Artículos

Planet Apolion, un arcade atípico con sabor español. Entrevista a sus creadores.

La escena indie de videojuegos sigue imparable. Cada vez mas, nuevos desarrolladores se adentran en el mundo del videojuego con pocos recursos, pero grandes ideas y ambición para lograr su objetivo: entretenernos con su obra virtual.

Descubrí este juego hace escasos días, haciendo un barrido por la red de redes. Dos desarrolladores españoles que acababan de subir su juego a Steam Greenlight, y necesitaban nuestros votos para llevar a buen puerto su lanzamiento. Lejos de encontrarme el típico juego independiente rogue-like con generación aleatoria de niveles y gráficos pixel-art (el 90% del panorama a ojo), vi un arcade de naves al estilo R-Type, pero con un modo de juego RPG y progresión al estilo Metroid. ¡Y no tenía gráficos retro-píxel! Solo con ese detalle, ya me habían ganado.

PA2

Como buen amante de los juegos independientes (y de la música también), me puse en contacto con ellos para descubrir en profundidad su proyecto, y hacéroslo llegar a los lectores de Jarcors.

Sin mas dilación, dejo la entrevista sin edulcorar a los creadores de Planet Apolion:

¿Saldrá el juego en Early Access, o directamente la versión final?

Tenemos pensado sacar directamente la versión final; al ser dos personas en el proyecto nos costaría bastante hacer versiones distintas, y queremos sacar el juego como un producto 100% terminado al que le hayamos dedicado todo el tiempo.

¿Sobre qué motor gráfico estáis desarrollando el juego?

Estamos desarrollando directamente sobre Unity.  No usamos ningún “asset” ni plugin externo, todo el código son scripts de C#. Para la parte gráfica usamos un programa llamado Spriter, que ayuda mucho en las animaciones.

¿Habéis tenido que sacrificar parte de vuestro tiempo libre para llevar a buen puerto el desarrollo?

Sí, la verdad es que sacrificamos casi todo nuestro tiempo libre. O bueno, se puede decir que todas las horas que antes dedicábamos a jugar ahora las dedicamos a programar nuestro propio juego. Es un sacrificio, pero luego se ve recompensado cuando ves que a la gente le gusta mucho el producto que les muestras.

El concepto de juego parece muy original, ¿alguna inspiración en concreto?

Siempre nos ha gustado el juego clásico Shoot’Em Up ‘Tyrian’ (1995) de PC. No se si lo recordarás, es un juego de naves donde podías configurar las piezas a tu gusto, elegir la ruta, encontrar fases secretas… así que decidimos llevar esa idea más allá: no sólo dar la opción al jugador de mejorar la nave, elegir la ruta y encontrar rutas secretas, si no que además creamos un modo Aventura/RPG muy del estilo Metroid / Castlevania donde directamente puedes explorar libremente por un mapeado enorme, y además ganar experiencia, distribuir los atributos para potenciar el estilo de juego que le guste a cada jugador (algunos preferirán aumentar su velocidad de disparo, otros la potencia de los disparos especiales, etc…) ¡y más cosas que aún no hemos anunciado! las iremos mostrando en los diversos trailers del juego.

El nombre de Planet Apolion, ¿de donde surge?

Apolion es una palabra griega que significa “destruir / causar destrucción”, y que oculta un doble sentido que afecta al mensaje del juego. Apolion es el nombre con el que el invasor bautiza al planeta, con el pensamiento egoísta de que los entes que viven en él solo buscan destruirles por instinto o maldad, cuando en realidad estos tan solo están actuando en defensa propia.

Respecto a los sistemas operativos, ¿el juego saldrá en Linux/Mac?

De momento no, más adelante si todo va bien sí tenemos pensado que salga en más sistemas operativos, Linux y Mac incluidos.

¿Tenéis pensada alguna versión de consola?

De momento estamos centrados en la versión de PC,  y más concretamente en su aprobación para Steam mediante Steam Greenlight. Seguimos trabajando para mejorar el juego, probarlo y que quede el mejor producto posible durante estos meses. Nuestra primera “prueba de fuego” es Steam, si todo sale bien, al estar usando Unity no tendremos problemas en lanzar versiones del juego para consolas.

PA3

Si el juego es aprobado en Greenlight, ¿habéis pensado añadir contenido posteriormente al lanzamiento? En caso afirmativo, ¿gratuito o de pago?

No. Queremos que el juego tenga un principio y un final, como los antiguos Shoot’Em Up. El juego tendrá bastantes horas de juego gracias a sus dos modos totalmente diferentes, y conseguir el 100% de los dos modos va a llevar al jugador bastante tiempo, así que estamos satisfechos con todo el contenido que va a ofrecer Planet Apolion.

¿Soportará Steam Controller?

Estamos trabajando para conseguirlo, pero tenemos poca información, ¡así que no podemos asegurarlo al 100%! Más adelante podremos dar información de como han ido las pruebas al respecto.

Recordando casos como el de Don’t Starve, ¿acabará teniendo el juego un modo multijugador o cooperativo?

Las distintas configuraciones de armas que se pueden crear desvirtuarían por completo las fases del modo arcade y las áreas del modo RPG si se jugase con dos jugadores. Balancear de forma perfecta la jugabilidad tanto para un jugador como para dos en los dos modos de juego distintos nos es imposible para un equipo formado por sólo dos personas.

Resulta curioso el estilo gráfico moderno del juego, ¿pensasteis en algún momento desarrollar al estilo pixel-art, tan de moda en los juegos indie?

Hay varias razones por las que no consideramos pixel-art. Queríamos ofrecer un juego visualmente atrayente, ya que los gráficos suelen ser el ticket de entrada a la atención de la mayoría de los jugadores, y por otra parte, los gráficos en pixel-art no son tan fáciles de diseñar como se cree. Una de nuestras principales inspiraciones a la hora de hacer los gráficos ha sido el estilo de la compañía Vanillaware, creadores de juegos como Odin Sphere o Dragon’s Crown. Nos gustaría mucho que en el futuro se nos reconociera por nuestro estilo gráfico.

Un caso que veo en muchos indies, y que personalmente me incomoda, sigue siendo la no integración de Steam Cloud. ¿Vosotros integraréis esa característica?

Sí, queremos integrar tanto Steam Cloud como logros de Steam (aunque para esto hay que esperar a la aprobación del juego en Steam GreenLight).

Aparte de vosotros, ¿hay más personas ayudando en la creación del juego?

El compositor Tana Pérez nos ofreció su ayuda con la música del juego. En un principio el trailer tuvo una música un tanto regular compuesta por nosotros, no era horrible pero tampoco sobresalía. Nosotros pensamos que visto el concepto de juego, el estilo visual y todo lo que ofrecíamos, los usuarios podrían perdonar tener una banda sonora un poco más floja que el resto de aspectos técnicos… pero no fue así, la gente fue muy crítica con la música, así que Tana se ofreció para ayudarnos con ella, y si veis ahora el trailer del juego podréis comprobar que el resultado es excelente!

Quizá es un poco pronto, pero, ¿tenéis pensado un precio definitivo para el juego?

La verdad, aún no hemos pensado en el precio definitivo. Cuando obtengamos la aprobación de Steam empezaremos a entrar en esos detalles.

¿Qué opinión os merecen las ofertas de Steam?¿Las veis como un buen método para captar clientes?

Son un arma de doble filo, porque con tanta oferta son cada vez más los usuarios que directamente esperan a que el juego salga en oferta, o en un “bundle” para obtener el juego a un precio mucho más bajo que el de lanzamiento. Nosotros la verdad preferiríamos un modelo en el cual el juego se lanzase a un precio bajo (directamente al precio que tendría en oferta) y ya se quedase así durante toda la vida del producto.

Optar por un estilo 2D, ¿ha conseguido aligerar los tiempos de desarrollo?

Sí, somos dos personas: una grafista y un programador. Un juego como este completamente en 3D tardaríamos muchísimo más tiempo en completarlo. Además, y diciéndote la verdad… somos jugadores muy “de la vieja escuela”, desde nuestra infancia crecimos con la Nes/Master System y de ahí pasamos a la Snes/Megadrive (es curioso, cada uno teníamos una de las dos, no coincidimos) así que le tenemos especial cariño a los juegos 2D, y estamos diseñando este con mucho mimo.

Si Planet Apolion llega a buen puerto, ¿tenéis pensado seguir desarrollando juegos?

¡Por supuesto! Tenemos varias ideas que mezclan diferentes géneros (como hace Planet Apolion) y que pueden resultar en juegos diferentes a lo que se suele ver, gracias a la unión de conceptos dispares. Pero… paso a paso, hace poco que hemos empezado y el primer peldaño es la aprobación de Planet Apolion en Steam Greenlight.

¿Tenéis algún idolo o desarrollador que os haya servido como inspiración para lanzaros a desarrollar un videojuego?

Nos encanta el estilo visual y artístico de la compañía Vanillaware, o de otros juegos en dos dimensiones como Valkyrie Profile.

Y la última pregunta, como desarrolladores que sois, ¿véis movimiento en la escena independiente española, o tenéis la sensación de que unos pocos acaparan casi toda la atención?

En la prensa generalista es cierto que parece que sólo unos pocos acaparan casi toda la atención. Un auténtico fan de los juegos independientes conocerá todas las novedades a través de las web de información especializadas, pero es cierto que los desarrolladores independientes después de tanto esfuerzo quieren hacer llegar su juego al máximo número de usuarios posible, y desgraciadamente hay muchísimos usuarios que siguen ignorando las joyas que ofrecen los desarrolladores independientes.

PA4

Si queréis apoyarlos, aquí os dejamos el enlace de Steam Greenlight para que les votéis: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=388737755

Esperamos pronto mas noticias de este prometedor juego, y desearle mucha suerte a sus creadores.

Salvatore

Bajista frustrado y amante de los videojuegos metido a periodista. Es un jugador de PC y Nintendo de nacimiento y que se declara fan de Hideo Kojima, de los shooters de los noventa y de los Arctic Monkeys.

2 Comments

  1. Jureno dice:

    Buena entrevista. Últimamente he leído varias noticias de este juego y nunca esta de más dar a conocer juegos interesantes de desarrolladores independientes, además que el juego pinta bien.

  2. Jotaoerregee dice:

    Que buena pinta tiene esto…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =