Guías Guías de juego

La Ciudadela / Mass Effect / Guía

#1. Llegada al Presidium

LLegarás a la Ciudadela con el Capitán Anderson para reunirte con el Embajador Donnel Udina. El embajador está haciendo un llamamiento al Consejo de la Ciudadela para eliminar a Saren de los Espectros por su participación en el ataque a Eden Prime. El siguiente paso es dirigirte a la torre de la Ciudadela para hacer una acusación oficial ante la audiencia acerca de los nuevos descubrimientos en el caso contra Saren.

+2 Rebeldía – “Están ciegos.”

Nueva misión: “La Ciudadela: Desenmascarar a Saren”

#Información: El Presidium

Has llegado al Presidium, una de las dos mayores áreas de la Ciudadela que puedes visitar en Mass Effect. El Presidium está dividido en dos por un gran lago que dispone de algunos puentes que lo cruzan. En el norte, de este a oeste, puedes encontrar la entrada a la torre de la Ciudadela, el acceso a los Distritos y las Embajadas, que es donde comienzas. Al sur puedes encontrar el distrito financiero y la cámara de la Consorte.

Los terminales de turismo de Avina, la inteligencia virtual de la Ciudadela, pueden darte más información acerca del Presidium y, además, hay carteles de localización para que te ubiques mejor. También hay varias estaciones de Rapid-Trans por toda la Ciudadela que te llevarán directamente a la localización que quieras, siempre y cuando hayas estado o hayas oído hablar del lugar anteriormente.

Al comenzar, tu movimiento en la Ciudadela está restringido al nivel del Presidium y no podrás explorar o ir a los Distritos mientras no hables con los miembros del Consejo. Sin embargo, podrás comenzar varias asignaciones opcionales en esta área. Los terminales de la oficina del Embajador Udina y de la oficina del Ejecutor Venari Pallin pueden ser hackeados en el otro lado del vestíbulo. Te darán información acerca de las tareas que podrás completar más tarde. También puedes cruzar el puente desde las embajadas y visitar a la Consorte asari, que tiene una tarea especial para ti.

#2. La Torre de la Ciudadela

Sal de la oficina del embajador a través de la puerta y baja las escaleras hasta el vestíbulo. Sal fuera de las embajadas y sigue hacia el oeste en dirección a la torre de la Ciudadela. Coge el ascensor hasta la parte superior de la torre, en donde están ubicadas las cámaras del consejo. Cuando vas hacia el sur, serás testigo de una discusión entre Garrus Vakarian y el Ejecutor Pallin. Garrus es el agente de seguridad turiano de la Seguridad de la Ciudadela (Seg-C) que está al cargo de la investigación de Saren. Pallin es el jefe de Seg-C. Garrus le informa de que no pudo encontrar nada concreto que vincule a los
geth con Saren, pero insiste en que planea continuar su investigación hasta que encuentre algo. Continúa sobre tus pasos hacia al sur y habla con el Capitán Anderson para unirte a la audiencia, que ya está en curso.

#3. Falta de pruebas

El Consejo decide que no hay pruebas suficientes de Saren para establecer su conexión con los geth o con lo sucedido en Eden Prime, por lo que no es posible destituirlo de los Espectros. Con el fin de convencer al Consejo, tendrás que encontrar pruebas concluyentes de Saren acereca de su participación en el ataque. Kaidan sugiere que hables con Garrus, el agente de seguridad de Seg-C que habías conocido antes. Udina dice que puedes encontrarle a través de Harkin, un agente de seguridad humano de Seg-C retirado. Alternativamente, si le preguntas a Anderson acerca de otras fuentes de información, te sugerirá que trates de ponerte en contacto con el Corredor Sombrío, un traficante de información galáctico que podría saber algo acerca de las actividades de Saren. Uno de sus contactos en la Ciudadela es Barla Von, un rico asesor financiero en el distrito financiero de Presidium.

+2 Virtud – “¡Deja de protegerlo!”

Nueva misión: “Ciudadela: Garrus”
Nueva misión: “Ciudadela: Corredor Sombrío”

#4. Habla con Barla Von (Opcional)

Si decides intentar ponerte en contacto con el Corredor Sombrío, puedes encontrar la oficina de Barla Von en  esquina suroeste del Presidium, justo enfrente al puente que hay cerca del ascensor a la torre de la Ciudadela. Él le informa de que Saren ha traicionado recientemente al Corredor Sombrío, quien estaría dispuesto a ayudarte a capturar a Saren. Barla Von te aconseja que busques a un caza recompensas llamado Wrex que podría ayudarte. Wrex fue visto por última vez en la Academia de Seg-C.

“Ciudadela: Corredor Sombrío” -> “Ciudadela: Wrex”

#Información: Los distritos

La próxima gran área de la ciudadela es la de los Distritos, que están en el nivel que hay justo por debajo al del Presidium, al que podemos acceder usando el ascensor después de nuestra reunión con el Consejo. Los Distritos son el hogar de clubes, salones de apuestas, mercados y unas espectaculares vistas de los exteriores de ciudadela y de la nebulosa Serpentina. Los distritos se componen de dos niveles: superiores e inferiores. Puedes encontrar mercados al oeste de los dos niveles y una clínica médica en el este del nivel superior. No nos olvidemos del Flux y del Antro de Chora, dos clubes que puedes encontrar cerca.

Tanto desde los distritos como desde el Presidium es posible acceder mediante ascensor a la Academia de Seg-C, que tiene un ascensor que te llevará a la bahía de aterrizaje donde está la Normandía.

#5. Habla con Harkin (Opcional)

Si decides buscar el paradero de Garrus, puedes encontrar a Harkin en el Antro de Chora, un oscuro club cerca de la los callejones traseros de los Distritos. Puedes llegar rápidamente usando los terminales de Rapid-Trans. En el exterior, serás emboscado por unos asesinos turianos de Saren. En los niveles más altos de dificultad, pueden llegar a ser algunos de los enemigos más difíciles a los que tendrás hacer frente al principio del juego. Utiliza las pasarelas para cubrirte y mantén a tu pelotón en un mismo lugar para que los enemigos se concentren en ellos y así puedas flanquear a los asesinos por algún lado. Los poderes bióticos también pueden ser útiles para empujar a los asesinos por el balcón. Una vez dentro del club, puedes encontrar a Harkin sentado en una mesa en el lado opuesto de la entrada. Harkin te dirá que Garrus ha sido visto por última vez alrededor de la clínica médica, en el otro lado de los Distritos.

#6. Tiroteo en la Clínica Médica (Opcional)

Continuando con la búsqueda de Garrus, dirígete a la clínica médica, ubicada en el lado este de los Distritos Superiores. Serás testigo de cómo unos matones están presionando a una doctora para obtener cierta información. Un disparo certero de Garrus hace que la pelea se detenga y que la doctora salga ilesa. Acaba con el resto de los matones y luego habla con Garrus. La Dra. Michel te informa de que una quariana con evidencia de la conexión de Saren con los geth ha pasado recientemente por la clínica.  La queariana quería el trueque de información a cambio de su seguridad, por lo que Michel la puso en contacto con Puño, el propietario del Antro de Chora y un empleado del Corredor Sombrío. Por desgracia, Puño traicionó al Corredor Sombrío y se cree que tiene retenida a la Quariana para Saren. Necesitas la información de la quariana para poder implicar a
Saren, así que deberás ir al Antro de Chora para hacerte cargo de Puño. Antes de irte, recuerda que en la clínica hay una estación médica que puedes usar para rellenar tu MediGel.

+2 Virtud: “Fue un gran riesgo.”
+2 Rebeldía – “Buen disparo.”

Misión completada: “Ciudadela: Garrus”

#7. Ve a por Wrex (Opcional)

Viaja hasta la Academia de Seg-C. Puedes acceder usando el ascensor del Presidium o el de los Distritos. Avanza hacia el oeste. Cerca de las escaleras de las oficinas de Seg-C, Wrex está teniendo un enfrentamiento con algunos agentes. Cuando el enfrentamiento termine, tendrás la oportunidad de ofrecerle a Wrex que se una a tu pelotón. Piensa que Wrex ha sido contratado por el Corredor Sombrío para matar a Puño y que tiene la intención de cumplir su misión. No es necesario invitar a Wrex a unirse a tu equipo ahora si ya se ha unido Garrus. Del mismo modo, si vas a ver a Wrex antes de ir a por Garrus, te dirá todo acerca de la quariana y no necesitarás decirle a Garrus que se una a tu equipo.

Misión completada: “Ciudadela: Wrex”

#Información: Selección de los miembros de tu pelotón

Después de que Garrus o Wrex se unan a tu equipo, tendrás la primera oportunidad para seleccionar a los miembros de tu pelotón. Solamente puedes llevar a dos miembros del equipo a la vez en tu pelotón, por lo que es importante escoger a los mejores para cada situación. Solamente puedes escoger quién te acompaña cada vez que regresas a la Normandía o cuando un nuevo miembro se une a tu equipo, como el caso de Wrex o Garrus.

Los personajes con habilidades tecnológicas, además de tener la capacidad para abrir cerraduras y puertas bloquedas, son muy útiles contra enemigos sintéticos como los geth. Los personajes bióticos son buenos para incapacitar a los enemigos y muy útiles cuando nos enfrentamos a grandes grupos de enemigos, permitiendo que nos centremos en unos pocos. Es importante tener en cuenta el tipo de enemigos que esperas encontrarte antes de iniciar una misión. Una combinación bien balanceada que suele ser buena para salir del paso es tener a Kaidan y a Ashley, ya que Ashley es una soldado centrada en el combate y Kaidan dispone tanto de habilidades bióticas como tecnológicas.

#8. Asalto al Antro de Chora

Vete con tu pelotón hasta el Antro de Chora. El club estará cerrado debido a que Puño ya sabía que irías a por él. Dentro habrá siete matones además de los camareros. Cúbrete detrás de las puertas y vete matando a los enemigos de uno en uno. El enemigo más complicado es un Krogan que está al otro lado de la sala, ya que puede regenerar su salud. Después de que hayas derroto a todos los guardias, vete a la trastienda. en donde tendrás un enfrentamiento con dos trabajadores del almacén. Puedes matarlos o utilizar tu encanto o tu intimidación para hacer que se rindan. Detrás de los trabajadores, en la parte izquierda de la habitación, hay un armario con armas.

+2 Virtud – “Salvaros ahora.” [3 Encanto]
+2 Rebeldía – “Estáis cometiendo un error.” [3 Intimidación]

#9. El enfrentamiento contra Puño

En la última sala te encontrarás con Puño, aunque las amenazas principales serán dos torretas defensivas que habrá en cada una de las esquinas. Para deshacerte de las torretas, tanto Garrus como Kaidan serán útiles debido a sus habilidades tecnológicas, aunque Wrex también puede compensar el enfrentamiento debido a sus grandes aptitudes de combate. Concéntrate en una torreta a la vez mientras estás a cubierto. Las habilidades bióticas son inútiles contra las torretas, así que guarda estos poderes para usarlos contra Puño. Si destruyes las dos torretas antes de matar a Puño, se rendirá y te dirá en dónde puedes encontrar a la quariana. Si Wrex está en tu pelotón, matará a Puño para cumplir su contrato con el Corredor Sombrío. Si Wrex no está en tu pelotón, tendrás la opción de matarlo tu mismo. Hay una caja de seguridad en el extremo opuesto de la habitación, así que acércate cuando hayas terminado con Puño.

+2 Rebeldía – “No mereces vivir.”
+2 Rebeldía – “Se lo merecía.”

#10. El rescate de la quariana

La quariana está a punto de ser eliminada por los hombres de Puño. Tienes un tiempo limitado para llegar hasta ella y obtener la información que necesitas para inculpar a Saren. Al salir de las oficinas de Puño te enfrentarás a 6 matones más en el salón principal. Mátalos y vete de vuelta a los Distritos. Gira a la izquierda y vete a por la quariana por los callejones traseros. Si llegas a tiempo, tendrás que luchar contra un grupo de asesinos salarianos y turianos para rescatarla. Los salarianos tienen algunas habilidades tecnológicas con las que debes tener cuidado, por lo que no viene mal usar a a Kaidan o a Garrus. Una vez estén los enemigos muertos, podrás obtener la evidencia contra Saren y llevársela al embajador Udina. El nombre de la quariana es Tali’Zorah nar Rayya.

#11. La evidencia de la Quariana

Una vez estés en la oficina del embajador, Tali presentará su evidencia: Se trata de un una grabación entre Saren y una mujer sin identificar acerca el ataque a Eden Prime. Ahora que tienes la prueba contra de Saren, es el momento de presentarla ante el Consejo de la Ciudadela. Tali se convertirá en un miembro de tu escuadrón al mismo tiempo que se compromete a ayudarte a perseguir a Saren.

#12. La decisión del Consejo

Regresa a la torre de la Ciudadela y presenta tus investigaciones y pruebas al Consejo. Frente a una prueba innegable de Saren en su participación en lo ocurrido en Eden Prime junto con los geth, el Consejo decide destituir Saren como Espectro, quitándole todos los poderes asociados. La consejera asari es capaz de identificar la otra voz de la grabación de Tali. Se trata de la Matriarca Benezia, una influyente asari que ahora es un poderosa aliada de Saren y de los geth. Debido al riesgo de entrar en una guerra abierta con el sistema de Terminus en caso de enviar a una flota al Través Aticano, el Consejo te elige para ser el primer Espectro humano, con la tarea de investigar y frenar lo que Saren esté haciendo. Recibirás un bonos de encanto e intimidación y desbloquearás el entrenamiento de Espectro.

+2 Virtud – “Es la mejor solución.”
+2 Rebeldía – “Deja de frenarnos!”

#13. Habla con Udina y con Anderson

Cuando hayas cerrado todos los asuntos pendientes en la Ciudadela, vete a la bahía de atraque. Puedes ver también las misiones secundarias en esta guía, en la guía para misiones segundarias. Pasa por la Academia de Seg-C y habla con Anderson y con el embajador. Te darán dos posibles ubicaciones del paradero de Saren. Los Geth han atacado recientemente una colonia de humanos en Feros y también han sido vistos cerca de Noveria. También debes investigar a la Doctora Liara T’Soni, hija de la Matriarca Benezia. Al parecer, Liara está estudiando unas ruinas proteanas en algún lugar del Cluster de Artemis Tau. Ahora, como Espectro que eres, ya no responde ante los militares de la Alianza y puedes hacer frente a las situaciones de la mejor forma que creas conveniente.

+2 Virtud – “Seré cuidadoso.”
+2 Rebeldía – “Ése es tu trabajo.”

Nueva misión: “Encontrar Liara T’Soni”
Nueva misión: “Feros: El Ataque Geth”
Nueva misión: “Noveria: El interés de los Geth”

#14. Preparándote para partir

Vete de vuelta a la Normandía. Tendrás la oportunidad de dar un discurso a tu tripulación para informarles de la misión y de tu compromiso para completarla. Por último, accede al mapa de la galaxia y establece un nuevo rumbo.

+2 Virtud – “La humanidad debe poner de su parte.”
+2 Rebeldía – “Nadie nos va a ayudar.”
+2 Rebeldía – “Todo el mundo cuenta con nosotros.”
+2 Renegade – “¡La humanidad está sola en ésto!”

#15. Inspección a la Normandía (opcional)

La primera vez que regreses a la Ciudadela después de convertirse en un Espectro, el contralmirante Mikhailovich te dará la bienvenida en la bahía de aterrizaje. Es el comandante de la “63ª Flotilla Scout”. Tiene la intención de inspeccionar la Normandía. La Normandía iba a formar parte de su flota, por lo que está bastante enfadado y opina que debido al alto coste de la nave, sería más útil en otra parte, ya que cuesta tanto como un crucero pesado. Puedes rechazar la inspección, pero puedes ganar experiencia y otras recompensas si la aceptas. Aparte de la presencia de alinígenas en la nave, criticará cosas como el sistema de sigilo de la nave y el coste de la nave en relación con la envergadura de la misión.

+2 Virtud – “Tenemos que construir relaciones.” [9 Encanto]
+2 Rebeldía – “Tenemos que patearles el culo.” [9 Intimidación]
+2 Rebeldía – “Hice lo correcto.

#Información: Ubicación de la tripulación (opcional)

Ahora es un buen momento para adaptarte a tu nave y saber en dónde puedes encontrar a los miembros de tu pelotón cuando están en la nave

Kaidan está en las habitaciones de la tripulación, cerca de la habitación del capitán. Ashley está en la bahía de vehículos, cerca de las taquillas de la tripulción.  Wrex y Garrus se encuentran también en la bahía para vehículos; Wrex al lado del ascensor y Garrus cerca del Mako. Podrás encontrar a Tali es en la sección de ingeniería.

Puedes hablar con cada miembros de tu equipo entre las misiones. Así podrás obtener nuevas asignaciones o incluso llegar a tener una relación romántica con algún personaje. En esta guía también se explica cómo lograrlo.

#Información: Virmine y las tres subtramas principales

En el juego hay tres subtramas principales, para las cuales hay que visitar Therum (planeta al que vas a buscar a Liara), Feros y Noveria. Al finalizar dos de las tramas recibirás un mensaje del consejo en el que te hablan de una nueva pista acerca del paredero de Saren. Han perdido el contacto con un grupo de infiltración salariano que estaba investigando la actividad de Saren en el planeta Virmine. El último contacto con el grupo fue una transmisión fue difícil de comprender y se realizó a través de una frecuencia de emergencia.

+2 Virtud – “Bien.”
+2 Rebeldía: “Ésta es mi investigación.”

Nueva Misión: “Virmire”
Nueva Misión: “Carrera contra reloj”

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =