Análisis

Fort Millenium / Análisis

Prince of Persia es siempre la referencia para casi todos los cruces entre juegos de acción y plataformas. Este juego no es una excepción, aunque su estética sea más oscura que el futuro de este blog. No quiero que perdáis el tiempo leyendo ésto, así que de entrada os diré que no estamos ante una de esas joyas olvidadas de hace casi dos décadas, sino ante otro de esos juegos malos que tanto me gusta analizar.

Fort Millenium es una fortaleza marítima que ha caído en manos de un extraño tirano. Debes explorarla, familiarizarte con sus secretos y, finalmente, derrotar al mal y rescatar a tu amada. Existe un trasfondo en el que nos cuentan cosas acerca de una horda de enemigos medio mutantes que se hicieron con el control de la fortaleza, siendo liderados por un tal Arok. Luego se dedicaron a secuestrar a la gente y en general a destrozar la región, como todo buen villano de videojuego. Pero da todo igual, porque el juego no va de ésto.

Podemos elegir entre dos personajes distintos, aunque resulta que ambos tienen las mismas cualidades, por lo que las diferencias se limitan al sexo. En lo jugable, la única diferencia consiste en que jugando con un personaje tendremos que rescatar al otro y viceversa.

Adentrándonos en el castillo

Una vez en el castillo, el juego empieza con tres niveles de introducción que te permiten familiarizarte con los controles y la mecánica general del juego. En cuanto superes las pruebas iniciales, un corto vídeo te indicará los siguientes pasos a seguir. A partir de este momento, se suceden diferentes niveles precedidos por escenas de enlace dobladas al castellano, aunque para lo que nos cuentan da igual. En cada nivel debes solventar pequeños enigmas u obtener determinados objetos. Un ejército de arañas, murciélagos asesinos, serpientes, tigres y demás fauna del mismo estilo hará todo lo posible por impedírtelo.

En cada celda nos encontraremos con algún puzzle. Las armas también son útiles para resolverlos.

En cada celda nos encontraremos con algún puzzle. Las armas también son útiles para resolverlos.

Al principio del juego tu armamento es escaso y tus enemigos son muchos y muy poderosos, así que deberás arreglártelas para resolver los enigmas que te permitirán avanzar evitando el enfrentamiento directo. Acumular tantas hierbas curativas como encuentres es siempre garantía de jugar un rato más, porque éste es un juego mucho mas centrado en la exploración y los puzzles que en la violencia indiscriminada. Una elemento interesante para su época es que el personaje puede nadar y bucear, cualidades que le permiten acceder a objetos y niveles sumergidos.

Arte gráfica

He dicho arte gráfica por nombrar de algún modo a esta sección del análisis, porque los gráficos del juego son muy mejorables. Los personajes están creados en tres dimensiones, pero su diseño es muy malo y si hablamos de los escenarios, resulta que el esfuerzo que han puesto sus desarrolladores ha sido prácticamente nulo, estando formados de una serie de pequeñas celdas más parecidas a una cabina de teléfono que a una mazmorra. El diseño de los enemigos no mejora, porque son casi todo animales mezclados con otras criaturas y, además, es muy aburrido matarlos y complicado que te alcancen a ti.

Los gráficos son lo mejor del juego y además ha envejecido muy mal, así que ya os podéis hacer una idea de lo que hay.

Los gráficos son lo mejor del juego y además ha envejecido muy mal, así que ya os podéis hacer una idea de lo que hay.

La peor parte es que el juego iba a tirones en los ordenadores de la época y daba igual la tarjeta gráfica que tuvieses, dado que se trataba de un problema del motor gráfico del juego. Las animaciones siguen el mismo patrón de fluidez que el juego en sí, con transiciones demasiado extremas. Lo único que se salva son las secciones de vídeo que veremos entre nivel y nivel. Los cantidad de efectos de sonido existente es mínima, por lo que debido a su ausencia no podemos decir que sean buenos o malos.

Algunos referentes

La ambientación recuerda un poco a las aventuras de Lara Croft, pero lo justo es decir que Fort Millenium es bastante más simple que los juegos de la saga Tomb Raider, aunque utiliza la misma perspectiva en tercera persona y la contrastada jugabilidad de Prince of Persia. Además, el juego se basaba en una serie televisiva de cierto éxito en casi toda la Comunidad Europea, a excepción de España a donde llegó bajo el nombre de Fort Boyard, aunque no duró demasiado. Fort Millenium termina no por ser más que otro juego de acción y plataformas, falto de ideas propias y sin la suficiente personalidad como para hacernos olvidar a los pesos pesados del género.

Celdas y más celdas con muy poca variedad, éso es lo que nos encontraremos. No apto para claustrofóbicos.

Celdas y más celdas con muy poca variedad, éso es lo que nos encontraremos. No apto para claustrofóbicos.

Aquellos que tienen en casa un altar privado para sus consola no aceptarán que este título sea comparado con Prince of  Persia (y estoy hablando del primero) o con Tomb Raider, así que pido mis disculpas. Por mucho que este plataformas se disfrace de juego de exploración, enigmas y aventura, no deja de ser una quiero y no puedo en todos los aspectos.

Fort Millenium [2000]
3
Prescindible
Fort Millenium es uno de esos juego que hacen quedar bien a las múltiples joyitas que circulan por ahí de las que tanto nos quejamos en esta web. Para que os hagáis una idea, lo mejor del juego son sus gráficos y, lo peor, que tiene dos continuaciones. En resumen, una mezcla de géneros que fracasa en todos sus aspectos.Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

8 Comments

  1. Varok dice:

    No hay nada mejor que analizar un mal juego. me suena de haber visto algun capitulo de fort boyard, pero de ahi a sacar un juego… pues bueno. Deberian darlo de regalo con los cereales como mucho xD

    1. EduZRO dice:

      Por cierto, el malo se llama Arok. Casi XD.

  2. EduZRO dice:

    Casi! Me vino de regalo con una revista hace años. Pero ojo! Ese mes regalaron dos juegos en lugar de uno. A qué se debería?

  3. Marcos dice:

    Buenas, excelente articulo. Este juego lo tengo en versión ingles que me conseguido de segunda mano a muy módico precio, podrías por favor EduZRO pasarme los archivos que te doblan y traducen el juego al castellano, no encuentro la traducción en ninguna parte, Gracias por adelantado

    1. EduZRO dice:

      Hola! Ahora mismo estoy a un par de países de distancia del juego, así que lo veo complicado. De todos modos… ¿No tienes nada mejor a lo que jugar? Porque el juego es malo con ganas.

  4. Marcos dice:

    Ya se que no es nada del otro jueves el juego, pero me puede el factor nostalgia , por eso me lo volví a pillar XD, así que por favor cuando regreses a casa y puedas si me pasas la traducción me harías un gran favor, fue mi primer juego de PC

    Saludos y Gracias

    1. EduZRO dice:

      Guai, eso haré. Te comprendo, no soy el más indicado para hablar en cuanto a lo de jugar a juegos malos XD. Es más, ya solamente el hecho de escribir sobre ellos me anima a jugarlos.

  5. Marcos dice:

    Oh muchas gracias por tu compresión EduZRO , me has alegrado el dia, te mando mi correo a través de contacto por si prefieres mandármelo por allí en vez de postearlo aquí, o como veas, Muchas gracias , 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 4 =