Análisis PC PlayStation 3 XBox 360

Naruto: Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 -Full Burst- / Análisis (PS3, XBox360, PC – 2013)

Preparad vuestras estrellas ninja, kunais, y empezad a concentrar el chakra, porque comienza la 4ª Gran Guerra Ninja, y estamos invitados.

Probablemente muchos conozcais esta serie Manga/Anime, basada en un mundo ficticio donde todo dios es ninja, o si no, te jodes y eres tendero. Pues bien, este juego, el 4º de la saga, ya que el tercero fue un sacacuartos barato (simplemente mezclaba los personajes del primer y segundo juego) vuelve de nuevo con acción a raudales y espectaculares animaciones.

Para los que no conozcan esta saga de juegos, se basan en combates 1vs1 con o sin aliados (aparecen, hacen lo suyo, y se van).

Los controles son muy sencillos, la pantalla no está partida, e ira sigiendo normalmente al personaje más cercano a la pantalla, y aunque parezca que el jugador del fondo tiene desventaja, en absoluto, pues los rápidos movimientos harán que se estén cambiando constantemente las posiciones. Nuestro personaje lo manejaremos con el Joystick, la cruceta sera para usar objetos especiales (bombas, trampas, ect), cada personaje tendrá 4 diferentes, cada uno con un número limitado de usos, y el otro Joystick, el derecho, servirá para activar la transformación de algunos personajes.

Los gatillos del mando tendrán 3 funciones fundamentales: Cubrise, hacer un cambiazo y activar a los aliados, si juegas en esa modalidad. Como en casi todos los juegos de peleas, cubrirse es útil, pero si abusamos, nos romperan la defensa, y nos darán una buena paliza. Así mismo, el cambiazo, que en anteriores entregas consumía parte de la barra de chakra y era necesario mucha precisión, pues había que pulsar el botón de cubrirse justo en el momento del impacto, para esta ocasión tiene una barra propia, en la cual podremo hacer 4 cambiazos con el botón de cambiazo, pero si los gastamos, tardarán en recuperarse (ya sabeis, hay que ir al bosque, buscar un tronco de forma perfecta, esas cosas) y estaremos bastante indefensos.

Por otro lado, los aliados se dividen en 3 clases: Ataque, Defensa y Equilibrio. ¿En que afecta esto? Cada vez que usemos un aliado, una barra de equipo se ira llenando, cuando llegue a la mitad, si escogimos ataque, el aliado aparecerá mientras golpeamos al enemigo, y si lo mandamos volando, este aparecera y le dara una patada en toda la boca, revotandolo haca nosotros, para que le demos un poco más de mandanga. En caso de Defensa, mientras cargamos chakra, nuestro aliado se pondrá delante de nosotros, protegiendonos de la mayoría de los ataques, e incluso cuando seamos glpeados por una técnica, el aliado nos empujará y se sacrificará por nosotros, que majo. Por último, Equilibrio. Lanza shurikens… y eso… muchos shurikens… Finalmente, ¿Qué pasará cuando la barra de aliado se llene del todo? Pues podremos lanzar un Super ataque final definitivo, en el cual los aliados harán un combo, pasandose al enemigo como una pelota de pin pon, y finalmente, la secuencia de atque final de nuestro personaje.

Naruto shipp 2

Como podreis observar, los personajes y escenarios están muy bien detallados, parece una escena de la serie

Bueno, tras esta tralla difícil de digerir, vamos con los 4 botones principales. Los primeros juegos los jugué en PS3, así que utilizaré esos botones para la explicación:

Triángulo: Controla el chakra, si lo mantenemos, cargaremos la barra de chakra, indispensable para usar ataques especiales y otras acciones. Si lo pulsamos una vez, un aura rodeara a nuestro personaje, y dependiendo del botón siguiente, tendremos diversos efectos. Si lo pulsamos 2 veces, un aura aún más grande nos rodeará, y si pulsamos Circulo, ejecutaremos la técnica definitiva. Cuando la barra de aliados esté llena, si pulsamos 3 veces, un aura roja nos rodeará y podremos hacer la técnica definitiva en equipo. Por último, la mayoría de los personajes, cuando pierden cierta cantidad de vida, se activa un icono al final de la barra de chakra, si cargamos suficiente tiempo, el personaje se transformara durante un tiempo limitado. (Como veis, un botón importante xD)

Cuadrado: Shurikens, en caso de usarlos con chakra, lanzaremos muchos y más teledirigidos.

Círculo: El botón de pegar. Hay una lista bastante interesante de combos, a la vz muy simples, ya que solo requieren pulsar el Joystick en una dirección mientras machacamos este botoncito del dolor. Tras una carga de chakra, podremos usar la técnica especial de cada personaje.

Equis: Este vale para saltar y para desplazarnos rapidamente hacia el enemigo, o rodeandolo mientras le avasallamos a base de armas arrojadizas. Con una carga de chakra, haremos una carrera en dirección al enemigo, en la cual desviaremos los shurikens enemigos y empujaremos al rival, permitiendonos empezar un combo. Así mismo, podremos ejecutar una acción evasiva si pulsamos atrás.

Como veis, así escrito parece una biblia, pero en el juego, todo fluye de forma muy instintiva.

Para finalizar la introducción, dire que mi experiencia de este juego ha sido en la versión de PC (mi portatil tiene 4 años y para que me funcione de forma correcta tengo que ponerlo en 800×600) y jugando con el teclado.

Modo Historia

Aquí veremos un resumen de la serie, con una calidad de animación aveces superior a la del anime de la misma serie, y esto teniendo en cuenta que todo el juego utiliza el mismo motor gráfico. Así que si quereis enteraros de lo que ha ocurrido en la serie desde que naruto derrota a Pain hasta que el joven ninja de la hoja combate contra el misterioso Tobi (a estas alturas tanto el anime como el manga ya debe de haberse descubierto).

Basicamente sera ver historia, y más historia, y de vez en cuando combates. Algunos serán combates de paso, simplemente hay que cumplir algunas condiciones (como que el enemigo tiene la fuerza aumentada, o esas chorradas), y otros serán los combates importantes, se nota por la caratula de VS, que será un dibujo fijo, y en estos normalmente nos darán 2 opciones: Leyenda (alta dificultad) y Héroe (menor dificultad), y que aparte, pueden diferir ligeramente en la historia inmediata al combate, por poner un ejemplo:

Leyenda: No hay tiempo pa tonterias, luchas con todos a la vez

Héroe: Debemos ganar sea como sea, ¡separemonos para disminuir su número!

Tras la elección, tendremos un duro y espectacular combate, aveces con mecánicas algo diferentes, ya que pelearemos contra bestias gigantes, tras el cual, acabaremos con una cinemática QTE para asestar el golpe de grácia con estilo. MUCHO estilo. Y es que lo mejor de este juego son sin duda, las animaciones, asombrosamente fieles a la serie, y a la vez, aún más espectaculares, y es que en esta versión (Full Burst) todas las cinemáticas han sido revisadas por el autor de la serie, Masashi Kishimoto.

Naruto shipp 3

He aquí un combate final, aunque es de los primeros que disputaremos

Aparte, en estos enfrentamientos, podremos desbloquear factores secretos, que son pequeñas escenas que nos cuentan detalles sobre los personajes o su pasado, o sus sentimientos, ect.

Una vez acabamos el modo historia, seremos libres para recorrer el mundo ninja en busca de misiones, viajando por escenarios con un alto detalle, ya que parecen  los fondos de la serie. Esta interesante idea para alargar la vida del juego ya la vimos en el 2º juego, lo cual a fin de cuentas, no lo hace demasiado original.

Aparte del Modo Historia, tendremos el típico Combate Libre, donde podremos prácticar, pelear contra amigos o CPU, y el modo misiones, en el cual tendremos que superar combates agrupados de 10 en 10, y al completar cada grupo de 10, obtendremos una imagen que podremos utilizar de fondo de escritorio, original, ¿no?

Por último, el modo Combate en Linea, donde nos crearemos un perfil y jugaremos online.

Y ahora, pasemos a analizar esos 3 conceptillos:

Gráficos: Es el cell-shading más perfecto que he visto, y con perfecto me refiero a similar con la serie de origen. Aún así, esto ya lo habían logrado en el 1º juego, con lo cual, despúes de 4 juegos, podrían haber intentado retocar algunos desperfectos menores, o incluir cosas como obstáculos algo más currados.

naruto shipp 4

Los fondos estan muy bien, claro que son como los de los Final Fantasy de PSone, una imagen practicamente estática

Banda Sonora: Las melodías, aunque no son las mismas de la serie, si que son muy similares, y aunque en los combates pasan desapercibidas, en el modo historia saben acompañar las cinemáticas de forma brillante. Esa mezcla de rock/heavy con tradicional japonés funciona muy bien, especialmente para este tipo de titulos.

Contenido: Como podeis ver, el juego da de si, y que una vez acabemos el modo historia, podremos rejugar los combates que más nos gustaron, o probar que pasa si elegmos la opción Leyenda/Héroe que no elegmos en su momento. Aparte, los combates con amigos son muy divertidos, y nunca falta un buen pique. El online aún no lo probe, temo que mi ordenador explote.

Para terminar, quiero reiterar que es el 4º juego que hacen de la misma saga, y que a pesar de ser un buen juego de lucha, necesitan bastantes más novedades que avanzar la historia y meter personajes y personajes (este cuenta con 80). Lo peor de todo, es que el 1º juego tenía mecánicas muy interesantes que eliminarón en el 2º y aun no entiendo el porque, en concreto 2 mecanicas:

Combate en las paredes: Si manteníamos pulsado el botón círculo, pegábamos un puñetazo, que tras un divertido zoom a la cara del rival encajando la hostia, salía volando. Si chocaba con una pared, el combate seguia, pero con la vista en vertical, ya que luchaban pegados a la pared, hasta que recibían un golpe suficientemente fuerte para despegarlo y volver a la normalidad.

Ataques definitivos: Una vez acertabamos, el rival tenia una última oportunidad de zafarse, recibiendo un daño reducido, si ganaba un minijuego, en opciones podiamos elegir: secuencia aleatoria de botones, o girar el Joystick lo más rapido posible.  A parte, las animaciones eran más espectaculares, y un pelín más largas.

Supuestamente los quitaron para que los combates no perdieran velocidad, pero para mi eran detalles que reflejaban un poco mejor la serie, y eso es lo que un fan suele buscar en un juego basado en un anime/manga. 

Naruto shipp 6

Así que un 6,5, eh?….

Naruto: Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 -Full Burst- [2013]
6.5
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

8 Comments

  1. Lechoso dice:

    Excelente review compañero. Yo creo que el problema está (sobre todo en el ánime y en los juegos) en su sobreexplotación, lo cual hace que se pierda bastante interés. Cuando encuentran un filón como el caso de Naruto, se debería dosificar tanto juego como el ánime, evitando sobre todo los contenidos y experiencias de relleno. Es el mismo problema que con los “Marios” actuales: te encuentras con multitud de juegos con los mismos personajes y la mayoría son una basura desarrollada por terceras compañías… En cambio, hace unos años, hasta mediados de la época Game Cube, un juego de Mario era sinónimo de calidad y, por desgracia, eso ahora no pasa.

  2. neeonez dice:

    Buen análisis : )
    Recuerdo que de pequeño añoraba un juego así de Dragon Ball en el que se pudiese “ir palante” y además tener un modo combate cuando es necesario. Creo que en su día salió uno para DS.

    Telita con el nombre: “Naruto: Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 -Full Burst- ” XD Si hacen un un” Street Fighter VS Naruto” sería imposible lanzarlo en formato físico; habría que mirar el título resultante con lupa.

    1. Lechoso dice:

      Joder ajajajajaj, sólo tú puedes hacerme reír a carcajadas estando sobao recién levantao xD

  3. neeonez dice:

    Sí tío; el nombre ocuparía el 90% de la memoria del juego. Es más, es imposible copiar y pegar el nombre sin tirar de disco duro.

  4. vainas dice:

    A los Narutos jugaba Borja de “Qué vida más triste”, así que tienen que estar bien. XD

    Tengo de PS2, el primero, creo, que me lo regaló un amigo diciendo que era genial. Me lo regaló en 2006 y aún no lo probé. XD

    Pues nada, la fama la lleva la saga. Algún día lo probaré, aunque soy penoso en juegos de lucha (menos en el Street Fighter 2, en el que os meto unas pulidas de la leche).

    Buen análisis.

  5. terry dice:

    alguien sabe como ejecutar la accion especial de minato cuando pelea con madara al principio pues no se como se hace esa accion especial.

  6. Varok dice:

    tienes que hacer un choque en carrera (el boton de saltar 2 veces, no se si era necesario una carga de chakra) y empezara una animacion en la que tendras que introducir los comandos que te pidan, creo que es eso a lo que te referieres

  7. neeonez dice:

    Sí, en efecto había un problema con la caché y las imágenes. Muchas gracias por avisar : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 1 =