3DS Análisis

Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo / Análisis (3DS)

¡Feliz año a todos los lectores! Me complace publicar el 1º análisis de este 2016, ¡Que paséis un gran año lleno de videojuegos y buenos momentos!

Level-5, creadores de otros títulos como Little Battlers Experience, Crimson Shroud o Weapon Shop de Omasse, nos traen esta joyita RPG.

Como ya comente en el anterior análisis sobre Inazuma Eleven Strikers para Wii, se trata de una serie de animación futbolística donde los chicos que juegan tienen absurdos poderes y técnicas sobrenaturales.

Analizo el 3º juego porque es el más pulido, y tiene un argumento más molón, y lo encontré por 12€ en una tienda:

En el primer juego debíamos jugar al futbol contra equipos de nuestra ciudad en una liga de institutos, en el segundo, era a nivel Japón, y el siguiente paso era obvio: Mundial.

En este juego, jugaremos el FFI (Futbol Frontier Internacional), pero para llegar siquiera a participar, debemos superar varias pruebas, primero, que nos seleccionen para representar a Japón, después superar las preliminares asiáticas, y por ultimo superar el propio FFI en la fase por puntos y en la fase eliminatoria.

Todo esto salpicado por problemas personales de los protagonistas, momentos tensos, y temibles conspiraciones acechando desde las sombras, como es habitual en las producciones de esta desarrolladora. La verdad es que es divertida, un poco obvia, y a veces cansan un poco con la aplicación del futbol para todo, pero bueno, como en la vida real, ¿no?

WVW69ikldOUT0WeIA9

Tendremos la habilidad de entender a los animales

Además de esto, repitiendo la estrategia de Inazuma Eleven 2, decidieron sacar 2 versiones, Rayo Celeste, que centra la historia secundaria en el delantero de la selección italiana, Paolo Bianchi, mientras que la que yo analizaré se centra en la de Héctor Helio, el portero de la selección africana, que posee unos poderes muy similares a los de nuestro protagonista Mark.

Tras el lanzamiento de la película “La amenaza del Ogro”, salió una tercera versión del juego, que seguía el argumento del film.

Como he mencionado antes, es un RPG basado en el futbol, y por lo tanto, la parte argumental tiene bastante importancia. Viajaremos por diversos lugares, desde el instituto, varias zonas de Tokio, varias ciudades de Japón, y la isla de Liocott, donde se desarrolla el FFI, que tendrá varias zonas basadas en las diferentes naciones que juegan el FFI. La mayoría de las cosas suceden aquí, pero aparte hay un par de “mazmorras”, aunque sin ningún tipo de puzle relevante, más que zonas laberínticas con cofres dispersos, no obligatorios.

WVW69iuzHv89fDU7m-

Aquí seleccionaremos la zona, y dentro de cada zona, seleccionaremos un lugar, por el que nos moveremos como en cualquier RPG

Por la mayoría de los lugares que nos moveremos, nos asaltaran los típicos combates aleatorios. “¿Y cómo demonios hacen combates aleatorios de futbol?” estaréis pensando… pues de una forma muy original y diferente: Pachangas.

Las pachangas son partidillos de 4 contra 4, y aunque por lo general consisten en marcar un gol antes que el rival, en ocasiones varían, con pruebas como robar el balón dentro del límite de tiempo, o que no nos lo roben a nosotros durante X tiempo. Sea como sea, no se hacen largos, y podremos huir siempre que queramos, aunque perderemos puntos de Pasión y Amistad, amén de la experiencia. (Estos puntos sirven para comprar cosas y fichar personajes, respectivamente)

La acción de los partidos, en tiempo real, que se aplica del mismo modo en las pachangas, se centra en la pantalla inferior de la consola, utilizando el lápiz táctil. Veremos el mapa y los sprites de nuestros personajes y rivales moviéndose automáticamente, y nosotros, con el lápiz, podemos hacer que se muevan hacia cierto sitio dibujando una línea, que se pasen la pelota tocando a un punto del mapa, o tirar a portería tocando a esta o bien la tecla T, aunque si no estamos a una distancia adecuada, el disparo se ira a cuenca.

WVW69iuyzroG3J206n

Pulsando Start, podremos ver encima de los personajes su elemento, o su nombre o una base de color, para diferenciar mejor entre equipos.

A partir de aquí, es donde nuestros estatus afectarán: Las batallas. Cuando un jugador con el balón choque contra otro rival, o bien tire a puerta, se generará una batalla, veremos un valor resumen de nuestros estatus, y podremos compararla con la del rival, según esto, debemos decidir que opción tomar, según el tipo de batalla:

Regates: cuando tenemos el balón y chocamos contra un rival, tendremos 2 opciones: Esquivar o Rebasar. La primera opción es más débil, pero ofrece mejor control que la segunda. (Menos posibilidades de que la pelota se aleje de nosotros)

Defensa: Para robar el balón, Bloqueo o Segada. Al igual que antes, la segunda opción es más efectiva, pero ofrece menos control y más probabilidad de hacer falta.

Tiro: Si estamos  a una distancia asequible, en el área o próximos, tendremos la opción de tiro o vaselina, y podremos escoger la potencia, de 1 a 4. Además, si chutamos directamente desde un pase, podremos hacer una volea o un cabezazo, que mejoran la posibilidad de gol.

Paradas: Podremos elegir entre Atajo o Despeje, la primera dejará el balón en nuestra posesión, la segunda hará que el balón salga despedido, y podemos o no cogerlo nosotros.

1 vez por partido, podremos pulsar L o R durante unos segundos para entrar en fase de furor, que mejora todas las cualidades temporalmente.

Cualquier acción que realicemos durante el partido, consumirá PE (puntos de energía), y cuando estén bajos, nuestro jugador correrá menos, y hará todo peor, la solución es o darle un objeto para restaurar PE, o sacar a alguien del banquillo que este fresco. Durante los partidos oficiales solo podremos usar un máximo de 3 objetos, así que hay que saber cuándo usarlo.

Además, en cualquiera de las anteriores situaciones, podremos ejecutar una Súper-técnica, siempre que nuestro personaje disponga de ella y tenga suficientes PT (Puntos de Técnica).

Las Súper-técnicas asegurarán la victoria en la batalla, excepto en contadas ocasiones, donde la técnica falla, o bien si el rival usa una técnica contraria, donde el juego calculará que técnica debe ganar comprobando valores como el elemento afín (Fuego, Bosque, Aire y Tierra), cuantos jugadores intervienen en la técnica y el consumo de PT.

WVW69iuy1dUq1rzV84

A ver quien para eso …

Los súper tiros los han actualizado, diferenciando ahora 4 tipos, aunque todos se pueden lanzar como los normales:

Normales: se ejecutan desde la distancia estándar.

De Bloqueo: Cuando se ejecuta un tiro, aparece un cono que indica el área que recorre el balón, si un personaje se encuentra en él, puede hacer un tiro de bloqueo, que mandará el balón en dirección contraria, en forma de contraataque.

WVW69iuzEFo2hi6tz6

Tambien existen tácticas defensivas con este efecto, y permiten o parar o reducir la potencia del tiro rival

Larga distancia: Son tiros que podemos ejecutar desde distancias muy lejanas, aunque irán perdiendo potencia.

Cadena de Tiros: Lo mismo que el bloqueo, pero cuando chuta un aliado, aumentando la potencia del tiro.

A lo largo de la historia, iremos aprendiendo Súper Técnicas, otras las aprenderemos por nivel de personaje. Además, cada personaje dispone de 2 ranuras para aprender técnicas que compremos en las tiendas o encontraremos en cofres.

Otra novedad son las Súper Tácticas. Estas permiten hacer cosas increíbles, como robar el balón, subir desde nuestra portería a la otra, paralizar a los enemigos temporalmente, o acelerar/decelerar el tiempo del partido.

La verdad, te olvidaras de que existen, tanto las Súper Tácticas como el modo Furor, hasta que te obliguen a usarlos en algún partido del modo historia, o cuando empecemos con los partidos extra, en los que nos veremos obligados a usarlas para ganar, debido a su dificultad.

WVW69iuy5z4hF5XKlu

Cada una dependerá de si estamos atacando o defendiendo, en nuestro campo o en el rival, y tendrán diferentes efectos

Por lo general el juego no es difícil, hasta que de repente toca algún partido en el que sudamos la gota gorda, a mí me paso cuando me enfrente en el FFI al Unicorn, la selección de EEUU. Pero no desesperéis, cuando un partido sea difícil, todo es entrenar. Podremos simplemente entrenar jugando pachangas o las Cadenas extra de partidos, que son las misiones secundarias del juego. Otra opción es buscar nuevos fichajes, aunque luego tendremos que subirlos de nivel, o ir a la sala de entrenamiento, donde tras superar unas pruebas, podremos hacer que todo el equipo mejore en el atributo que hayamos seleccionado, como aguante, defensa, PT y PE…

Gráficos: Aquí el juego se lleva la peor parte… no porque sean malos en sí, si no que el juego en Japón salió para la DS, mientras que en España lo trajeron directamente a 3DS, sin ningún tipo de pulido gráfico, y claro… se ve algo feo. Aun así, los sprites del juego están muy trabajados, permitiéndonos reconocer con facilidad a los personajes, y las animaciones con los modelos 3D son muy fluidas, impactantes, y similares a las de la serie, creando una ambientación muy potente.

Banda Sonora: Adaptaciones de las melodías escuchadas en la serie, algunas muy épicas, otras con ritmo “futbolero” así en plan brasileiro… la verdad es que tiene bastante variedad y eso está bien. También hacer mención al excelente doblaje al castellano, en muchas partes de la historia. Creo que no todas las voces son las mismas de la serie, pero las más importantes sí, siempre es un detalle.

Contenido: El modo historia me llevo unas 25 horas, y a partir de ahí, tenemos mucho que hacer todavía. Las cadenas de partidos extra, buscar y derrotar al Dark Team, fichar los personajes que nos gustan, y por supuesto, un modo multijugador que no he podido probar, pero pinta bien. Podremos jugar partidos vs, o hacer las cadenas extra en cooperativo. El único fallo es que, al igual que en el Little Battlers Experience, todo se basa en los partidos/pachangas. No hay minijuegos extra que difieran de esta mecánica, y por ejemplo, podrían haber puesto minijuegos en los entrenamientos, en vez de una animación, y así variar el resultado de este.

En general, el juego es bueno y divertido, siempre cabe espacio para la mejora, y a veces es un poco frustrante cuando el enemigo nos atosiga a Súper Técnicas, pero si queréis una propuesta rolera diferente de todo lo que habéis visto, la saga Inazuma Eleven es una gran opción, y os lo digo yo, que no me gusta el fútbol.

WVW69iuy-fQ7M_tCLN

Como no fichen de portero a Goku…

 

Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo [2014]
8
Excelente
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Juegazo! Hasta ahora mi top 1 de fútbol era el Italia 90 de la Mega Drive. Es el tipo de juego de fultbol que me gusta… vamos, poco real… dado que tampoco soy muy seguidor. Curioso lo del modo historia y lo de las pachangas XD

  2. EduZRO dice:

    Y por supuesto, feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =