Artículos PlayStation 4

P.T. o cómo salvar los Survival Horror.

La verdad es que estoy un poco confuso, no se muy bien esto donde debería ir.
No se si es un articulo, un análisis , un mix de los dos o que… lo cierto es que no es un juego, no al menos un juego al uso como entendemos todos, pero tampoco es una demo corriente.

El genero de los Survival Horror está de capa caída (Malditos!!! primero fuisteis a por las aventuras gráficas y ahora esto!!!!), y aunque algunos estudios independientes, y algunas viejas glorias como Shinji Mikami y su Evil Within, tratan de volver a ponerlo en el lugar que se merece, la verdad es que parece que nos encontramos ante un género “emergente” y no en algo que nos lleva acojonando desde hace años.

Veréis, hoy he ido de compras, me he dado el capricho y he comprado el Biohazard 2 (versión Japonesa, di que si, si nos ponemos oldschool nos ponemos de verdad, muy serios) y un par más, la verdad, tirados de precio, y al llegar a casa los he puesto junto con el resto, y ahí estaban los Resident Evil… que momentazos, que sustacos, que tensión…

La cosa es que los Resident Evil siempre me han gustado, es verdad que desde el Code Veronica les perdí la pista un poco (No se me tire nadie al cuello, pero el Code Veronica se me hizo un poco largo, no entiendo como hay gente que dice que es el mejor, pero agradecería que si tu, querido lector, lees esto y opinas lo mismo, me saques del error ), pero hay una serie de juegos que soy incapaz de jugarlos con la regularidad necesaria para poder enterarme de la historia, y eso me jode.

Podría citar unos 3 juegos y sus respectivas secuelas, pero sin lugar a dudas, los Silent Hill siempre tendrán ese “toque” que hace que sea incapaz de jugarlos.

Tal vez con 5 amigos en casa, a las 11 de la mañana, con todas las luces encendidas, algunas cervezas y una tele con algún programa rancio que haga compañía me atrevería a darle caña, pero aun así, la atmósfera opresiva, los monstruos imposibles, los jefes, la historia…me puede… me encanta pero me puede.
Y aun así, aun sabiendo lo que había, aun habiendo visto vídeos, el mismo día que entró por la puerta la PS4, bajé el P.T.

P.T.

 

A estas alturas, todo el mundo sabe que tras este Playable Teaser que solo ha salido para PS4, están nada más y nada menos que (todos de pie) Hideo Kojima, al que no hace falta presentar, y el gran Guillermo del Toro, y que no es otra cosa que una demostración de lo que puede hacer el (todos de pie one more time) nuevo Fox Engine, y esto último es lo que creo que es digno de debate.

Antes que nada, permitidme que deje por aquí unos vídeos para poder comentar con mejor perspectiva todo esto:

(OJITO SPOILERS RICOS, pero vamos, darle al play, si total es una “demo”!)

Un gameplay sin comentar eh? que gustazo!

NOPE ;_;

Quede claro de antemano, que soy un defensor de la jugabilidad por encima de todo, de nada valen los gráficos si la historia es una basura, si el control es malo, el juego no cuajará nunca como debe, si la atmósfera no es buena, no dará miedo.
Oh, perdón, he dicho miedo y no creo que miedo sea la palabra adecuada, de hecho no quería escribir la palabra miedo en este articulo, no creo que sea miedo lo que despierta P.T. en la gente que lo juega, creo que estamos ante el primer juego de verdadero TERROR.

La cosa es simple, un maldito pasillo  en forma de L, y un baño, Y YA ESTA.
Os aseguro que después de jugar a esto, el pasillo de vuestra propia casa os dará mal rollo.
El tema es ese, un pasillo, puertas que no se abren ahora pero miras en algún sitio… escuchas un poco mas la radio… retrocedes un poco sobre tus pasos… y anda, la puerta se abre, pero cuando la pasas, vuelves al principio del pasillo ese.
Así hasta que consigues descifrar un único puzzle, que para terminarlo sin guía, hay que plantarle un par de COJcon azúcar? no gracias, el café lo tomo siempre solo.

No, no es un fotograma de Cuarto Milenio.

No, no es un fotograma de Cuarto Milenio.

Entre medias, una radio te va narrando una historia bastante chunga, y parece que te habla directamente a ti, de hecho en algunos puntos, te invita a que te gires (jijijijijjiNOPE), la primera vez cuela, la segunda ya no, pero bueno es lo de menos, este teaser esta hecho para que aunque trates de evitar lo inevitable, el susto siga siendo eso, INEVITABLE.
Tampoco hay que olvidar a Lisa, la amable muchacha que tiene a bien pasearse por la casa y que si tenéis el mando conectado con los cascos (y con el micro), podéis llamar. (esto lo leí y lo he visto en walks del juego, yo no lo he intentado jujuju).
También están las primas de Lisa, estas ultimas no atacan, pero acojonan cosa fina.

Alguien se ha levantado mal de la siesta, ah?

Alguien se ha levantado mal de la siesta, ah?

Si tenemos un encuentro con Lisa, nos despertaremos en el “cuarto” (¿?) en el que despertamos cuando jugamos por primera vez y que da al pasillo.
Por si fuera poco, cada vez que pasamos por las puertas, el pasillo cambia, y no hablo de que la voz de la radio sea diferente, o que aparezca una u otra a ofrecernos te al cruzar la esquina, o a que el “niño” (niño? pollo? que cojones es eso?) se ponga a reír, no, cuando digo que el pasillo cambia es que cambia.
Cambia la iluminación a infrarrojos, o a una especie de visión nocturna, o unas luces van y otras no, o no van ninguna, o a mitad pasillo se va la luz y nos cagamos, o aparece una nevera en EL PUTO TECHO, parece muy aleatorio y no todas las experiencias de juego son iguales para todos los jugadores, yo por ejemplo aun no he jugado con esa especie de visión nocturna, en fin, cosas de Kojima, humor Japonés, que se le va a hacer.

El Fox Engine es increíble se mire por donde se mire, las texturas son simplemente excepcionales, las luces son una barbaridad… y es que es ahí un poco a donde quiero llegar a parar.

P.T es lo mas REAL que he jugado nunca, y cuando digo REAL quiero decir que parece que estas paseando por una casa, y es una casa que te hace pasarlo realmente mal.
No es eso de, “Vaya tela, que graficazos eh? que bien se ve”, NO, no digo eso, quiero decir que es difícil darse cuenta a ratos de que lo que tienes en las manos es un mando y que ese pasillo es una demo.

Este... ya si eso mañana por la mañana a mirarle la lavadora señora...no le importara que venga la policía conmigo no?

Esto… ya si eso me paso mañana por la mañana a mirarle la lavadora señora…no le importará que venga la policía conmigo no?

Es necesario tener unos graficazos para meterte en la historia y pasarlas canutas? no, para nada, pero P.T ademas de tener un control muy básico que hace que los movimientos sean muy “naturales” (solo joysticks, y con uno de ellos hacemos zoom para encontrar las pistas y así descifrar el puzzle, ni botón para correr ni para agacharse ni para abrir puertas, solo joysticks y menú), tiene unos gráficos y una atmósfera, que cumple aquello de “No es lo mismo verlo que jugarlo”, la primera experiencia es de susto, la segunda es aterradora.
Y no solo de gráficos vive este juego, el sonido es lo que consigue que se nos ericen los pelos del cuello, sentir la respiración de Lisa detrás de nosotros, los jadeos, gemidos, crujidos, puertas, el reloj…todo lo que suena es perturbador. Ya os digo que el audio se os meterá en la cabeza y escuchareis la respiración esa hasta cuando os estéis duchando.
Añadele una única cámara en primera persona, un final “consistente”, y que el protagonista de la demo (y el de Silent Hills que es como se llamara el juego final) no es otro que Norman Reedus (Walking Dead) y tienes la fiesta montada.
Para finalizar, solo decir que nadie se piense que al ser en primera persona es un Amnesia o un Slenderman o una de las millones de copias de estos juegos. Ni juegan en la misma liga ni son el mismo deporte.
No soy un jugador de los antes mencionados, no les veo la gracia por ningún lado, pero esto es casi obligado jugarlo, o al menos verse los walks.

Una base sólida, muy muy muy muy muy bien parida, un nivel de detalle enfermizo y una atmósfera asfixiante, que hace que podamos volver a tener fe en los Survival Horror (si ya sale el Silent Hill en tercera persona con opción de ponerlo en primera como se dice por ahí…) de la mano de dos genios como son Hideo Kojima y Guillermo del Toro, y usando un motor gráfico como el Fox Engine, que junto a lo visto en el Unreal Engine 4, nos abren las puertas de la verdadera “next gen”.

¿Que más se puede pedir?

Por cierto, dejo por aquí un enlace a un gif a toda pantalla que me hace mucha gracia y donde se puede ver más o menos, cual fue mi reacción el primer día que jugué.

Jotaoerregee

PCero cuando le dejan, Consolero cuando puede. Muy fan de los GT, le gusta dormir.

9 Comments

  1. EduZRO dice:

    Articulazo!! Ya había oído hablar de ésta “cosa” previa al juego. Me he pegado a la pantalla en plan “no puede ser verdad”… parecer definitivamente real… y con Guillermo del Toro detrás!! Suyas son el laberinto del Fauno y una película que especialmente me ha dado bastante miedo sin llegar a ser del todo una película de miedo: El Espinazo del Diablo (Santi….. ufff). Vamos, que me creo tu descripción al 100%.

    El redactor Varok seguramente esté orgulloso de ti tras enterarse de que te has pillado el Resi 2 en Japonés (le ponen esas cosas).

    Y al fin alguien que me entiende!! Code Verónica es poco original, largo y aburrido!! No aporta nada nuevo; solamente riza el rizo y mete rarezas como ese travesti copiado de Psicosis que no pega para nada con lo que era hasta ese momento la saga; por no hablar de que los nuevos enemigos tienen un diseño horroroso, como el verde del brazo pajillero (BOW Bandersnatches para los cultos). En el análisis le di un 7 para no recibir una paliza.

    1. vainas dice:

      El espinazo del diablo es un coñazo XD Y el Code Veronica no está tan mal.

  2. Jotaoerregee dice:

    Yo en los Resident me planté en el 3… y tampoco entiendo las críticas que se llevó el bueno de Némesis 🙁 , el Code Verónica lo pillé en la PS2 pero es que no pude ni terminarlo, no se, no me hizo mucho…
    Exactamente no se que papel “real” tiene Guillermo del Toro en todo esto, pero desde luego que la cosa promete, (insisto, el P.T. es una experiencia muy intensa jajajajaja).
    El trailer oficial del Silent Hills también tiene su miga…

  3. Varok dice:

    Tiene pintaza la verdad… en video no creo que se aprecie tanto, pero tiene toda la pinta de crear una ansiedad muy jodida en el jugador…

    Y respecto a lo del Biohazard… cuando me entere de que era el nombre original, entendi porque tanta mierda de viruses en un juego de “zombis” xD.

    Tiene muy buena pinta, si señor, a ver si resurge un poco este genero, que aunque tampoco he jugado a demasiados titulos de este genero, mola mucho esa sensacion de agobio

  4. vainas dice:

    Uhmm, interesante. En anait fue para muchos uno de los mejores del año, a pesar de ser una demo. Los juegos de terror se me dan fatal, también paso mucho cague y los termino por dejar, pero cada vez me voy dando cuenta de que me pasa menos. Si es por el tema de la dificultad (al menos a mí me pasa, que pienso que me van a matar mucho y me echa para atrás), te recomiendo el Silent Hill 2: es fácil y la historia está realmente bien (aparte de la dosis normal de acojone). El que de verdad dicen que es para cagarse es el Amnesia, pero lo empecé, me atasqué en el primer puzle y ahí quedó.

    ¿Has probado los Dark Souls? Son los sucesores del survival horror (sobre todo el 1 xD).

    1. Jotaoerregee dice:

      El problema que tengo yo con los juegos de cague, no es la dificultad, es el cague jajajajaja
      Siempre juego los juegos en fácil, y una vez pasado, si eso, ya me lo pongo un poco mas difícil (o si veo que en fácil es aburrido), pero no soy de los que se pasan los juegos en máximo nivel jajajaja
      Me pasa como con las pelis de miedo, me encantaría verlas y disfrutarlas, de hecho siempre me parecen una buena opción, quiero que me gusten, pero eso de “sufrir gratuitamente”…(acabo de acordarme del Proyect Zero por ejemplo… caso perfecto de NOPE para mi).

      Los Dark Souls… en especial el uno como tu dices…tiene momentos de verdadera frustración (y el Demons porque no lo he probado, pero seguro que es mas jodido aun que el DS1).Sin embargo el 2 me pareció mucho mas accesible, pero todo lo que pude ganar en salud mental durante el juego, lo perdí con el final. (¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?i).
      Eso si, esperando con muuuuchas ganas el Bloodborne jejeje.

  5. EduZRO dice:

    ¿¿¿¿¿ “El espinazo del diablo es un coñazo XD Y el Code Veronica no está tan mal.” ?????
    ¿Y la tierra es plana, no? ME ESTÁ PARECIENDO MÁS ENTRETENIDO EL RESIDENT EVIL 6 QUE EL CODE VERÓNICA. Me pareció soporífero. A mi ex-semi-cosa-novia, que los jugaba por primera vez, le encantaron los dos primeros, el 3 le pareció aceptable y cuando llegamos al Code Veronica no aguantaba más de media hora de juego sin quedarse dormida…

  6. Jotaoerregee dice:

    Pues me parece que al final lo de salvar a los Survival Horror… estará algo complicadillo de momento…
    Siempre quedara P.T en nuestro recuerdo…http://es.wikipedia.org/wiki/Silent_Hills
    Y como no, la posibilidad de vender la Ps4 por 1000 pavos en eBay con el P.T instalado. (xDDDDDDDD genial).

    1. EduZRO dice:

      Pues nada… aunque no lo comprendo, si la acogida hubiese sido mal… pues vale. En fin, suerte con la subasta XD. Aún tengo pendientes los Alone in the Dark aunque… miedo miedo no creo que me vayan a dar mucho ahora mismo (Si aún tuviese los fondos o los sonidos del primer Resident Evil…). Creo que me iré a por los Penumbra y los Amnesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =