Análisis Mega Drive

Golden Axe / Análisis (Mega Drive)

No cabe duda de que la era dorada de los beat ‘em up fue a finales de los 80 y principios de los 90, justo cuando aparecieron los grandes clásicos del género. En 1989 SEGA creó un port para Mega Drive de Golden Axe, un famoso juego de la recreativa System 16. Además, existen versiones para PC (ahora disponible en Steam), Master System, Atari ST, Amiga, Amstrad, Commodore 64 y más. Lo cierto es que rara es la plataforma que no dispone de una versión de Golden Axe, pero en este análisis nos centraremos en la versión para Mega Drive. El juego fue además incluido en la colección Mega Games 2 junto a otros dos juegos: Streets of Rage, que usa el mismo motor gráfico que Golden Axe, y The Revenge of Shinobi. Más tarde, aparecería también en el pack Mega 6 junto a otros 5 juegos.

1.Trasfondo

Grolden Axe nos presenta un mundo fantástico de ambientación medieval. El malvado Death Adder ha oprimido al reino de Yuria durante mucho tiempo. Ha estado aterrorizando a la población de todos los pueblos de Yuria  y además, ha secuestrado al príncipe y a la princesa, así que debemos recorrer el camino hasta el castillo de Death Adder y rescatarlos. Jugar a Golden Axe es sencillo. En la parte inferior de la pantalla tenemos un indicador de vida que puede contar con un máximo de tres a cinco bloques dependiendo de la dificultad en la que juguemos. Cuando nos hagan daño, nuestra vida bajará y, cuando haya bajado lo correspondiente a un bloque, éste desaparecerá, muriendo cuando nos quedemos sin ninguno. Lo cierto es que una barra de vida hubiese sido más precisa, pero el hecho de no saber exactamente lo que nos queda de vida también añade emoción a la partida.

Viajaremos por lugares fantásticos, como por ejemplo, a lomos de un águila gigante. En la imagen, Gilius usa su magia.

Viajaremos por lugares fantásticos, como por ejemplo, a lomos de un águila gigante. En la imagen, Gilius usa su magia.

En la parte superior de la pantalla podemos ver el número de pociones de magia que hemos recogido, siendo lo equivalente al maná de los juegos de rol. No es emocionéis, puesto que Golden Axe es un hack and slash de toda la vida, por lo que sus posibles similitudes con un juego de rol empiezan y terminan en la posibilidad de recoger pociones mágicas. Cada personaje puede llevar una cantidad distinta de pociones y, en función de las que tengamos haremos un conjuro distinto que causará más o menos daño.

2. Personajes

Podremos elegir entre tres personaje cuyas características son ligeramente distintas.

  • Ax Battler: Es un bárbaro de aspecto similar al de Conan. Su madre ha sido asesinada por Death Adder. Con su espada larga, es el personaje más equilibrado. Puede llevar 6 pociones de magia.
  • Tyris Flare: La amazona. Death Adder ha matado a su madre y a su padre. Esta especialista en magia lleva una espada de corto alcance pero como contrapartida puede llevar 9 pociones de magia.
  • Gilius Thunderhead: El enano. Death Adder ha asesinado a su hermano. Porta un hacha de guerra y su especialidad es el combate. Es el personaje cuyo arma tiene más alcance, pero solamente puede llevar 4 pociones de magia.

3. Modos de juego

Existen varios modos de juego: Arcade, Aprendizaje y modo batalla.

  • El modo arcade es el modo aventura normal de Golden Axe en el que jugamos la historia principal. Pueden jugar dos jugadores a la vez.
  • El modo de aprendizajebeginner podrás jugar los los tres primeros niveles del juego con algunas pequeñas diferencias, como que no se hará de noche mientras juegas y que el jefe del final de la tercera fase será Death Adder Jr, el hijo de Death Adder, en lugar de un caballero. Otra diferencia es que al usar magias solamente usarás dos pociones en lugar de utilizarlas todas. También pueden jugar dos jugadores a la vez.
  • En el modo combate o the duel, podrás combatir contra enemigos o grupos de enemigos que irán apareciendo en un total de 12 rondas. Si seleccionamos el modo para dos jugadores, un jugador se enfrentará al otro.

4. Jugando a Golden Axe

4.1. Controles

Básicamente usaremos la cruceta para desplazarnos en cuatro direcciones, un botón para golpear, otro para saltar y otro para lanzar magias. Algo destacable es que es posible correr si pulsamos en la mismo dirección dos veces seguidas. La posibilidad de correr puede parecer una tontería, pero se trata de una funcionalidad que no está presente en la mayor parte de los juegos de este tipo; principalmente por el reducido tamaño de los sprites. Al atacar, podemos asestar uno o varios golpes para engadenar golpes hasta lanzar a  nuestro enemigo a lo lejos. Si saltamos y pulsamos el botón de ataque podremos cargar contra nuestros enemigos dando un golpe con el hombro (Ax), dar una patada voladora (Tyris) o asestar un fuerte cabezazo (Gilius). Además, si pulsamos el botón de ataque y el de saltar a la vez , haremos un ataque especial en ambas direcciones que es totalmente prescindible. Si pulsamos el botón para lanzar hechizos, haremos un conjuro y la verdad es que las animaciones de éstos son bastante espectaculares para la época; sobre todo los conjuros de Tyris para invocar fantasmas o incluso a un dragón si tenemos las nueve pociones.

4.2. Enemigos

Los esbirros de Death Adder son en general bastante resistentes y harán distintos tipos de ataque dependiendo de nuestra posición; por ejemplo, correrán hacia nuestra posición para posteriormente cargar contra nosotros si estamos alienados en línea recta con ellos. Pero lo cierto es que la inteligencia artificial de los enemigos de Golden Axe brilla por su ausencia y además, podemos aprovecharnos de ello. Los enemigos tienden a moverse dirigiéndose hasta nuestra posición a cualquier precio, por lo que si vemos que hay un precipicio debajo de éstos y que debajo de donde estamos hay terreno, bastará con descender un poco para que los enemigos también lo hagan y se caigan al vacío. Otra táctica es que si el precipicio está detrás nuestra y los enemigos están lo suficientemente lejos, podemos alienarnos con ellos para que nos intenten hacer un placaje, pero si nos apartamos cuando estén cerca, se caerán también al vacío.

En el modo batalla tendremos que aguantar varias oleadas de enemigos.

En el modo batalla tendremos que aguantar varias oleadas de enemigos.

Los enemigos básicos son soldados que nos atacarán con porras y mazas. Según avanzamos en el juego (no mucho, porque el juego no dura nada), nos atacarán mujeres que llevan hachas y que además de causar más daño y tener más alcance, serán más resistentes. Más adelante se nos aparecerán esqueletos que portan una espada y un escudo. Los esqueletos, al contrario que en otros juegos más modernos, son muy veloces y resistentes, siendo capaces de bajarnos una considerable cantidad de vida e incluso de matarnos en solamente unos instantes si nos acorralan. Hablando de palabras mayores, tenemos a unos gigantes que suelen aparecer en pajera y que llevan un poderoso martillo. Los gigante son lentos, pero si estamos cerca nos asestarán un martillazo que nos quitará gran parte de nuestra vida. Aún más resistentes son los caballeros; llevan una espada de largo alcance y son muy resistentes, pero podemos aprovecharnos de su gran lentitud.

Death Adder se ha aprovechado también del recurso de pintar a sus secuaces según progresamos en el juego. Así, el mismo enemigo puede aparecer en rojo o en dorado con unos atributos de resistencia y daño mejorados. Ésto se lleva al extremos cuando aparecen los soldados de piedra o las sombras, ya que además de la armadura, también se colorea la piel de los enemigos.

Los gigantes se quedarán quietos riéndose hasta que terminemos con el resto de enemigos o hasta que los golpeemos.

Los gigantes se quedarán quietos riéndose hasta que terminemos con el resto de enemigos o hasta que los golpeemos.

Sea cual sea el enemigo que nos ataque, la estrategia que mejor funciona es la de correr y pulsar el botón de ataque, que además también es el ataque más poderoso. Podemos pasarnos el juego sin usar nuestro arma y sin ni siquiera saltar. Tiramos a un enemigo y justo cuando se levanta, patada; el enemigo se volverá a levantar y cuando lo haga, otra patada y así hasta que acabar con él. Si tenemos a dos enemigos en pantalla, pues uno a cada lado y… patada a un lado y a otro. La verdad es que podrían haber equilibrado ésto un poco.

No podemos olvidarnos de los gnomos; ladronzuelos que llevan un saco con pociones o comida según su color. Los azules soltarán pociones de magia cuando los golpeemos y los verdes soltarán comida para restaurarnos una barra de vida. También aparecerán entre fase y fase mientras nuestros perosonajes duermen para robarnos las pociones, pero disponemos de tiempo suficiente para recuperarlas y además, conseguir nuevas pociones. Es el equivalente a las fases de bonus de otros juegos.

4.3. El enemigo de mi enemigo es… mi enemigo

Golden Axe gana puntos cuando jugamos con un amigo en su modo para dos jugadores, pero también tendremos más quebraderos de cabeza a la hora de derrotar a nuestros enemigos. Cuando hay dos jugadores en pantalla, nuestros enemigos variarán su trayectoria en función del jugador que tengan más cerca. Ésto provocará que sean menos predecibles, pero también que le digamos al otro jugador cosas como: ponte detrás de mí! Quédate quieto mientra le doy patadas repetidamente durante dos minutos hasta acabar con él! Nó, no dejes que avance! Tú arriba y to abajo! Que no, que no me haces caso! Vamos, la salsilla que daba más vida a los juegos de antes que a los contemporáneos.

4.4. Los niveles

Las fases de Golden Axe suelen transcurrir en poblados o a lomos de animales mitológicos gigantes. Todas tienen un buen diseño artístico pero tienen un importante talón de aquiles: son extremadamente cortas. Tras un par de combates, nos enfrentaremos a los jefes de final del fase y podremos punto y final al nivel. Es posible y muy común terminar Golden Axe en menos de 25 minutos, algo que sabía a poco cuando habías invertido una importante suma de dinero en el juego.

4.5. Monturas

Algunos enemigos nos atacarán montados sobre alguna criatura de la que podremos tirarlos para montarnos nosotros. Son los siguientes:

  • Cocatriz: Se trata de una mezcla entre un gallo y un dragón, pero sin alas. Podemos asestar un fuerte ataque con la cola en varias direcciones y correr y pulsar el botón de ataque para dar un picotazo.
  • Dragón azul: Podremos echar fuego con el botón de ataque y correr y pulsar el botón de ataque para dar un mordisco.
  • Dragón rojo: Es la mejor montura. Es como el dragón azul pero con la diferencia de que lanzará bolas de fuego a distancia con el botón de ataque.

4. Gráficos, música y efectos de sonido

Aunque Mega Drive daba mucho más de sí, los gráficos de Golden Axe eran aceptables cuando el juego salió en 1989. Al igual que en Streets of Rage, los sprites de los enemigos son bastante pequeños, pero como contrapartida tenemos una amplia visibilidad en comparación con otros juegos. A destacar los efectos de las magias y los momentos en los que se hace de noche.

El dragón tiene un alcance considerable, pero debemos vigilar nuestras espaldas.

El dragón tiene un alcance considerable, pero debemos vigilar nuestras espaldas.

Los efectos de sonido son también bastante buenos para la época, aunque no magníficos. Efectos como el de las llamaradas de los dragones o el sonido de la empuñadura de nuestra espada golpeando repetidamente el casco de nuestro enemigo nos metía de lleno en la batalla. La mejor parte se la lleva la música, algo que cada día valoro más de este juego. Desde las melodías de todos y cada uno de los niveles, pasando por las más épicas que sonarán en los enfrentamientos contra nuestros jefes hasta las melodías de las fases de bonus entre niveles; todos los temas son de gran calidad. La banda sonora de Golden Axe es de esa inconfundible de la que te acordarás durante años y que tararearás en la ducha.

5. En resumen

Golden Axe es un juego breve pero intenso. Su banda sonora y su desarrollo son memorables, pero habrás explorado todas las posibilidades del juego en una tarde aunque, al menos, es un título muy rejugable.

Golden Axe [1989]
7.8
Notable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

2 Comments

  1. Varok dice:

    Tiene buena pinta, especialmente para jugar de 2, como casi todos los Beat’em up xD

    Yo creo que jugue al 2 en un emulador de Mame, que podias elegir tambien a la ladrona y al elfo o elfa, no recuerdo. Pero la verdad es que era muy divertido, pero claro, estos juegos tiene eso, que son cortillos

    1. EduZRO dice:

      También existe la versión del uno para recreativa y tiene unos gráficos mucho mejores. Supongo que de ser más largo se acabaría la paleta de colores para teñir la ropa de los enemigos XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =