Análisis XBox 360

Eat Lead: The Return of Matt Hazard / Análisis (XBOX 360 – 2009)

Hoy me ha dado por analizar uno de esos juegos no tan fáciles de analizar… Eat Lead: The Return of Matt Hazard. Se trata fundamentalmente del típico shooter en tercera persona que no inventa nada nuevo en cuanto a aspectos jugables se refiere, aunque, la baza que juega Eat Lead es un tanto distinta, poniendo sobre la mesa unos personajes y una historia totalmente disparatados. Si te gustan exclusivamente los juegos serios u odias pelis como las de David Zucker (Aterriza como puedas, Top secret…) huye de éste juego, ya que viene siendo a los videojuegos lo que Scary movie al cine.

Antes de comenzar, debes tragarte lo que el juego te cuenta, por lo que para poner en situación el jugador los desarrolladores han creado una de las más ingeniosas y más cutres introducciones a los videojuegos que he visto en mi vida. Sí, has leído bien, y es que en el análisis de Eat Lead: The Return of Matt Hazard, los términos que más abundarán serán conjuntamente “cutre” e “ingenioso”, palabras que podrían definir al videojuego en sí mismo. Matt Hazzard es un clásico hér de videojuego de los años 80 y 90, de los que cortaban el queso con su cuchillo de cocina de 9 píxels. Comenzó 1983 con “Adventures of Matt in Hazard Land”, un arcade de scroll horizontal estilo del que supuestamente, la saga Contra copió su mecánica de juego. Sucesivas entregas lo llevaron al oéste con revólveres, bailarinas ligeras de ropa y dinamita (A Fistful of Hazard) y a repartir estopa cual cratos en épocas mitológicas (Conflict of the Deities). Su apogeo llegó con Matt Hazard 3D… y su fin, ya que Doom dejó a Mat Hazzard en al sombra. Desde entonces todo fueron despropósitos para aprovechar el tirón de Matt, desde cameos en juegos de Karts a juegos infantiles, pero entonces llegó la gran promesa, el resurgir con un nuevo shooter… que nadie compraría por preferir guardarse el dinero para comprar Duke Nukem Forever (hablamos más o menos del año 98). Pues bien, todo lo anterior es mentira. ¿Pero por qué coño no lo has dicho antes?, pensarás, pues porque yo me terminé el juego pensando que era cierto, hasta que me dio por mirar en internet información sobre anteriores entragas y no encontré nada. Aquí os dejo la intro del juego, si no os gusta, no sigais leyendo.

 Sigamos con la historia, Marathon Megasoft, la desarrolladora de juego, recibe el dinero necesario para desarrollar Eat Lead: The Return of Matt Hazard con la premisa de los novedosos sistemas de cubrise y disparar (estilo Gears of War o Kill Switch). El juego comienza (y continúa), con la cámara pegada a la espalda de Matt, que con él enfundado en su nuevo traje, deberás terminar el primer nivel. Todo resulta ser una trampa, ya que no es posible cargar la partida y por si fuera poco, las armas han desaparecido del menú… alguien pretende hacer desaparecer a nuestro protagonista para siempre !!!

“¿Volver al principio? ¿Por qué hay que volver al principio? ¿Y encima con enemigos que ya había matado? Joder… ni que quisieran prolongar la pantalla…”

Técnicamente, el motor del juego es marca de la casa (Vicious Cycle Software), que se adapta en todo momento muy bien a lo que el juego cutremente ofrece. Sus gráficos son muy modestos, sin mega texturas ni súper animaciones que conlleven meses de trabajo para cada enemigo. El diseño de los escenarios es demasiado simple y adolecen de cierta tonalidad de color oscura, monocroma y poco agracaida (recomiendo subir un poco el gamma al televisor para no quedarnos ciegos).La camara va pegada a la espalda del protagonista estilo Resident Evil y utilizaremos el clásico sistema de cobertura de asomar, disparar, saltar por encima de las cajas o movernos directamente a otra covertura que esté a nuestro alcance. Además, podremos abatir cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos. Decir que desde el primer segundo, el juego se ríe de sí mismo y de sus carencias, así como de las acciones del jugador con frases pronunciadas por Matt como:

  • uugghghhhaaa (tras disparar a un enemigo): Ah! ese es el gracioso sonido de cuando matas a alguien.
  • click, click, click (necesitas recargar): Sigue apretandoe el botón, venga… ¿Crees que aparecerá munición por arte de magia?
  • Te cubres por primera vez: Ésto de cubrirse no está mal..
  • Aprietas el botón de pausa: Logro por apretar el start!
  • Esperando en un ascensor: ¿Es que no hay métodos más originales para disimular la carga de nivel?

Los enemigos, aunque variados al principio, se repiten mucho y actúan más o menos todos del mismo modo, pero será en los jefes finales y en los personajes secundarios en donde encontraremos lo mejor del juego. Es un juego entretenido y, en más de una ocasión, nos sorprenderemos jugando como posesos por ver con qué nueva estupidez cutre nos sorprende le juego, como los enemigos en 2D que para cubrirse se ponen de canto, siendo así imposible acertarles. Los jefes son sin duda geniales, como Altos Tratus, portador de un peinado estilo manga y bastante prepotente recién salido de un juego de rol, con el que te comunicarás por cansinos menús de fondo azul y al que tendrás que eliminar de un modo muy especial. Otros secundarios como “Master Chef” son delirantes. En cuanto al sonido, aquí sí destaca el juego en sus temas principales de la banda sonora. En cuanto a los efectos sonoros, nada que destacar y en cuanto al doblaje… en fin, muchos personajes sería mejor que no hablasen, pero bueno, es algo que ocurre en la mayor parte de los videojuegos actuales. El apartado multijugador es inexistente, por lo que la diversión se limita a los 4 niveles de dificultad de la campaña.

“Personajes de RPG Japoneses… joder, ya estamos. ¿Por qué parecen mujeres y llevan esas espadas tan grandes? No me gusta hablar tanto, prefiero disparar… ¡Es la hora Hazard!”

Eat Lead: The Return of Matt Hazard, será un juego que indudablemente, amarás (aunque nunca lo tengas en un pedestal) u odiarás, sin término medio. Tenemos entre nosotros otro juego del montón, pero que pide a gritos que lo juegues. Está solo a 15 € como mucho (yo lo he comprado por 9 en game hace unos meses). Recomendado si buscas acción rápida y mucha diversión. Es la hora de Hazard!

Eat Lead: The Return of Matt Hazard [2009]
5.5
Aceptable
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

12 Comments

  1. vainas dice:

    Está en la lista de pendientes, pero va a tardar…

    ¿Qué hace el cantante de Tokio Hotel en la portada del blog? Jajajaja

  2. neeonez dice:

    Sí, mientras no nos vayamos acercando en logros ahí seguirá, no?
    Iba a poner al gordo granudo a la izquierda diciendo que aprueba este blog… pero solamente le hice un cameo a la derecha.
    PD:Es una chica ¬¬’
    PD2: Como a esto le veo nulo éxito, estaba dudando entre pagar para publicitarlo o lo contrario, poner un par de anuncios del google a la derecha para ver si da para sacar 4 eurillos al año y pagar la mitad del dominio…

  3. vainas dice:

    “La camara va pegada a la espalda del protagonista estilo Resident Evil…”

    Qué rabia que el Resident Evil se haya vuelto un shooter, ¡que vuelvan las aventuras de terror!

  4. neeonez dice:

    Oye, que la cámara del Resident Evil 4 al final fue todo un referente. Los que han hecho con el 5 y esa cosa que acaba de salir ahora es otra historia XD
    Pero sí…. si le cambiasen el nombre a los juegos y a los protagonistas ganarían mucho… no se, que pongan “de los creadores de Resident Evil” y punto. Al resident evil le ha pasado lo que a las pelis de los inmortales.

  5. neeonez dice:

    ah!, tengo que pillarme el bundle que pusiste, que vaya pintaza que tenía un juego Oo, acojonante.

  6. vainas dice:

    ¿El Amnesia no? Pues ya sabes, 1 euro. xD Ese juego no podría analizarlo, es terrorífico… así que te va a tocar a ti.

  7. vainas dice:

    Pues creo que cuando me acabe el Bulletstorm y el Bioshock 2, irá éste.

  8. neeonez dice:

    No lo hagas en Jarcor porque es duro y además, no la darás ni un 2 al juego; cualquier avance será frustrante. Creo firmemente que la primera vez que se juega a un juego ha de hacerse en normal o en fácil si no eres experimientado; más que nada para disfrutar de la experiencia que los desarrolladores tenían preparada. Una vez finalizado, puedes plantearte jugarlo en difícil para pasar el rato.

    1. vainas dice:

      Una vez terminado el Dark Souls, jugar en normal sabe a poco. :trollface

  9. vainas dice:

    Terminado. No está mal, pero se vuelve repetitivo en la parte final.

  10. neeonez dice:

    No te animas en difícil? El logro que me decías no lo recuerdo; pero solamente es complicado el de pasárselo en difícil, el de matar a un vaquero por la espalda y el de matar a 3 beta testers de un disparo. Incluso te dan 60g por ver los créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =