Análisis PC PlayStation 3 PlayStation 4 XBox 360 XBox One

Life is Strange / Análisis

Todo empieza en el caos de una tormenta. Acabas de empezar y no sabes que está pasando, solo que debes avanzar en esa tormenta horrible. Avanzar para llegar a un faro desde que verás un enorme tornado. Y, de pronto, estás en tu clase. Y eso es lo que podría considerarse la intro de esta aventura gráfica por episodios.

La historia nos sitúa en Arcadia Bay, un pueblo pequeño y olvidado a donde se muda Max Caulfield, nuestra protagonista y el personaje al que manejaremos durante todo el juego, para estudiar en una la Academia Blackwell con una beca de fotografía en lo que ella pensó que sería una época tranquila y sin mayores contratiempos. Sin embargo, poco después descubrirá que tiene un poder, el de retroceder en el tiempo para poder rehacer sus acciones o, incluso, salvar vidas.

A medida que se va avanzando en el juego, puedes tomar diferentes decisiones que pueden tener relevancia a largo plazo o, sin embargo, cambiar una pequeña frase de algunos de los personajes.

CNNYITsW8AAnOsg

Musiquita y a rebobinar para ver que pasaría en la otra opción

Así es como consiguen darnos varios finales en sus cinco episodios (aunque en el primero no estoy segura, no acabo de recordarlo) así como diferentes reacciones por parte de los personajes.

Sus personajes, otro factor importante de este juego ya que llevan si no toda, prácticamente toda la historia y sentimientos del juego. La mayoría tienen su importancia de una manera u otra y puedes mejorar tu relación con ellos o incluso no llegar a tratar con ellos para nada. Sin embargo, un personaje con el que tienes que tratar si o si es Chloe Price, tu amiga de la infancia a la que has reencontrado y con la que te unirás en la búsqueda de la desaparecida Rachel Amber.

También te encontrarás con otros personajes con los que interaccionar, como Warren, Kate, Nathan o Victoria, y que, de una u otra manera llegan a tener importancia durante la historia. Claro que depende de si decides hablar con ellos en ese breve momento en el que pasas por su lado o hacerles el favor que te pidieron.

tumblr_nq9bwhMj8L1tw3d56o3_500

Estoy un 90% segura de que esto no es oficial, pero capta bastante bien a los personajes, a mi gusto

Otra cosa que tiene el juego es su obsesión por la fotografía, puedes coleccionar fotografías que se deben hacer en determinados momentos exactos. Y prácticamente toda la trama ronda en torno a la fotografía y al concurso de fotografía al que Max debe elegir si presentarse o no.

En cuanto a gráficos no voy a nombrar nada especial porque no me parecen nada del otro mundo, la verdad. Están bien, pero no mucho más. Y como dato gracioso, os dejo unos bugs que me salieron a mí.

photo_2016-02-13_18-03-29

photo_2016-02-13_18-03-49

Tuve que reiniciar el juego, pero las risas merecieron la pena

Sin embargo, sí que quiero remarcar su maravillosa banda sonora. Está perfectamente implementada en cada momento para ayudar a transmitirte las emociones que necesita cada escena, te transporta al momento, te hace parte de él, y eso es lo que yo le pido a una banda sonora, que me haga sentir parte del todo que estoy viendo. Sin esta banda sonora, el juego perdería gran parte de su encanto.

Pirate_Disk

La portada de BSO más adorable que he visto nunca

Y, creo que ya he dicho suficiente sobre la trama y el juego sin soltar ningún spoiler (creo y espero) así que empiezo a contaros mi opinión sobre este:

Personalmente, me ha parecido una obra maestra llena de sentimientos. Hasta me atrevería a decir que no es apto para gente demasiado empática porque te transporta al juego, te hace sentir sus miedos, sus penas, te hace sentir todo lo que sienten. Y no solo lo que siente Max, por ser la protagonista, si no lo que siente cualquiera de los personajes que se considerarían secundarios.

A parte, el hecho de que la trama ronde en torno a lo que tú decidas, me parece que le da mucha rejugabilidad, puedes jugarlo tomando todas las decisiones buenas o todas las malas. Yo, la primera vez, decidí jugarlo con mis propias decisiones para ver el final que me saldría a mí.

Lo único que me da algo de rabia es que todas esas decisiones tienen muy poca importancia al final ya que no deja de ser un juego y necesita tener determinado final. Muchas de tus decisiones son necesarias para muchas partes, pero al final es A o B, nada más. No puede ser de otra manera, es cierto, pero resulta un poco frustrante sentir que apenas han importado las decisiones.

Así que, en resumen, un juego altamente recomendado que te va a atrapar en sus redes y te va a llegar al corazón. Pero es recomendable jugarlo con un peluche al que abrazar y chocolate para consolarse.

*Analizado, escrito y dirigido por Azumi

Life is Strange [2015]
8.7
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Tengo un par de episodios pero aún no he podido jugarlo por falta de tiempo, aunque le tengo ganas. Así a ojo se me parece al Heavy Rain. ¿Es posible perder o el juego continúa hagas lo que hagas hasta tener un final?

  2. Azumi dice:

    Pues ahora que lo pienso no es que haya perdido con su “game over” y todo eso nunca, cuando hay algo que te haría “perder” se activa automáticamente la acción de rebobinar. Sobre lo del Heavy Rain no puedo decirte nada por que me suena que me hablaran de él, pero no se mucho más :___

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 1 =