Artículos

Dungeons & Dragons

Tomo empezó como un juguete de fin de semana de tres universitarios muy imaginativos y hoy es un juego de tablero que reúne a casi cuatro millones de seguidores en todo el mundo. Dungeons & Dragons es, sin lugar a dudas, la licencia más rentable de la historia del rol.

La historia de Dungeons & Dragons

Todo empezó hace más de de cuarenta años. Gary Gygax y dos de sus amigos (Dave Arnson y Brian Blume) intentaron en 1973 que alguien les comprase la idea original del juego, pero ninguna de las compañías con las que se pusieron en contacto demostrí el mínimo interés. Asi que fundaron su propia empresa, lo editaron de forma artesanal y empezaron a promocionarlo.

En enero del 74 apareció la primera edición oficial, y desde entonces han seguido varias actualizaciones, cómics, series de televisión, novelas, camisetas, portales de Internet e incluso una película que por cierto, fue un desastre.

Luego la compañía de Gygax fue absorbida por otra más grande, Wizards of the Coast, y ésta, a su vez, por Hasbro, con lo cual la licencia se consolidaba como todo un fenómeno de masas.

La saga Baldur’s Gate, junto con Icewind Dale, Neverwinter Nights  y toda la último hornada de videojuegos basados en el universo D&D han utilizado la licencia de Wizards of the Coast, y por tanto son fieles al espíritu del juego do rol más grande del mundo.

Este dragón blanco que podéis ver en la cabecera de este artículo es el anagrama de un juego de tablero que reúne a más de cuatro millones de jugadores.

Algunos juegos basados en Dungeons & Dragons

Si nos pusiéramos a redactar una lista de juegos completa no terminaríamos, así que os dejaremos algunos juegos de calidad a los que es imprescindible jugar.

Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara

Se trate de un juego que salió exclusivamente para la máquina recreativa CP System II en el año 1996. Se trata de un beat’em up con algunos elementos de rol, aunque tampoco demasiados. Su mayor bondad era la permitir partidas cooperativas de hasta cuatro jugadores y además, era uno de esos juegos a los que es difícil dejar de jugar.

dungeons-and-dragons-shadow-over-mystara-1

Aunque jamás hayáis jugado a un juego de Dungeons & Dragons en todo vuestra vida, la mezcla de RPG con la vista de scroll lateral lo convierten en todo un gran juego al que merece la pena jugar. Para los experimentados, también se trata de un fantástico juego, sobre todo para los fans de Mystara. Si conoces algún sitio físico en donde jugar  físicamente, hazlo y, si no, supongo que a día de hoy podrás apañártelas de algún modo para echar una partida, ¿No?.

Baldur’s Gate II: Shadows of Amn

La saga Baldur’s Gate es de Bioware (Mass Effect, Dragon Age, Jade Empire, Neverwinter Nights, Caballeros de la Antigua República) y eso son palabras mayores. Se trata de una de las desarrolladoras a las que mejor se le da este tipo de juegos. Tanto la primera parte de Baldur’s Gate como la segunda son fantásticas, pero la segunda es sin duda alguna la mejor al ser una versión mejorada de primera.

bladurs-gate-2-5

Se trata de un juego al que todo fan de Dungeons & Dragons debería jugar, con un complejo sistema de combate, personajes muy bien caracterizados y personalización hasta el infinito. Todo esto es algo importantísimo en un juego de de rol y Baldur’s Gate hace honor a ello siguiendo la segunda edición de las reglas Advanced Dungeons & Dragons, algo que dejará satisfechos a los fans.

Podéis encontrar nuestro análisis de Baldur’s Gate 2 aquí. Además, existe una edición mejorada o “enhanced edition”  con soporte para pantallas panorámicas y unos gráficos mucho mejores con elementos en completo 3D. El juego tiene además una expansión llamada Baldur’s Gate II: Throne of Bhaal, desarrollada por Black Isle que son los creadores del siguiente juego en la lista: Planetscape Torment.

Planescape Torment

Se trata de un juego de la desarrolladora Black Isle Studios, que son los desarrolladores de los dos primeros Fallout. Se trata de un juego más centrado en la historia que en el combate, lo que puede resultar aburrido para algunos jugadores que solamente buscan acción. Para los que buscan descansar un poco con algo relajado dentro del universo Dungeons & Dragons, este es su juego.

planetscape-torment-1

Se trata de uno de los primeros juegos que en usar un sistema de moralidad que cambia los hechos según haya actuado el jugador. Es algo que está incluido en un montón de juegos hoy en día, pero que de aquellas supuso una gran revolución. Todo un clásico altamente recomendable.

Neverwinter Nights

Es difícil no mencionar dos juegos de Bioware en un mismo listado de juegos recomendados, por corto que sea. Se trata de uno de los mejores juegos basados en el universo Dungeons & Dragons. Había un juego previo también llamado Neverwinter Nights que salió a al venta en el año 1991 que también era muy bueno, pero el del 2001 hizo justicia a su nombre.

neverwinter-nightst-1

Se trata de un juego que aún es imprescindible hoy en día, algo que en gran partide ha sido debido al gran número de equipos que desarrollan mods para el juego y a la gran comunidad del jugadores. Es no de los juegos más masivos hasta la fecha en cuanto a posibilidades. Lo curioso es que podrías terminarte el juego sin saber que es fiel a las reglas de las que hablamos, aunque aún así, es muy bueno.

Juegos no tan buenos que también podrías probar

Si buscas una experiencia más casual de sábado por la tarde, puedes probar la saga Baldur’s Gate Dark Alliance, que está formada por dos juegos a los que es posible jugar de dos en la misma consola. Está formada por los juegos Baldur’s Gate: Dark AllianceBaldur’s Gate: Dark Alliance 2, dos juegos notables que salieron para las consolas PlayStation 2 y XBox. Son muy lineales y están más enfocado en al acción que los antes nombrados, pero no están nada mal para jugar con tu novia o con tu novio en caso de que quieras iniciar a tu pareja en este tipo de juegos.

Queremos más…

Es complicado transformar un juego de tablero en un videojuego y que la experiencia resultante satisfaga a fans de ambos bandos, pero no imposible.

¿Habéis jugado a estos juegos? ¿Cual es vuestro juego D&D imprescindible? Podéis dejar un  comentario : )

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + cinco =