Impresiones

Impresiones de Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Rara vez pasa esto en la pequeña industria de la prensa del videojuego, que nos nutrimos de información de las grandes paginas o bien analizamos juegos cuando ya todo el mundo los tiene, pero por una vez, he podido probar antes de que salga en nuestro país este juego, Dragon Ball Z: Extreme Butoden.

Este es el primer juego de peleas de la serie Dragon Ball en 3DS (salió otro en Japón, de combates de cartas o algo así), y llegará a España en Octubre. ¿Un título interesante? Veámoslo:

Cuando salió el tráiler, me gustó mucho, mucho, mucho. Se veía impactante, rápido, frenético y con sprites, como a mí me gusta. Luego del tráiler, vi que los creadores del juego son Arc System Works, que os sonarán de otros juegos de lucha, como la aclamada serie Guilty Gear y BlazeBlue, y los Dragon Ball Supersonic Warriors de GBA y NDS, vamos, que si fuera mujer, estaba mojando las bragas de la emoción.

Tras el estreno japonés del juego, pude ver un par de Gameplays, y ahí amigos, se me callo el hype con todo el equipo. No se veía tan impresionante, ni rápido, ni tan nada. Es más, se veía leeeento, repetitivo e incluso soso.

Mi última impresión, fue cuando lo pude probar, gracias a un amigo. Eché un par de partidas para ver más que nada el sistema de combate, ya que el juego estaba en japonés, y como que no era interesante jugar así al modo historia.

Lo que si vi en los menús fue un modo aparte del modo historia, en plan historias alternativas, que podría ser interesante.

Pero bueno, vamos a lo realmente importante: los combates. En primer lugar, el sistema de selección de personajes es como en los Supersonic Warriors, es decir, según lo fuerte que sea un personaje, valdrá más o menos puntos, y tendremos un límite para hacer un equipo de hasta 3 personajes, o bien menos personajes y ayudantes. Uno de los principales fallos que vi aquí es que nuestros personajes no se transforman en batalla, es decir, que si presumían de un roster de aproximadamente 20 personajes jugables y más de 100 contando a los ayudantes, la verdad es que de esos 20, 5 son versiones de Goku, 2 de Gohan de pequeño y 2 de mayor, 2 de Vegeta… Supongo que serán 20 personajes sin contar estas versiones, porque si no, no me salen las cuentas de los personajes que vi.

Dragon-Ball-Z-Extreme-Butoden

Bulma apoyando a Vegeta, como debe ser

 

Tras probarlo, me di cuenta de 2 cosas: en primer lugar, me volvió ligeramente el efecto de velocidad frenética de los tráileres, no tan increíble, pero si algo mejor que lo que vi en los gameplays. En 2º lugar, que el sistema de combate no tiene la profundidad de Guilty Gear o BlazeBlue ni de lejos. Tendremos un botón para hacer fintas (B), otro para lanzar ondas pequeñas (A), con R cargaremos energía, y por último, tendremos el botón de pegar (Y), y el botón de pegar fuerte/golpe elevador (X). Es decir, que machacando Y, el personaje, sea cual sea, hará combos el solo. Si al final de estos combos, pulsamos X, lo mandaremos al cielo y continuaremos allí el combate, pero al contrario de lo que ocurría en el juego de SNES, del que intenta ser secuela espiritual, o reboot espiritual, llamadlo como queráis, en este juego estar en el aire no modificará nada, ni las animaciones, ni nada. Solo que si hacemos un combo, lo mandaremos hacia abajo, vamos.

Además de esto, no podían faltar los ataques especiales. En este caso, también resulta ligeramente decepcionante. Las animaciones en si se ven sosas, y para ejecutarlos nos basta con tener energía y pulsar L+X, o Y o lo que sea, lo veréis en la lista de comandos. Lo malo es que como estaba en japonés, a lo mejor daban algún dato más, pero bueno, eso.

Ya para finalizar, los Ataques Finales (Leeros primero este parrafo, luego mirad el video del enlace, y por dios, no entero). Estos se ejecutan teniendo 150% de energía (si tenemos 200% será el super final, pero creo que para eso tienen que morir los compañeros o tener la vida muy baja, algo así, no me quedo claro por los textos), y haciendo un combo Y,Y,Y,Y,Y,X,A. Parece que puede ser complicado, pero una vez lo probéis, os daréis cuenta del poco esmero que han puesto en el sistema de batalla. Una vez hagamos ese combo, dependiendo de si mandamos al enemigo para arriba o para abajo, cambiara la animación, entre 2 de los ataques más típicos de cada personaje, por ejemplo Krilin desde abajo lanza varios Discos Destructores, y desde arriba su típica Onda a dos manos. El problema de estos es que son leeeeeeeentos, y una vez impactan en el enemigo, se ve extremadamente cutre, y lo peor es que si has visto uno, los has visto todos. ¡Ah! Lo que si, es que no se en que condiciones, podemos hacer un “Counter” y hacer el típico choque de ondas, de machacar rápido todos los botones.

dragon_ball_z_extreme_butoden_1_0

Los sprites son enormes, y bastante detallados, aunque sus animaciones nos recordarán mucho a Supersonic Warriors

En definitiva, tenemos un juego que podría haber sido un grande en el género de la lucha, pero se ha quedado en un machaca botones repetitivo. Yo me lo comprare igualmente porque soy fan, y porque teóricamente, al igual que en Japón, con el juego vendrá la versión descargable del mitico Dragon Ball Z Super Butoden 2 de SNES, aquí conocido como “La Legende Saien”, si, en Francés. Aunque esta versión descargable, si llega, llegará en japonés y con la banda sonora cambiada.

Asique una vez profundice en el juego con textos legibles, quizás aumente un poco la profundidad, o no, lo veremos cuando pueda hacer un análisis en condiciones, pero no le auguro más de un 6…

 

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Pues sí, muy chulos los sprites; también los prefiero. Aún tengo todos los Budokai de la PS2 mirando en la estantería, pero vislumbro una larga época de juegos clásicos en mi futuro. Últimamente es que me aburro muy pronto de los juegos y me cuesta a horrores terminarlos, pero creo que no es culpa mía, sino de los juegos. A mi me da pena machacar los botones en una portátil por si la rompo… en una consola de sobremesa tienes otro mando y listo (habitual jugando al Track & Field y similares XD). Es la lacra de este tipo de juegos; es imprescindible poder ser bueno a base de práctica.

  2. Varok dice:

    Si, yo tenia un colega que cada 2 semanas tenia q comprar un mando nuevo de la ps2, y ratones del pc ya ni te digo…

    En cuanto a lo de las portatiles, me has recordado la noticia de cuando salió el smash bros de 3ds, que al día de salir, habia por internet ya más de 10 fotos de gente con el joystick roto xDDDDD y todo el mundo alarmado en plan, oh dios mio, el smash bros es un rompeconsolas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =