Guías Guías de juego

Mass Effect / Creación de personaje

Cuando se inicia una nueva partida de Mass Effect, se puede comenzar utilizando la versión predeterminada del Comandante Shepard o podemos crear nuestro propio personaje. La creación de un personaje personalizado permite alterar la versión predeterminada del Comandante Shepard según se detalla a continuación.

Menú

1. Datos básicos
2. Historia anterior al servicio
3. Perfil Psicológico (En Servicio)
4. Combinaciones de historia previa al servicio y perfil psicológico
5. Selección de clase
6. Aspecto de Shepard
7. Finalizando la creación del personaje

En primer lugar debes seleccionar el sexo de tu personaje y darle un nombre. El valor predeterminado es nombre de hombre “John”, y el valor predeterminado es nombre de mujer “Jane”. Para que los diálogos sean consistentes, no es posible cambiar el apellido.

Después de seleccionar un nombre, debemos asignar un trasfondo y un tipo de personalidad a nuestro personaje en un proceso de dos pasos.

Primero debemos seleccionar el pasado e historial de servicio de Shepard. Esto determina los antecedentes antes de que él o ella se unieran militarmente a la Alianza. Esta opción tiene un efecto pequeño sobre la alineación y desbloqueará una misión opcional para completar. Podemos seleccionar entre:

  • Del Espacio: “Tanto tu padre como tu madre pertenecían al Ejército de la Alianza, así que pasaste tu infancia en diferentes naves y estaciones espaciales, sin permanecer muchos años seguidos en un mismo lugar. Al final decidiste seguir el camino de tus padres y te alistaste al cumplir los 18 años.”.
    Modificadores de Alineación:
    +20 Virtud (como héroe de guerra)
    +15 Virtud (como único superviviente)
    +5 Rebeldía (como único superviviente)
    +10 Rebeldía (como implacable)
    Misión adicional: “La Ciudadela: Asuntos viejos, infelices y lejanos”, en la cual el comandante Shepard se ocupa de un ex compañero marine que era emocionalmente inestable debido a las atrocidades presenciadas en Mindoir.
  • Colono: “Naciste y te criaste en Mindoir, una pequeña colonia exterior del Través Aticano. Con 16 años, unos traficantes de esclavos asaltaron Mindoir y mataron a toda tu familia y a tus amigos. Una patrulla de la Alianza te salvó. Algunos años más tarde te uniste al ejército de la Alianza.”.
    Modificadores de Alineación:
    +15 Virtud (como héroe de guerra)
    +10 Virtud (como único superviviente)
    +10 Rebeldía (como único superviviente)
    +15 Rebeldía (como implacable)
    Misión adicional: “La Ciudadela: Recuerdo quién soy”, en la cual el comandante Shepard es reclamado para hablar con un viejo amigo colono que había quedado traumatizada por los acontecimientos de Mindoir.
  • Terrestre: “Fuiste un huérfano que creció en las calles de las grandes ciudades que cubren la Tierra. Al cumplir los 18 años escapaste de una vida de criminales y bandas callejeras cuando te alistaste en el Ejército de la Alianza.”.
    Modificadores de Alineación:
    +10 Virtud (como héroe de guerra)
    +5 Virtud (como único superviviente)
    +15 Rebeldía (como único superviviente)
    +20 Rebeldía (como implacable)
    Misión adicional: “La Ciudadela: Viejos amigos”, en cual el comandante Shepard se enfrenta a un miembro de su antigua banda criminal por un favor.

Después hay que seleccionar el perfil psicológico de Shepard, para el que hay tres opciones posibles. Cuando comienza el juego, tu personaje ya se ha ganado una fama dentro los círculos militares, y la elección aquí determina con precisión cómo se ha logrado dicha posición. Las personas en el juego te reconocerán en ocasiones por tu pasado y reaccionarán en base a él.

Adicionalmente, para cada perfil psicológico hay una misión opcional que se ve afectada por nuestra elección. Sin embargo, a diferencia de la historia seleccionada para Shepard antes de unirse a la alianza, estas asignaciones están disponibles para todos los jugadores.

  • Único superviviente: “Durante su servicio, una misión en la que Shepard se encontraba salió mal. Atrapado en una situación de supervivencia extrema, Shepard ha tenido que superar un gran tormento físico y psicológico que terminaría con casi cualquier ser humano. Shepard ha sobrevivido mientras que todos los que le rodeaban han muerto, por lo que es el único o la única que queda para contar la historia.”.
    Evento clave: Shepard sobrevivió a un ataque de fauces trilladoras en Akuze mientras que todo su pelotón murió masacrado.
    Misión que varía: “UNC: Los científicos muertos”, en cual el comandante Shepard encuentra un compañero que aún sobrevive de la masacre de Akuze.
  • Héroe de la guerra: “A principios de su carrera militar, Shepard se encontró frente a una abrumadora fuerza enemiga. Shepard arriesgó su propia vida para salvar a sus compañeros y derrotar al enemigo a pesar de las reducidas probabilidades de lograrlo. Su valentía y heroísmo le han valida para ganar varias medallas y reconocimiento de la Flota de la Alianza.”.
    Evento clave: Shepard hizo frente a un ataque de traficantes de esclavos batarianos en Elysium sin apenas ayuda.
    Misión que varía: “UNC: Sonda Espionaje”, en la que Shepard se enfrenta al cerebro del ataque al que fue capaz de resistir hace años.
  • Implacable:Durante toda su carrera militar, Shepard siempre se ha mantenido firme en cuanto a una regla básica: los resultados. Shepard es frío, calculador y brutal. La reputación de Shepard hace que los soldados tengan cuidado con él, pero cuando el fallo no es una opción, los militares siempre se dirigen a él.“.
    Evento Clave: Shepard envió a una muerte casi segura a casi toda su unidad, pero terminó matando a los batarianos que ya se habían rendido en Torfan.
    Misión que varía: “UNC: El mayor Kyle” en la cual Shepard debe detener una peligrosa secta dirigida por su antiguo comandante jefe.

Las dos selecciones anteriores sirven para crear una matriz de nueve posibles trasfondos para el personaje, cada uno de los cuales se detallan a continuación. Por defecto se nos asignarán los antecedentes de terrestre y único superviviente para Shepard. Podéis utilizar esta lista para seleccionar la combinación de historia previa al servicio y perfil psicológico que prefiráis.

  • Del espacio / Único superviviente: Ambos padres de Shepard eran de la alianza militar. Su infancia la pasó en naves y estaciones mientras sus padres eran transferidos de localización en localización. Siguiendo los pasos de sus padres, se alistó con la Alianza la edad de dieciocho años. Una de sus primeras misiones fue una expedición para investigar Akuze, un exuberante mundo en las afueras del espacio  de la Alianza que de repente había pasado a estar fuera de contacto. Al llegar a la superficie, la patrulla encontró el asentamiento intacto, pero no hubo supervivientes. Al caer la noche aparecieron los peligrosos fauces trilladoras. Son grandes abominaciones plagadas de dientes y tentáculos que emergen de debajo de la tierra. El ruido de los constantes disparos no pudo con el de los alaridos de los compañeros de Shepard, que sufrieron una muerte espantosa. Cincuenta marines murieron en Akuze. Shepard fue el único capaz de regresar a la zona de aterrizaje. Un monumento en dicho planeta conmemora la masacre que ocurrió; un triste recordatorio del precio que la humanidad debe pagar mientras se expanden a través de las estrellas.
  • Del espacio / Héroe de la guerra: Nacido en el seno de una familia naval, Shepard pasó su niñez entre naves y estaciones. Se ha ido moviendo de ubicación a medida que sus padres eran reasignados. Se alistó en la alianza militar el mismo el día en que cumplió los dieciocho años. Estaba en un permiso de tierra cuando la primera oleada de los bombardeos Skylianos sucedió. Era una enorme coalición de traficantes de esclavos, sindicatos del crimen y señores de la guerra batarianos que atacaron la colonia humana con la intención de eliminarla del mapa. Shepard confió en los civiles que habitaban la colonia para liderarlos hacia una desesperada batalla para mantener a raya a los invasores. Cuando las tropas enemigas irrumpieron a través de las defensas de la colonia, Shepard las contuvo y selló la brecha en las defensas. Tras horas de brutales combates, llegaron finalmente refuerzos y los enemigos rompieron filas y huyeron. Debido a sus acciones, Elysium fue salvada y Shepard es considerado por toda la Alianza como un verdadero héroe.
  • Del espacio / Implacable: Nacido en el seno de una familia naval, Shepard pasó su niñez entre naves y estaciones. Se ha ido moviendo de ubicación a medida que sus padres eran reasignados y, como era natural, decidió seguir los pasos de sus padres alistándose en el ejército de la Alianza cuando alcanzó la edad requerida. Después de varios años de servicio, Shepard se sumó a la campaña para liberar al Borde Skyliano de esclavistas batarianos y todo tipo de criminales. La batalla final se produjo cuando las fuerzas de la Alianza tomaron Torfan, una base de esclavos localizada a miles de metros por debajo de la superficie de una luna desolada. La superioridad de la flota humana salió perdiendo durante el ataque al bunker subterráneo, pero Shepard llevó a un grupo de soldados de élite hasta el el corazón de la base enemiga. Casi tres cuartas partes de su propio pelotón murió durante las luchas, un precio que estaba dispuesto a pagar para asegurarse de que ni un solo esclavista fuese capaz de salir con vida de Torfan.
  • Colono / Único superviviente: Shepard nació y creció en Mindoir, en el Través Aticano. Cuando cumplió dieciséis años, la colonia fue atacada por esclavistas. Todo el asentamiento fue arrasado y sus amigos y familiares fueron masacrados. Una patrulla de la Alianza que pasaba rescató a Shepard, pero todo lo que quería fue destruido. Se alistó con los militares de la Alianza, presentándose voluntario para ir a Akuze, una colonia con la que misteriosamente  se perdió el contacto. Tan pronto como llegaron a la superficie del planeta, la patrulla fue atacada por fauces trilladoras, unas abominaciones llenas de dientes y tentáculos que emergieron de debajo de la tierra. El ruido de los constantes disparos no pudo con el de los alaridos de los compañeros de Shepard, que sufrieron una muerte espantosa. Cincuenta marines murieron en Akuze y Shepard fue el único capaz de regresar vivo a la  zona de aterrizaje. Un monumento en el planeta conmemora la masacre, un triste recordatorio del precio que la humanidad debe pagar por explorar a través de las estrellas.
  • Colono / Héroe de la guerra: Shepard se crió en Mindoir, en el Través Aticano. Cuando cumplió dieciséis años, la colonia fue atacada por esclavistas. Todo el asentamiento fue arrasado y sus amigos y familiares fueron asesinados. Una patrulla de la Alianza que estaba de paso rescató a Shepard, pero todo lo que quería fue destruido. Shepard se alistó con los militares de la Alianza y fue destinado a Elysium. Estuvo allí durante los bombardeos Skylianos, un ataque a la colonia por parte de una coalición de esclavistas, sindicatos del crimen y jefes de guerra batarianos. Shepard se unió a la población civil en una desesperada lucha por detener a los invasores. Cuando las tropas enemigas penetraron las defensas de la colonia, Shepard las contuvo y selló la brecha que habían abierto. Tras horas de combates brutales, llegaron finalmente los refuerzos y los enemigos rompieron filas y huyeron. Debido a sus acciones, Elysium fue salvada y Shepard es considerado un héroe por toda la Alianza.
  • Colono / Implacable: Shepard nació y creció en Mindoir, en el Través Aticano. Cuando cumplió dieciséis años, la colonia fue atacada por esclavistas. Todo el asentamiento fue arrasado y sus amigos y familiares fueron masacrados. Una patrulla de la Alianza que pasaba rescató a Shepard, pero todo lo que quería fue destruido. Shepard se unió al ejército de la Alianza, sumándose a la campaña para liberar al Borde Skyliano de esclavistas batarianos y otro tipo de criminales. La batalla final se produjo cuando las fuerzas de la Alianza tomaron Torfan, una base de esclavos localizada a miles de metros por debajo de la superficie de una luna desolada. La superioridad de la flota humana salió perdiendo durante el ataque al bunker subterráneo, pero Shepard llevó a un grupo de soldados de élite hasta el el corazón de la base enemiga. Casi tres cuartas partes de su propio pelotón pereció durante las luchas, un coste que estaba dispuesto a pagar para asegurarse de que ni un solo esclavista fuese capaz de salir con vida de Torfan.
  • Terrestre / Único superviviente: Shepard nació en la tierra pero jamás conoció a sus padres. Como un niño de la calle, aprendió a vivir gracias a su ingenio y coraje, sobreviviendo en el submundo oculto de una gran megatrópolis. Al crecer y buscar una mejor vida, se unió a las fuerzas militares de la Alianza y se presentó voluntario para una expedición en Akuze,  una colonia con la que misteriosamente  se perdió el contacto. Cuando llegaron al asentamiento éste estaba intacto pero no había nadie vivo. Al caer la noche, la patrulla fue atacada por fauces trilladoras, unas abominaciones llenas de dientes y tentáculos que emergieron de debajo de la tierra. El ruido de los constantes disparos no pudo con el de los alaridos de los compañeros de Shepard, que sufrieron una muerte espantosa. Cincuenta marines murieron en Akuze y Shepard fue el único capaz de regresar vivo a la  zona de aterrizaje. Un monumento en el planeta conmemora la masacre, un triste recordatorio del precio que la humanidad debe pagar por explorar a través de las estrellas.
  • Terrestre / Héroe de la guerra: Shepard nació en la tierra pero jamás conoció a sus padres. Como un niño de la calle, aprendió a vivir gracias a su ingenio y coraje, sobreviviendo en el submundo oculto de una gran megatrópolis.  Shepard se alistó con los militares de la Alianza cuando cumplió la mayoría de edad con la esperanza de tener una vida mejor. Estaba con un permiso de tierra cuando la primera oleada de los bombardeos Skylianos sucedió. Era una enorme coalición de esclavistas, sindicatos del crimen y señores de la guerra batarianos que atacaron la colonia humana con la intención de destruirla. Shepard confió en los civiles que habitaban la colonia para liderarlos hacia una desesperada batalla para mantener a raya a los invasores. Cuando las tropas enemigas irrumpieron a través de las defensas de la colonia, Shepard las contuvo y selló la brecha en las defensas. Tras horas de brutales combates, llegaron finalmente refuerzos y los enemigos rompieron filas y huyeron. Debido a sus acciones, Elysium fue salvada y Shepard es considerado por toda la Alianza como un verdadero héroe.
  • Terrestre / Implacable: Shepard nació en la tierra pero no llegó a conocer a sus propios padres. Como un niño de la calle, aprendió a vivir gracias a su ingenio y coraje, sobreviviendo en el submundo oculto de una gran megatrópolis. Se unió al ejército de la Alianza con la esperanza de encontrar una vida mejor. Fue asignado a la misión para liberar al Borde Skyliano de esclavistas batarianos y todo tipo de criminales. La batalla final se produjo cuando las fuerzas de la Alianza tomaron Torfan, una base de esclavos localizada a miles de metros por debajo de la superficie de una luna desolada. La superioridad de la flota humana salió perdiendo durante el ataque al bunker subterráneo, pero Shepard llevó a un grupo de soldados de élite hasta el el corazón de la base enemiga. Casi tres cuartas partes de su propio pelotón pereció durante las luchas, un precio que estaba dispuesto a pagar para asegurarse de que ni un solo esclavista fuese capaz de salir con vida de Torfan.

Después de crear un perfil, debemos seleccionar la clase a partir de seis tipos disponibles. Esta es una selección muy importante, ya que determina a qué armas y habilidades tendremos acceso.

En Mass Effect hay tres clases principales: soldados, ingenieros, y adeptos. Los soldados son especialistas en combate; son la única clase con acceso a la armadura pesada y tienen la capacidad de entrenarse en el uso de cualquier tipo de arma. Los ingenieros se especializan en las aptitudes de combate como el desbloqueo de puertas o contenedores de material, así como en sabotear las armas del enemigo y sus escudos. Los adeptos son bióticos son que pueden mover con fuerza y desde lejos a sus enemigos y otros objetos, además de ser la mejor forma de inhabilitar a nuestros enemigos y controlarlos a distancia levantándolos en el aire.

  • Soldado: El Soldado es un guerrero fuerte e inteligente, capaz de hacer frente a una gran diversidad de situaciones de combate. Dispone de una salud mejorada, tiene la más amplia selección de armas y, finalmente, es capaz de llevar armaduras pesadas. La mecánica de combate con el Soldado se centra en entrar directamente en el fragor de la lucha, escoger el arma adecuada para situaciones tácticas y eliminar a cualquier adversario.
    Talentos iniciales: Fusiles de asalto, Entrenamiento de asalto, Armadura de combate (pesada), Pistolas
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Armadura de combate pesada, Primeros auxilios, Forma física, Escopetas, Fusiles de francotirador.
  • Ingeniero: El Ingeniero es un especialista en tecnología, capaz de manipular el entorno de forma fácil y rápida haciendo uso de sus talentos específicos. Su mecánica de combate se centra en la modificación del campo de batalla durante el combate, la curación del equipo y la deshabilitación o reducción de la potencia de las armas y los escudos de los enemigos.
    Talentos iniciales: Pistolas, Decodificación, Electrónica, Primeros auxilios.
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Armadura básica (ligera), pirateo, amortiguación, medicina.
  • Adepto: El Adepto es un biótico puro, capaz de modificar el mundo físico con el poder de la mente. Pueden utilizar
    poderes bióticos violentamente para manipular los objetos del entorno, incluyendo a los enemigos cercanos. Su mecánica de combate se centra en la incapacitación de los enemigos al mismo tiempo que infligen gran cantidad de daño.
    Talentos iniciales: Armadura básica (ligera), Barrera, Lanzamiento, Alteración.
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Pistolas, Alzamiento, Singularidad, Estasis.

Las tres clases restantes son híbridas de las tres primeras clases. El Infiltrado combina al Soldado y al Ingeniero. La clase Vanguardia combina al Soldado y al Adepto. Por último, el Centinela es una combinación del Ingeniero y del Adepto.

La clase Vanguardia tiene acceso al entrenamiento con armas y armaduras, pero no tienen el rango de habilidades bióticas de los Adeptos. Del mismo modo, los Infiltrados tienen acceso al entrenamiento con armas y armaduras, pero no disponen de la amplia gama de habilidades tecnológicas de los Ingenieros. La mejor clase como apoyo es la de los Centinelas, que ofrece una combinación de tecnología y poderes bióticos, pero no disponen de talentos relacionados con armas o armaduras. Vamos a ver las tres clases por separado:

  • Infiltrado: Son guerreros especialistas en tecnología, capaces de ganar batallas deshabilitando las protecciones de los enemigos para luego matarlos con rapidez. Estos soldados se centran en desbloquear rutas alternativas, teniendo acceso a un buen equipo y obteniendo una posición de ventaja con respecto a sus enemigos en el campo de batalla.
    Talentos iniciales: Pistolas, Armadura táctica (ligera), Decodificación, Electrónica.
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Forma física, Fusiles de francotirador, Amortiguación, Primeros auxilios, Armadura táctica (media).
  • Vanguardia: Un soldado de clase Vanguardia es un poderoso combatiente, capaz de combinar la ofensiva y poderes de los adeptos con la capacidad de combate de un soldado. Tienen acceso a armas y armaduras, así como a poderes bióticos. Su mecánica de combate se centra en incapacitar y hacer daño a sus enemigos con rapidez.
    Talentos iniciales: Entrenamiento de asalto, Pistolas, Lanzamiento, Alteración.
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Escopetas, Armadura táctica (ligera/media), Barrera, Alzamiento.
  • Centinela: La clase Centinela es la más más flexible, capaz de combinar tecnología con poderes bióticos para manipular el entorno, incapacitar a los enemigos o defender al equipo. Su sistema de combate se centra en la protección del equipo mediante el uso de barreras bióticas y el entrenamiento de curación avanzado.
    Talentos iniciales: Decodificación, Barrera, Lanzamiento, Primeros auxilios.
    Nuevos talentos que pueden desbloquearse: Electrónica, Alzamiento, Estasis, Medicina.

Ya estás finalmente listo para personalizar el aspecto del protagonista. Puedes optar por utilizar las versiones predeterminadas del Comandante Shepard o puedes ajustar cualquier aspecto de su cara o de su cuerpo a tu gusto. Utiliza los sliders que se corresponden con cada parte del personaje para cambiar una amplia gama de detalles faciales. Si tu personaje es femenino, tienes además la opción de personalizar el maquillaje facial.

Cuando hayas terminado de personalizar a Shepard, selecciona “Finalizar” para comenzar el juego. Ten en cuenta que, una vez que
has completado una partida de Mass Effect, puedes comenzar un nuevo juego seleccionando un personaje existente. Si haces ésto, comenzarás la nueva partida con todas las estadísticas y equipo que tu personaje en el momento en que la partida anterior terminó. Aunque cualquier nivel adquirido de Encanto o Intimidación se conservará, tanto los puntos de Virtud como los de Rebeldía volverán a sus valores iniciales.

Si además has desbloqueado algún arma o poder mediante logros, debes seleccionar al menos uno como extra de talento para tu nuevo personaje.

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + ocho =