Análisis Sin categoría

Hyrule Warriors / Análisis (Wii U – 2014)

Hay veces que se hacen experimentos, y estos pueden salir bien, mal, regular, o explotarte en la cara.

Hyrule Warriors mezcla las sagas de The Legend of Zelda y Dinasty Warriors, dos cosas que en principio suenan muy diferentes la una de la otra, y lo son:

The Legend of Zelda son juegos de acción y puzles (mucha gente lo llama de acción y rol, pero sinceramente, no hay niveles ni ese tipo de cosas, para mí es un juego de acción y exploración con ambientación mágico-medieval), donde debemos superar combates y mazmorras, pero siempre mucho más enfocado a la resolución de “acertijos”. Abrir cofres, encontrar llaves, abrir puertas y llegar al final de la mazmorra es la idea, aderezado con algunos combates por el camino.

Por otro lado, Dinasty Warriors es un juego “Mousou”, tipo de juego en el cual encarnamos a un guerrero que se debe abrir paso entre miles de enemigos para ganar guerras, asestando brutales combos, conquistando bastiones, mejorando sus armas, estadísticas, y aprendiendo nuevas habilidades.

Así que… ¿cuál es el resultado? Pues ya que el juego lo ha hecho Tecmo Koei, creadores de Dinasty Warriors, es mucho más cercano a este, sin embargo, Eiji Aonuma, actual mandamás en lo que a Zelda se refiere, ha supervisado el trabajo, y se  nota.

Pero empecemos a hablar del juego en sí:

La historia nos lleva a un reino de Hyrule, en el cual un antiguo héroe derroto a la oscuridad, y para asegurarse de que no volviese, la partió en 4 pedazos, y las envió 3 a diferentes espacio-tiempos (los mundos de Ocarina of Time, Twilight Princess y Skyward Sword), sellando la última en el pedestal donde dejo clavada la Espada Maestra, espada forjada por las diosas y cuyo brillo puede repeler el mal.

Sin embargo, una malvada hechicera, quiere abrir portales a esas eras y volver a juntar las 4 partes de esta temible oscuridad. Para ello, debe de juntar la Trifuerza, un artefacto creado por las diosas y que permite a quien lo toque, cumplir sus deseos. Como el nombre indica, este artefacto se compone de 3 piezas: El poder, que suele estar en poder de la oscuridad, la Sabiduría, que pertenece a la familia real de Hyrule, y por lo tanto, está en poder de Zelda, la princesa. Por último, la trifuerza del Valor, que está en posesión del  espíritu héroe, y en este caso, se le revelara a nuestro protagonista, Link,  en su primer combate importante.

Aunque la línea argumental general sea similar a la de los Zelda, en la profundidad, le han añadido diversos toques muy interesantes. Uno de los que más me llamo la atención fue que tras obtener la Espada Maestra, Link se deja llevar por su poder y se vuelve arrogante y temerario hasta llegar a estar a punto de morir por su insensatez. Esto jamás me lo habría esperado en un Zelda, ya que Link siempre es un Héroe totalmente puro, y la verdad, me ha gustado mucho ese cambio.

zlCfzSdgGa4XJAniFj

La espectacularidad de los movimientos esta asegurada

A lo largo de 18 misiones ambientadas en su mayoría en 3 de los principales representantes de la saga Zelda que comente antes, iremos desgranando esta historia, que al menos a mí me ha parecido bastante original y entretenida.

Y aunque todas las misiones se basen en lo mismo, es decir, matar hordas de enemigos y capturar bastiones y fortalezas, cada una de ellas tiene un toque diferente, haciendo que sean entretenidas y no resulten repetitivas (OJO, es un Mousou, la gente lo tacha de repetitivo, pero es que este tipo de juegos son así), así, por ejemplo, aunque la misión principal sea derrotar al comandante enemigo, a mitad de combate, nuestras tropas empiezan a traicionarnos, y debemos encontrar al líder de los traidores para frenar la rebelión, o debemos escoltar a un ingeniero para que construya un puente y podamos pasar, etc…

Además, en muchas de las fases nos aparecerán enemigos conocidos a los cuales debemos derrotar utilizando el “Z targeting” para fijar a un objetivo moviéndonos entorno a él,  y los Objetos, seña de identidad de los Zelda. Durante el modo historia, iremos encontrando en cofres los míticos objetos que Link usa en sus aventuras: Las bombas, nos permitirán destruir rocas para abrir caminos o encontrar cofres con Piezas o Contenedores de corazón (los corazones son la barra de vida en el universo Zelda, cada corazón tiene 4 puntos de salud, y para aumentar el máximo de corazones, debemos hallar piezas de corazón, cada 4, nos darán un contenedor extra, o bien los contenedores que nos suman 1 más directamente, aunque en este juego, al subir nivel también aumentarán), el Arco, que nos permitirá atacar a distancia y eliminar ciertos enemigos, o el Gancho, que nos permite agarrarnos a ciertas cornisas para superar caídas o encontrar cofres, amén de acercarnos a un enemigo si se lo disparamos.

Todos recordamos como debíamos darle de comer bombas al Rey Dodongo en Ocarina of Time, ¿verdad?

zlCfzSg5gx4rGKK-Q8

He aquí una Pieza de Corazón, solo 3 más para aumentar nuestra salud…

Otra dificultad añadida a las misiones, será la de hallar todas las Skulltulas doradas, unas arañas que debíamos eliminar (si queríamos…) en Ocarina of Time para quitar una maldición a unos jóvenes, si lo hacíamos, nos daban recompensas, como poder llevar más cantidad de dinero, o piezas de corazón. En este caso, cada vez que encontremos una, desbloquearemos un cuadrado de una ilustración, un coleccionable, vamos. Lo fastidiado de esto es, que solo aparecerán tras matar 1000 enemigos, cosa fácil. El problema esta es que cuando lleguemos a esa cifra, por regla general, estaremos en la parte más compleja de la batalla, y largarnos del frente a buscar una arañita puede ser un poco… fastidiado. (Sobre todo porque nuestros aliados dan pena)

zlCfzSg44m0zDA-Te1

A no ser que nuestros aliados sean los cucos… pero cuidado, como les zosquemos, ya sabeis lo que pasa ¿no?

Pero no desfallezcáis, para abrirnos paso entre tanta batalla, contaremos con un espectacular set de combos, y 3 ataques especiales por cada personaje (así es, ¡no solo controlaremos a Link!), y aún hay unos cuantos:

Link, Zelda, Impa (la guardiana de Zelda), Sheik (quien será…), Midna (Princesa del crepúsculo), Maripola (coleccionista de insectos), Darunia (Jefe de la tribu Goron), Ruto (Princesa de la tribu Zora), Fay (Encarnación de la Espada Maestra), y por primera vez en un “Zelda”, podremos estar en el bando de los Malos, el temible Ganondorf, Zant el hechicero y Grahim son divertidas opciones para masacrar tropas. Aparte de todos estos, añadirán más mediante DLCs que incluirán además, nuevas armas y más misiones.

Además, cada personaje tiene varios tipos de armas, por ejemplo, Link podrá usar espadas y escudos, el cetro de fuego, o los guantes de fuerza, así como Zelda podrá usar un florete de luz, o la batuta de los vientos, etc.

Para obtener todos los combos posibles y alucinar con sus animaciones, debemos conseguir las insignias, que son el árbol de habilidades del personaje, que desbloquearemos utilizando materiales que sueltan los enemigos, las hay Ofensivas, que además de aumentar nuestro repertorio de golpes, nos darán beneficios como dañar a enemigos que se cubren, o conquistar más rápidamente un Bastión. Las Defensivas nos darán el Objeto Botella con una poción dentro que nos curara cierta cantidad de vida, y además  nos darán resistencia contra ciertos elementos, y por último, las de Apoyo, que nos darán beneficios como aumento de tiempo de los objetos reforzados (en muchas ocasiones cogeremos un potenciador en las batallas que modificará nuestros objetos, por ejemplo las bombas se transformaran durante unos segundos, en Bombas gigantes, muy útiles para barrer el campo de batalla).

zlCfzSg45fYdTIlwjN

Hay armas muy poderosas…

Además del modo historia, el juego nos ofrece partidas “Libres”, es decir, las mismas fases del modo historia, pero podremos jugarlas con cualquier personaje que queramos, ya que en el modo historia, esto está limitado. También está el modo Desafío, que nos ofrece partidas que irán añadiendo vía internet.

Y por último, el otro GRAN modo de juego además del modo historia: Aventura.

En este modo, veremos un gran mapa con el diseño del primer Zelda, dividido en cuadrículas. En cada cuadrícula, nos espera un enfrentamiento diferente a los habituales, con misiones como matar a 700 enemigos en 10 minutos. En muchas de estas misiones estarán escondidas Skulltulas, Piezas y Contenedores de corazón, y algunos de los personajes y armas que comente antes.

Sin embargo, no podremos ir a la que nos dé la gana, cada vez que superemos una prueba, se desbloquearan las zonas contiguas, aunque si la zona contigua tiene un rio, no podremos cruzar, y tendremos que ir por otro camino. Además, en la mayoría de los mapas, habrá tesoros ocultos, y para poder obtenerlos, debemos usar “cartas de objeto”, que iremos encontrando por el camino. Así por ejemplo, las bombas abrirán paredes agrietadas, o la vela quemara arbustos… sin embargo, tenemos que seleccionar exactamente donde usarlo (dentro de cada cuadricula de mapa, se divide también en cuadrados), ya que si fallamos, perderemos el objeto, y tendremos que superar alguna misión otra vez para conseguirlo. Si no vemos claro donde debemos usar la carta, el objeto Brújula nos indicara en que cuadrícula usarlo, pero no nos dirá la carta que debemos usar.

zlCfzSg5_6wcDyMOLs

Este mapa ya esta bastante avanzado, normalmente las cuadrículas estaran oscurecidas hasta que las desbloqueemos.

La verdad es que es un modo de juego muy entretenido, ya que las pruebas suelen ser cortas, y al contrario que el modo historia, no podremos definir la dificultad, habrá fases que sean normales, y otras muy difíciles.

Pero tranquilos, si veis que no dais, llamad a un amigo, ya que todos los modos de juego son compatibles para 2 jugadores en modo local. Resulta mucho más divertido y realmente facilita las cosas, y además, se han dado cuenta de que el mando tiene pantalla, por lo que no nos partirá la pantalla del televisor, si no que cada uno jugará en una.

Para ir terminando, comentemos esas 3 cosas de siempre:

Gráficos: A pesar de que el HD le sienta bien, no son nada del otro mundo, especialmente los escenarios se ven muy flojos, debido la brutal cantidad de objetos en pantalla. Además, notaremos una bajada de resolución bastante palpable al jugar de 2, pero bueno, nos acostumbraremos rápido, y merece la pena. Lo que si se lleva la palma, son los trajes alternativos… es decir… Traje de Ocarina of Time para Link, Zelda y Ganondorf, bien, se lo pones y… SORPRESA, veremos la cara en HD y el pelo y el traje TAL CUAL la versión de 3DS, con sus poligonazos y pelos pseudo fijos. Y no solo esto, si no que por encima no tienen efectos de iluminación, es decir, no notaremos cambios de color al estar en una pradera o dentro de un volcán…

zlCfzSdHeqcaodVG25

No se si entendeis a lo que me refiero…

Banda Sonora: Aquí si se lleva un 10. Las geniales melodías reconvertidas a temas metaleros para acompañar la velocidad de la acción. Es genial intentar reconocerlas ya que algunas están bastante cambiadas, pero las escuchas y dices… ¡era esa, que buena! Por otro lado, nuestros personajes gritaran, se reirán, sufrirán, pero no escuchareis su voz formando palabras, otra de las señas de identidad de Zelda. Otro aspecto muy cuidado, es que Sheik, lucha con Kunais y su arpa. Los que hayáis jugado al Ocarina, recordareis que era quien nos enseñaba las melodías para teletransportarnos a los Templos. Pues aquí, en cada uno de sus 5 combos, acabara con un ataque de agua, fuego, rayo, sombra y luz, y nos marcará una nota junto a nuestra barra de ataque especial. Si pulsamos el botón de ataque fuerte, Sheik tocara las canciones invocando efectos mágicos, como una barrera de agua, o que caiga un meteorito. Estos son los detalles que hacen grande a este juego.

Duración: Aunque el modo historia lo acabaremos rápido, encontrar todas las Skulltulas será una ardua tarea, así como el modo Aventura nos llevará muchas muchas muchas horas (no sé cuántas porque aún no he sido capaz de completarlo, ya que muchas fases son muy jarcors). Además, rejugar las fases con un colega siempre es divertido, aunque habría estado genial un modo versus (a lo mejor lo añaden como DLC, ya que uno de los Packs añadirá un nuevo modo de juego, aun no desvelado).

En líneas generales es un buen juego, especialmente si te gustan los Mousou o si te gusta The Legend of Zelda. Desde luego no te esperes nada parecido a un Zelda, pero si una genial adaptación a otro estilo de juego, que te estará haciendo guiños de forma constante.

Hyrule Warriors [2014]
7.8
Notable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

7 Comments

  1. eduzro dice:

    Curioso Spin-off. He estado viendo un vídeo con la matanza de pollos… seguro que este juego está a la altura de los gerentes del mcdonalds. Lamentablemente aún tengo pendiente TOOODA la saga; tengo que comenzar por el de SNES, que nunca me lo he llegado a terminar (el de NES se me hace un poco pesado ahora mismo ¬¬’).

  2. Varok dice:

    Pues el de snes es mi favorito xD, de hecho, para promocionar el Hyrule Warriors, pusieron todos los juegos de Zelda de oferta en la tienda digital, y no he podido evitar comprarlo x 5 euros xD… Y ya voy por el 4 templo del mundo oscuro… Vamos, q es mi Zelda favorito.
    Pero bueno, se q hay gente q no le gustan los Zelda, asique, si no t gustan los de vista cenital, prueba los que son 3d, y si sigue sin gustarte, pues alomejor no te gusta Zelda xD

  3. Varok dice:

    Hostia, lei mal xD el de.Nes si, se hace pesado jajaja… No es bueno leer de buena mañana…

  4. Vainas dice:

    Pues lo que más me llama la atención es el modo de las casillas, parece el típico modo que vicia a muerte. Parece que la WiiU va arrancando, sobre todo cuando llegue Bayonetta 2. Seguiré sondeando el mercado a ver si la veo barata. XD

    Lo bueno es que han hecho el mejor Dinasty Warriors posible, que son juegos entretenidos, y han hecho un Zelda decente para poder tomarse con calma el desarrollo del siguiente y que no haya tanta presión. Bien jugado por Nintendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 5 =