Análisis PC Sin categoría

Ragnarok Battle Offline / Análisis PC (2007)

Casi todo el mundo habrá escuchado hablar del famoso MMORPG Coreano Ragnarok Online, uno de los primeros y para mí el mejor.

El juego que nos ocupa, es una parodia homenaje al RO, hecho por un fan, pero que impresiono tanto a Gravity, la compañía creadora del juego online, que decidieron sacar una versión oficial en Tailandia, Indonesia… todos esos sitios donde la fiebre de los MMORPG vive una época dorada, una época que no tendrá fin (como los embargos).

Pues bien, RBO, así abreviado por la comunidad, cambia radicalmente la idea original del juego, presentándonos un Beat’em up que podremos jugar en solitario o con 2 amigos más en multijugador local (es decir, máximo 3 jugadores).

Sin embargo, no es un Beat’em up al uso, si no que tiene toques roleros, es decir, elegiremos nuestro personaje, chico o chica, como en el juego original, subir de nivel, subir los estatus, y aprender las habilidades más conocidas del juego.

SCTP02

Tras subir de nivel, tendrémos puntos a repartir, al igual que en el RO, aunque aquí solo tendrémos nivel de base, que nos proporcionará tambine skill points, prescindiendo así del nivel de job/trabajo.

Podremos elegir clase entre las 6 básicas del juego original:

Swordman: Usa principalmente espadas, y al igual que en el juego original, es un personaje muy equilibrado, con mucho ataque, vida, defensa… aunque siempre lo podemos modificar a nuestro gusto con el sistema de estatus.

Thief: Usa dagas, se mueve rápido y puede ocultarse para dañar el doble. Usa también venenos y su cualidad principal es el Flee, o capacidad de esquivar.

Archer: Usa arcos, ataca a distancia. Tiene habilidades muy dañinas, y su daño va por DEX no por STR, con lo cual al mismo tiempo que aumentamos el daño, aumentamos la puntería. Aunque eso si, no os olvideis de usar “Arrow Crafting” u os quedareis sin flechas…

Mage: Usa bastones y lógicamente, magia. Es un personaje difícil, por que las habilidades de todos los personajes se activan mediante comandos, como en juegos de peleas, como Abajo Abajo Golpe, el problema viene en que las magias tienen tiempo de “casteo”, es decir, tardaremos unos segundos en poder lanzar los ataques, y tendremos que pulsar un botón primero para entrar en modo de casteo, aunque eso sí, son devastadores. El Mage chico usa dagas, mientras que la mujer usa bastones, cosa que hace bastante diferente el combate cuerpo a cuerpo.

Merchant: Usa hachas y su poderoso carrito de ventas. Tiene habilidades raras y curiosas, como comprar pociones para curarse, o una de las habilidades más poderosas y devastadoras, pero más cara, Mammonite: gastas mucho dinero para hacer un daño fijo brutal. En RBO gastaremos 10 monedas, y generaremos un martillo de monedas para aplastar al enemigo, dañándolo severamente, mientras que si jugamos como Merchant mujer, la animación será más similar al juego original.

Acolyte: El principal personaje de apoyo: puede curar, aumentar estatus, etc. La versión masculina se enfoca más en un combate rápido a base de puñetazos, recordando más al Monk, una de sus 2º clase. La versión femenina va con una maza dando golpes brutales pero lentos.

Si superamos el juego con todos los personajes, obtendremos también la clase Novice, que es la clase con la que empiezas en RO, y al igual que en RO, solo tendrá 2 habilidades: First Aid, cura 5 hp, y Trick Dead, te haces el muerto para evitar ataques. Aquí será una clase muy débil hasta que alcance ciertos puntos, donde desbloqueara un potencial oculto, imitando así al Super Novice, una clase del RO que podía aprender todas las habilidades de las clases anteriormente mencionadas, además en RBO, es el más gracioso.

thiefmoves

Un ejemplillo de los comandos que se pueden realizar

Como ya os habréis fijado según iba comentando las clases, he nombrado diferencias entre la versión masculina y femenina de cada clase, la verdad es que algunas clases son casi 2 personajes distintos, como el caso del Acolyte, y en general merece la pena probar todas las clases y todos los sexos.

El juego se basa en un sistema de 4 botones, golpe débil, golpe fuerte, defender y especial/casteo. Podremos hacer un montón de combos básicos, y además, tendremos las habilidades. Algunos combos solo se desbloquean cuando alcancemos cierta cantidad de algún estado concreto, por ejemplo, la Acolyte desbloqueara con 60 de STR un golpe especial, o las más básicas con 20 STR y 15 AGI, depende del personaje.

Iremos avanzando por niveles que recrearan de forma humorística las mazmorras vistas en el MMORPG, teniendo de fondo personajes hablando, o haciendo tonterías. Al final de cada fase, tendremos un Jefazo, que serán los MVP del juego, como el Baphomet o el Orc Hero.

7d197211005cf251f3977943577746d3

¡OH DIOS! ¡¡ES LA MAYA!!! si esto fuese RO, un swordman no duraria ni un segundo contra ella… pero es RBO, ¡aquí todo es posible!

Cuando matemos enemigos, estos soltaran objetos, como comida que nos recuperara ligeramente la salud, o “concentration potions”, que mejoraran nuestra velocidad… y si somos merchants, con nuestro ataque overcost, podremos sacarles monedas a los enemigos, para poder usar el resto de habilidades, como comprar pociones para curarnos, etc. En caso de morir, unas Yggdrasil leafs indicaran el número de vidas que nos quedan, ya que este objeto se usa en el RO para resucitar a los aliados.

El juego consta de 8 fases, si superamos las 8 con el Novice (y para este hay que superar las 8 fases 6 veces, una con cada clase) desbloquearemos una fase extra. También tendremos un modo arena, donde habrá que superar 5 fases para desbloquear 5 nuevas, hasta 40. Si superamos las 40 con 2 personajes distintos, es decir, chico o chica cuentan como personajes distintos, desbloquearemos hasta la 50. Como veis el juego tiene para rato, ya que los niveles son largos y nos llevaran una media de 10-15 minutos.

Además, si os quedáis con ganas de más, hay hasta 3 expansiones del juego con más niveles.

Gráficos: El juego parece hecho en flash, aun así el diseño de los personajes es genial, los escenarios están muy cuidados, y las animaciones y efectos especiales da gusto verlos. Se nota que está hecho por un fan con mucho cariño, pero claro, en algunas ocasiones se ve raro, como la capa del Mago.

OWNAGE

La animación de Mammonite es demasiado genial… y debastadora.

BSO: Variada, en los menús típica música medieval con gaitas y tal, a mí me gustan mucho, y durante las fases, melodías inspiradas en las que sonaban en los mapas que representan, pero totalmente nuevas, y más movidillas, para acompañar la velocidad del juego. Seguro que más de una canción se os quedara en la mente.

Contenido: Pues ya comente antes, ponle 10-15 minutos por fase, supéralas todas con todos los personajes, pásate la arena, pásate las expansiones… y rejuegalo con un amigo, que siempre es más divertido.

En definitiva, si jugaste al RO, este juego te va a atrapar, y seguramente le darías más nota, si no jugaste al RO, este juego te va a gustar igualmente, pero no pillaras todas las coñas que hay en los fondos, enemigos, NPCs… Aun así seguramente te reirás igual, lo malo, que no ha salido oficialmente fuera de Asia, asique si os interesa, no os queda otra que descargarlo. La instalación es un poco coñazo, y si no sabéis coreano, japonés, tailandés, etc… hay un parche para ponerlo en inglés y otro en castellano, y miles de guías de instalación, así que si te gustan los títulos como Castle Crashers, este también te va a gustar y merece la pena.

Ragnarok Battle Offlin [2007]
7.5
Notable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. EduZRO dice:

    Ya sabía que me recordaba a algún otro juego. El Castle Crashers también está hecho en flash. Pues tiene buena pinta (nunca tuve tiempo para el RO… dejé esos juegos al dejar el WOW). Dónde se compra?

  2. Varok dice:

    Si… comprar… xDDDD

    Pues no se si podrias adquirirlo importandolo desde tailandia, japón o filipinas… pero dudo que te salga rentable xD

  3. elias dice:

    Tengo una duda, aun no puedo pasar por todos los escenarios, me explico. En el mapa se ve que hay 17 dungeon, pero solo he podido pasar por 14 de ellos, quedandome una en la esquina izquierda de arriba sin poder entrar, otra que es como un castillo a la derecha arriba y por ultimo la de la derecha de abajo. ¿Esas son mas etapas o son solo adornos?

    1. Varok dice:

      Pues o son las fases de las expansiones, que aparecen igualmente en el mapa aunque no las tengas instaladas, o son las que se desbloquean superando el juego con todos los personajes, la verdad es que lo jugue hace tiempo y no recuerdo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =