guiar la evolución de los humanos.

Pero no va a ser tarea fácil. Para resucitar estas almas, tendremos que superar duras pruebas, por ejemplo, para resucitar a las plantas, nuestro primer objetivo, tendremos que entrar dentro del árbol de Ra, una mazmorra laberíntica, y derrotar al terrible parasito que detiene su crecimiento.

Ark podrá saltar, correr, agarrar y lanzar objetos como piedras o jarrones al más puro estilo Zelda, y con los objetos necesarios, podrá nadar, bucear, trepar paredes… Todo un héroe, vamos. Pero un héroe también debe pelear, y eso a Ark se le da fenomenal.

Menu

Este es nuestro menú, dentro de la caja. En esta sala podremos configurar los botones, mirar nuestras estadisticas… Tras las 3 puertas estan los menús de Armas, Objetos y Armaduras, original, ¿no?

Nuestro protagonista usa lanzas, tendremos muchas a lo largo del juego, algunas con habilidades pasivas como aumentar nuestra defensa, dañar con elemento… En comparación con Illusion of Time, el combate ha evolucionado a otro nivel, ¡Ah! ¡Niveles! otra novedad respecto a su predecesor, ya que Terranigma tiene el típico sistema de EXP y subir nivel para mejorar nuestras estadísticas, asique si os atascáis, entrenáis un poco y os será mucho más fácil. Pero estábamos hablando de la batalla… Antes teníamos el golpe básico y las habilidades que se usaban pulsando el botón. Ahora tendremos muchos movimientos distintos:

Golpe Normal: Pues eso, un ataque normal, estocada hacia delante.

Ataque Rápido: Como las patadas de Chun-Li pero con una lanza. Hace poco daño, pero golpea muy seguido, efectivo contra enemigos de alta defensa.

Ataque Cuchillo: Mientras corremos, nos lanzaremos con un ataque perforante hacia los enemigos. Efectivo contra enemigos que se mueven rápido… qué coño, el mejor ataque del juego: rápido, quita MUCHO daño y la animación te da un frame de invencibilidad.

Ataque Aguja: Mientras saltamos, atacamos, dando dos cortes efectivos contra enemigos altos o voladores. Es complicado acertar con él porque tiene poco rango.

Ataque Deslizar: Mientras corremos, saltamos y atacamos, cayendo en picado y una vez aterricemos, continuamos con una patada deslizante. Funciona bien contra enemigos dispersos o pequeños.

Además de esto, podremos también lanzar Magia. Tendremos diferentes tipos, Magias de nivel 1, como disparar una llamarada desde nuestro dedo, o lanzar ondas eléctricas, Magias de nivel 2, que afectan a todos los enemigos en pantalla y son poderosas y espectaculares, y Amuletos, que nos darán beneficios como Curación de vida, quitar enfermedades, hacernos invencibles o sacarnos de la mazmorra.

magia2

El amuleto de las sirenas nos protegera de todo daño durante unos segundos… pena que en muchos jefes finales no podamos usar Magia.

Sin embargo, el sistema de magias no ira por MP como en los juegos de rol habituales. Aquí necesitaremos 2 cosas: Roca Mágica y comprar los Anillos correspondientes. Las Rocas Mágicas las encontraremos por ahí… explorando los pueblos, mazmorras, superando los minijuegos… es el premio que nos darán por casi todo, y es lo que limitará nuestra Magia. Por ejemplo, el anillo de fuego (Magia de nivel 1) ocupara 2 Rocas Mágicas, y costará x dinero (creo que 30 monedas), por lo tanto si tenemos 5 Rocas Magicas, solo podremos llevar 2 anillos de esta clase.

magia

¡¡¡¡Anillo de fuego!!!! no tan impresionante como los amuletos o las Magias fuertes… pero muy útil

Bueno, armados con nuestra lanza, magias, muchos objetos distintos y un amplio abanico de armaduras, deberemos avanzar por un mundo que nos resultara familiar: NUESTRO mundo.

spain

Spain is different

Así es ¿Por qué crear un mundo nuevo, pudiendo usar el ya existente? Viajaremos por los 5 continentes, y alguno más.

Y una vez resuciten los humanos, aparecerán las ciudades… que tendrán los nombres cambiados, sin embargo, son fácilmente reconocibles por la situación de estas y ciertos elementos que veremos en ellas, por ejemplo, Liotto, sabremos que se trata de Rio de Janeiro, por su situación en el mapa, porque es la ciudad del carnaval y porque tiene la estatua gigante del Cristo de Piedra. Es muy interesante buscar estas referencias.

Brasil

De turismo por Brasil… que bien posa Ark

Además, las ciudades tendrán una importancia vital para las aventuras secundarias. No es necesario para superar el juego, pero puede alargar mucho la vida de este si las hacemos. Podremos evolucionar las ciudades si ayudamos a la gente a inventar objetos, mejorar el turismo, la importación y exportación… las ciudades se volverán más grandes, y con un aspecto más moderno. Un sistema realmente interesante para un juego RPG de la época.

avion

Durante la aventura viajaremos en barco e incluso en avión, aunque para que haya aeropuertos tendremos que evolucionar las ciudades

Gráficos: Los Sprites son más pequeños y por lo tanto, menos detallados que su predecesor, Illusion of Time, sin embargo, siguen teniendo mucho encanto, y las animaciones de combate, magias… son muy fluidas. Como dice un señor que nos vende croissants en Loira (adivinad que ciudad es en realidad), “Da gusto verte comer”, y es verdad. Las animaciones de Ark comiendo, siendo electrocutado, quemado, quedándose dormido… son muy divertidas.

Banda Sonora: Solo diré que en Japón salió un disco con la Banda sonora original del juego, por algo será ¿no?

Contenido: Superar la historia me llevo unas 16 horas, también es verdad que en la parte de buscar las 5 piedras lunares eché mano de guía, porque el juego no te da ninguna pista, y a lo mejor entre que visitas todos los sitios existentes para encontrarlas te puede llevar otras 5 horas… pero bueno, si nos dedicamos a evolucionar las ciudades, el juego puede crecer mucho.

Como veis, es un juego de mucho nivel, sin pensarlos 2 veces uno de los mejores RPG de Snes, pero siempre hay un lado oscuro… y en Terranigma es las traducción. Si, textos de pantalla en castellano, pero el castellano de Final Fantasy VII… Nos haremos una idea de lo que pasa, pero a veces será confuso, no sabremos ni quien está hablando (y eso que pone el nombre del personaje antes de hablar). En una ocasión, una chica habla con Ark y en la misma conversación, ella cambia de sexo 3 veces. O a veces inconexión de las expresiones y frases nos dejarán algo pillados y tendremos que echarle imaginación para entenderlo, o probar a ver qué hace esta magia o aquella otra, porque la definición no te aclara nada: “Amuleto Kumari: Amuleto que te entregó Kumari”… Bravo… pues que sepáis que lo que hace es teletransportaros fuera de la mazmorra. Estas cosillas chafan un poco la experiencia de juego, pero bueno, no deja de ser en casos puntuales, es un juegazo como una catedral, y tiene la nota que se merece.

 

PD: Disculpad la calidad fotográfica… son fotos sacadas directamente de la tele xD

Terranigma [1996]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

6 Comments

  1. EduZRO dice:

    ¡Buen análisis! Pues parece una buena continuación del que es tu juego preferido. Interesante la idea de que evolucionen las ciudades, algo que se presentó en Fable 2 como una novedad dentro del género y… después de leer este análisis, parece que no lo era y además en Fable 2 todo quedaba en nada.

  2. Varok dice:

    En Terranigma afecta graficamente, la ciudad es más grande, las tiendas tienen mas objetos a la venta, en algunas aparece el aeropuerto, y en Loira (Francia/Paris) que es la primera ciudad con posibilidad de expansion (tienes que participar en unas elecciones y votar al candidato correcto para q la ciudad crezca por primera vez), si la avanzas al maximo podras comprar una casa, y comprar muebles para decorarla.

    Son pequeños detalles que adornan el juego, pero en aquella época creo que era muy original.

  3. EduZRO dice:

    Ya te digo… para quitarse en sombrero y aun más tratándose de un juego de la súper.

  4. vainas dice:

    me ha molado un huevo lo de que las ciudades evolucionen. ¿Cuánto dura aprox?

    Se han cargado a Galicia en el mapa, estos de Terranigma deben ser amiguetes de Mister Fraga… XD

    1. EduZRO dice:

      Ostras, aún veo ahora lo de España! Ya sabes, los recortes…

    2. Varok dice:

      Pues la duración, el juego me registro 16 horas más o menos, pero si te pones a evolucionar todas las ciudades y tal, puede aumentar mucho, o no… depende de si usas guia o intentas descubrirlo por ti mismo las cosas xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =