Análisis PSP

Sonic Rivals / Análisis (PSP – 2006)

Desde la defunción de SEGA como desarrolladora de videoconsolas, su personaje estrella, Sonic, ha ido apareciendo en numerosos juegos de todas y cada una de las consolas existentes. En el año 2006 nos llegaba a la portátil de Sony una nueva entrega un tanto distinta a las anteriores, ya que el objetivo es realizar una serie de carreras a lo largo de niveles plagados de obstáculos. Así, Sonic daba el salto a PSP recurriendo a su elemento más característico: la velocidad.

Planteamiento

No es la primera vez que Sonic protagoniza un juego en el que las plataformas dejan paso a la competición, puesto que Sonic R había sido lanzado en el año 1997 para Sega Saturn y PC. No tendremos en cuenta en esta ocasión los juegos Sonic Drift (GameGear), Sonic Riders o los Sega All Stars Racing, por ser juegos en el que las mascotas de Sega van a bordo de distintos vehículos. En Sonic Rivals podremos seleccionar entre 4 protagonistas que correrán a pié al igual que en los típicos niveles de Mega Drive. Los personajes entre los que podremos seleccionar son: Sonic the Hedgehog, Shadow the Hedgehog, Knuckles the Echidna y Silver the Hedgehog, un nuevo personaje que ha venido del futuro.

Como no podía ser otro modo, nuestro enemigo es Eggman, o al menos lo es en apariencia. Eggman se ha hecho con una máquina fotográfica para transformar las cosas que fotografía en cromos y no sólo ha convertido a todos los amigos de Sonic, sino que también ha convertido la Master Esmerald en un cromo. Como podéis comprobar, ni aún dándole emoción al texto es algo que despierte interés.

Jugabilidad

Veremos todo desde una perspectiva lateral al igual que en los clásicos juegos de Sonic, algo que impide ver los obstáculos con antelación cuando nos acercamos a ellos. Los niveles parecen directamente sacados de las fases clásicas de la saga, pero con algunos cambios para fomentar un poco la velocidad y el tema de las carreras. Siempre competiremos contra un solo contrincante, al que deberemos ganar haciendo uso de unos power-ups que iremos recogiendo para frenarlos. Estos power-ups pueden ser tanto defensivos como ofensivos. Así, si cogemos el poder del Hielo y vamos de primeros, lanzaremos un rayo gélido que impactará contra nuestro oponente si éste se encuentra delante. Si nuestro oponente va detrás nuestra, dejaremos un bloque de hielo obstaculizando la pista que transformará en hielo al que lo toque durante un breve espacio de tiempo, pero suficiente para ganar algo de ventaja.

Podremos coger un PowerUp y usarlo cuando queramos, aunque lo perderemos si nos quedamos sin anillos o caemos al vacío.

Podremos coger un PowerUp y usarlo cuando queramos, aunque lo perderemos si nos quedamos sin anillos o caemos al vacío.

Lo cierto es que no se termina logrando un equilibrio adecuado entre velocidad y plataformas, por lo que en muchas ocasiones la experiencia resulta bastante frustrante al estar basada en el ensayo y el error. Las primeras partidas en un nivel servirán para memorizar los puntos conflictivos y las siguientes serán los verdaderos intentos. Si hay otra cosa molesta en este juego es el gran desequilibrio de la IA. Si vamos despacio, nuestro oponente nos esperará y se caerá por todas partes para esperarnos. Del mismo modo, si estamos siendo muy rápidos, nuestro enemigo avanzará a velocidades insospechadas y será tremendamente agresivo con nosotros. El resultado, es que las carreras tienden a decidirse en los últimos instantes y, además, la suerte tiene un peso excesivo a la hora de avanzar por los escenarios. Frustrante.

Niveles

En total tenemos 17 niveles divididos en 6 zonas que hacen referencia a las zonas mas clásicas de las primeras entregas de Sonic:

  • Forest Falls Zone
  • Colosseum Highway Zone
  • Sky Park Zone
  • Crystal Mountain Zone
  • Death Yard Zone
  • Meteor Base Zone

Todas las fases disponen de 3 niveles, siendo el último de ellos un jefe final que como no podría ser de otro modo, se tratará de un extraño artilugio construido por el Doctor Eggman / Robotnik. A diferencia de los niveles, estos jefes no supondrán un mayor problema, siendo en general bastante sencillos. Tendremos que golpearlos un número de veces determinado y, además, asegurarnos de que nuestro contrincante no termine con él antes que nosotros. Todas los zonas disponen de jefes finales a excepción de una de ellas, que inexplicablemente carece de él. Entre nivel y nivel, los personajes se irán picando entre ellos de un modo bastante ridículo, persiguiendo a Eggman durante todo el juego sin motivo alguno.

Gráficos y sonido

El juego es bastante colorido y vistoso para tratarse de un juego de PSP. Tanto los efectos de los personajes como de los Power-Ups lucen muy bien, pero el número de polígonos usados tanto para escenarios como para personajes no es muy alto, algo que no llega a desentonar debido a la apariencia de dibujo del conjunto. Quizás el uso de Cell Shading o de algún motor completamente en 2D habría sentado mejor al juego.

Como es habitual, los últimos niveles son de corte futurista.

Como es habitual, los últimos niveles son de corte futurista.

En cuanto a los efectos sonoros, éstos son sencillamente aceptables y muy escasos. Entre nivel y nivel, los personajes hablarán entre ellos, pero sus diálogos no han sido doblados, algo que tampoco importa demasiado debido a la chorrada que nos cuentan. La música sí es notable, con unos excelentes temas electrónicos muy bien adaptados a cada nivel, algo en lo que los juegos de esta saga siempre destacan.

Modos de juego

Sonic Rivals dispone de tres modos de juego:

  • Historia: Podremos recorrer las 6 zonas controlando a uno de los cuatro personajes principales: Sonic, Knuckles, Shadow o Silver. Los niveles y los personaje serán los mismos, pero la historia variará ligeramente, pero no lo suficiente como para importarnos.
  • Modo desafío: Tendremos que seleccionar una de las fases del modo Historia y competarla cumpliendo una serie de objetivos como golpear a nuestro rival, recoger un número determinado de anillos o acabar la fase en un tiempo menor al especificado.
  • Modo Copa Circuito: Tendremos que seleccionar un circuito y a un rival para enfrentarnos a él en una serie de carreras, intentando quedar mejor que él en la clasificacion general.

A medida que vayamos completando objetivos y consiguiendo cromos, iremos desbloqueando nuevos trajes para nuestros protagonistas, así como nuevos estilos de interfaz para el juego e incluso desbloquearemos a un nuevo personaje al terminar el modo historia: Metal Sonic.

Multijugador

Sonic Rivals dispone también de un modo multijugador para competir contra algún amigo en los mismos circuitos del modo historia. Un extra que se agradece.

La mítica zona basada en un parque de atracciones no podía faltar a la cita.

La mítica zona basada en un parque de atracciones no podía faltar a la cita.

En resumen

Sonic Rivals es un juego que puede resultar entretenido durante un rato, pero en general, es un producto aburrido y frustrante del que nos cansaremos pronto. Solamente para fans de la mascota de SEGA.

Sonic Rivals [2006]
4
Mejorable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Para MUY fans, por lo que veo…

    En un juego de este tipo mola que haya variedad de personajes, y que tengan diferencias suficientes entre ellos como para que merezca la pena que esten en el roaster… pero esque Sonic, Shadow Knuckles y Silver… Son casi mas Skins que otra cosa… si metieran a Tails, que puede volar, o algo asi…en Sonic Heroes tenian personajes de sobra que podian meter en este juego. Se ve cutre, si, una pena, porque la idea mola… aun me acuerdo de hechar partidas al modo carrera versus del Sonic 3, que era basicamente esto, pero casi que mejor…

  2. EduZRO dice:

    Al terminártelo con los 4 personajes te dan a Metal Sonic que sí es algo distinto, pero es algo más bien testimonial, ya que no puede rodar. Recuerdo también las carreras Versus del Sonic 2 y también guardo recuerdos mucho mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =