Artículos

SEGA Model 2

Mucho antes de que Sega comenzara a lanzar productos domésticos (consolas), la compañía japonesa realizaba juegos para recreativa que tuvieron gran influencia hace más de una década.

Una vez aparecieron las consolas, Sega mantuvo todo un departamento dedicado exclusivamente a la programación de juegos para máquinas recreativas, llamado Amusement R&D Departament 2 (AM 2), responsable de éxitos como “Hang On” (1983) o “Out Run” (1986), por ejemplo.

Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net

Este departamento tiene la ventaja de que no se ve limitado por los soportes a la hora de crear sus juegos. Es decir, ellos cuentan con el mejor sistema de hardware posible, y a partir de ahí crean un juego destinado a romper todo tipo de moldes. Aun así, la gente de AM 2 participó en la programación de “Virtua Racing” para Mega Drive, en vista de que la inclusión del chip SVP y el manejo de gráficos poligonales hicieron aconsejable que estos expertos “echaran una mano”, pero fue tan solo una situación circunstancial.

Los últimos éxitos de este departamento se consiguieron mediante un soporte de hardware conocido como Model 1. Este sistema cuenta con un procesador principal RISC de 32 bits (NEC V60) a 16 MHz, con una capacidad de 2.5 MIPS y un procesador gráfico de alta velocidad digital capaz de manejar 180.000 polígonos por segundo, con una paleta de colores de 24 bits (16,7 millones) y una resolución de 496×384. Fruto de este prodigio salieron juegos como “Virtua Racing”, “Virtua Fighters” o “Wing War”.

320px-Model2_cpu

Placa Sega Model 2

En 1993 Sega lanza el Model 2. Esta fantástica placa de hardware se diferencia de su predecesora por su capacidad de manejar 300.000 polígonos por segundo y 900.000 vectores por segundo, cifras inalcanzables en aquella época para cualquier otra placa recreativa., incluida el System 22 de Namco. Pero quizá lo más impactante para el público fueran los increíbles mapeados de texturas (realizados con los componentes de Martin Marietta`s Corp., la tecnología más avanzada en este aspecto) o efectos como el reflejo del cielo en los cristales, que dotaban a los juegos de un realismo impresionante.

En la nueva creación de AM 2, “Desert Tank”, también se aprecian estas fantásticas texturas. “Desert Tank” es un simulador de guerra, en el que pilotando un tanque se deben cumplir una serie de misiones.

Aunque formalmente no tenga nada que ver, este juego es muy similar en su estructura al propio “Daytona USA”, pues también es un simulador, cuenta con varias perspectivas y está basado en la misma tecnología.

Pero la cosa no acaba aquí, pues Am 2 sacaría en los próximos años un Model 3 que fue notablemente superior…

MODEL 2

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: 32 bits RISC a 25 MHz.

CO-PROCESADOR: 32 bits / 16 MFLOPS.

MEMORIA: 8 Mbits de RAM, más de 248 Mbits de ROM.

PROCESADOR GRÁFICO 3D: 900.000 vectores/sec. 300.000 polígonos/sec. Mapeado de texturas, micro texturas, multi ventanas, efectos de reflejo.

POLÍGONOS: 120 millones de pixels/sec. 65.536 colores (paleta de 1.024).

PANTALLA: 496×384 de resolución media. Frecuencia horizontal de 24 Mhz.

SCROLL: Dos planos. 32.768 colores.

SONIDO: Compatible con MIDI.

6xyqzt

Juegazos inolvidables…

4 Comments

  1. Lechoso dice:

    Compi es un excelente artículo aunque tienes una errata: MEMORIA: 8 bits de RAM… ¿No serán 8mb?

    Un saludo.

  2. neeonez dice:

    Ufff, qué rayante me resultaba el Sky Target!! “Fire, fire..:”

  3. Lechoso dice:

    Si me lo dices así tendremos que perdonarte y volverte a votar como jefe de estado xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =