3DS Análisis PC PlayStation 3 Wii XBox 360

Resident Evil: Revelations / Análisis (3DS – 2012, PC, PS3, Wii U, Xbox360 – 2013)

Introducción.

Un crucero abandonado y ruinoso, con el mal brotando de cada rincón, guarda el secreto de una conspiración bioterrorista mundial.

Suena a argumento poco currado, pero la verdad es que es más que un Resident Evil de los últimos. Hace ya meses que me jugué el Resident Evil Revelations para la Nintendo 3DS. Ahora que me lo he vuelto a pasar en modo Infierno (la máxima dificultad desbloqueada cuando te lo pasas en normal) es hora de hacer un análisis concienzudo como buen fan de la saga. Antes de nada aclarar que sólo jugué la versión para la portátil de Nintendo y desconozco por completo las versiones para otras plataformas y seguramente tengan algún extra aunque el juego será en esencia el mismo.

Modos de juego.

Existen dos modos de juego: Campaña y Modo de asalto. El modo campaña es el típico modo de historia. Como si de una serie de televisión se tratara, toda la historia se divide en episodios y capítulos. Esto me encanta, ya que aumenta la división en partes y si no te lo juegas del tirón, al principio de cada capítulo hay un conjunto de cinemáticas para recordar lo que tuvo lugar en los capítulos anteriores. Personalmente esto es un acierto, aunque no hay tinta para guardar y los guardados son automáticos, aunque no son muy abundantes tampoco.

El modo de asalto permite, cito textualmente del manual del juego: “combatir hasta hartarse”. Vamos, como una especie de modo mercenario que también se puede jugar en cooperativo y en el cual abunda la munición. En otras versiones no sé, pero me parece un punto flojo no poder jugar en cooperativo el modo historia y sí este modo de juego secundario.

Chris Redfield posee un corazón puro y fuerte. Lo dará todo como hizo hasta la fecha impartiendo justicia a diestro y siniestro. Quizás en la próxima entrega deje de utilizar esteroides, aunque siendo sinceros… Más cachimán que en el RE5 es casi imposible xD

También existe un apartado denominado Misiones. Es como una especie de batiburrillo de objetivos tanto de la campaña como del modo asalto que sirven para desbloquear, esto… ¿cómo era? Jooo… Esto que es súper-original en los juegos de hoy en día… ¡Ah sí, los logros! xD Sinceramente, preferiría un modo mercenarios o el clásico de conseguir armas mejores desde el principio del juego pasándotelo en extrema dificultad y en menos de X horas.
Historia.

Todo comenzó con la desaparición de Chris Redfiel.

Tras recibir el informe, la BSAA despechó a dos de sus mejores agentes para rescatarlo: Jill Valentine y su nuevo compañero, Parker Luciani.

Siguiendo el rastro de un comunicador por satélite, Jill y su compañero se adentran en un tormentoso Mediterráneo a bordo de un remolcador.

Al acercarse a su destino, hallan un enorme y siniestro buque negro: un barco fantasma que antaño había sido un crucero de lujo.

La historia parece sencilla. Y lo es, pero está bien desarrollada con cambios de ritmo y sorpresas de las que molan. Los sustos tampoco faltan y se nota que ciertos ángulos de cámara recuerdan a los RE antiguos acentuando la atmósfera de terror. Tampoco es perfecta ya que como fan de la serie RE no comprendo como, por ejemplo, tras RE 5 Chris y Jill dejan de ser compañeros de misión. Aunque pudo ser orden directa de la BSAA xD

En este apartado tampoco puedo explicar mucho más para no sacudiros con posibles spoilers, así que lo mejor que se puede hacer es jugarse el juego para sucumbir una tras otra a todas las Revelations.

 

Personajes.

Este es un RE y como tal tiene personajes buenos y malos. Unos lo parecen ser y otros lo son porque siempre lo fueron. Se pueden agrupar los personajes en 3 grupos según la agencia u organismo a los que pertenecen:

  1. BSAA (Bioterrorism Security Assesment Alliance): Es una ONG (sí, como médicos sin fronteras mejor podrían llamarse zombos sin fronteras juas juas que chiste más malo mejor sigo escribiendo xD) respaldada por el consorcio farmacéutico mundial para repeler y atajar las distintas amenazas biológicas tras el legado dejado por la supuesta extinta compañía Umbrella. A este grupo pertecen Jill Valentine, Chris Redfiel, Parker Luciani, Jessica Sherewat y Clive O’Brian por ejemplo.
  2. FBC (Federal Bioterrorism Commission): Organización secreta con operaciones secretas bajo la tutela de una gran potencia mundial (se sobreentiende EEUU o la OTAN). Son secretismos de todo tipo y en todo momento. Se creen el alfa y el omega de los contra-BOWs.
  3. Veltro: Un famoso grupo anti-sistema con seguidores tipo HUNK (con máscaras) que se esconden tras una bandera macarra con el objetivo de planificar y llevar a cabo ataques bioterroristas con BOWs. Su último ataque conocido fue el realizado a la ciudad de Terragrigia (un modelo perfecto de ciudad futurista autosostenible y con bajas emisiones). Provocaron allí una infección total que llevó a la exterminación masiva y destrucción de la ciudad de forma similar a como se hizo en Raccoon City.

Aparte de Jill y Chris (personajes míticos de la gloriosa época STARS) existen los siguientes:

  • Parker Luciani: Un quiero ser de galán o semental italiano con raíces anglosajonas. Es compañero de Jill y no lo lleva nada bien… De hecho la culpa es de ella, porque nunca he visto un traje táctico tan cerdo… Prefería los contoneos de Jill en RE3. Claro, así el pobre Parker le coge cariño a la prota. Antes de trabajar para la BSAA trabajaba para la FBC pero prefiere cobrar menos y ser voluntario de esta gran ONG anti-BOWs. Si es que tiene un gran corazón el cabronazo jeje.
  • Clive R. O’Brian: El comandante y jefillo de la BSAA. Coordina las misiones y ofrece apoyo desde el centro remoto de mando. Parece que se lleva bien con la FBC y que a veces está más perdido que un pulpo en un garaje. La primera vez que jugué me dió de todo menos seguridad tenerlo como director que orquesta las misiones.
  • Jessica Sherawat: Es la compi de binomio de Chris Redfield. Es una cotilla con ciertos toques de choni. No tiene delicadeza y cuando juegas con Chris está haciendo preguntas en plan cotilla todo el maldito rato. No es que le guste Chris (es mucho hombre para ella) es que le gusta el chismorreo y en todas las misiones lleva un anorak muy choni con peluchillo que compró en el Berska y debajo de él un par de documentos importantes: Un ejemplar de HOLA y de Lecturas.
  • Morgan Lamsdale: Jefe supremo de la FBC. Utiliza su cara de perro para imponerse y tiene cierto odio hacia la BSAA. Imagino que porque hacen mejor trabajo que la BSAA con menos presupuesto. Va de tipo duro porque seguro que hace tiempo que no moja.
  • Raymond Vester: agente de la FBC y antiguo compi de Parker Luciani cuando éste trabajaba en la FBC. Es un tirillas y compensa su complejo de inferioridad tiñiéndose el pelo de rojo y dándoselas de agente doble cero.
  • Terrorista misterioso (o al menos así lo llaman en el juego): Terrorista supuestamente de Veltro claramente inspirado en HUNK. Sus objetivos no están muy claros, pero te va a joder a la mínima oportunidad jejeje.

Los personajes están muy logrados y muy bien modelados. El problema que veo es que los tipos ya no son duros, son durísimos: Chris y Parker casi lucen tan anchos como altos. El encanto de Chris es el del RE Code: Veronica en que se le ve fuerte pero no como si se inyectase esteroides de caballo. Demasiado molón quisieron hacer este tipo de personaje.

¡El colmo! Escote táctico y traje ceñido… Para eso que la pongan en tanga. Ninguna operadora real de fuerzas especiales llevaría escote y menos lloviendo, pero claro a los jovencitos pajilleros de 13 a 16 años hay que seducirlos de alguna manera… LOL

En el otro lado, las mujeres lucen pantalones y mallas ajustados que marcan todo, inclusive los pechos. Me parece más de tópico e incluso denigrante. No hace falta vestirlas como putas de asalto táctico para triunfar en un videojuego. No pega nada con la ambientacion del juego y le resta mucho realismo.

 

Primera impresión.

Simplemente soberbios los gráficos con los efectos 3D del juego. Al igual que en el Metal Gear Solid 3D, algunas cinemáticas están pensadas para destacar la característica autoesteroscópica de la consola. Y no defrraudan. Los personajes y los escenarios están muy logrados. La ambientación vuelve a retomar esos toques de las primeras entregas de la saga con toques góticos y de caos.

Cuesta un poco habituarse al control al principio, esquivar no es fácil y la munición parece abundar… Pero no. Si matas todo bicho viviente luego tendrás épocas de sequía, hay que esquivar y matar a cuchillo y tampoco es sencillo. Sobre todo en los angostos pasillos y camarotes del Queen Zenobia. En ciertos momentos uno no puede dejar de pensar en la aventura de Surival Horror de la difunta Darkworks: Cold Fear. Llegados a este punto no es que se trate de una copia ni nada por el estilo, pero como Cold Fear fue el primer juego de este tipo en tener lugar en un barco y las comparaciones son odiosas… ¡El subconsciente te traiciona!

¡Ah espera! ¿Qué narices es esto? LOL digo ¡Aleluya, un jodido documento! ¡Viva la documentación en los Resident Evil! Vuelven a existir las típicas notas, carpetas y ficheros que se pueden leer para atar cabos durante la aventura. Tampoco hay tantos como en el RE3 o en el Code Veronica, pero la verdad es que después de esquivar bichos leer acerca de la historia del barco, su tripulación y pasajeros da ese ambientillo resident de la vieja escuela.

Respecto a los monstruos me parecieron poco originales. Salvo hunters en algún capitulillo de la saga el resto no son zombos, son las típicas BOWs deformes, flácidas, de color lechoso y la verdad… no muy originales. Aunque  los jefes finales están muy conseguidos.

 

Gráficos.

No es lo que más valoro de un juego. Nunca lo hice y nunca lo haré. El objetivo es entretener y este RE lo consigue, pero además lo acompaña con una puesta en escena y gráficos sobervios. Los mejores que he podido ver en una Nintendo 3DS hasta la fecha, tengas puesto o no el 3D.

El estilo de lujo clásico y tenebroso recuerda a las mansiones de los primeros RE y al mítico Code: Veronica. Así sí da gusto que te inquen el diente las BOWs xD

Los escenarios tienen un elevado nivel de detalle. El barco entero y el resto de localizaciones están muy conseguidas. Lo único malo son algunos enemigos. Y no es que sean gráficamente pobres, sino que su diseño en sí es algo soso, pero la calidad gráfica consigue meterte de lleno en la historia e incluso los efectos de iluminación con las sombras te juegan malas pasadas. No es la primera vez que me giro para disparar o que hecho a correr porque la propia sombra del personaje me juega una mala pasada en un pasillo, ya que las BOWs te acechan sin contemplaciones desde cualquier sitio incluidas las ventanas y los conductos de ventilación y no conseguirás sentirte seguro en ningún sitio… ¡hasta que la pesadilla termine!

 

Música.

Correcta, aunque a veces más cañera de lo necesario. No hay salas de guardado con esa música celestial que aporta calma y seguridad… Me gustaba más la música de los primeros 3 RE y del Code: Veronica, sobre todo esas manos japonesas sobre pianos de cola que hacen que emanen melodías siniestras a la par que intensas y bellas.

De todas formas como dije al principio es correcta, lo cual significa que acompaña a la acción en función de la intensidad, de los sustos, etc… incluso en la calma que precede a la tormenta. Se trata de un RE al fin y al cabo.

 

Controles.

Muy buenos y bien adaptados a la 3DS. A mí se me cansan las manos después de un rato jugando, pero no es un fallo de la resolución de los controles del juego, sino un fallo de diseño de la consola en sí, pues no es muy ergonómica para jugar a juegos de este tipo en que se necesitan pulsar muchos botones rápido a la vez.

En este juego se puede avanzar apuntando y por defecto se pone la vista en primera persona para apuntar como por ejemplo en el MGS3D. Los controles incluyen atajos para esquivar a las BOWs y sus ataques y el clásico giro de 180º para dar la vuelta y salir por piernas de una situación crítica.

En la Nintendo 3DS el juego también es compatible con el accesorio Botón deslizante PRO. Es una especie de carcasa algo más ergonómica que se acopla a la consola por el exterior y que proporciona un segundo joystick en el lado derecho que se puede adquirir por separado o en pack con el juego. Llegados a este punto, un vendedor en cierta tienda me dijo: “Este juego es injugable sin el botón deslizante PRO ya que es imposible apuntar sin 2 joysticks.”. Un servidor le mira a los ojos fijamente y le responde “Los dobles joysticks son para jugadores frustrados, yo me pasé todos los RE anteriores con un único joystick en modo difícil. Y es más, yo no toco un sucedáneo, antes que dos joysticks, cojo un ratón y un teclado y me dejo de gilipolleces.” Obviamente sin el botón deslizante no te puedes mover y apuntar a la vez ¿y? Pues mejor para mí, más difícil y sigo aquí vivo tras acabármelo. Dentro de poco los juegos te lo harán todo yavestruz que gracia. Y que conste que todo esto empezó con niñatos tachando de buenos sólo los juegos con graficazos… ¡Qué triste es cuando todo se vuelve comercial y todo el mundo que no sabe opina! Primero fueron la música y el cine; ahora son los libros y los videojuegos…

Con el botón deslizante PRO la 3DS luce de forma similar a una PSP con tapa. Seamos sinceros, mariconadas las justas xD

 

Dificultad.

Elevada si te lo juegas sin botón PRO en dificultad media y jodidísima en dificultad alta y sin PRO. Vamos para machos y no para mierdaplayers que adoran el autoguardado cada 20 metros, la munición ilimitada y acabarse el juego con trucos o guías oficiales.

La munición escasea y dosificarla correctamente es sagrado. Esquivar, cuchillo… ¡Y sobrevivir! Este es el RE más cercano al SH de los tres primeros. La acción es más pausada. Más de explorar, coger mapas, combatir en espacios cerrados y angostos… No defraudará a quien busque más supervivencia que acción.

 

Resumiendo…

Es la más acertada de las últimas entregas, más incluso que el RE 4. No defraudará a los fans más reticentes a las nuevas entregas y consigue el mejor compromiso hasta la fecha entre nueva entrega de acción y clásico survival horror. En la 3DS los efectos y el 3D autoestereoscópico son de lo mejor hasta la fecha. Detalles como el abordaje del Queen Zenobia te sumergen de pleno en la aventura.

Los controles y la jugabilidad son buenas, la historia decente… Existe también un elemento, el escáner Génesis, que permite obtener hierbas analizando enemigos (útil contra jefes finales) y para encontrar objetos ocultos en las habituaciones. Me recuerda mucho al Carrier, un SH de zombies en un portaviones para la Dreamcast desarrollado por la compañía Jaleco.

También existen multitud de documentos para leer y se vuelven a saber cosillas de la extinta Umbrella. Este juego es, simplemente, indispensable dentro de la saga y por ello se lleva un notable más que potable.

Resident Evil: Revelations [2012]
7
Notable
Analizado por

6 Comments

  1. Varok dice:

    Juegazo… a mi me paso lo mismo del boton deslizante pro ese, me dijeron que el Metal Gear era injugable, que este sería injugable… pues oye, la gente debe tener las manos atrofiadas o algo…

    En cuanto al juego en si, aun me acuerdo de la parte baja del barco que esta encharcada, y te atacan pirañas y peces mutantes, yo con 3 balas de la pistola, y 2 opciones, avanzar hacia la salida (en la que seguro habrioa mas bows), o ir al fondo del pasillo a por una caja de balas para el rifle, custodiado por peces asesinos… no las iva a dejar alli ni de coña xD

    1. Lechoso dice:

      Efectiviwonder; el barco inundado es fastidiao y también hay escaseza de munición xDDD Yo recuerdo pasarlo muy mal en el agua.

      También es normal encontrar munición para un arma que no llevas encima y se me olvidó comentar que salas seguras como tal no hay, pero algunas tienen baúles dónde mejorar las armas y cambiarlas en función de tus necesidades.

      PD: El MGS3D se acaba sin fallo también sin botón deslizante PRO. La gente ya no sabe que hacer con un único joystick jajaja

  2. vainas dice:

    Me ha encantado el análisis, habrá que probar el juego entonces y darle uso a la 3DS. Totalmente de acuerdo en que el éxito de lo comercial esta igualando a lo bajo multitud de cosas. Parece que todo tiene que ser fácil, “buenista”, para todos los públicos, no ofender, no meter historias con críticas políticas o sociales… no vaya a ser que venda menos. La lista de los libros más vendidos en este país deja todo dicho. En vez de premiar al que destaca, al que nos exige esfuerzo (por ejemplo, un juego difícil, que no te regale nada, pero que te proporcione 15 veces más satisfacción que los demás [sí, estoy hablando de Dark Souls]), premiamos el típico producto que es más de lo mismo. Es como si no quisiésemos arriesgar.

    ¿En serio le dijiste eso al dependiente? Jajajajajajjaja, se topó con un jarcor, le está bien por pensar que todos somos los típicos jugadores que compran la versión renovada de la saga de disparos anual de turno.

    ¿Botón deslizante PRO? ¿A quién se le ocurrió llamarlo así? XDDDDD

    1. Lechoso dice:

      Sí se lo dije al dependiente xD Yo les aguanto siempre que voy a Game Stop lo de proteger los juegos y dar mi Wii para comprarme la nueva Wii U pues ellos también me tienen que escuchar a mí y más cuando ellos abren la boca para decir gilipoyeces jajajaja.

      Respecto al botón deslizante pro, lo de botón deslizante tiene sentido, lo de pro no. Quedaba mejor llamarlo botón deslizante advance xD

  3. neeonez dice:

    “son las típicas BOWs deformes, flácidas, de color lechoso” jajaja, me parto, pero toda la verdad, parece que últimamente se tiende a meter humanoides deformes que siguen ese patrón… algo que para mi ya había dejado de ser original hace unos 8 años.

    Ni sabía que existía para XBox y PC; lo jugaré con mi novia (estoy rejugando todos con ella), aunque la verdadera experiencia survival horror comenzará cuando me pille mirando los atributos de Jill…. (es una broma, por si me lee ¬¬’)

    Como Chris siga creciendo, el próximo Resident será en un Ring a ostia limpia mientras le van llegando oleadas de enemigos.

    Me ha encantado también la mansión de la imagen; postales imprescindibles de todo buen Resident Evil.

    1. Lechoso dice:

      Si algo es de color lechoso, pues se dice y punto jajaja. Y sí, el juego salió para más plataformas tras la supuesta exclusividad para la 3DS, aunque los efectos de 3D se quedan por el camino y esto es una pena porque es de los mejores juegos hasta la fecha en aprovechar esto. A cambio, la resolución y los gráficos serán mejores en las sobremesas y en PC.

      Respecto a la imagen, no es de una mansión: es el comedor de lujo que aparece en el trasatlántico Queen Zenobia 🙂

      Disfrutad de este juego porque pese a sus “fallitos” puede que sea el último RE con un notable de nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =