Artículos

The King Of Fighters 2003

Tras el infame KOF 2002, Playmore se puso las pilas a base de bien con el objetivo de cambiar totalmente el fracasado sistema striker presente en la saga desde el 99 hasta el 2001, pero sin dar la impresión de no tener absolutamente ninguna idea nueva como pasó en la versión anterior.

Como era de esperar, argumentalmente la saga empieza un arco nuevo, conservando algunos personajes y desechando otros ya inútiles; así como se cambia el sistema de juego con respecto a la anterior saga (en KOF 94-97 el 3vs3 y en KOF 99-2001 el 4 con strikers). De primeras se cambia otra vez el ilustrador oficial para dar un aire nuevo a los personajes. Si primero tuvimos a Shinkiro y sus sonrientes personajes; y más tarde a Nona y sus oscuras desproporciones, el nuevo dibujante es Falcoon y presenta un aspecto bastante anime e impactante para los participantes.

35aueqr

Tampoco es que sea perfecto, para mi gusto los dibuja demasiado bajitos y achaparrados, pero mejor que Nona cualquiera, sin duda.

Pasando al apartado gráfico, vemos que muchos personajes conservan su aspecto de siempre, aunque algunos han sido cambiados o rediseñados. No nos engañemos, el 80% de la plantilla está como siempre, pero se agradece ver que por fin Terry se cambia la ropa y envejece presentando el aspecto de Garou: Mark of The Wolves. Así mismo, Kyo Kusanagi cambia sus vaqueros y cazadora blanca por una vestimenta de cuero más actual. Benimaru, Athena, Robert y Billy también han sufrido cambios en su vestimenta, aunque por supuesto Iori Yagami sigue con sus cuatro harapos de toda la vida y Joe conserva sus pintas de 23 años cuando ya pasa de los 30.

w0v8a

Los escenarios sufren una notable evolución teniendo un tamaño mayor y scroll vertical, debido al cambio de dinámica. No es que sean una maravilla pero más currados que los del 2001-2002 están.

Así mismo, los efectos de luz en los súper golpes se han variado acercándose a lo visto en Capcom Vs SNK 2.

Aunque sin duda el cambio más radical se ha efectuado a nivel de sistema de juego. Seguimos eligiendo a 3 personajes en nuestro equipo pero en esta ocasión los combates no serán sucesivos sino que tendremos un modo Tag muy parecido al visto en Marvel Vs Capcom 2. Las 6 barras de energía aparecerán en pantalla a la vez, y cada equipo tendrá un capitán y 2 ayudantes que seleccionaremos nosotros. Podemos acumular hasta 5 barras de súper, y el capitán es el único que podrá efectuar súpers potenciados, aunque si nuestro capitán cae el combate se terminará tengan la vida que tengan los dos ayudantes. Los cambios los podemos efectuar de manera normal o gastan un nivel de súper con lo que haremos un ataque fuerte e inmediatamente aparecerá el relevo golpeando. Este sistema permite efectuar combos con los 3 personajes consecutivamente de un modo muy similar al ya mencionado MVC2, eliminando fácilmente una vida entera de una sola serie. De ahí que los escenarios tengan scroll vertical, ya que los suplentes aparecen dando una patada desde la esquina y quedaría muy cutre el caer de no se sabe dónde. Se mantiene el rodar de siempre.

KOF_2003_003

En el plantel de personajes también encontramos novedades importantes. Como se estrena saga, también se estrena protagonista nuevo, en este caso Ash Crimson. Sus técnicas se asemejan mucho a las de Guile o Remy en la saga Street Fighter. Por supuesto, siendo protagonista de un KOF debe usar llamas como poder, aunque en esta ocasión son verdes en vez de las acostumbradas rojas o púrpuras.

Dependiendo de la puntuación tendremos un final u otro, y nos variarán los jefes intermedios o finales.

Si no somos muy allá, a los 3 combates nos enfrentaremos con Kusanagi (la versión “malvada” de Kyo), y tendremos como Final Boss a Adel, una mujer de masculino aspecto que debe tener parentesco con Rugal Bernstein porque posee idénticos movimientos y súpers. Si combatimos bien nos enfrentaremos como semijefe al equipo formado por Chizuru Kagura y la imagen de su fallecida hermana; y como Final Boss a Mukai, un monstruoso humano con piel de piedra que basa sus ataques en ése elemento y posee tres barras de vida.

En fin, hay que reconocer que este KOF 2003 plantea un nuevo modo de juego e importantes novedades en el plantel de personajes, a diferencia de la edición del 2002 que aburría rápidamente.

No es un juego que marque un hito en la historia de Playmore, pero no es malo.

The King Of Fighters 2003 [2003]
6.5
Bueno
Analizado por

2 Comments

  1. vainas dice:

    Vaya viciadas le echaba yo a estos juegos en el MAME hace unos años. El Marvel vs Capcom 2 otro juegazo, y el Super Street Fighter 2 qué currado estaba.

    Mi favorito era el Street Fighter Alpha 3, me gustaba muchísimo.

  2. Nasty dice:

    Muy buen articulo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 17 =