3DS Análisis

Dragon Ball Z: Extreme Butoden / Análisis 3DS (2015)

Hace unos meses os hablaba sobre las impresiones que me dio este título tras haber probado la versión japonesa del juego.

Después de haberle dedicado bastantes horas al juego, creo que puedo hablaros con más profundidad de este cartucho basado en la mítica serie de Akira Toriyama.

Empezaremos por el principio: La intro.

En la versión Japonesa la intro tenía la música de Dragon Ball Kai (Saga de Bu creo recordar), pero no sé qué problema hay, que a cualquier canción con voz en japonés, en Europa/America la sustituyen por una guitarra eléctrica o directamente cambian la canción. Esta segunda opción es la que decidieron utilizar, usando la melodía del tráiler, que no está mal… pero bueno, la otra molaba más.

Pequeñeces aparte, al comenzar el juego veremos que tendremos 2 modos de juego bloqueados, y podremos acceder al modo Historia Z, Combate, Combate Local, El minijuego Street Pass, Opciones…

historia

El modo historia nos contará el ya resabido argumento, primero veremos toda la historia desde el punto de vista de los Guerreros Z, es decir, haremos combates con distintos personajes, en las situaciones más conocidas, ya que lo reducen a 10 combates. TODO Dragon Ball Z en 10 combates.

Tras superar esto, se desbloquearan las historias de Goku, Vegeta, Krilin, Piccolo y Gohan. Estas nos contarán como vivieron cada uno lo sucedido, haciendo también con cada uno 10 combates, y con ligeros cambios argumentales (por ejemplo, en el modo Historia de Vegeta, este se transformará junto con Goku en Super Sayan para derrotar a Freezer).

Por último, una vez superemos todo lo anterior, tendremos el último cacho argumental en el que usaremos a los villanos, para mí el mejor, o al menos el más interesante, ya que Pilaf resucitara a todos los malos que Goku y sus amigos eliminaron, para vengarse, y se liará parda.

El modo historia es chusquero de todo. Básicamente es algo que hay que hacer para desbloquear el modo Aventura y a Broly, ya que está bastante mal representado, los textos resultan aburridos y en muchas ocasiones, estarán repetidos, ya que habremos visto el mismo combate anteriormente con algún otro personaje. Por suerte, pulsando Start podremos saltárnoslos.

Tras pasar este modo totalmente anodino, desbloquearemos el modo Aventura. Este modo tendrá un argumento nuevo, del que cogen muchos detalles de Dragon Ball GT, ya que el malo final es Yi Shin Long (el dragón blanco enemigo final de DBGT), a pesar de que no es jugable, aparece solo como ayudante.

aventura

Se divide en 8 capítulos, cada uno se basa en una zona, como la Torre de Korin, o Namek

La historia es que este tipo ha mezclado las dimensiones, el pasado y el futuro, y todos los malos vuelven a estar por ahí, y para detener su poder, será necesario reunir las bolas del dragón místicas.

Con este argumento sencillo, iremos superando fases en las que nos propondrán misiones e iremos desbloqueando personajes de apoyo y objetos, y al acabarlo, a Son Goku modo Dios (el de pelo rojo).

DBZGT

¿Quien será más poderoso? ¿Goku Dios o Goku SS4?¡Que más dá! Ponlos en equipo y a matar. (Goku SS4 se adquiere por separado)

Es un modo que pica mucho, y el que más tiempo nos llevará, ya que para superar algunas fases en clasificación S sudaremos:

Al finalizar el combate, veremos que nos dan unas puntuaciones:

Salud Restante: Si el Máximo de Salud es 100, cada vez que nos golpeen esta puntuación ira bajando. El truco para sacar buena puntuación aquí es usar objetos de curación y aumento de defensa, y llevar como segundo personaje a Goku Super Sayan Dios Super Sayan (el de pelo azul, que se desbloquea metiendo una combinación de botones en la pantalla de título) ya que es el personaje con más salud, y si no lo dañamos, será fácil sacar más de 60 puntos aunque el otro personaje este medio muerto.

Bonificación Tiempo: Empezará en 99 e ira bajando según tardemos en superar la misión. Es una putada en las misiones de “Gana agotando el tiempo”, en las que nos veremos casi obligados a utilizar un objeto que nos asegura la máxima puntuación en este apartado.

Bonus Combo: Según lo grande que sea el combo… el truco es usar el súper ataque definitivo de algunos personajes, como Vegeta Super Sayan o Son Gohan niño Super Sayan, que hacen 105 golpes(aunque perderemos mucha puntuación en salud), o bien podemos conseguir mediante código a Gogeta SS4, que hace un combo de 400 golpes, lo que nos asegurará sacar 100 puntos.

Bonificación Técnica: Se basa en la cantidad de usos de Personajes de Apoyo, más o menos, va subiendo 10 puntos por uso, hasta un máximo de 100, aunque si usas ayudantes poderosos sube más rápido.

Bonificación Especial: Se basa en las Técnicas especiales, que se ejecutan pulsando L más X o A. Cada uso suma 10, hasta un máximo de 100. El problema es que algunos enemigos se mueren muy rápido si usamos buenos personajes, asique yo recomiendo llevar a Krilin y usar la bengala solar, que no hace daño, para sumar puntos.

Bonificación Suprema: Se basa en el uso de técnicas finales o definitivas. Cada técnica final que usemos nos dará 50 puntos, la definitiva o ganar un contraataque definitivo (choque de ondas) 100, hasta un máximo de 100.

Perfecto: Nos darán 100 puntos por no ser tocados, más 100 por la salud restante. Un buen combo, difícil de hacer.

rango S

Algunas misiones tocan mucho los huevos, pero bueno, se pueden superar.

Para obtener el rango S, debemos hacer 2 cosas: Primero, superar la misión que nos propongan, segundo, sumar al menos 400 puntos entre todo lo anterior. Y no es precisamente fácil, hay algunas misiones muy toca pelotas, como las de ganar por tiempo, o las de ganar haciendo perfecto, o las de “haz 2 ataques definitivos” pero no te dicen que el 2º tiene que ser el golpe de gracia, y no cuenta si el enemigo te hace el contraataque.

Aun así, si seguís los trucos que os recomendé, le pillareis rápidamente el tranquillo.

Tras superar este modo (no necesariamente en S) desbloquearemos el Torneo Mundial Extremo. Tendremos que superar una serie de combates consecutivos con un equipo que formemos. Es el único modo en el que la IA tiene una dificultad aceptable, en los otros modos se os hará demasiado fácil. Lo malo es que los combates son siempre contra los mismos adversarios en el mismo orden… varían ligeramente según vallamos con un equipo muy poderoso o no (la semifinal variará de Gohan adulto Super Sayan con Gohan Niño a Gohan adulto Potencial Liberado y Gohan Niño SS por ejemplo). Si superáis este modo, desbloqueareis a Bills.

Una vez superados estos 3 modos (me llevo unas 20 horas sacando todo el modo Aventura en S) solo nos quedará hacer combates contra la CPU o si tenéis algún colega, jugar en Local.

Los combates… respecto a lo que dije en mis impresiones previas, al probar más concienzudamente a los 25 personajes jugables, sí que gana algo de profundidad, pero nada comparado a Guilty Gear, por ejemplo. Cada personaje tendrá habilidades diferentes, algunos muy similares, y otros muy diferentes:

Goku, Goku SS, Goku SSD y Goku SSDSS tiene los mismos combos, casi tal cual. Solo varían sus ataques especiales, que permiten hacer combos algo diferentes, pero son demasiado iguales.

Por ejemplo, Goku y Krilin pulsando A lanzan una onda pequeña, al igual que muchos otros, pero Trunks hará un counter, o Vegeta saltará para disparar en diagonal desde el aire, o Androide 18 hará un agarrón…

A pesar de que todos los personajes se controlan igual, es decir, tienen el mismo set de combos, al variar bastante sus animaciones, cambian varios aspectos para hacer “combos manuales”, y esto hace que tengamos que echar un par de partidas con cada personaje para controlarlo como es debido.

kaioken

El kaioken es una buena tecnica para acabar un combo, ya que nos acerca rapidamente al rival

Los combos son automáticos, no permiten variaciones, si cambiamos el combo, nuestro personaje se parará dejando una abertura a un contraataque. Aun así, los “combos manuales” requieren practica y algo de pericia. Estos combos se basan en aprovechar el final de un combo automático para seguir con algún ataque especial o un “cancel”. Por ejemplo, Piccolo con uno de sus ataques especiales lanza una onda en diagonal hacia arriba, con lo cual podemos machacar el botón Y para hacer un combo que haga rebotar al enemigo en la pared, y dispararle este ataque. O podemos usar el cancel, pulsando adelante + R, lo que nos propulsará contra el enemigo, pudiendo seguir un combo en salto. Inventar combos eficaces es parte de la gracia del juego, aunque realmente es mas eficaz machacar Y, excepto si somos ASI de increibles.

Cuando hayamos perdido la mitad de la salud total del equipo, veremos que en nuestra barra de energía habrá rayos, y una especie de llama de fuego. Este modo nos permitirá cargar hasta 200% de energía, lo normal es 150%. Si tenemos 200% de energía, podremos lanzar el ataque final, que dependiendo del personaje, habrá que hacerlo desde tierra o desde el aire. La llama podremos usarla para 2 cosas, o bien para activar el modo Alma Dragón, que nos drenará salud a cambio de aumentar el daño, o usar Chispeante, que nos permitirá zafarnos de un combo enemigo. Estas 2 habilidades son detalles interesantes, pero no Alma Dragón es un poco absurda, teniendo en cuenta que tenemos que perder la mitad de la salud para usarla.

transformaciones

¿Cómo que no se transforman en mitad de batalla? Claro que si, aunque solo en determinados ataques finales…

Para ir finalizando… Los Ayudantes Z.

Los equipos estarán limitados por espacio y por puntos. Cada personaje tiene un valor de 1 a 7, los luchadores ocuparán un espacio, y los ayudantes medio. Es decir, podremos llevar un luchador y 4 ayudantes, o 2 luchadores y 2 ayudantes, o 3 luchadores. Yo recomiendo la 2º opción, por ser más equilibrada y divertida. Lo de los valores de personajes es absurdo, ya que dan demasiado espacio, 35. Lo difícil es llenarlo, esto deberían haberlo restringido más para hacer el juego más equilibrado.

Los ayudantes son personajes que aparecen, hacen lo suyo y se van, al igual que los luchadores, están divididos en puntuaciones según su poder, del 1 al 7. Hay unos 100, y muchos de ellos se desbloquean mediante código en la pantalla de título. El problema, muchos son demasiado iguales, aunque hay otros bastante currados y que dan variedad a los combates que quedan muy sosos si solo usamos luchadores. Por ejemplo, Tao Pai Pai caerá del cielo con su mítica columna, y esta quedará clavada unos segundos, dificultando el paso a ambos jugadores. Otros crean barreras, aumentan la velocidad, recuperan salud, transforman al enemigo en galleta… hay opciones para dar y tomar.

chocolate

Los diseños galleta o chocolate molan mucho, tambien hay versión caramelo, que es una bola del color principal del personaje

Gráficos: Los Sprites lucen de forma increíble, muy dinámicos y detallados. Especialmente las animaciones de las intros de cada personaje están muy conseguidas. Los escenarios (con fondo en 3d) y algunos efectos especiales por el contrario, no están tan conseguidos, aun así, tampoco molestan ni rompen el encanto. Los ataques definitivos se ven lentos porque se ralentizan de tanta capa de luz que le metieron, haciendo que a veces se vea lento, depende de cómo le dé al juego.

Intro

Las intros molan, si coinciden ciertos personajes, pueden decir frases distintas e incluso cambiar ligeramente. Pena que las poses de victoria no esten igual de curradas.

Banda Sonora: Si os gusta la música de Guilty Gear, o en general los solos de guitarra, preparaos para gozar. Especialmente la melodía de Namek destruido… Épico. Por otro lado, el juego viene con voces en japonés (Gracias), los míticos sonidos de ondas de energía están bastante currados… este apartado al menos, lo cubre con un sobresaliente.

Contenido: A pesar de que haya 100 personajes de apoyo… 25 personajes jugables se quedan cortos, sobre todo cuando 4 son Son Goku. Sobra algún personaje, como Gohan Adulto Super Sayan, pero en general han hecho una buena selección de personajes jugables (escasa, pero dentro de lo escaso, bueno). Por otro lado… una vez acabemos los modos de juego echaremos de menos algún modo “Supervivencia” o “Arcade” o algo así, que añada horas de juego.

Las últimas noticias comentan que en breve sacarán un parche en Japón para añadir juego Online y modo entrenamiento, y algún personaje más de apoyo… esperemos que esto llegue también a Europa pronto, ya que el Online podría darle mucha vida al juego, y el entrenamiento es algo obligatorio en un juego de peleas. Espero que con el tiempo añadan también algún luchador más (y que no sea otra versión de Goku, por favor).

Tampoco vendría mal un parche que mejorara la IA y un modo más de dificultad, pero por dios, la IA… veamos, tienes a Shenron de personaje de apoyo, que resucita a los aliados caídos, y solo se puede usar 1 vez por combate… ¡usémoslo en cuanto comience el combate!… ¿Qué me queda poca vida? usaré al personaje de apoyo Vegeta Malvado, que hace una explosión de energía que ocupa todo el escenario y que daña a ambos luchadores… ups, me mate a mí mismo, que tonto soy. A ver, yo no sé de programación, pero he hecho un MUGEN y puedes poner variables como que si la salud este por debajo de cierto nivel NO HAGA ESTO

En definitiva, el juego ha mejorado bastante respecto a lo que me esperaba, aunque ni de lejos llega a ser lo que creí que sería al ver el primer tráiler. Además, a pesar de sus defectos (abundantes), me parece el mejor juego de Dragon Ball desde hace bastante tiempo. Aunque Budokai 3 sigue siendo mi favorito.

Si sois fans de Draon Ball, tiene un 7, si no…

 

 

Dragon Ball Z: Extreme Butoden [2015]
6.5
Bueno
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

2 Comments

  1. EduZRO dice:

    Buen análisis. Llevo un rato escuchando la melodía de Namek; me recuerda a un grupo de rock japonés que escucho de vez en cuando. Pero entonces los enemigos se suicidan? XD (Sí, no es complicado… parece que lo han hecho aleatorio y listo).

  2. Varok dice:

    Si… aveces se suicidan… y era una putada porque en esa mision tenia que hacerle 2 ataques finales creo, y cuando le quedaba poca vida, ale, Vegeta Maligno y se suicidaba… un poco lol xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dos =