Artículos

El marketing en videojuegos

El marketing en videojuegos nos ha traído desde casos únicos a otros bastante recurrentes y repetitivos. Aquí tenemos algunos de ellos que nos sirven de ejemplo para hacernos una idea o reforzar la que tenemos sobre lo que ha crecido la industria de los videojuegos y las campañas que se llevan a cabo desde hace unos años.

El gaming se ha generalizado. Es un negocio de billones de dólares y sus esfuerzos en marketing no sólo son para la lucha entre unos juegos y otros, sino que va más allá del mercado de los videojuegos pretendiendo atraer también al público del cine y la televisión. El lanzamiento del juego moderno significa atraer a los consumidores de todas partes y para ellos utilizarán todos los medios a su alcance, como las redes sociales, foros, aplicaciones móviles, vallas publicitarias, anuncios en televisión, y muchos otros más.

Franklin, Michael y Trevor nos miran desde las increíbles alturas de estos rascacielos.

Franklin, Trevor y Michael nos miran desde las increíbles alturas de estos rascacielos.

Este año con el GTA V ha sido una pasada, para nada han sido flacos esfuerzos en promoción. No recuerdo haber visto tanta publicidad de un videojuego en toda mi vida.

Aquí tenemos otro ejemplo, curioso debió de ser para los ciudadanos de Vancouver salir de hacer la compra en el supermercado, y encontrarse en el aparcamiento una Xbox One de 12 metros de ancho y 6 de alto.

Alguno se habría ido a quejar por el montón de plazas ocupadas por un único artefacto.

Alguno se habría ido a quejar por el montón de plazas ocupadas por un único artefacto.

Y para más inri, se acabó abriéndo y comenzaron a salir los zombis del juego Dead Rising 3, que llegará en exclusiva a Xbox One el 22 de noviembre.

Otros tratan de atraer al público incluyendo actores o actrices famosas (más bien, tías buenas) en sus vídeos promocionales, apoyados por directores de cine como James Mangold (En la cuerda flota y Lobezno Inmortal), como es el caso de Call Of Duty: Ghosts, con su nuevo anuncio en imagen real. En el vídeo podemos ver escenas de acción en Las Vegas desarrolladas por cuatro jugadores y el eslogan que dice que “hay un soldado dentro de todos nosotros”. En una de estas escenas aparece Megan Fox. Os dejo el vídeo debajo.

Noemn

Le encanta el rol y los juegos de estrategia por turnos, pero odia los FPS que son demasiado simples o sin sentido. Cree que todo buen juego debe tener una buena historia o en su defecto, una mecánica de juego innovadora. De vez en cuando al hemos pillado con juegos casuales en su teléfono móvil, pero dice que se instalan solos.

2 Comments

  1. vainas dice:

    A mí la publicidad tan intrusiva… Admiro la publicidad y el marketing bien hechos como cualquier trabajo bien hecho, pero ya es imposible ver un vídeo de gatos en youtube sin soportar el anuncio de Gillette. No me gusta ver el mobiliario urbano (el mobiliario de todos) invadido por publicidad de ningún tipo, al igual que no soporto entrar en una red social y comerme 10 anuncios por la vía del “a Fulano le gusta Mercadona”.

    Entiendo que es necesario gastarse 50 millones de dólares en marketing (Bioshock Infinite) y que la publicidad en espacios públicos genera unos ingresos para el ayuntamiento que se pueden utilizar para el bien de todos, pero esto va a terminar con el planeta “Marte Coca-Cola”, el país “España Palace” o con impactos de publicidad mientras duermes. Esperad a la publicidad “in-game”, que llegará.

    Y flipante lo que ha debido de costar el anuncio del Call of Duty. ¡Que utilicen ese dinero para dejar de respawnear enemigos! Pero los jugadores de toda la vida somos minoría, asumámoslo, la industria va por otro lado.

  2. neeonez dice:

    Bueno… en los juego deportivos ya es habitual ver anuncios en las gradas y…. otro ejemplo distinto de lo que comentas se lleva aplicando años; como Cool Spot en MegaDrive (chapa de 7Up), en todos tipo de juegos de deportes… y hasta en America’s Army! pero al menos por este último no nos cobran.

    Pero sí… al tiempo. Mira Red Bull en la F1; dentro de poco pasará cada vez más, como wn Wipeout, en donde las escuderías son sencillamente marcas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =