Guías Guías de juego

Mass Effect / Tutorial básico

A continuación veremos un pequeño tutorial de Mass Effect con los conceptos básicos del juego. Sí, la guía de misiones está en proceso, así que de momento iremos por partes. Este tutorial está destinado a los que son novatos en la saga y han comenzado a jugar la primera parte de Mass Effect, por lo que puede que no sea de ayuda para jugadores que ya saben cómo funciona el juego.

Menú

1. Ordenador de Misión
2. Conversaciones
3. Combate
4. Experiencia
5. Equipamiento
6. Gestión del pelotón
7. Exploración de la galaxia

7.1. Mapa de la galaxia
7.2. Explorando planetas
7.3. Usando el Mako

Pulsando start (o Escape si jugamos en PC) podemos acceder al menú de nuestro Ordenador de Misión. El Ordenador de Misión te permite acceder a varios detalles de la partida:

  • Códice: Se trata de una pequeña enciclopedia del universo Mass Effect. Según avanzas y obtienes nuevos datos, la información del códice se rellenará automáticamente con nuevos artículos acerca de los planetas, civilizaciones y tecnologías de la galaxia.
  • Diario: Ver las misiones actuales y las tareas secundarias. Las misiones son esenciales para la terminar el juego. Las tareas son opcionales, pero es recomendable realizarlas para obtener más puntos de experiencia y otras recompensas.
  • Equipo: Ver y modificar las estadísticas y habilidades tanto para Shepard como para los otros miembros del equipo. Es importante que mejoréis tanto habilidades como armas para no salir escarmentados cuando se os presente el primer combate difícil.
  • Mapa: Muestra una vista previa en dos dimensiones del área actual. Indica la posición de tu personaje, así como los puntos de interés, los objetivos y otras tipo de información útil. En XBox360 Puedes usar los gatillos izquierdo y derecho para acercar y alejar la cámara y así obtener una mejor perspectiva.
  • Opciones: Cambiar la configuración para el juego, los gráficos, el sonido y otras opciones. En particular, se puede cambiarse la dificultad del juego y algunos efectos visuales como el granulado de película y el motion blur (Solamente en XBox360). En PC puede que el granulado sea molesto, depende de vuestra preferencia.
  • Menú Principal: Salir del juego y volver al menú principal. (Solamente en PC).
  • Salir del juego: Cerrar el juego y volver al escritorio. Admitidlo, nunca lo hubiéseis adivinado. (Solamente en PC) (En consola podéis apagarla o si tenéis un mal día, tirarla por la ventana, pero obviamente no podréis seguir jugando y no queréis éso).
  • Guardar: ¿Qué será? No fastidies… pues sí! Sirve para guardar tus progresos actuales en el juego. No se puede guardar en determinadas situaciones, como durante el combate y mientras se viaja en los ascensores.
  • Cargar: Cargar una partida guardada.

Una cantidad significativa de tiempo en Mass Effect está dedicado a mantener conversaciones con otros personajes. Esto se hace a través de una serie de opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla cada vez que tu personaje tiene la oportunidad de decir algo. Tanto los diálogos de Shepard como todos los diálogo en el juego están completamente doblados. La opción que selecciones no siempre será lo que Shepard diga. En lugar de escoger las palabras exactas del personaje, Mass Effet te muestra varias opciones correspondientes a los sentimientos, preguntas o emociones del personaje. Estas frases cortas se convierten en líneas completas de diálogo relacionadas con la opción escogida, que será lo que diga Shepard. En alguna ocasión puede que seleccionéis algo así como “Acepto el trato” y que Shepard diga “Me gusta el queso de cabra de mi pueblo”, pero en la mayoría de las ocasiones el tema está relacionado.

Para seleccionar una respuesta de diálogo en Xbox 360, mantén pulsado el stick analógico izquierdo en la dirección de la opción que deseas seleccionar y, a continuación, pulsa el botón “A”. También puedes pulsar el botón “X”, que hará que Shepard comience a hablar de inmediato, saltándose  las líneas de cualquier personaje que esté hablando en ese momento. También se utiliza “X” para omitir diálogo si así se desea. En PC, se utiliza el ratón para seleccionar las opciones de diálogo y la barra espaciadora para saltárselos.

Las opciones de diálogo se dividen en seis sectores. Las opciones de la parte izquierda suelen dar más información acerca de un tema determinado, mientras que las opciones de la derecha tienden a llevar la conversación hacia su fin. Además, las opciones superiores tienden a corresponder con las opciones del camino de la Virtud, donde tu personaje coopera y toma decisiones desinteresadamente. Las opciones inferiores, normalmente se corresponden al camino de la Rebeldía, por lo que tu personaje tomará decisiones que son más egoístas y con una actitud más impaciente. Ésto no es siempre es así, pero es una buena guía general para seleccionar tus respuestas durante una conversación si deseas jugar tanto como alguien honorable como de un modo rebelde.

En ocasiones verás la opción de “investigar” en la parte central izquierda. Al seleccionar esta opción aparecerán más opciones para los temas de conversación actuales, pero la orientación de estas opciones ya no se corresponde con la general de Virtud / Rebeldía antes descrita.

Si tienes suficientes puntos de encanto o de  intimidación, a veces también tendrás la opción de persuadir a los personajes de un modo violento para conseguir más dinero, objetos o cierta información. Estas opciones aparecerán en la parte superior e inferior derecha con los colores azul y rojo respectivamente. Si no tienes suficiente habilidad en estas áreas, estas opciones aparecerán en color gris y no podrás seleccionarlas.

El combate en Mass Effect se parece mucho al de un shooter en tercera persona, pero en realidad se basa en un conjunto de reglas más propias de un RPG. Puedes sacar tu arma pulsando el botón “X” (“Q” en PC) o cualquiera de los gatillos (cualquier botón del ratón en PC), y puedes enfundar el arma presionando el botón “B” (“Q” de nuevo en PC).

Al sacar tu arma entrarás en el modo combate, donde aparecerá un punto de mira en la pantalla para indicar que tu arma está apuntando. También se mostrará el estado de cada miembro del equipo en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Las barras rojas indican la salud de cada miembro del equipo, mientras que las barras azules indican el estado de las protecciones de cada personaje. Cuantas más casillas tenga la barra azul, más protección tendrá el personaje. Una barra azul vacía significa que la protección o el escudo está agotado.

El radar se muestra en la esquina inferior derecha y muestra a los enemigos como puntos rojos. Algunos enemigos pueden deshabilitar tu radar debido a que usan una habilidad para ocultar su posición. Sin embargo, podrás usar algunas mejoras de arma para ser inmune o negar dicha habilidad.

El stick analógico derecho (o el ratón en PC) se usa para apuntar. Si mantenemos pulsado el izquierdo (botón derecho del ratón en PC), haremos un zoom para apuntar con más precisión, haciendo que nuestro personaje tenga también más puntería. El punto de mira se iluminará en color naranja cuando esté sobre un enemigo o cualquier objeto que pueda ser dañado o destruido. Apretando el gatillo derecho (botón izquierdo del ratón en PC) podemos disparar el arma. La posibilidad de darle a un enemigo y el daño causado por tu arma dependen de tus estadísticas y de tu equipo. La posibilidad de darle a un enemigo se reduce cuanto más tiempo mantenemos pulsado el botón de disparo, por lo que es recomendable disparar con ráfagas cortas. Las armas se sobrecalentarán si disparamos continuamente sin hacer caso al indicador de calentamiento y, si esto sucede, debemos esperar a que el arma se enfríe antes de poder volver a disparar.

En XBox 360, la gestión estratégica se realiza usando dos menús en forma de rueda. La primer rueda es la de las armas y se activa manteniendo pulsando “LB”. El juego se pausará para permitirnos seleccionar el arma que cada miembro del equipo utilizará. Todos los miembros del escuadrón llevan una pistola, una escopeta, un rifle de asalto y un rifle de francotirador, pero cada uno será más hábil con un arma u otra dependiendo de si se han entrenado o no para usar ese tipo de arma, algo que podemos ver en el listado de habilidades.

El segundo menú con forma de rueda es el de poderes o talentos, al que se accede manteniendo pulsando “RB”. Así accederemos al menú de habilidades especiales de todos los miembros del escuadrón y las utilizaremos seleccionándolas con el stick analógico derecho. Un poder también puede ser asignado a los botones “LB” o “RB “ si pulsamos el botón “X” mientras tenemos seleccionado el poder en el menú.

En PC, estos menús en forma de rueda se sustituyen por un HUD táctico al que se accede presionando la barra espaciadora. Esta pantalla muestra las habilidades que están disponibles tanto para Shepard como para los miembros de escuadrón. Puedes utilizar el HUD para seleccionar las armas y los poderes que usarán. También es posible configurar teclas de acceso rápido para cada habilidad arrastrándolas hasta las ranuras de la parte superior izquierda de la pantalla. De este modo, podrás acceder a ellas pulsando las teclas numéricas del 1 al 8 al igual que en muchos juegos de rol.

Tal y como hemos comentado, en Mass Effect ganas puntos de experiencia a medida que progresas en el juego. Tanto nosotros como nuestros compañeros ganaremos experiencia a un ritmo similar, independientemente de quién haya realizado cada tarea. Cada vez que acumulas suficientes puntos de experiencia, subirás de nivel, teniendo acceso a nuevas puntos de habilidad que podrás gastar como quieras en el menú de escuadrón. Tu personaje comenzará con el nivel 1 y podrás subir de nivel hasta alcanzar el nivel 60.

En el menú de escuadrón puedes distribuir los puntos de habilidad automáticamente al personaje seleccionado o puedes gastarlos en las habilidades deseadas. El número de puntos de habilidad que se ganan por nivel depende del nivel actual del personaje:

NivelPuntos/nivelPuntos equipo/nivel
1-532
6-2022
21-3521
36-6011

Esto significa que Shepard puede ganar hasta 100 puntos de habilidad subiendo de nivel, mientras que los miembros del equipo pueden ganar hasta 80 puntos. Sin embargo, todos los personajes comienzan con dos puntos ya asignados automáticamente. Los y puntos en el encanto e intimidación se ganan aumentando los medidores de Virtud y Rebeldía hasta el nivel necesario. Explicaremos ésto en detalle más adelante.

El/La Comandante Shepard también tiene unos medidores de Virtud y rebeldía que aparecen en la pantalla. Estos medidores son representaciones de las decisiones que vayas tomando durante todo el juego. Las opciones de de diálogo o decisiones generosas de tan puntos de Virtud, mientras que las opciones o decisiones egoístas o despiadadas te darán puntos de Rebeldía. Cualquiera de las dos vías está bien, ya que recibirás ventajas por rellenar cualquiera de los dos medidores, aunque las opciones más interesantes se desbloquean cuando tenemos preferencia por uno de los dos caminos.

Virtud: La virtud se representa con un medidor de color azul y sirve para ganar puntos de Encanto y desbloquear nuevas opciones de diálogo que además también serán de color azul. Al alcanzar unos determinados porcentajes de Virtud recibiremos las siguientes bonificaciones:

Nivel de EncantoBonificación
10%+2 ranuras de Encanto; + 1 punto de Encanto
25%+2 ranuras de Encanto; + 1 punto de Encanto; -10% tiempo de recarga de Primeros Auxilios
50%+10% al nivel de salud
75%+2 ranuras de Encanto; +1 punto de Encanto; -5% tiempo de recarga de todas las habilidades; logro desbloqueado

Rebeldía: La escala de rebeldía es de color rojo y afecta a la habilidad de Intimidar. A medida que acumulemos puntos de rebeldía, se irán desbloqueando nuevas opciones de diálogo que en este caso serán de color rojo. Además, también recibiremos las siguiente bonificaciones al llegar a un determinado nivel de rebeldía:

Nivel de RebeldíaBonificación
10%+2 ranuras de Intimidación; + 1 punto de Intimidación
25%+2 ranuras de Intimidación; + 1 punto de Intimidación; -10% tiempo de recarga de Primeros Auxilios
50%+1 punto de regeneración de salud por segundo
75%+2 ranuras de Intimidación; +1 punto de Intimidación; +5% de daño/duración en todas las armas y poderes; logro desbloqueado

Es muy importante obtener, mejorar y usar adecuadamente el equipamiento disponible para lograr el éxito en Mass Effect. Los principales elementos que conforman tu equipo son tus armas. Cada miembro del equipo tiene cuatro tipos de arma, y además Shepard también puede lanzar granadas que se detonan automáticamente después de diez si es que no las detonamos antes a distancia presionando de nuevo el mismo botón que hemos usado para lanzarla.

  • Pistolas: “Las pistolas son muy precisas, tienen muy poco retroceso y son fáciles de utilizar mientras estamos en movimiento. Son eficaces en una amplia variedad de rangos, pero infligen una cantidad de daño limitado.”.
    Clases que pueden entrenarse en su uso: Soldado, Ingeniero, Infiltrado, Adepto, Vanguardia.
  • Escopetas: “Las escopetas tienen una lenta cadencia de fuego y mucho retroceso, pero infligen una gran cantidad de daño a múltiples objetivos si están a corta distancia.”.
    Clases que pueden entrenarse en su uso: Soldado, Vanguardia.
  • Fusiles de Asalto: “Los rifles de asalto son el arma estándar de la mayoría de los soldados. Ofrecen un buen balance entre daño y precisión. Es la mejor arma a medio alcance.”.
    Clases que pueden entrenarse en su uso: Soldado.
  • Rifles de francotirador: “Los rifles de francotirador son extremadamente precisos y además infligen una elevada cantidad de daño. Como contrapartida, tienen una cadencia de fuego muy baja, siendo prácticamente inútiles a corto alcance.”.
    Clases que pueden entrenarse en su uso: Soldado, Infiltrado.
  • Granadas: “Las granadas de la Alianza tienen forma de disco y pueden lanzarse a largas distancias. Además también se pegan a los objetivos o a las superficies planas y pueden ser detonadas a distancia. Shepard es el único personaje que puede usarlas.”.

El siguiente elemento más importante de tu equipo es tu armadura o protección, que protege al portador del daño. Cada especie utiliza un tipo diferente de armadura debido a las diferencias físicas entre ellas. Las únicas especies que usan las mismas armaduras son los humanos y las asari. Las armaduras se clasifican en tres tipos distintos:

  • Armadura Ligera: “Las armaduras ligeras ofrecen un nivel básico de protección contra los ataques del enemigo y minimizan las penalizaciones de movimiento que afectan a la puntería de las armas.”.
    Clases que pueden usarla: Soldado, Ingeniero, Vanguardia, Adepto, Infiltrado, Centinela.
  • Armadura Media: “La armadura de nivel medio ofrece un mayor nivel de protección, pero también aumento las penalizaciones de movimiento que afectan a la puntería de las armas.”.
    Clases que pueden usarla: Soldado, Vanguardia (requiere entrenamiento), Infiltrado (requiere entrenamiento).
  • Armadura Pesada:La armadura pesada frece el más alto nivel de protección frente al fuego enemigo, pero también tiene las mayores penalizaciones de movimiento que afectan a la puntería de las armas.”.
    Clases que pueden usarla: Soldado (requiere entrenamiento).

Todas las armas y las armaduras pueden ser modificadas para mejorar sus atributos. Las mejoras incrementan el daño y aumentan la capacidad de los escudos entre otras cosas.

Para mejorar el equipamiento debemos acceder al menú de equipo desde el Ordenador de Misión (o también presionando “I” en PC). Seguidamente equipamos el elemento que deseamos usar y presionamos “X” para ver la pantalla de mejoras en XBox 360. En PC, tenemos que hacer clic en la ranura de mejora que queramos. Una vez estamos estamos en la pantalla de mejoras, seleccionamos las que queramos aplicar y finalmente confirmamos la selección.

Para modificar las habilidades bióticas y tecnológicas utilizamos un equipo especial:

  • Bio-amps: “Los bióticos pueden fortalecer su poder en una disciplina específica mediante amplificadores. Estos dispositivos de diseño especial se presentan a menudo en forma de pequeños dispositivos electrónicos que los bióticos pueden llevar en su oreja o en la parte trasera de su cabeza.”.
  • Omniherramientas: “Las Omniherramientas son herramientas de diagnóstico y manufacturación multipropósito usadas para una gran variedad de tareas como hackear, desencriptar o reparar objetos. Pueden ser equipadas por los Ingenieros, Infiltrados y Centinelas para hacer uso de sus talentos tecnológicos”.

Es posible adquirir nuevo equipamiento de muchas maneras. A medida que progresas en el juego y derrotas a tus enemigos, ganas puntos de experiencia, dinero y objetos. Estos nuevos objetos se colocan automáticamente en tu inventario. También puedes comprar los objetos en las tiendas de los comerciantes o cogerlos de los contenedores que se encuentran repartidos por todo el juego. Los comerciantes también te permiten comprar mejoras para incrementar la capacidad de granadas o de medigel.

El MediGel es una sustancia curativa universal que restaura la salud de todos los miembros del escuadrón cuando se utiliza. Para usarlo, debemos pulsar el botón “Y” (“F” en PC) durante el combate y así se restaurará la salud de los miembros de nuestro escuadrón.

El OmniGel es una material que se utiliza para abrir contenedores de material y desencriptar ciertos dispositivos electrónicos, siempre que tengamos los requisitos y habilidades necesarios para poder hacerlo. El inventario tiene un límite de 150 objetos, por lo que es importante mantenerlo razonablemente libre. Cualquier tipo de arma, armadura, o mejora que no estés utilizando puedes venderla por dinero o convertirla en OmniGel.

La pantalla de escuadrón es accesible desde el menú del Ordenador de Misión y ofrece información sobre tu personaje y el resto de los personajes en tu pelotón, incluyendo el nombre, clase, apariencia, nivel y estado de los puntos de habilidad. En PC, es posible acceder directamente a esta pantalla pulsando la tecla “U”.

Cada vez que acumulas suficiente experiencia para subir un nuevo nivel, todos los personajes recibirán puntos de talento. Mediante la pantalla de Escuadrón, puedes asignar estos para mejorar las capacidades de tu personaje o desbloquear nuevas habilidades. Lo mismo para tus compañeros.

La exploración de la Vía Láctea fue una de las premisas principales de Mass Effect que fue eliminada por completo en sus sucesores, por lo que si queréis disfrutar de esta funcionalidad, es mejor que lo hagáis ahora.

Para viajar por la galaxia utilizando nuestra avanzada nave, la Normandía, debemos tener acceso al mapa de la galaxia, que se encuentra en la zona central del puente de mando de la nave.

El primer nivel del mapa de la galaxia es una vista general de la Vía Láctea que muestra todos los cúmulos estelares y nebulosas que se pueden visitar. Moviendo el cursor sobre un cúmulo se puede ver su nombre y la ruta que la Normandía seguirá a través del Relé de Masa para alcanzar esa parte de la galaxia. Tendremos disponibles más cúmulos y sistemas según vayamos completando misiones y aprendiendo más cosas de la galaxia.

Después de seleccionar una ubicación, podemos hacer zoom a nivel de cúmulo estelar y ver todos los sistemas estelares conocidos que hay en su interior. Para explorar un sistema debemos viajar hasta él haciendo clic y confirmando que queremos viajar al mismo.

Cuando lleguemos al sistema podremos ver el nivel de sistema, que muestra todos los planetas y los cuerpos celestes que orbitan alrededor de la estrella a la que hemos viajado. Todos los planetas tienen un anillo de azul que representa su órbita. También puede haber otros objetos ocultos que requerirán que movamos el cursor sobre ellos para descubrir su presencia. Por ejemplo, muchos cinturones de asteroides tienen algunos asteroides en concreto a los que podremos viajar. También podremos encontrar estaciones o naves espaciales abandonadas en algunos sistemas. Los objetos ocultos, por lo general, pueden ser identificados por un pequeño destello de luz que aparece en algunas ocasiones. Para encontrar estos objetos, debemos mover el cursor sobre el mismo y pulsar el botón apropiado para escanearlo.

Mediante la selección de un planeta, luna, o cualquier otro objeto, haremos zoom a escala planetaria. Esta vista muestra la superficie de los planetas con una sinopsis de las características más importantes del planeta y cierta información del mismo. Hay muchos planetas inhóspitos para la vida humana, pero algunos pueden ser explorados para obtener materias primas e interesantes artefactos, mientras que otros se pueden explorar con el Mako, vehículo que está dentro de la Normandía.

Cuando aterrizamos, primero debemos revisar el mapa del planeta en el que estamos. A menudo, esto revela la ubicación de muchos puntos de interés. Las anomalías serán marcadas con un signo de interrogación y habitualmente indican que hay algo interesante para explorar. También es posible encontrar varios depósitos de materiales exóticos que podremos adquirir si los descubrimos.

Cuando hayamos terminado de explorar un planeta, podemos pulsar el botón “X” (tecla “N” en PC) para volver a la Normandía. Si estamos usando el Mako, vehículo del que hablamos en la siguiente sección, también podemos volver a la Normandía del mismo modo.

En la bahía de carga de la Normandía podemos encontrar el Mako M35 , un vehículo de combate de infantería que puede ser usado para cubrir largas distancias con rapidez y para proporcionar cobertura y apoyo de combate. Para entrar en el Mako utilizamos el botón “A” (“E” en PC) y para salir pulsamos el botón “B” (“Q” en PC).

El Mako está equipado con una ametralladora por si nos enfrentamos a tropas de infantería, así como con un cañón de 155mm para destruir objetivos blindados. También viene con propulsores verticales que pueden ser activados pulsando el botón “A” (barra espaciadora en el PC), que permite que el vehículo pueda saltar por encima de obstáculos o incluso por encima de proyectiles enemigos.

Si el Mako se daña por culpa de los disparos de nuestros enemigo, podemos pulsar el botón “Y” (“F” en el PC) para repararlo. Al hacerlo, utilizaremos 15 unidades de OmniGel y además, el Mako tendrá que estar parado.

Es importante nombrar que el número de puntos de experiencia que recibes por matar a enemigos con el Mako es solamente un tercio de la experiencia que recibes por matarlos mientras vas a pie. Si lo que quieres es obtener la mayor cantidad posible de experiencia, debes utilizar el Mako para viajar, pero salir del vehículo cuando estés lo suficientemente cerca como para poder enfrentarte e los enemigos. Para algunos enemigos más complicados, puedes usar el Mako para debilitarlos y, cuando estén a punto de morir, salir del Mako para rematarlos a pie.

Los enemigos siempre apuntarán a la parte frontal del Mako, por lo que puedes colocarte detrás de algún obstáculo asegurándote de que la parte frontal está oculta. Así podrás usar la torreta para disparar a los enemigos sin recibir daño.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 15 =