Análisis Sin categoría

Phoenix Wright: Ace Attorney / Análisis (NDS – 2005)

El mejor abogado de Capcom se ha vuelto bastante famoso últimamente, pero hoy os hablaré de sus inicios europeos (ya que en Japón, los juegos salieron antes para GBA).

Este es el típico juego que probé de casualidad, sin que nadie me lo recomendara, no había escuchado nunca hablar de él. Solo leí que era un juego sobre juicios y que éramos un abogado defensor, y me dio curiosidad.

Así, aquella mañana que estaba enfermo y no había ido a clases, empecé a jugarlo, y me acabe el primer juicio con la boca abierta de la genialidad del juego… ágil, dinámico, chistoso, emocionante, agobiante y finalmente gratificante.

El argumento trata sobre Phoenix Wright, un abogado defensor que va a asistir a su primer juicio real, pero gracias a dios, no estará solo, ya que su jefa e instructora, Mia Fey, estará allí para apoyarle.

El juego nos ofrecerá 5 casos, el primero es solo 1 juicio contra un Fiscal patético, que se pavoneará porque somos novatos… pero tranquilos, nos quedaremos a gusto gritándole ¡¡TOMA YA!! (Literalmente, porque podemos usar el micrófono de la NDS para activar los 3 comandos básicos del juego con la voz)… pero bueno, eso, un pequeño caso tutorial en el que aprenderemos lo básico de la abogacía: interrogar a los testigos, presentar pruebas, y no hacerlo a lo loco, ya que el Juez nos penalizará por cada acusación falsa o pérdida de tiempo, y solo tendremos 5 “fallos”. En los siguientes juegos mejoraron este sistema poniendo una barra de vida como en los juegos de peleas, y según lo grave de la infracción, perdemos más o menos vida.

s26880_NDS_45

Claaaaaro, seguro que lo viste todo, maldita Z***a… perdón, arriba a la derecha hay exclamaciones, que marcan cuantos fallos nos quedan

¿Cómo hacer para no tener fallos? pues básicamente tendremos que leer bien los testimonios de los testigos, suelen componerse de 6 bloques de texto aproximadamente, en los que nos contaran su versión de los hechos en los cuales debemos hallar la contradicción para demostrar que o miente descaradamente, o esta confuso y su versión carece de credibilidad. En cada bloque de texto, podremos presionar al testigo, para que nos dé más información, usando el comando ¡¡UN MOMENTO!!, y una vez estemos seguros de que algo está mal, y nos demos cuenta de lo que es, podremos presentar una prueba que demuestre la contradicción usando el comando ¡¡PROTESTO!!. Da subidón hacer esto, especialmente en la recta final de los juicios donde veremos una batalla encarnizada de protestas entre nosotros y el fiscal.

El sistema de juego como veis, es sencillo. Lo complicado son los casos, que suelen tener temáticas bastante oscuras, como asesinatos, confabulaciones, drogas, secuestros… todas las típicas tramas policiacas, y muy bien llevadas, con toques de humor, tensión y emoción a partes iguales.

phoenix-wright-ace-attorney

Aqui nuestro amiguito fiscal nos esta fastidiando los argumentos… cosa como vereis, muy habitual

Pero no todo serán juicios. A partir del segundo caso, se irán intercalando Juicio e Investigación, hasta un máximo de 3 días (ya que según el argumento del juego, los juicios han cambiado a un sistema de “duelo directo entre fiscal y abogado, con un máximo de 3 días”, para agilizar los procesos legales (a ver si lo instauran de verdad)).

En las partes de investigación, viajaremos por diferentes escenarios hablando con testigos, buscando pruebas y obteniendo información útil para el juicio posterior. Habrá veces que los testigos estén intimidados, y debemos mostrarles una prueba concreta para obligarles a que nos digan lo que saben, y así desbloquear más zonas para investigar o simplemente, tener la información precisa. Otras, debemos conseguir entrar en zonas e investigar bien todos los rincones para encontrar cosas.

Para ayudarnos en todas estas tareas, tendremos a la encantadora Maya Fey, la hermana pequeña de Mia, que se unirá a nosotros en el segundo caso, y nos acompañará. A parte de decir estupideces la mayor parte del tiempo, Maya es aprendiz de médium, y de vez en cuando, entrará en trance, poseída por el espíritu de alguien que, aunque no podamos demostrarlo, nos dirá la verdad (por ejemplo, en un asesinato, la muerta nos dirá que el acusado no es el asesino, y al menos tendremos una base para empezar a preparar la defensa).

phoenix-wright-ace-attorney-3

Aqui estamos investigando… o intentandolo, porque esta vieja nos hará la vida imposible para obtener pruebas

Y ahora vamos con esas 3 cosillas:

En cuanto al apartado gráfico, los personajes tienen diseño Manga/Anime, y las animaciones de los personajes están muy cuidadas y representan maravillosamente el miedo, la angustia y la desesperación de Phoenix, así como su seguridad cuando señala al acusado. Lo mejor es ver como explota el culpable cuando conseguimos alcanzar la verdad, y cambia totalmente de actitud.

La Banda Sonora es… maravitupenda, con sonidos virtuales, pero muy bien estructuradas, le dan ese toque que necesitan los momentos para levantarnos la moral y encadenar varios ¡¡PROTESTO!! para obtener un buen ¡¡TOMA YA!!. Como dije antes, un buen subidón. De hecho, el resto de juegos de la saga (exceptuando el último de 3ds que no voy a comprar porque está en inglés, y aunque tenga un nivel decente y aceptable, me niego a pagar por un juego descargable en inglés, cuando el resto de juegos de la saga han salido en castellano. Y muy bien traducidos, he de decir.) han perdido un poco en este aspecto, las melodías no son tan geniales.

La duración es muy difícil de calcular en este tipo de juegos, depende de lo avispado que seas supongo. O de si usas guía. Solo puedo decir que son 5 capítulos (el 5º es un “extra” que no venía en el original de GBA, e introduce unos métodos de juego que molan mucho, tales como rotar los objetos para encontrar detalles ocultos gracias a la pantalla táctil) y que cada uno es más largo que el anterior, pero no por ello cansan.

En definitiva, si queréis disfrutar de una aventura gráfica algo diferente, aquí tenéis un gran título. Sus secuelas tampoco están mal, pero este para mí, es insuperable.

Os dejo el video del 1º caso en castellano, para que veais la fluidez del juego

Phoenix Wright: Ace Attorney [2005]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. neeonez dice:

    Pues me parece una propuesta muy original, tenía dudas con el ritmo de juego pero basta ver un vídeo para ver que no es en absoluto aburrido (he visto sobre 3 y hasta mirar entretiene XD). Además parece prestarse muy bien para ser jugado en la DS.

  2. Azumi dice:

    Me has hecho recordar lo genial que me es este juego y lo genial de la saga en general. Está muy muy bien resumido todo y, para quien no lo haya jugado, le recomiendo fervientemente que lo pruebe aunque sea en un emulador, por que es bestial.

  3. Lechoso dice:

    Desconocía estos juegos y la verdad, es que tienen un pinta estupenda. Los vídeos enganchan mucho, no quiero pensar los juegos en sí xD.

    Tendré que probar alguno… ^^

  4. vainas dice:

    Muy buen análisis. Pues ya sabes que ando sondeando el mercado para buscarlo a precio de chollo, pero amazon Reino Unido y game UK me obligan a no jugarlo XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 14 =