3DS Análisis PSP

LBX: Little Battlers eXperience / PSP (2011), 3DS (2015)

Conocido como Danball Senki (Guerreros de Cartón) en Japón, LBX nos presenta un Action RPG sobre pequeños robots configurables que libran batallas en cuadriláteros de cartón, y con una trama bastante interesante y en cierto modo, sorprendente. Level-5, conocidos por el Profesor Layton e Inazuma Eleven, nos acercan otra interesante propuesta con mucho contenido y épicas batallas.

Si a alguno le suena Custom Robo Arena, de Nintendo DS, LBX le resultará MUY familiar, aunque este es para mi gusto, mejor.

Como veis, el juego salió en PSP (solo en Japón), y ahora ha llegado a Europa en una versión para 3DS, que es la que yo analizaré.

El argumento nos pone en un futuro en el que los LBX, unos robots en miniatura configurables, lo están petando entre los niños y los no tan niños, que utilizan estos pequeños artilugios para combatir. Sin embargo, estos robotitos tienen una potencia brutal, y tras unos accidentes, se prohíbe su venta en todo el mundo. 5 años después, un hombre inventa el llamado “cartón súper reforzado”, un material capaz de absorber cualquier impacto, que estaba siendo utilizado en paquetería, y decide extender el mercado, creando los “dadoláteros”, unos escenarios cúbicos donde los LBX podrían zurrarse a tope sin que ningún niño saliera herido. (Ahora ya sabéis de donde sale el nombre japonés, ¿no?)

De este modo, la prohibición se levanta, y en cuestión de días, los LBX vuelven a ser el hobby nº 1 del mundo, todo dios posee un LBX, todos menos nuestro joven protagonista, Van. Por motivos que descubriremos al principio de la historia, su madre no le permite tener un robotito peleón, a pesar de que tiene un don para los combates.

mundo

Podremos manejar a varios personajes, según cual pongamos como líder.

Sin embargo, un día volviendo del colegio, una mujer le cede un maletín que contiene un nuevo prototipo de LBX, el cual debe proteger a toda costa. A partir de aquí, entraremos en un entramado de conspiraciones gubernamentales, empresas de tecnología… y será nuestra responsabilidad salvar el mundo.

Si habéis jugado a Inazuma Eleven, notareis que el sistema de exploración de este mundo es prácticamente igual:

Nos moveremos por zonas de una ciudad, Pacífica, como el instituto, la zona de tiendas, la zona de viviendas… en cada una de estas zonas, podremos explorar como en cualquier juego de rol, habiendo por ahí escondidos cofres con objetos útiles. En la pantalla táctil tendremos un radar, y veremos el mapa, y puntos azules, amarillos que representan las personas, las azules solo hablarán, las amarillas son gente que querrá luchar con nosotros, si nosotros queremos.

Si salimos de la zona, iremos a un mapa grande, en plan menú, y allí elegiremos a donde queremos movernos, haciendo los desplazamientos bastante cómodos.

También tendremos “mazmorras”, como los suburbios detrás del colegio, o la mansión de uno de los enemigos, donde nos asaltarán combates aleatorios, pero puesto que los combates son realmente lo más divertido del juego, y no son tan seguidos como en otros juegos, no nos importará demasiado.

Los combates se realizarán en los mencionados Dadoláteros, habiendo un buen puñado de ellos (20 que podemos obtener para el modo multijugador, más unos mapas extra cuando realizaremos combates ilegales fuera de los Dadoláteros), y todos bastante variados:

Tendremos la típica pradera, ciudades, un volcán, un templo, una pirámide, un oasis, una tundra, un cañón (el natural, no el que mata gente), la luna… Mola que por ejemplo, en las fases con lava, esta nos dañará, pero es una pena que no tengan elementos destruibles, que aumentarían todavía más el dinamismo de los combates.

batalla

Como veis, el mapeado es enorme, con muchos cambios de altura para ofrecer distintas estrategias

Para reventar al adversario o adversarios (hay combates de hasta 3vs3) dispondremos de cientos de armas, divididas en varios grupos: Lanzas, Espadas, Hachas/Mazas de 2 manos, Puños/Dagas, Pistolas, Fusiles, Lanzamisiles, Escudos y Brazo-Arma.

Cada una ofrece diferentes tipos de ataques, y algunas, como las espadas y las pistolas, nos permiten equipar dos, dando una variedad estratégica bastante grande.

Por ejemplo, la doble espada es muy rápida, y es muy fácil enganchar muchos ataques seguidos, pero poco dañinos, mientras que por el contrario, con las mazas, darás golpes lentos y brutales.

Durante los combates, podremos llevar dos sets de armas, por ejemplo, lanza y escudo, y dos pistolas, y podremos cambiar entre ellas pulsando un botón.

Los combates son en tiempo real, y nuestro robot tendrá varios parámetros a tener en cuenta:

La salud, si llega a 0, perdemos una vida (normalmente en 1vs1, serán a 1 vida, si son 3vs3 a 3 vidas, compartidas por el equipo).

La Batería: Esta se va consumiendo por cada acción que hagamos, ya sea correr, saltar, atacar… si llega a 0, nuestro eXómetro no se recargará, pero podremos seguir haciendo cualquier otra acción.

El eXómetro: va de 0 a 5, y nos permite ejecutar los ataques especiales, que consumirán más o menos según la potencia.

La Tensión: esta barra va bajando al correr y al atacar, se vacía muy rápido y se recarga también rápido, pero sirve para limitar los ataques consecutivos, si se vacía, haremos un daño ridículo, y nos moveremos lento, hasta que se vuelva a recargar.

Antes de ponernos a luchar, debemos preparar como Dios manda a nuestros pequeños soldaditos, equipándolos debidamente. En el menú de configuración nos pasaremos mucho tiempo intentando encajar las cosas para que nuestro LBX sea una máquina de matar:

Config1

Aqui podremos ver los parametros básicos de nuestro robot, como veis en este caso, el pecho es de un set diferente.

Además de las armas, tendremos Armaduras: Cabeza, Cuerpo, Brazo Derecho, Brazo Izquierdo y Piernas. Podremos combinar piezas como queramos, aunque lo más seguro es que acabéis usando los Sets predeterminados. Cada pieza tiene ciertos valores, cantidad de puntos de salud, defensa, debilidades y resistencias, peso… Si las armaduras son muy pesadas, nuestro robot se moverá leeeeeeento. Las velocidades vienen determinadas por letras, de la E a la A, siendo A la más veloz.

Bueno, ya tenemos a nuestro robot equipado por fuera, pero casi tan importante es arreglarlo por fuera como por dentro. Para que nuestro robot rinda bien, debemos equiparle un buen motor, una buena CPU, baterías… y para ello debemos colocarlos dentro de la caja, en una especie de puzle, limitándonos así la potencia de algunas piezas, ya que estas tendrán formas, y habrá que encajarlas en un espacio limitado. Un buen motor aumenta la velocidad de carga del eXómetro, pero gastaremos mucha más batería, o la memoria interna nos permitirá equipar más o menos ataques especiales, etc.

Config2

La pantalla táctil puede ayudarnos bastante a la hora de modificar el interior de nuestro LBX

Como veis, un sistema bastante complejo, un poco lento por culpa de la cantidad de submenús, pero que realmente dan la sensación de estar montando un pequeño robot.

Gráficos: Se nota que era un juego de PSP, no son malos, pero la 3DS ha demostrado que puede bastante más. Los mapeados de exploración están bastante bien estéticamente, pero a veces pensaremos “¿Por qué cojones es tan grande este sitio si no tiene NADA?” A veces la pregunta no tendrá respuesta, y otras, la respuesta será una misión secundaria. Por otro lado, los diseños de los LBX son muy molones, los Dadoláteros como ya dije, son la leche, aunque les falte meter elementos destruibles.

ataque esp

Algunos ataques especiales, pararán el juego con una animación espectacular, pero bastante rápida, para evitar perder el dinamismo.

Banda Sonora: Por lo general, música épica. Las músicas de batalla son brutales, especialmente algunos combates finales, pero en general, muy conseguida, haciéndote sentir que este combate realmente puede salvar el mundo.

Contenido: El modo historia me llevo unas 30 horas haciendo todas las misiones secundarias (estas van apareciendo poco a poco según avanzamos en la historia, y a veces te cortan el rollo), pero una vez acabemos el juegos, aparecerán MUCHAS más misiones secundarias algunas realmente difíciles, además de un modo torneo, y por si fuera poco, aun tendremos el modo multijugador, que nos permite hacer peleas de hasta 6 personas, o bien misiones cooperativas con hasta 2 amigos más. La pena es que solo tenga juego local, con online el juego ganaría aún más.

El punto más flojo del juego es que se basa solo en lo comentado anteriormente: explorar, leer, combatir y configurar, cuando el juego podría haber tenido más variedad, por ejemplo, en cierto punto del juego nos dan el LBX Odin, que es capaz de transformarse en avión, y tendremos que parar un tren sin frenos entrando por un punto concreto. Pues en vez de una animación, habría molado un minijuego en el que fuéramos volando, o que pudiéramos transformarnos en batalla para movernos más rápido… (Solo se transforma durante una animación de ataque final). Esta sensación la tendremos en varios puntos del juego.

Pero bueno, aun con estos contras, no se me ha hecho repetitivo, si os molan los Action RPG, yo le daría una oportunidad.

Little Battlers eXperience [2011]
7.5
Notable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    No tenía ni idea de que existía hasta que me hablaste de él el otro día. He visto algunos vídeos para ver por mí mismo cómo esos pequeños robots no pueden ser directamente aplastados por el protagonista XD. Los escenarios (reales y de combate) están bastante chulos y, como dices, parece que puedes pasarte un rato configurando el robot. Algún día… algún día…

  2. Varok dice:

    Si no siempre puedes leerte el manga o verte la serie animada xD… la historia de este juego se la ventilan en 3 comics o,o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =