Análisis PC

Santa Claus in Trouble / Análisis (PC)

Santa Claus in Trouble es el típico juego navideño que fue lanzado en diciembre del 2002 por la editora de videojuegos alemana CDV Software Entertainment. El juego fue desarrollado por Joymania Development y distribuido totalmente gratis por CDV con el objetivo adicional de promocionar futuros lanzamientos de la empresa por aquella época como Imperium Galactica 3, Breed, No Man’s Land  y American Conquest.

¿De qué va Santa Claus un Trouble?

El bonachón de Santa Claus ha perdido los regalos y ahora están esparcidos a lo largo de 10 niveles plagados de trolls, muñecos de nieve asesinos, cuervos y obstáculos de todo tipo. Con las flechas de dirección del teclado podremos avanzar y retroceder, mientras que con el ratón podremos girar y pulsar el botón primario para realizar un salto si lo pulsamos una vez o un doble salto si lo pulsamos dos veces. La mecánica es quizás demasiado sencilla, pero es que juegos como Mario no ofrecían en el pasado muchas más opciones y no por ello eran aburridos. Supongo que también os preguntaréis algo… ¿Por qué estoy analizando este juego en una página que se llama Jarcors (nombre derivado de Hardcore)? Pues no lo sé; pero me ha dado por abrir el estuche de juegos a los que nunca pensé jugar y dado que hoy es navidad, pues… éso. Si os preguntáis que cómo me he hecho con él, os diré que vino de regalo con la Micromanía en las navidades del 2002, pero podéis descargarlo sin coste alguno desde bastantes lugares.

En la interfaz veremos un contador de regalos, otro contador de vidas y el tiempo que nos queda para finalizar el nivel. Nos darán una vida cuando finalicemos un nivel habiendo recogido todos los regalos o cuando recojamos un objeto de vida (en este caso, un logo de CDV) mientras jugamos. Las vidas suelen estar situadas en alguna plataforma a la que podemos acceder mediante un camino adicional o alternativo y aunque al principio será muy sencillo hacernos con ellas, en los últimos niveles la cosa será más complicada.

En general, se trata de un juego muy sencillo durante los primeros 7 niveles, pero sufriremos bastante durante los 3 últimos y especialmente en el nivel final. Saberse los niveles más difíciles resulta imprescindible, por lo que difícilmente podremos terminar el juego sin usar continuaciones en una única partida. La primera puede durarnos una hora y en la segunda nos situaremos en el octavo nivel en pocos minutos.

El mundo del juego

Los niveles se componen de una serie de caminos y plataformas de las cuales debemos evitar caernos para no morir. Existen plataformas con fuego, plataformas heladas resbaladizas y una especie de chimeneas que aún no he conseguido identificar pero que echan vapor y sirven para subir a gran altura. No es posible guardar la partida, pero existen una serie de puntos de control repartidos por cada nivel en los que reapareceremos cada vez que perdamos una vida. Algo que me ha sorprendido del juego es que aunque sea bastante corto, dura lo suficiente como para poder ser bueno, al igual que suele ocurrir con otros juegos de plataformas.

Las flechas azules nos indican la ruta principal que hemos de seguir.

Las flechas azules nos indican la ruta principal que hemos de seguir.

Si perdemos, nuestra puntuación se reseteará y, aunque podemos continuar la partida, volveremos a tener cero puntos. En su día era posible subir la puntuación a internet desde el juego para competir con más jugadores, pero ahora nos tendremos que conformar con las puntuaciones locales, compitiendo contra nosotros mismos porque siendo honestos, ni vuestra familia ni cualquier amigo que tengáis querrá jugar a este juego.

Algo que me sorprendió en su día fue la calidad gráfica del juego, que en absoluto es mala. Los enemigos, nuestros protagonista y los niveles tienen una calidad muy decente para tratarse de un juego freeware del año 2002. El motor gráfico me ha recordado bastante a los gráficos de Unreal Tournament, pero no estoy seguro de si se trata del mismo motor. Los efectos de sonido son bastante simples y pierden todo el protagonismo al ser eclipsados por la banda sonora del juego, de la que hablaré en la siguiente sección del análisis, titulada “Los problemas del juego”.

Los problemas del juego

Si hay algo que he odiado profundamente de Santa Claus in Trouble es la banda sonora, que básicamente se compone de canciones de navidad y villancicos compuestos por sonidos MIDI. Personalmente siempre he odiado este formato de sonido debido a lo cargante que resulta, al igual que los villancicos, por lo que supongo que os podéis hacer una idea del dolor de cabeza resultante de escuchar repetidamente villancicos en formato MIDI durante más de una hora.

Por fortuna, los desarrolladores han posibilitado que podamos incluir nuestras propias canciones arrastrándola al directorio de música del juego, por lo que la experiencia mejora si escucháis cualquier otro tipo de música. Como para gustos se hicieron colores, los más conservadores siempre podéis escuchar cantos gregorianos o grupos de rock cristiano como Skillet para no saliros de la temática del juego. A mi me va más lo de actuar como un profano y poner de fondo la banda sonora de cualquier película porno… y digo cualquiera porque creo que todas comparten la misma.

Dos trolls a lo lejos a los que no podremos matar, pero sí esquivar.

Dos trolls a lo lejos a los que no podremos matar, pero sí esquivar.

También he leído por algún foro que la inteligencia artifial del juego era un desastre, pero es algo que no consigo encajar  porque… vamos a ver gente… casi todos los enemigos que pueblan los niveles del juego son trolls vestidos con un gorro y un pijama verde que se mueven siguiendo las mismas ruta de un lado a otro en espacios muy reducidos. ¿Esperáis un Némesis que nos persiga por todos los niveles como ocurría en Resident Evil 3?, ¿Cómo se supone que deben actuar?, ¿Es que no es ya lo suficientemente ridículo el juego en el que están nuestros enemigos como para aún por encima tener que currárselo cuando además les toca trabajar en noche buena? Luego supongo que están los que piensan que para que el objetivo de los trolls sea algo tan rastrero como evitar que entreguemos los regalos a los niños, debe haber un malévolo plan detrás. ¿Pero acaso es vuestro jefe (sí, ese que os hace doblar turno en festivo) mucho mejor? Ahí lo dejo.

En resumen

Este juego ha sido desarrollado sin ánimo de lucro y con el único objetivo de entretener un rato, por lo que salvo 4 carteles promocionales de otros juegos que nos serán mostrados al salir del mismo, no veremos ni un rastro de publicidad ni mientras jugamos ni en los menús.

Puede resultar interesante si tenéis algún rato muerto y nadie os ve jugar –porque si no, menudos gamers– o si tenéis hijos menores de 6 años a los que les guste jugar a un inocente juego navideño. Para terminar, me gustaría comentar algo a los desarrolladores y es que para futuras entregas no estaría mal que Santa Claus usase su trineo… o quizás han dado por hecho que multiplicando el número de hogares del mundo por un chupito de licor de hierbas en cada uno, el trineo debe haberse estampado poco antes de salir de Laponia. Ahora en serio; en aquella época no abundaban los juegos gratuitos de calidad ni el tema del Free to Play, por lo que estas iniciativas eran muy de agradecer. Por desgracia, la distribuidora CDV entró en quiebra en el año 2010 y no consiguió salir del bache, por lo que, aunque existe una segunda parte de Santa Claus in Trouble, queda descartado el tan ansiado remake en HD del original.

Santa Claus in Trouble [2002]
5
Aceptable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Como dicen, a caballo regalado…

    Me ha llegado a la patata el parrafo de los trolls y los jefes, me he sentido identificado xDD porque literalemente, este año me toco trabajar en noche buena y despues en navidad…

  2. EduZRO dice:

    Pues vaya judiada… como para aún por encima tener que darlo todo. Cuando pasa eso en noche buena, lo más recomendable es adoptar la actitud de los trolls del juego y currar pensando en tus cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =