Artículos Cosplay Reportajes

Reportaje: Expotaku A Coruña 2014

Bueno, como veo que la sección de cosplay esta con pocas entradas y he tenido la oportunidad de ir a esta feria en la cual se congregaron gran cantidad de personas con increíbles disfraces, me parece correcto haceros un pequeño resumen.

Para los que no lo sepan, Expotaku es una feria dedicada especialmente al Manga-Anime y la cultura nipona, pero que también incluye espacio para comics de toda índole, cultura coreana (últimamente está muy de moda el K-pop), robótica, rol, jugger y videojuegos tanto retro y super-retro como actuales. Además este año, invitaron a un grupo especialmente dedicado a Harry Potter, que nos trajeron el Quidditch muggle, para quien quiera probar. Otro año vino la Tropa Korriban Star Wars, por ejemplo, siempre variado.

Durante 3 días, nos proponen multitud de actividades a realizar, tales como torneos de videojuegos (Naruto ultimate Ninja Storm, del que podeis ver mi análisis aquí, Street Fighter IV, el ultimo Dead or Alive, Pokémon X/Y del que podéis ver análisis aquí, o Super Smash Bors Brawl entre otros), aprender a ponerse un kimono, iniciación al coreano, trivial de preguntas frikis, o mini concursos relativos al manga-anime, como a ver quien reconoce la música de intro de una serie, karaoke con letras en japonés o bien de canciones de anime en cualquier idioma (Digimon o Dragon Ball/Z/GT son de las más escuchadas), y charlas de gente relacionada de una u otra forma con el mundillo, este año por ejemplo, los dobladores de la actualmente muy famosa serie de animación “Hora de Aventuras”, o el año anterior el doblador de Goku, de Dragon Ball en gallego, nos contó cómo es su trabajo, respondiendo preguntas de los que nos encontrábamos allí presentes, y diciendo algunas de sus frases más famosas, como la Onda Vital, o frases míticas de películas como Pulp Fiction.

Además, probablemente más de un 60% del espacio del recinto habilitado está ocupado por múltiples tiendas de comics, camisetas o merchandising de todo tipo, y puestos de comida, que nos entraran por los ojos haciendo que maldigamos nuestros bajos ingresos.

Pero el gran protagonista de esta feria, es sin duda, el cosplay. Este año era el 5º que se celebra esta feria en A Coruña, y sinceramente, lo que realmente me llama a seguir yendo es ver cómo la gente se curra unos disfraces increíbles, y hacerme fotos con ellos, porque entrar en el recinto te cuesta 5€ por día (hay una oferta si vas 2 o 3 días, y aparte el Domingo las personas con Cosplay entran gratis), y “pa ver tiendas”, pos oye… o aprovechas bien el tiempo, o tienes muy claro que vas a ganar algún torneo, o vas a ver los cosplays.

Este año, el concurso que más importancia deberían darle, el de cosplay, solo tuvo 1º premio para cosplays individuales y 1º premio para grupales, cuando otros años daban 1º y 2º de cada, supongo que debido a que este año, decidieron dividir los cosplays en 2 concursos, uno general el sábado, y otro específico para Superhéroes (Marvel, DC…), Magos y otras criaturas (vampiros, licántropos, vamos, cosas de Harry Potter, El señor de los Anillos…) para que fuesen más fáciles de juzgar, pero por lo que le cobran a los puestos de tiendas que comente anteriormente, que ha ido aumentando año a año, los organizadores deberían plantearse esto, y mantener los 2 premios por categoría para ambos concursos, y si no les da, pues haces un poco más pequeño el 1º premio, que tampoco pasa nada.

Los ganadores de este año fueron, el Sábado, una impresionante Cazadora de demonios, del Diablo III, y la Princesa Tomoyo con su ninja Kurogone, de  Tsubasa Reservoir Chronicles (a lo mejor os suena más Sakura Card Captor, pues es de las creadoras, y de hecho, mezclan los mundos de sus diferentes series en esta).

IMG-20140526-WA0026

menudo nivel, no?

                             DSC_0695

10262001_10203961866758156_3268032959515925023_n

de cerca se veian incluso mejor

El domingo, los ganadores fueron, en individual, Alicia modo Hysteria del videojuego Alice Madness Returns,  y un Joker con su Harley Quinn se llevaron el premio grupal con una increíble performance (la actuación, vamos).

10310698_10203961924399597_9058429702645455800_n

Si buscais la imagen de alice madness returns modo hysteria, vereis que esta mallado!

10277691_10203961484388597_5923649022547519619_n

IMG-20140526-WA0016

Parece ser que no se conocian, y finalmente, esta Harley Quinn y Joker se juntaron y ganaron, casualidades de la vida

Pero después de ver lo bonito, todo tiene su lado oscuro…

Hay muchas cosas mejorables, especialmente en lo que a organización y gestión se refiere:

A los Stands de artículos no comerciales (es decir, los hechos a mano por los vendedores), que normalmente son gratuitos, les cobraron, la gente que estaba en información, no estaba segura de nada (vale que en parte, eran voluntarios, pero los organizadores deberían haberles comentado algo, no se), subieron, como ya mencione, las tasas de los stands comerciales, así como cobrar a los puestos de comida un cargo extra por limpieza de la que se encargaban los pobres voluntarios, que como su nombre indica, son voluntarios y no cobran nada. ¿Y cobran 5€ por persona y día a los visitantes? pues al menos poned 2º premio en el concurso de cosplay…

Está claro que un evento de esta envergadura conlleva unos costes, pero oiga, se calculan alrededor de 12000 personas este año, nada mal si hacemos números.

Se que me quejo sin conocer al 100% los datos, pero he ido desde el 1º año, y cada vez va más gente, y todo es más caro, y eso no se como se masca.

Y sin más, os dejo este álbum de fotos con muchos cosplays interesantes… ¿Qué cosplay os haríais vosotros?

PD: Los que más se repiten (El de los guantes de boxeo y la de pelo azul con mechón rojo (Sasagawa Ryohei de Hitman Reborn y Ryuko Matoi, de Kill la Kill), somos yo y mi novia

PD2: Si alguien se siente ofendido por la publicación de su foto, o alguno de los fotógrafos quiere que demos su nombre, porfavor dejad un comentario y lo solucionamos.

 

[isotope_gallery id=”4739″]

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. neeonez dice:

    Buen reportaje!

    Pues a pesar de que me terminé el primer Alice varias veces (unas 4), aún no comencé el Madness Returns… me han entrado ganas.

    Muy currados algunos disfraces; aunque oye, el tío que iba en calzoncillos no tuvo ningún “incidente”? Yo basta que vaya así para que se me vengan a la cabeza pensamientos inapropiados que me obliguen a pegarme a las paredes XD. De qué iba?

  2. Varok dice:

    Si es el que yo creo (el de peluca roja y cinta aislante) va de la tía de “El quinto elemento”, llevaba el tarjeton de Multi Pass xD, y bueno… supongo que una vez entras alli, tus pensamientos pasan de la erótica a un sencillo frikismo absoluto, y con tanto videojuego y cosas que ver, pos posiblemente no hubo incidentes xDDD

  3. neeonez dice:

    jajaja, buenísimo!!! XD

    Pues a mi con tanta chica caracterizada me hubiese pasado XD. O aún sin haberlas, ya el hecho de saber que me puede pasar, hace que me pase.

  4. vainas dice:

    Joer el reportaje es buenísimo, la pena es que sólo conozco “lo mainstream” y la mayoría de disfraces ni me suenan. Tendré que ponerme más en serio con los maratones de series jajaja.

    El Milla Jovovich, Deadpool y Buzz Lightyear me impresionaron, y los soldados me quito el sombrero, sobre todo por el que lleva el camuflaje zona Prypiat a lo Modern Warfare. XD También mola porque ves cosas un poco detalladas buscadas, guiños a series o juegos poco conocidos… vamos, alejado de los típicos disfraces repetidos que son emblema de la ranciedad.

    La Cazadora de Demonios impresionante… una lástima que el juego en el que se inspiró sea tan malo LOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =