3DS Análisis Sin categoría

Monster Hunter 4 Ultimate / Análisis 3DS

Está claro que cuando quiere, Capcom sabe hacer las cosas bien. El aclamado juego de caza de monstruos tardo en salir de Japón, pero al menos, llegó con todo el contenido extra (de ahí el Ultimate), además de todas las actualizaciones de DLC gratuitos (jamás pensaríais leer eso ¿eh? vuestras mentes estarán computando esto: DLC+Gratuito= Error, pero por una vez, ¡es verdad!) con nuevas misiones, armaduras y otros contenidos, como trajes basados en personajes de Zelda, Metroid, Devil May Cry o Street Fighter.

Pero… ¿qué es exactamente Monster Hunter? El título es bastante explícito, somos un cazador que lucha contra monstruos, por lo general Wyverns, vamos, Dragones y Dinosaurios. Para ello, debemos, con los materiales que saquemos de estos bichos que matemos, crear armaduras y armas, cada vez mejores, para poder cazar a bichos cada vez más fuertes. Por lo general, suelen ponernos como objetivo un monstruo poderoso que ha destruido nuestra aldea o algo así, vamos, una venganza. Sin embargo, en MH4U quisieron trabajar un poco más la parte argumental:

En esta ocasión, nos contratan en una caravana, ya que necesitaban un cazador, e iremos investigando sobre un misterioso objeto que posee nuestro jefe, al mismo tiempo que investigamos sobre un misterioso fenómeno que hace que algunos monstruos se vuelvan especialmente violentos.

DSC_0013

Esta es la ciudad inicial, a la que llegaremos tras salvarnos del temible Dah’ren Mohran

Como veis, tampoco es una novela de Shakespeare, pero bueno, la intención es lo que cuenta, ¿no?

Pero lo realmente importante de este título es la jugabilidad. Desde la ciudad en la que nos encontremos (en este juego tendremos varias) solicitaremos una de las misiones, que pueden ser de varios tipos, y de varias dificultades. Así por ejemplo, tendremos misiones de caza, o sea, matar al objetivo u objetivos, misiones de captura, que consisten en dejar al bicho moribundo para atraparlo con una trampa y bombas somníferas, o de recolección, que son recoger objetos. Estas 3 son las más comunes, pero no debes descuidarte, antes de cada misión, prepara bien tu mochila, asegúrate de que comes antes de salir, y sobretodo, durante tus primeras exploraciones, coge todos los objetos que puedas, hierbas, setas, miel… los básico para sobrevivir, aunque ya os lo explicaran las primeras misiones tutorial, que se hacen un pelín largas si ya conoces la saga.

DSC_0014

Comer es de vital importancia, ya que aumentara nuestra Salud y Resistencia Máximos, además de darnos otros efectos especiales, dependiendo de los ingredientes que elijamos

Una vez en la zona de caza, empieza lo divertido. Cuando la misión se trate de cazar a un gran monstruo, debemos llevar siempre unas cuantas bolas de pintura. Este objeto nos permitirá ver, durante 10 minutos, donde está el monstruo, una vez le hayamos golpeado con ella, claro.

A pesar de que el juego tiene toques de rol, como los atributos y las habilidades (este es un apartado del que se podría escribir un análisis entero, así que… en otra ocasión…) de las armaduras, es principalmente acción, ya que aunque nuestro equipo es muy importante, la habilidad lo es todavía más. Con el arma envainada, podremos correr, rodar, tirarnos al suelo, utilizar objetos, trepar por algunas paredes… y una vez saquemos el arma, nos moveremos más lento, y pasaremos al modo de ataque, con 3 botones para hacer combos, uno para rodar y esquivar, y otro para envainar y huir.

Dependiendo del arma que llevemos, cambiarán los combos, movilidad, y prácticamente todo. Cada arma es un mundo, y es importante probar todas para ver cuál te gusta más. Como hay muchas, pondré un par de ejemplos:

Gran Espada: Un espadón monumental. Suele tener un Ataque muy elevado, pero es muy lenta. Aun así, nos da la posibilidad de cubrirnos, y su tamaño hace que aunque seamos lentos, podamos golpear donde queramos.

Cornamusas: Son una de las armas más curiosas, aunque realmente solo merece la pena jugando en cooperativo. Al igual que la Gran Espada, tiene un Ataque muy alto, y es lenta, pero cada vez que golpeemos con según qué ataque, iremos acumulando notas musicales, de varios colores. Cada Gaita tiene unas combinaciones y unos efectos diferentes, pero pueden hacer cosas como aumentar el Ataque, Velocidad, Defensa del grupo, o incluso curar.

Glaive Insecto: Una de las armas nuevas introducidas en este juego, básicamente es un bastón enorme, y en nuestra mano llevaremos un Kinsecto, un bicho que podremos lanzar contra el Monstruo y que robará su esencia, según donde apuntemos, de un color o de otro, y según las combinaciones, podremos obtener mayor Ataque, Defensa… Además, nos permitirá hacer la espectacular maniobra “Pértiga”, como yo la llamo, que básicamente es un salto para montarnos sobre el monstruo, cosa que con otras armas solo podemos hacer saltando desde desniveles o paredes.

Ballesta: Hay 2 tipos, ligera y pesada, y son 2 armas diferentes. Pero básicamente tienen la particularidad de que no podemos usar las armaduras normales, si no otras específicas de “Tirador”, que tienen menos defensa. Podremos llevar muchas municiones diferentes, tanto curativas como ofensivas. La verdad es que son armas que he usado poco o nada, pero para que sepáis que también se pude luchar a distancia.

Otra de las grandes novedades jugables es la de “Montar Monstruos”, que como comentaba en el Glaive Insecto, con la mayoría de las armas, solo lo podremos hacer saltando desde cornisas. Básicamente consiste en golpear al monstruo mientras saltamos, para tumbarlo, y subirnos a él para acuchillarlo en un minijuego de machacar botones para que suba una barra. Al mismo tiempo, una cabeza de monstruo subirá, y si supera nuestra barra, el monstruo nos tirará. Si el monstruo se pone violento, debemos dejar de acuchillar, y agarrarnos bien, para evitar que la cabeza suba rápido. Si conseguimos llenar la barra antes de que el monstruo nos tire, lo tumbaremos, dejándolo atontado unos valiosísimos segundos, en los cuales podremos destrozarlo.

DSC_0025

El tamaño de los enemigos es acojonante. Y este pequeñín es de los primeros monstruos grandes contra los que lucharemos…

Otra de las facetas que hace grande la saga, es la dificultad, pero es una dificultad que no proviene de que el enemigo tenga una cantidad descomunal de salud, o ataques destructivos (que también), sino que es una dificultad mucho más satisfactoria, proveniente de una IA asombrosa. Cuando nos peleamos con estas criaturas, vemos que se comportan como animales, normalmente en los que están basados, y no podremos evitar sentir, que si existieran realmente, seguramente se comportarían así. Esto hace que nuestras victorias sean más gratificantes, porque nos da la impresión de que realmente hemos vencido a una criatura temible.

Los objetos también tienen un papel importante en nuestras cacerías, hay pociones, trampas, armas arrojadizas, bombas… y si aprendemos a usarlas adecuadamente, pueden facilitarnos mucho la cacería.

Si jugamos solos, podremos llevar a las misiones a 2 acompañantes Felynes, unos gatos a los que les encanta servir. Los hay de varios tipos, y los podremos ir contratando al encontrarlos en las misiones. Algunos son de tipo guerrero, y ayudan en el combate, otros son tramperos, otros recolectores, de apoyo… hay muchos tipos, y podremos hacerles armaduras y armas para que sean más eficaces.

DSC_0020

En las zonas con temperaturas extremas, debemos tomar Bebidas Calientes o Frías para paliar los efectos negativos del entorno

DSC_0029

Aquí necesitaremos una bebida bien fresquita si no queremos que nuestra salud disminuya lentamente

Sin embargo, si algo hace que el juego sea casi imperecedero (al menos hasta que salga el siguiente) es su cooperativo. En el modo Online (o Local) nos juntaremos con otros cazadores en una cantina, en la que podremos chatear libremente (durante las misiones solo podremos usar frases predeterminadas, que podemos modificar a nuestro gusto), y seleccionar misiones para subir nuestro RC (rango de cazador), para acceder cada vez a misiones más difíciles. Los de RC bajo no pueden hacer misiones de RC superiores, pero los de RC alto si pueden ayudar a los de RC bajo con sus misiones, con lo cual se puede subir bastante rápido de nivel y obtener materiales para armaduras y armas fuertes con bastante facilidad. Además, va muy fluido y pocas veces me ha dado errores de conexión, y menos aún, lag.

Gráficos: Los diseños de los monstruos son magníficos, todos tienen un “por qué” son así, o por qué se mueven de cierta forma, o por qué actúan como actúan. Los diseños de las armas y armaduras son otra gozada visual, muy detalladas y con unos gráficos bastante pulidos. Las animaciones de los personajes y monstruos son  muy realistas y fluidas, es decir, a pesar de la fantasía, vemos como le cuesta mover un espadón. Los que no salen tan bien parados son los escenarios, que a pesar de cumplir, no tienen la misma calidad de texturas que los monstruos o los personajes, a pesar de que están bien diseñados e incluyen elementos destruibles.

DSC_0019

Como veis, los diseños de las armaduras son muy molones y variados, basados por supuesto en el monstruo del que provienen

DSC_0016

Ah… y como veis, debajo de las armaduras estará el personaje que crearemos al principio del juego con un editor bastante completo

DSC_0017

pero pa que molestarse, ¿no?

Banda Sonora: En los poblados sonarán melodías acordes con estos, pero durante las misiones, no hay música, al menos hasta que veamos a un monstruo grande. Por lo general, dividen las melodías en Épicas y en “Junglisticas” (en plan con bongos y tambores, muy rollo selva). En general, tienen mucho encanto, y alguna seguro que se te pega.

Contenido: Teóricamente, el MH con más monstruos. No sé cuántas horas de juego tendré (pero MUCHAS, eso seguro) y aun me quedan bastantes misiones por hacer, especialmente del online y de los DLC. A parte si sois del tipo coleccionista y queréis haceros todas las armaduras y armas, pues ya puedes dedicarle tu vida.

Para concluir, mi primer contacto con MH fue una demo del 1º juego, que saliera en PS2, y le cogí mucho asco, no me gustaba el control y se me hacía raro matar “velociraptores” con un espadón. Años después, un colega me dijo, “tienes que probarlo” y me dejo su PSP con el juego, y me gusto. Luego ya me enganche al MH3 en Wii y en Wii U (este lo conseguí de regalo por comprar el Mario Kart 8), y desde entonces soy fan de la saga.

En definitiva, si queréis un juego entretenido con muchas horas, y que os presente un reto, MH4U os está esperando.

PD: Disculpad la calidad de las imágenes, al igual que el Super Smash Bros para 3DS, es un juego muy potente que no permite tener aplicaciones abiertas en segundo plano (a no ser que poseáis una New Nintendo 3DS), por lo que no he podido hacer capturas de pantalla… y las he hecho directamente con el móvil.

 

Monster Hunter 4 Ultimate [2013]
9
Obra maestra
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buen análisis. Se hace repetitivo o son todos los monstruos lo suficientemente diferentes? Por ejemplo, me encantó Shadow of the Colossus porque cada coloso tenía su truco; calidad frente a cantidad. Últimamente me cuesta meterme en juegos largos que hacen horas de juego a base de repetir una y otra vez lo mismo… y si los empiezo, los tengo que terminar XD

    1. Varok dice:

      Bueno, hay veces que tienes que matar al mismo bicho 10 veces para sacar los materiales para una armadura, pero no se, a mi no se me hace cansino porque siempre es distinto, no se, cada batalla es distinta

  2. EduZRO dice:

    Ostras, que no está la nota. Se muestra ya la nueva pero debes tener oculto el panel… ahora lo miro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =