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Street Fighter X Tekken / Análisis

Siempre me dio curiosidad este juego, por mezclar 2 universos de peleas tan distintos. Lo vi en Carrefour por 5€ para PC y dije, esta es la mía. Cuando iba a salir este juego, se dijo que después saldría lo contrario, es decir Tekken x Street Fighter, pero solo han dicho que sigue en producción. Ahora, en Tekken 7 han mostrado a Akuma como personaje invitado, y nos permite ver como se moverían los personajes de Street Fighter en el entorno 3d de Tekken… pero hoy toca hablar de batallas Bidimensionales.

A primera vista, parece un Street Fighter IV con personajes de Tekken, pero pronto veremos que las mecánicas jugables son más bien como en “Marvel/SNK/Algo VS Capcom”, donde es mucho más fácil conectar golpes para hacer combos, aun así, en esta ocasión, se mantiene bastante fiel a SF.

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Los efectos de golpes estan heredados de Tekken, con el mitico efecto ese de sangre humo. Los agarrones tambien hacen Zoom como en Tekken.

El argumento del juego tarta de que ha caído un meteorito en el polo sur, un extraño objeto que han denominado “Pandora”, que parece que reacciona ante los sentimiento de la gente, asique según con que equipo predeterminado juguemos (si no jugamos con los equipos predeterminados, no veremos las cinemáticas, solo un texto), variará el efecto dando situaciones de lo más variopintas. Con lo cual iremos jugando varios combates para obtener información y finalmente luchar contra Akuma, si jugamos con personajes de Street Fighter, u Ogre, si lo hacemos con los de Tekken (Típico modo Arcade de la vieja escuela). Con la cosa de Pandora, añaden una muy interesante técnica que puede dar la vuelta a la batalla, el modo Pandora (originalidad al máximo).

Pero antes, vallamos explicando las técnicas básicas que han introducido:

Las mecánicas de juego son las que conocemos de toda la vida en los SF o VS Capcom: 6 botones, 3 para patadas, 3 para puñetazos, y según combinemos patada+puñetazo (débil, medio o fuerte), tendremos las acciones “Tag”, ya que en esta ocasión, serán combates por equipos. Podremos cambiar pulsando 2 botones, o mediante un combo sencillo (Cross Rush), una cadena de puño/patada débil-medio-fuerte-fuerte, y mediante esto, cambiaremos de personaje pudiendo continuar el combo con algún ataque más, para generar más daño. Este movimiento recuerda bastante a los combos Tag de Tekken Tag Tournament 2.

Cross Assault es el nombre que le han dado a una técnica ya vista en algún VS Capcom, que consiste en que ambos personajes salten al campo de batalla durante unos segundos, pudiendo hacer estragos en el enemigo. Como no podía ser menos, también hay Súper ataques combinados, muy espectaculares, por cierto.

La otra novedad es el sistema de Gemas, antes del combate, podremos seleccionar hasta 3 gemas que, bajo ciertas condiciones, nos darán bonuses como aumentos de ataque, velocidad y defensa, o incluso cargar la barra de súper ataques. Las condiciones dependen del tipo de gema, pero pueden ser cosas como “Golpea 3 veces al rival con puños”, o “Alcanza al rival con 4 ataques especiales”.

Y ya por último, que sé que lo estabais deseando desde que lo comente hace 3 párrafos y una línea, el modo Pandora. Este solo se puede activar cuando al personaje le queda 25% o menos de salud, y con él, sacrificaremos al personaje para aumentar el poder del que esta en reserva. Una vez activado, el personaje tendrá unos símbolos extraños como tatuajes, brillara en plan negativo y tendrá ojos rojos, pero lo mejor es que nos cargará al máximo la barra de súper ataques, pudiendo hacerlos a destajo. Eso sí, también aparecerá un contador, y si este llega a 0  perderemos directamente.

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Este modo puede dar la vuelta a la partida

Una técnica arriesgada para un juego arriesgado… ¿cómo se tomarían los fans de Tekken la adaptación a la lucha bidimensional con comandos? Pues, sinceramente, como fan de Tekken, opino que Yoshinori Ono y su equipo han hecho un trabajo magnífico adaptando a estos personajes. No, no se controlan igual, pero los ves y dices, coño, ¡son los movimientos! Están mallados.

Y ahora, hablemos de eso que le falta al SFV: Contenido. Este juego trae modo Arcade, que nos cuenta la historia, Versus para jugar contra un amigo o la CPU en Local, Online para luchar o para entrenar con gente, Entrenamiento, algo básico en cualquier juego de lucha, Desafíos, como en SFIV, se basa en superar pruebas en las que debemos ejecutar el combo que nos piden, creo que son 20 por personaje, y Personalización, aquí podremos poner diferentes colores, disfraces (previa compra DLC), hacer sets de gemas para no tener que elegirlas en el momento, equipar auto-combos…

Y esto último es la mayor lacra del juego. Casi todo lo desbloqueable no te lo dan por superar el Arcade, no, te lo dan por pagar. Y eso no es lo peor, lo peor es que todo el contenido adicional está ya dentro del CD que compras, y es aquí donde los fans se cabrearon, aludiendo a que ellos ya habían pagado el disco, y por tanto su contenido, y que no deberían tener que pagar por los personajes extra y los trajes que estaban ya en el CD, a lo que Capcom respondio con un “era para no ocupar espacio en el disco duro, y que no haya problemas en el online cuando alguien no haya comprado al personaje”.

Gráficos: Recuerdan a los de SFIV, tanto en gráficos como en diseño, sin embargo son un poco más “cell Shading”, lo bueno es que van fluidísimos, y el juego pide poco para funcionar en PC. Los escenarios me parecieron un poco escasos, pero tienen muchos detalles y guiños a ambas franquicias.

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Al igual que en anteriores juegos, los efectos de KO con ataques finales serán espectaculares

Banda Sonora: Las melodías que acompañan las batallas tienen un estilo electronico similar al de SFIV, y no destacan especialmente, como las míticas melodías del SFII, pero tampoco desmerecen. Especial mención a las melodías de las batallas finales, con los retoques de la música de Jin y la de Ogre, que mola, aunque se acaban haciendo algo repetitivas. Otro punto a favor para este apartado es que podremos seleccionar las voces de la mayoría de los personajes en Inglés o Japonés (algunos como Yoshimitsu solo tienen en Japonés).

Contenido: Lo único que sacaremos en limpio de superar el modo Arcade son los videos de final de personaje y títulos para nuestro perfil, que ya es más de lo que ofrecía Tekken 3D: Prime Edition, pero poco más hay que podamos desbloquear sin pasar por caja. Eso sí, el sistema de juego y dominar a cada personaje nos dará para muchas horas de diversión, sobre todo si tenemos contra o con quien jugar (al ser Tag podemos ir 2 en el mismo bando).

En resumen, un buen juego ennegrecido por la mala práctica de los DLC, pero que si os gusta cualquiera de las series SF o Tekken, deberíais probar, sobre todo si lo encontráis por 5€.

 

Street Fighter X Tekken [2012]
8.5
Excelente
Un buen juego ennegrecido por la mala práctica de los DLC, pero que si os gusta cualquiera de las series Street Fighter o Tekken, deberíais probar, sobre todo si lo encontráis a un buen precio.Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Por qué en el modo historia no teminan de ima vez con sus oponentes? Parece como si los personajes supiesen que de hacerlo no habría Tekken / SF [Número].

    En el modo Pandora, el personaje se muere al instante para que el de al reserva sea más poderoso o es el propio personaje que están a punto de morir el que se vuelve poderoso por un tiempo?

    Odio eso de los DLC!!! Un género de las peleas tampoco es que haya evolucionado mucho en su planteamiento… no pasaría anda porque no cobrasen por algunas cosas. Es más, no estaría mal que ofreciesen un editor de creación de personajes; algo así como en Mario Maker pero para personajes. Quizás así el juego no estaría tan pronto a 5€ en cualquier tienda de segunda mano. Yo nunca me desharía de nada, pero los que sí lo hacen, supongo que creen que ya no le sacarán más partido al juego. Al final resulta que los denominados juegos indie te aportan una experiencia más completa (en relación a su precio) salvo por excepciones; mira como los GTA siguen estando a 20€ de segunda mano… en otros casos son juegos simples pero con buenos gráficos; eso es todo.

  2. Varok dice:

    Si, con el modo pandora sacrificas al que le queda poca vida para el que esta en reserva sea más poderoso y recargue la barra de super ataques, pero tienes que ganar en 10/15 segundos o pierdes directamente.

    Por otro lado, si, lo de los DLC es un desastre de proporciones epicas…. mira el nuevo SFV, que parece ser que es todo via DLC, osea, la gente que lo ha comprado de salida va a estar un mes solo con combates online y poco más (y combates online que estan llendo mal), y luego van a empezar a meter contenido via DLC que puedes comprar con puntos que hallas ganado en el juego o con dinero… (algo me dice que van a costar MUCHOS puntos para llevartelo gratis….). Y luego con Monster Hunter lo hacen tan bien… maldita Crapcom

  3. EduZRO dice:

    Joder… pero lo peor es pensar que si lo hacen es porque funciona. Ya a la venta el primer fascículo con la textura de M. Bison!

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