Punch Quest / Análisis

Se trata de otro de los muchos infinite runners aparecidos para dispositivos móviles. El juego ha sido desarrollado por Rocketcat Games en el  año 2012 y es posible adquirirlo totalmente gratis.

Punch Quest es una mezcla de juego casual y arcade en el que el nuestro personaje corre automáticamente mientras nos limitamos a saltar para esquivar obstáculos y a utilizar nuestros puños para destrozar todo lo que nos encontremos en el camino. Al principio se trata de un juego bastante entretenido que engancha bastante, pero tarde o temprano nos cansaremos de él.

Adicción infinita

El juego comienza con una pequeña introducción en la que un orco lanza una manzana a la cabeza de nuestro protagonista y éste, como bravo guerrero, se mete en su mazmorra para vengarse y ya de paso, matar a todo bicho viviente que allí encuentre. ¿Nuestro objetivo? Llegar lo más lejos posible y superar nuestro récord anterior. Podemos comprar mejoras con las monedas -o punchos, que es la moneda del juego- que vamos recogiendo en cada partida. Como es habitual, también están presentes los mini objetivos infinitos típicos de este tipo de juegos como pueden ser el recoger tantos elementos de un tipo, matar a un determinado jefe… etc.

Podemos ir encadenando golpes para realizar poderosos combos.

Los tipos de golpes son un puñetazo normal, un puñetazo vertical para lanzar a nuestros enemigos por los aires y otro golpe vertical que podemos realizar mientras saltamos para golpear a los monstruos desde el aire. También podemos cubrirnos si pulsamos a la vez el botón de saldo y el de puñetazo.

Además de los golpes estándar, iremos acumulando golpes consecutivos que nos otorgarán más velocidad y la posibilidad de realizar combos que también se encadenarán entre sí. Duraremos un determinado número de golpes y, cuando agotemos nuestras vidas, tocará volver a empezar.

Todas nuestras habilidades comenzarán desde cero en cada partida y tendremos que mejorarlas en la propia partida, pero es posible comprar mejoras adicionales antes de comenzar a jugar que podrán ser tanto permanentes como de un solo uso. Desbloquear todo puede ser una locura por la cantidad de tiempo que nos llevará, así que par cumplir todos los objetivos no nos quedará otra que invertir dinero real y, aunque lo hagamos, jamás llegaremos a ver el final debido a la naturaleza del juego. Como mucho, podremos desbloquear todas las habilidades, pero éso es todo. Estas mejoras pueden ser magias para bloquear ataques muy poderosos o mejoras en los puños para lanzar bolas de fuego cada vez que demos un golpe.

Escenario y enemigos

El escenario es siempre el mismo con pequeñas variaciones. Por un lado ninguna partida será igual debido a la generación procedural de los niveles, pero por otro lado, todo será siempre muy similar visualmente. Lo que sí me ha llamado la atención son los caminos alternativos, ya que en ocasiones podremos elegir entre dos posibilidades en las que hay un cartel indicándonos lo que nos vamos a encontrar. Dependiendo de lo que pretendamos conseguir, puede ser más adecuado ir por un lado o por otro.

A medida que progresamos nos iremos encontrando con trampas y enemigos más complicados: soldados con escudos, murciélagos con veneno, ogros gigantes e incluso hay jefes finales. matar a los jefes suele ser un objetivo y cada uno tiene su punto débil para ser eliminado.

Algunos jefes finales son duros de pelar, pero tienen su truco.

Por último tenemos la guinda del pastel, que son las fases de bonus en las que el juego se convierte en una locura. Podemos controlar a un gnomo que vuela y gira mientras destrozamos avispas gigantes o podemos controlar a un dinosaurio con armas láser.

Podemos jugar tanto con vista horizontal como vertical, aunque creo que está claro cual es la más jugable. Todos los enemigos tienen una calidad de diseño y unas animaciones muy buenas y francamente resulta sorprendente que este juego haya sido creado por un equipo compuesto tan sólo de tres personas. Los efectos de sonido son también excelentes y las melodías cumplen su cometido.

Conclusión

Se trata de un juego muy trabajado, pero su concepción como juego gratuito puede hacer que no veamos demasiado sentido al tema de seguir avanzando por sus niveles. Sí, podemos obtener todas las mejoras sin pagar ni un céntimo, pero.. ¿Hasta qué punto es divertido repetir más o menos lo mismo 2000 veces? De nuevo, creo que hubiese sido preferible ofrecer una versión gratuita recortada lo suficientemente buena como para hacer que algunas personas decidiesen obtener la versión completa.

Punch Quest [2012]
6.5
Bueno
Un juego con el que pasar el rato. Algunos se cansarán pronto de él y otros más tarde, pero os aseguro que os cansaréis de él antes de completar todos los objetivos. Se trata de un título muy trabajado y totalmente gratis, pero empañado por su moneda y su cambio a dinero real para adquirir mejoras a base de micro pagos. Una versión gratuita y la posibilidad de comprar la versión completa a precio reducido hubiese estado mucho mejor.Analizado por