Guías Guías de juego

Noveria / Mass Effect / Guía

#1. Enfrentamiento en la bahía de aterrizaje.

Dirígete a Noveria y aterriza en el Puerto Hanshan. Antes de que puedas irte de la bahía de aterrizaje verás a un grupo de guardias armados liderado por Maeko Matsuo, que se identifica como empleado de ERCS (Ealanus Risk Control Service) y jefe de seguridad de Puerto Hanshan. Te intentarán confiscar las armas, pero una comunicación por radio interrumpirá al Capitán Matsuo diciéndole que se aparte y te permita pasar.

+2 Virtud – “Vamos a cooperar.”
+2 Rebeldía – “Yo me quedo con mis armas.”

#2. Entrar en el Puerto

Cuando avanzas por la sección de seguridad, tus armas harán que salte la alarma, pero según Gianna Parasini, la asistente del Administrador Anoleis, no tienes nada de qué preocuparte. Te informará de que la Matriarca Benezia pasó por el puerto hace unos días durante su camino hacia el centro de investigación Pico 15. Con el fin de poder seguir a la Matriarca, tendrás que adquirir un  pase de garaje, por lo que debes consultar al administrador. Si Liara está en tu escuadrón, te preguntará si todavía quieres que vaya contigo Si ella no va contigo, otro miembro del escuadrón sugerirá que vuelvas a la nave a por ella.

Nueva misión: “Noveria: Salir de Puerto Hanshan”
“Noveria: El interés de los Geth” -> “Noveria: La matriarca Benezia”

#3. Seguridad del puerto (opcional)

Después de hablar con Parasini puedes volver para hablar con el Capitán Matsuo y tener una oportunidad de mejorar o empeorar tu relación con las fuerzas de seguridad de Noveria. Es fácil conseguir llevarse bien con el Capitán Matsuo, pero no tanto con la Sargento Kaira Stirling.

+2 Virtud – “Olvídate de éso.”
+2 Rebeldía – “Ha sido humillante. ¿Verdad?”

#4. El Administrador

La oficina de Anoleis está al sureste del puerto. Atraviesa las puertas y habla con Gianna Parasini, que te permitirá ir a ver al administrador. Anoleis es un salariano muy impaciente que te informará de que Saren es un importante inversor en la Hélice Binaria de y que Benezia está en Noveria para ocuparse de un problema en la instalación de investigación. El único modo del que te deje salir del puerto es que le informes de la petición de Opold, que es parte de la tarea “Noveria: Contrabando”. Hacer ésto te proporciona la forma más rápida para salir del puerto, pero te saltarás bastante contenido opcional y una valiosa cantidad de puntos de Virtud y Rebeldía.

#5. No se puedes intimidar usando la burocracia (Opcional)

Una vez estés fuera de la oficina Anoleis debes hablar de nuevo con Gianna, que te contará que hay otras formas de conseguir un pase de garaje. Te aconsejará que hables con Lorik Qui’in, a quien puedes encontrar en un hotel cercano. Vete al lado noroeste del puerto y usa el ascensor para llegar al vestíbulo del hotel. Lorik Qui’en está sentado en una mesa a la izquierda de la entrada. Qui’in le dice que Anoleis ha cerrado su oficina porque Qui’in tiene pruebas de la corrupción del administrador. En ese mismo momento, los matones Anoleis están saqueando las oficinas de Synthetic Insights buscando las pruebas. Qui’in te ofrece un trato: Recuperar las pruebas en contra Anoleis en su oficina a cambio del pase de garaje que necesitas para salir del puerto.

Nueva misión: “Noveria: Lorik Qui’in”

#6. Recuperando las pruebas (Opcional)

Acepta la oferta de Qui’in para recibir su pase de ascensor, que te permitirá introducirte en las oficinas de Synthetic Insights. Antes de dejar el hotel, puedes ir a a la oficina que hay en el piso de arriba, al suroeste, y acceder al terminal para obtener la tarea “Doctor en riesgo.” también puedes desactivar el sistema de seguridad de Synthetic Insights hackeando la unidad de control de seguridad. Puedes acceder a las oficinas mediante un ascensor situado en la esquina suroeste del puerto. Cuando llegues, encontrarás guardias CRES asegurando la zona. Es posible persuadir al primer grupo con el que encuentras para pasar pacíficamente, pero tendrás que luchar contra el resto para llegar a las pruebas, que están situadas en la oficina de la planta superior, al final de la pasarela.

+8 Virtud – “Está aquí ilegalmente.” [6 Encanto]
+9 Rebeldía – “No puedes cogernos.” [8 Intimidación]

#7. El agente corrupto (Opcional)

En tu camino hacia la salida, después de recuperar las pruebas, serás detenido por un grupo de guardias de Kaira Stirling, con quien te reuniste por primera vez cuando llegaste al puerto. Ella planea vengarse por los guardias del ERCS que mataste para obtener las pruebas de Qui’in. Te cuidado con los poderes bióticos de Kaira y con los francotiradores que la acompañan. Cuando todos los guardias estén muertos, desciende en el ascensor para salir de las oficinas.

+2 Virtud – “No me dejaron otra opción.”
+2 Rebeldía – “Vamos adelante.”

#8. La proposición de Gianna (Opcional)

En la parte inferior del elevador te encuentras una vez más con Gianna Parasini, quien te pide que te reúnas con ella en el hotel antes de que hables con Lorik Qui’in acerca de las pruebas. Vete allí y habla con ella para saber que ella es en realidad una agente encubierta que está investigando asuntos internos de Anoleis. Parece que el consejo ejecutivo de Noveria es consciente de la corrupción de Anoleis y ha estado tratando de obtener pruebas suficientes para procesarlo. Ahora que tienes en tu poder las pruebas, quiere que trates de convencer a Qui’in de que declare contra Anoleis. Combinando las evidencias de su oficina, el testimonio de Lorik será suficiente como para justificar la detención Anoleis. Ella promete que te dará el pase de garaje que necesitas si aceptas ayudarla. Si se lo preguntas, puede darte algo de información acerca de lo que se ha estado pasando en la instalación Pico 15.

Nueva misión: “Noveria: Pico 15”

Ahora debes decidir qué hacer con las pruebas contra Anoleis. Si le entregas las pruebas a Qui’en, él te dará el pase de garaje junto con una pequeña recompensa. Puedes convencerlo para que declare contra Anoleis, en cuyo caso te quedas con las pruebas, pero no recibirás ni los créditos ni el pase de garaje.

+500 Créditos: “De acuerdo.” / “Si eso es todo lo que tienes.”
+750 Créditos: “Anoleis pagaría más.” [7 Intimidación]
+750 Créditos: “Me lo debes.” [8 Encanto]
+24 Virtud – “Deberías ser un héroe.” [5 Encanto]
+25 Rebeldía – “Maldita sea, lo haré.” [5 Intimidación]

También puedes entregar las pruebas a Anoleis, que te ofrecerá un pase de garaje y una gran cantidad de créditos a cambio. Sin embargo, con el suficiente encanto o intimidación puedes chantajear a Anoleis para que te de el pase de garaje y a la vez quedarte con las pruebas. Si avisas a Anoleis de que Gianna es una agente encubierta, entonces llamará a su oficina y como resultado, ambos morirán en un tiroteo. A continuación, podrás coger el pase de garaje del cuerpo sin vida de Anoleis.

+9 Rebeldía – “Acepto.”
+0 Virtud- “No estoy aquí para detenerte.” [4 Encanto]
+0 Rebeldía- “Vas a hacer lo que yo te diga.” [8 intimidar]
+25 Rebeldía – “Gianna te está investigando.”

Gianna solamente será capaz de utilizar las pruebas si has convencido primero a Qui’in para que testifique. Si lo has hecho, te dará el pase de garaje y arrestará a Anoleis.

+8 Virtud – “He convencido a Qui’en.”

Misión completada: “Noveria: Salir de Puerto Hanshan”
Misión completa: “Noveria: Lorik Qui’in”

En el caso de que tanto Anoleis como Gianna estén muertos, Qui’in te pagará la mitad de lo prometido, pero solamente si usas algo de persuasión, ya sea mediante intimidación o encanto.

+250 Créditos: “Teníamos un acuerdo.” [6 Encanto]
+250 Créditos: “Creo que ahí es donde te equivocas.” [4 Intimidación]

#9. Cambio de Administración (Opcional)

Si Anoleis ha sido detenido, puedes volver a la bahía de aterrizaje para discutir el asunto con el Capitán Matsuo.

+2 Virtud – “Se trata de un criminal.”
+2 Rebeldía – “Tu opinión no importa.”

#10. Accediendo al garaje

Usa tu pase y accede al garaje en el área suroeste del puerto. No llegarás muy lejos, puesto que un grupo de geth encabezado por dos destructores te tenderá una emboscada antes de llegar al Mako. El modo más sencillo de vencerlos es usar la habilidad de decodificación en una torreta cercana para hacer que su ametralladora ataque a los geth. Cuando termine la batalla aparecerá Matsuo para investigar qué ha pasado. Los geth habían logrado burlar la seguridad gracias a las cajas de carga, por lo que podría haber muchos más.

#Información: Peligro ambiental

La mayoría de las armaduras de combate no están diseñadas para soportar las duras condiciones de la superficie de Noveria. Si sales del Mako, comenzarás a congelarte con rapidez hasta morir. Sin embargo, las armaduras fabricadas por Industrias Devlon te proporcionarán protección de nivel 1 contra peligros ambientales como los de Noveria. Los tipos de armadura son: Survivor, Explorer, Liberator y Thermal. También ofrecen algo de protección en planetas con peligros ambientales de nivel 2.

#11. Fuera de la carretera

Hazte con el kit de mejora cercano y luego súbete al Mako. Estate atento a las cajas y los kits de mejora que habrá durante el recorrido hasta la instalación Pico 15, especialmente cerca de los vehículos abandonados. El camino está lleno de soldados geth con lanzacohetes, andadores y torretas pesadas. Los tramos más peligrosos son los túneles, en donde será más complicado esquivar los misiles que se acerquen. Mantén la distancia y dispara desde lejos a los enemigos. Aléjate y busca un lugar seguro para reparar el Mako cuando recibas mucho daño y necesites repararlo.

#12. Instalación Pico 15

Cuando llegues a la instalación, entra en su interior, donde te esperan varios soldados geth y, en especial, un geth juggernaut que cargará contra ti nada más abrir la puerta. Habrá también algunos Krogan en el balcón de la izquierda, así que es mejor que te quedes atrás y te concentres en eliminar primero al juggernaut. En el otro extremo de la habitación hay más Krogan. Cuando todos los enemigos estén muertos, sube por la rampa hacia la oficina de seguridad, en donde habrá una kit de mejora y un armario de seguridad. En el lado opuesto a la oficina de seguridad está el ascensor por el que podrás subir al nivel de administración.

#13. Sorpresa en la cafetería

Entra con cuidado en la cafetería. En cuanto a elimines a los guardias geth, un grupo de rachni aparecerá. Se pensaba que los rachni se  habían extinguido, parece que los investigadores de Pico 15 han encontrado la manera traer de vuelta los rachni. Sin embargo, es evidente que las cosas no han salido bien. Hay dos tipos de rachni. Los trabajadores son pequeños y su ataque consiste en acercarse a ti para explotar cuando estén a tu lado. Los soldados rachni escupen ácido desde lejos y atacan cuerpo a cuerpo desde cerca. Los rachni causarán daño tóxico, por lo que todas las mejoras que ayuden a contrarrestar este efecto serán beneficiosas durante esta parte del juego. Ten cuidado, ya que muchos rachni  saldrán de los conductos de ventilación que hay en el suelo. Cuando elimines a todos los rachni de la zona, sube en el ascensor hasta el núcleo de Mira.

#14. Reactivando la IV

Para llegar a la siguiente zona de la instalación necesitas usar el tranvía, pero primero tendrás que restaurar el funcionamiento de una serie de sistemas críticos que se han desactivado debido al ataque rachni. En primer lugar, debes reactivar las IV de Pico 15, que te ayudarán en la restauración de cada sistema. Luego debes activar la energía de la sala principal y, a continuación, ir hacia el centro de la habitación que hay en frente. Móntate en el ascensor del medio para descender al núcleo. En este caso, para restaurar el funcionamiento de la IV debes resolver la clásico puzzle de las Torres de Hanoi. Si lo prefieres, también puedes usar 100 de OmniGel.

Para restaurar la IV manualmente necesitas para mover cada uno de los cuatro bloques de la primera columna (marcada con X en Xbox) a otra columna (ya sea A o B), con la limitación de que sólo el bloque superior de cada columna se puede mover. Pulsa el botón correspondiente a la columna que la que quieres mover un bloque y, a continuación, el botón correspondiente a la columna a la cual deseas mover el bloque.

Hay varias maneras de resolver el puzzle, pero aquí va una de las soluciones más comunes: Comienza moviendo los tres bloques superiores a la columna central. Esto hará que puedas mover el bloque inferior a la columna derecha y luego puedas poner los otros tres bloques encima de él. Sigue estos pasos para lograrlo:

X -> Y | 1 -> 2
X -> B | 1 -> 3
Y -> B | 2 -> 3
X -> Y | 1 -> 2
B -> X | 3 -> 1
B -> Y | 3 -> 2
X -> Y | 1 -> 2
X -> B | 1 -> 3
Y -> B | 2 -> 3
Y -> X | 2 -> 1
B -> X | 3 -> 1
Y -> B | 2 -> 3
X -> Y | 1 -> 2
X -> B | 1 -> 3
Y -> B | 2 -> 3

Cuando termines, la IV comenzará a funcionar de nuevo y podrás restaurar el funcionamiento de los otros sistemas.

Misión completada: “Noveria: Pico 15”
Nueva misión: “Noveria: Restablecer las conexiones de tierra”
Nueva misión: “Noveria: Reparación del reactor”

#15. Restableciendo las conexiones de tierra

La IV de Mira aparece y te informa de que un número de sistemas críticos están fuera de servicio y necesitan ser reparados antes de que puedas continuar. Lo primero que tienes que arreglar son las conexiones de tierra del tejado, que se deben ser conectadas de nuevo. Vete hacia el oeste y usa el ascensor para ir hasta el tejado, en donde te tendrás que enfrentar a bastantes rachni. Cuando
todas las criaturas estén muertas, conecta las conexiones de tierra y vuelve al núcleo de Mira.

Misión completada: “Noveria: Restablecer las conexiones de tierra”

#16. Reparación de las líneas de alimentación

Vete hacia el este y luego al norte a lo largo del pasillo hasta que llegues al ascensor que lleva al reactor. Aquí te enfrentarás a varios soldados geth. Vete por el pasillo de la izquierda y sigue hasta el final de la rampa. Es recomendable eliminar primero a los enemigos de la planta superior para hacer que el acceso a las líneas de alimentación sea más seguro. Habrá destructores, saltadores y un juggernaut con el que tendrás que tener cuidado. Una vez que todos los geth hayan sido eliminados, vete por los pasillos que están alrededor del centro del reactor y activa las líneas de alimentación. Cuando hayas terminado, vuelva al núcleo de Mira.

Misión completada: “Noveria: Reparación del reactor”
Nueva Misión: “Noveria: Contaminación”

#17. Viajando en tranvía

Con las líneas de alimentación y las conexiones de tierra reparadas, el camino hacia el sur estará ahora abierto y te llevará a la plataforma del tranvía. Para llegar allí, primero es necesario limpiar la cámara de descontaminación, que tiene a unos soldados rachni atrapados en su interior. Con un alto nivel de habilidad en electrónica puedes reparar el sistema de descontaminación remotamente haciendo que los rachni se quemen, pero de lo contrario, tienes que decodificar la cerradura o hacer que Mira abra la puerta por ti para eliminar a los rachni por ti mismo. El camino estará ahora despejado para el tranvía. Móntate en el tranvía y vete a la Estación del Rift.

Misión completada: “Noveria: Contaminación”

#18. La Estación del Rift

Sal del tranvía y vete hacia el norte. La puerta del norte está bloqueada y el camino hacia el este conduce a un par de ascensores, de los cuales solamente puedes acceder a uno. Usa el ascensor y vete hasta el nivel principal para hablar con el Capitán Ventralis, quien está liderando la defensa contra los rachni. Con el suficiente encanto o intimidación puedes conseguir que te revele más cosas acerca de las defensas de la estación. Tan pronto como se termine la conversación, un grupo de soldados rachni atacará la barricada. Puedes ayudarles a luchar contra ellos o escapar. Después, Ventralis te dirá que Benezia está en la parte inferior de la instalación, en los laboratorios de calor. Te dará una tarjeta para poder usar el ascensor.

+2 Virtud – “Ya veré lo que puedo hacer.”
+2 Rebeldía – “No estoy aquí para ayudar.”
+2 Virtud – “No hay problema.”
+2 Rebeldía – ” No ha sido nada.” / “No podrías soportarlo.”

Nueva misión: “Noveria: Los Laboratorios de calor”

El capitán ventralis quiere que vayas a los laboratorios de calor y si bien puedes hacerlo ahora, también puedes dejar esta tarea para más adelante. El objetivo principal es llegar a Benezia, quien al contrario de lo que te ha dicho Ventralis, se encuentra en los laboratorios de seguridad, en el centro del nivel inferior. Hay varios modos de llegar allí.

La primera opción es abrirte camino a través de la seguridad del nivel principal y, a continuación, usar el ascensor para bajar al nivel inferior. Para ello, tendrás que decodificar la cerradura de la puerta y atravesar las defensas que se han puesto para detener a los rachni. Mediante esta opción, todos los soldados del recinto estarán en tu contra.

La alternativa es que te cueles a través de los túneles de mantenimiento hasta los cuarteles científicos del nivel inferior. Para hacer esto, necesitarás la ayuda del Dr. Cohen, tal y como veremos a continuación en las partes opcionales.

Ten en cuenta que también puedes llegar hasta donde está Benezia si investigas primero los laboratorios de calor. Al hacer ésto, se abrirán tanto la entrada de seguridad como el pasillo de mantenimiento cuando regreses de los laboratorios de calor.

#19. Ataque Directo (Opcional)

Para llegar hasta Benezia tan rápido como sea posible, simplemente atraviesa la puerta de seguridad que hay en la parte norte del hall del nivel principal. Los dos drones de vigilancia que hay cerca te atacarán, al igual que los guardias que habrá más allá de la puerta.

#20. El Dr. Cohen (Opcional)

Para la opción alternativa si quieres evitar los combates, tendrás que acceder a los túneles de mantenimiento para luego entrar desde allí a los laboratorios de seguridad sin alertar a los guardias. En el nivel principal, baja por las escaleras de caracol hacia el oeste para encontrar al Dr. Cohen. Necesita tu ayuda para preparar una cura para sus compañeros de investigación, que han estado expuestos a una peligrosa toxina que se encuentra en desarrollo. Puedes utilizar tanto Encanto como Intimidación para obtener más información acerca de lo que han estado haciendo en Pico 15.

Nueva misión: “Noveria: Cuarentena”

#21. La Cura (Opcional)

Vuelve junto al Capitán Ventralis y obtener su permiso para entrar al laboratorio de cuarentena. Puedes encontrar el laboratorio en el nivel inferior, al sur, custodiado por un guardia ERCS. Entra en su interior y prepara la cura pulsando los botones correspondientes para que el medidor se encuentre entre el primer indicador y el segundo.

Cuando la cura esté completada serás interrumpido por Alestia Iallis, sirviente de la Matriarca Benezia, que ha decidido tenderte una emboscada. Tiene a un par de soldados geth con ella, así que, trata de evitar sus poderes bióticos y cúbrete. Los poderes bióticos como la Singularidad serán muy útiles aquí. Cuando la batalla haya terminado, vuelve a ver a Cohen y dale la cura. Él te dará a cambio el pase de acceso de los túneles de mantenimiento. Si usas Encanto o Intimidación te dará también algunos suministros. Accede al túnel de mantenimiento que está en el nivel inferior para llegar a los laboratorios de seguridad. Ten en cuenta que desde aquí puedes coger el ascensor hasta el área que está vigilada en el nivel principal, pero nada más subir todos te atacarán al igual que si hubieses escogido la opción de ir directamente por aquí.

+24 Virtud – Dar la cura al Dr. Cohen

Misión completada: “Noveria: Cuarentena”
Nueva misión: “Noveria: Estación del Rift”

#22. La Matriarca

Entra en los laboratorios de seguridad para que de comienzo tu enfrentamiento con Benezia. Durante la primera parte del combate llegarán bastantes soldados geth y asari. Lo recomendable es que te evites los ataques de Benezia y que te centres en los refuerzos. Para lograrlo vete por el camino inferior hacia el oeste del laboratorio. Encuentra cobertura y acabo con los francotiradores geth y los comandos asari que van llegando. Cuando mates al último soldado, Benezia se quedará sin energía y podrás enfrentarte a ella.

Después de una conversación con Benezia, perderá el control y podrás atacarla directamente, así que debes atacarla con todo tu pelotón para intentar quitarle la mayor cantidad de vida en el menor tiempo posible, ya que aún te seguirán atacando y flanqueando grupos de asari. Es muy útil deshabilitar algunos de sus poderes para que no los use contra ti. El truco es ser rápido. Cuando esté muerta, elimina a los enemigos que quedan para finalizar el combate.

“Noveria: Matriarca Benezia” -> “Noveria: La muerte de una matriarca”

#23. La Reina Rachni

La reina de los rachni que estaba siendo usada para producir a los demás aún está viva. La reina hablará a través de una comando asari que está a punto de morira. Te dirá que que los rachni de laboratorio de calor se han vuelto locos porque no se pueden comunicar con su madre. No pueden ser salvados de ningún modo, por lo que debes destruirlos si aún no lo has hecho. Ahora debes decidir si prefieres matar a la reina para que el problema no vuelva a repetirse o si por el contrario la dejas escapar con vida para que la especia no se extinga.

+24 Virtud – Liberar a la reina rachni.
+25 Rebeldía – Exterminar a la reina rachni.

Misión completada: “Noveria: Estación del Rift”

#24. Los laboratorios de calor (Opcional)

Ahora eres libre para cumplir con la petición de la reina y eliminar a los rachni de la instalación en caso de que no lo hayas hecho ya. También se puede hacer caso omiso a la petición y sencillamente irte mediante el tranvía. Esto hará que la junta ejecutiva de Noveria ordene bombardear el Pico 15 para erradicar la amenaza rachni. Si decides quedarte, vete a los laboratorios de calor a través del ascensor de la planta baja y habla con Yaroslev Tartakovsy. Él quiere que actives un sistema de neutrones para limpiar la estación de rachni. Antes de que pueda darte el código de activación es asesinado por un soldado rachni. Mata a la criatura y, a continuación, recoge el código del cuerpo de Tartakovsy. Vete a la parte posterior del laboratorio y accede a la terminal de Mira. Dale el código para activar la cuenta atrás y, entonces, varios rachni aparecerán en la sala principal. Si tienes problemas para derrotarlos, lo mejor que puedes hacer es correr hacia el ascensor y escapar antes de que la cuenta atrás termine. Si son demasiados, usa poderes bióticos para apartarlos de tu camino.

Misión completada: “Noveria: Los laboratorios de calor”

#25. Volviendo a la Normandía

Usa el tranvía para abandonar Noveria. Tendrás un breve encuentro en el centro de mando con tu tripulación para hablar acerca de la información Benezia. Una vez más, puedes hablar con el Consejo de la Ciudadela si así lo deseas.

+2 Virtud – “No lo harían.” / “Era la única manera.”
+2 Renegade – “Debería adivinarlo?” / “A veces.”
+2 Virtud – “No éstos.”

Misión Completada: “Noveria: La muerte de una matriarca”

#Información: Styx Theta

Al completar Noveria se desbloqueará el cúmulo cercano Styx Theta, que contiene dos sistemas que puedes visitar para continuar la historia de los rachni.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 5 =