Análisis Super Nintendo

Secret of Mana / Análisis Snes (1993)

La oscuridad se traga una tierra en conflicto, al mismo tiempo que el Mana se desvanece… La gente espera al héroe que empuñará la Espada… Excalibur, Herald, Gigas… La Espada ha tenido muchos nombres, por eso se ha celebrado en las leyendas y mitos a lo largo de la historia. Sin embargo, todas ellas hablan de una sola arma:

La Espada del Mana.

¿Quién será este héroe? Pues nosotros, claro está. En la versión japonesa los personajes tenían nombre, pero en la americana y europea, tendremos que nombrarlos nosotros, asique, para este análisis los llamaré Chico, Chica y Cosa.

El juego comienza contándonos como el mana estuvo a punto de agotarse por culpa de un invento de la civilización, La Fortaleza del Mana, una nave de guerra voladora. Los Dioses se enfurecieron y mandaron a las llamadas Bestias del Mana para aniquilar la fortaleza y la civilización. Y cuando todo parecía perdido, un héroe, empuñando la espada del mana, destruyo la fortaleza, evitando la destrucción final.

200 años después, tras caernos por una catarata, encontraremos una espada en una piedra, que nos habla, y al cogerla, romperemos un sello que protegía al mundo de los demonios… y nos destierran. Ahora será nuestra misión arreglar esto, reactivando las 8 semillas del Mana.

ciudad

¡Y una mierda! el agua la traje yo haciendo tu misión secundaria

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con Chica y Cosa, dos personajes que nos ayudarán en nuestra misión, que pronto cambiará de restaurar el Mana del mundo a salvar a la civilización de una nueva crisis…

¿Cómo sería Final Fantasy si no tuviera batallas por turnos? La respuesta es Secret of Mana.

Las batallas serán en tiempo real, avanzaremos por el mapa, y habrá enemigos, y les pegamos,  pero ojo, no es tan sencillo como golpear a diestro y siniestro. Cada vez que ataquemos, veremos un contador debajo de la salud de nuestro personaje, que subirá de 0% a 100%. Si atacamos antes de que se cargue, el daño que aremos será ridículo, o incluso fallaremos. Esta barra se recarga en 1 o 2 segundos, pero hace que haya que medir nuestros golpes.

Para atacar, contaremos con 8 armas (Espada, Lanza, Hacha, Puños, Látigo, Boomerangs, Arco y Jabalina), que iremos mejorando con los Orbes, unos objetos que obtendremos al derrotar a los jefes y escondidos en cofres. Cada vez que mejoremos el arma, aumentara su ataque y nos permitirá aumentar el nivel de maestría de ese arma, permitiéndonos hacer ataques especiales. Estos son poderosos y sobre todo hacia el final del juego, imprescindibles. Para usarlos, solo tendremos que mantener pulsado el botón de ataque, el medidor bajará a 0%, y cuando llegue a 100%, se comenzara a llenar una barra. Cuando se llene, soltaremos el botón para ejecutar un poderoso ataque. Según cuantas barras carguemos, variará la animación y el daño.

anillo equip

Podremos cambiar de arma rapidamente en el menu de anillo

Además de las armas, Chica y Cosa son capaces de usar Magia. Chico a cambio de no poder, tendrá mejores estatus para la batalla, más vida, más defensa y más fuerza.

Para usarla, usaremos el llamado “Menú Anillo”, pulsando un botón, se pausara el juego  y alrededor de nuestro personaje, aparecerán varias opciones, como ir a la pantalla de estatus, equipo, estrategia… si pulsamos arriba o abajo, cambiaremos de menú al de objetos, armas… y en el caso de Chica y Cosa, también el menú de Magias.

Magia

Dentro de cada espíritu tendremos 3 magias, cada una con efectos diferentes

La magia en este juego la iremos obteniendo a los pocos, cada vez que liberemos a un espíritu del mana (suelen estar en los templos con la semilla), cada uno ligado a un elemento, nos darán 3 hechizos ofensivos para Cosa y 3 de apoyo para Chica. Por ejemplo, Gnome, espíritu de tierra, permitirá a Chica lanzar “Defender”, “Speed Up”, y “Stone Saber”, y a Cosa “Gem Missile”, “Earth Slide” y “Speed Down”.

Algo que me ha gustado mucho es que las descripciones de los hechizos son útiles. Es decir, hay algunos que por el nombre ya sabemos lo que hacen, pero otros no tanto, y si buscamos en el menú de magias nos indicará los efectos de estos, no como en otros juegos, que sucede esto:

“Barrera de Luz” – Crea una barrera de luz

Gracias, no me había quedado claro.

menu

En este menu veremos las descripciones de las magias y en que nivel las tenemos. Hay otro igual para las armas, ya que estas, en cada forma, tambien tendran efectos especiales, como envenenar, mejorar nuestra evasión, daño extra contra cierto enemigo…

A pesar de que eso si lo han hecho muy bien, durante la historia, es posible que nos perdamos un poco, y tengamos que hacer exploración de ensayo y error. A mí me paso que, tras superar una mazmorra, no te dejan claro lo que hay que hacer, solo que tienes que entrar en un sitio al que no puedes porque hay soldados bloqueando la puerta, asique viaje por todos los pueblos y me puse a hablar con todos hasta que mágicamente al hablar con un NPC que resulta que era la mejor amiga de Chica, se activó la animación que me permitía entrar.

¿Quizás estamos acostumbrados a los juegos de ahora que nos lo dan todo mascado?

Seguramente. Pero bueno, nada imposible de deducir, al igual que los puzles de las mazmorras. Por lo general será avanzar por las salas, y en alguna habrá que pulsar interruptores, empujar algún objeto, usar la magia adecuada en el lugar adecuado… nada fuera de lo común.

Gráficos: Aunque los escenarios se ven un poco anticuados en comparación con otros títulos de la época, y en especial, con su secuela, Seiken Densetsu 3,  los sprites de los personajes son bastante detallados, las animaciones muy exageradas para dar dinamismo, y los efectos especiales como las magias o los monstruos al morir, sublimes. Mención especial para el Modo 7, uno de los mapas del mundo más increíbles que he visto en Snes.

mundo

La fluidez con la que se mueve este mapa es increible, podremos girar en cualquier dirección, subir, bajar, e incluso cambiar a una vista desde arriba.

Banda Sonora: Espectacular, todas las melodías del juego encajan de maravilla con los escenarios, y harán gozar a vuestros oídos… excepto la PUTA canción de las Ruinas de Pandora, que os sacará de quicio.

Contenido: Un gran RPG con bastantes cosas para hacer. Si vamos a piñón creo que podemos superarlo en unas 30 horas, pero nos quedarán misiones secundarias por hacer, y esas cosas. En cualquier caso, es un juego muy rejugable, por su dinamismo, por su argumento y porque podemos jugarlo en multijugador.

¿Qué fallos tiene el juego?

Pues como ya comente lo de dejarnos algo perdidos a veces, algún que otro fallo de perspectivas con los monstruos voladores, a los que nos costará mucho acertar, y algún que otro fallo de la IA, tanto aliados como enemigos… recuerdo un Jefe final que se lanzaba 1º el hechizo “Wall”, que rebota magias, y justo después “Speed Up” a sí mismo como es lógico… lógico si no te has echado primero una magia que rebota magias… en fin…

Divertido, innovador, extenso, con una dificultad ajustada… en definitiva un juego 100% recomendable. Si te gusta Final Fantasy, pero te aburren las batallas por turnos, Secret of Mana es para ti. Si no sabes inglés, siempre puedes jugar en emulador con un parche al español.

Secret of Mana [1993]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. EduZRO dice:

    Juego del que llevo décadas escuchando hablar pero al que jamás he jugado. Nunca me han enganchado los juegos de fantasía por turnos (no lo mismo con los de ciencia ficción), así que puede que sea más accesible para mi. Temazo el de las Ruinas de Pandora… es mejor no tener una pistola cerca mientras juegas ese nivel.

    Hay que decirle al Jefe que se lanza magias contra sí mismo que pruebe a opositar para jefe de Dark Souls XD

  2. Alexdro dice:

    Estoy jugandolo en android con el mando de ps3 y la verdad es que esta siendo divertido, si que mola.

    Buen analisis!

    1. Varok dice:

      Gracias! a mi la verdad es que me parecio un juegazo

  3. Alexdro dice:

    Era el Chrono Trigger o este, y he tirado por este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 18 =