Análisis PlayStation 3 XBox 360

Deadly Premonition / Análisis (XBox360, PS3 – 2010)

Deadly Premonition es uno de esos juegos difíciles de analizar y más aún de clasificar. Con un progreso tortuoso, el desarrollo del juego comenzó en el año 2004 por parte del estudio japonés Access Games y fue presentado por primera vez en el 2007 para PlayStation 2 y XBox 360 bajo el nombre de Rainy Woods. La trama de Rainy Woods iba de un gente del FBI que llegaba a un pueblo para investigar el asesinato de una chica. Su parecido con la serie de David Lynch producida en los años 90 llamada Twin Peaks era tan grande, que el estudio se vio obligado a replantearse el trabajo que habían realizado hasta ese momento. Unos meses después, el juego cambió de nombre para pasar a llamarse Deadly Premonition, comenzando su desarrollo en el año 2008 aunque, eso sí, reutilizando casi todo el material que previamente habían creado. Esta reutilización de material dio lugar a un juego técnicamente desfasado y muy criticado en casi todas las publicaciones, pero no en esta web, en donde nos pasamos los gráficos y las texturas por el forro de los pantalones cuando el juego tiene otras bondades y, sobre todo, personalidad propia, algo de lo que Deadly Premonition puede presumir.

¿De qué va Deadly Premonition?

Deadly Premonition es una mezcla de aventura, survival horror y experiencia sandbox, dando lugar a un producto que, gusto o no, es distinto a cualquier otro juego al que podáis haber jugado antes. Seguramente habrás leído de él que es un juego que amas o que odias, sin término medio, pero en este caso iremos por la calle del medio para sacar a la luz tanto sus virtudes como sus defectos, que no son pocos. Para empezar, si buscas en este juego un survival horror, una buena aventura o un juego de acción sandbox estilo GTA, más vale que busques en otro lado, porque este juego no es bueno encasillado en ninguno de estos géneros, pero sí tiene cierta magia en su conjunto.

Podemos ir con nuestros compañeros para seguir la trama del juego o dejarlo para otro momento y dar una vuelta por el pueblo; es nuestra elección.

Podemos ir con nuestros compañeros para seguir la trama del juego o dejarlo para otro momento y dar una vuelta por el pueblo; es nuestra elección.

El primer cambio que Access Games hizo en Rainy Woods fue el añadido del agente Francis York Morgan, un tío cuyo parecido con el protagonista de Twin Peaks sigue siendo evidente debido a su excéntrica personalidad. Capaz de tomar decisiones y deducir el futuro observando una taza de café, solamente le falta aplicar el método tibetano que el detective Dale Cooper aplicaba en Twin Peaks y que consistía en lanzar piedras a un objetivo pensando en los nombres de los sospechosos de un crimen para deducir las probabilidades de implicación en el caso de éstos. A pesar de las similitudes de ambos personajes, el agente York tiene una personalidad aún más compleja, comenzando por su amigo imaginario Zach, con el que dialoga y discute continuamente. Si  Dale Cooper representaba lo mejor de Twin Peaks, os aseguro que el agente York es, con muchísima diferencia, lo mejor de Deadly Premonition.

¿Seguro que somos bienvenidos en Green Vale?

Green Vale es el pueblo ficticio en el que se desarrolla la trama de Deadly Premonition y al que el detective York llega nada más comenzar el juego para investigar la muerte de Anna Graham, una chica de 18 años asesinada de un modo macabro y colgada de un árbol. Tras un pequeño prólogo un tanto psicodélico con visiones de unos niños bastante odiosos y siniestros, veremos cómo York se adentra en el pueblo en un día lluvioso y, al igual que ocurría en Alan Wake, sufre un accidente y su coche se sale de la carretera. Cuando York despierta, da comienzo la primera misión del juego en la que tienes que matar a una especie de zombis cutres con sangre violeta que spawnean del suelo y que se dan la vuelta para caminan de espaldas en el mejor de los casos. Dando respuesta a los interrogantes del título de este apartado del análisis, también os diré que las texturas que veréis a vuestro alrededor son tan malas que podrían ser perfectamente de un juego con gráficos muy normales de la generación de la Play Station 2. Las animaciones de los enemigos también dejan bastante que desear y a pesar de que se han criticado bastante, a mi me ha parecido bastante digno tanto el modelado de los personajes como sus animaciones y texturas, siendo más que suficientes para dotar a cada personaje con el que nos crucemos de la personalidad necesaria.

La imagen habla por sí sola.

La imagen habla por sí sola.

El sistema de control de nuestro protagonista se encuentra a una calidad aún inferior a la de sus texturas, siendo muy impreciso y haciendo que por ejemplo el de Resident Evil 4 sea excelente en comparación con éste. La cámara se sitúa en la espalda de York en todo momento, pero en ocasiones ésta cambiará a un estilo similar al de los primeros Resident Evil, lo que para muchos ha sido todo un homenaje… un homenaje que dificulta la experiencia de juego, puesto que el control con esta cámara es insufrible y además, siempre se producen estos innecesarios cambios en los peores momentos, como en las peleas contra jefes finales. En Deadly Premonition puedes conducir y, cuando lo haces, el control del coche no mejora la experiencia y como ejemplo, el nuestro vehículo girará de un modo más brusco que el cambio de pista de un scalextric. Podemos utilizar todos los vehículos policiales que nos encontremos además réplicas de los coches de los personajes secundarios que podremos adquirir y mejorar moderadamente con varios componentes en el desguace de Green Vale.

El pueblo es del tamaño suficiente para tener que conducir bastante e incluso perdernos, pero la culpa de esto último es del mapa tan poco práctico que se ha incluido cuyo nivel de zoom hace que veamos todo muy cerca, resultando muy poco práctico. De todos modos, tenemos también un mini mapa en pantalla y unas flechas que nos indican nuestro destino. En lo referente a la conducción, también podremos hacer una serie de carreras cronometradas contra reloj que no podrían estar peor resueltas, pero supongo que todo aporta variedad.

Espera, persona que escribe… tengo claro que los gráficos son muy malos y que el sistema de control es aún peor, pero.. ¿Has dicho zombis hace un par de párrafos? Sí, he dicho zombis… y también te digo que estas criaturas son muy similares a las que nos enfrentábamos en Forbidden Siren, que serán prácticamente el único tipo de enemigo al que podrás disparar en el juego, que estas criaturas estarán presentes en la mayoría de los 26 capítulos en los que se divide el juego y que a la altura del capítulo 4 ya estarás hasta las narices de ellas. Las armas de las que disponemos para eliminarlos son pistolas, escopetas, SMGs, ametralladoras y armas de melee como palancas y palos de golf que por cierto, serán las que más daño harán al igual que ocurría en Silent Hill, pero tienen una durabilidad limitada. De todos modos, este arsenal no es suficiente para evitar que el tiempo que le dediquemos al juego termine por no ser frustrante cuando nos enfrentamos a estos bichos que no te comen el cerebro, pero disponen de bullet time para su uso personal y cuando te matan, se introducen dentro de ti por la boca en bastantes ocasiones.

Además del medidor de salud, tendremos un medidor de nerviosismo que aumentará con cada disparo o cuando vayamos corriendo. Si el medidor se llena, sufriremos algo así como un ataque de ansiedad que dificultará tanto nuestros disparos como nuestros movimientos.

Además del medidor de salud, tendremos un medidor de nerviosismo que aumentará con cada disparo o cuando vayamos corriendo. Si el medidor se llena, sufriremos algo así como un ataque de ansiedad que dificultará tanto nuestros disparos como nuestros movimientos.

Por el pueblo anda también el tío del impermeable rojo que aparece en la portada del juego y que supuestamente representa al asesino al que intentamos dar caza en las fases de combate. Resulta que nos dedicaremos a perseguirlo durante todo el juego pero cuando lo encontremos, tendremos que escondernos de él mediante un mini juego basado en QTEs. Cuando logremos escapar, tendremos que volver a perseguirlo para luego escapar de nuevo y así todo el rato, siendo algo que carece totalmente de sentido. Si se trata de algo representativo pido que por favor, alguien me lo explique.

Otro gran problema además del sistema de combate es la pésima gestión de inventario por la que se ha optado, separando armas de objetos y pudiendo llevar solamente un número limitado de unidades de cada elemento. El sistema de cambio de arma con la cruceta tampoco da un buen resultado, ya que habitualmente deberemos cambiar de arma en un espacio de tiempo más reducido que el que nos puede llevar buscar el arma que queremos de una en una pulsando hacia arriba o hacia abajo. El único elemento al que tendremos acceso rápido será a la linterna, que precisamente será también la única que podremos llevar encendida en cualquier momento y olvidarnos de ella hasta que termine el nivel.

¿Qué podemos hacer en Green Vale cuando no estamos matando zombis?

Una vez superemos el primer mal trago, dará comienzo lo bueno del juego, que es la investigación, la exploración y los personajes secundarios. A pesar de que el juego tiene una atmósfera muy oscura cuando estamos en  “modo matar zombis” es todo lo contrario cuando estamos explorando el pueblo, con toques de humor bastante buenos y unos diálogos excelentes, sobre todo las conversaciones que el agente York mantiene a solas con su amigo imaginario Zach cuando vamos en coche, haciendo referencia a conocidas y no tan conocidas películas de hace más de dos décadas que harán que a más de uno se nos vengan a la cabeza muy buenos recuerdos. Creo que los que nos hemos terminado el juego lo hemos hecho en gran medida porque hemos pensado que tanto estas conversaciones como muchos otros pequeños detalles aportan algo que la mayoría de juegos clónicos con mejores gráficos no aportan: Originalidad.

En Deadly Premonition tendremos que cuidar detalles como nuestro aspecto, teniendo que afeitarnos si no queremos que la barba crezca en nuestra cara con el paso del tiempo y teniendo que cambiarnos de ropa para que las moscas no se amontonen a nuestro alrededor, encontrando nosotros mismos poco a poco la utilidad de varias acciones que podemos realizar y que al principio puede parecer que están presentes sencillamente por estarlo.

Disfrutaremos de los viajes en coche a pesar de lo mal que está implementado el sistema de conducción debido a los diálogos que York mantiene con Zach. Todo un acierto que no dejará a nadie indiferente.

Disfrutaremos de los viajes en coche a pesar de lo mal que está implementado el sistema de conducción debido a los diálogos que York mantiene con Zach. Todo un acierto que no dejará a nadie indiferente.

Interactuaremos con los agentes de policía del pueblo y en especial, entablaremos bastante amistad con Emily, una policía rubia bastante atractiva. El juego incluye algo nunca visto y es que el paso del tiempo será real, siendo una hora en la realidad del jugador lo mismo que una hora de juego, sucediendo cada acto en una determinada hora, por lo que las tiendas y demás establecimientos tendrán un horario de apertura al igual que las personas que pueblan el lugar, pudiendo ver en todo momento cómo hacen sus vidas y cogen el coche para ir a trabajar, algo que en cierto modo se ha heredado de esa pequeña joya para Dreamcast llamada Shenmue. Al principio casi todos los personajes secundarios serán sospechosos, pero poco a poco se irá reduciendo el radio de búsqueda y, según dicen, es posible llegar a deducir quién es el asesino si investigamos a los persoanajes en los momentos adecuados. Podemos visitarlos y entrar en su casa cuando estén en ellas y cuando no, podemos cotillear echando un ojo por las ventanas para ver el interior.

Los personajes secundarios no tienen el carisma de nuestro protagonista, pero todos tienen en general una personalidad un tanto peculiar que también nos recordarán a los de Twin Peaks, como una señora loca que porta una olla caliente con la que se comunica del mismo modo que la vieja loca de la serie hablaba con un leño. La madre de Emily y sus llantos también nos recordará bastante al padre de Laura Palmer y cómo no, también tenemos al granjero que será el equivalente al marido de la jefa del aserradero en la serie. Sin embargo existen otros personajes propios como la graciosa anciana que gestiona el hotel en el que nos hospedaremos durante el juego y que insiste en realizar todas las tareas del hotel sin ayuda alguna.

Además de la trama principal que puede llegar a dudar unas 20 horas, también existen misiones secundarias que algunos personajes dos darán. Las misiones secundarias serán en ocasiones pequeños mini juegos como uno en el que colocaremos cajas en un supermercado u otro en el que tendremos que alcanzar cierta puntuación jugando a los dardos. En otras misiones sencillamente tendremos que buscar ciertos objetos para algunos personajes, siendo la peor de ellas la que nos pide encontrarlas típicas cartas coleccionables. Si queremos, también podemos acercarnos al lago para pescar un rato y recibir recompensas. Lo cierto es que estas misiones son totalmente prescindibles y el único aliciente para hacerlas serán las interesantes recompensas que nos darán los personajes cuando las completemos, recibiendo así ventajas que necesitaremos en las fases de combate, imprescindibles si no jugamos en el nivel más fácil.

Otro detalle importante son los caretos de York a lo largo del juego, entre lo hilarante y lo siniestro, totalmente logrados. Te lo vas a comer de un bocado (Los que habéis jugado a Deadly Premonition sabéis de lo que hablo).

Otro detalle importante son los caretos de York a lo largo del juego, entre lo hilarante y lo siniestro, totalmente logrados. Te lo vas a comer de un bocado (Los que habéis jugado a Deadly Premonition sabéis de lo que hablo).

Es inevitable que se nos venga a la cabeza la sencillez con la que en Heavy Rain se resolvían todos los aspectos jugables relativos a una investigación, pero también lo es pensar en el tipo de juego que podría haber resultado si se hubiese omitido la temática sobrenatural del juego y la mayor parte de los tiroteos, centrándonos exclusivamente en los aspectos relativos a al investigación. En Deadly Premonition sencillamente iremos recopilando pistas linealmente durante las misiones de zombis, por lo que toda posible investigación por nuestra parte carecerá de sentido alguno. De algún modo, este juego cumple también los requisitos para ser lo que el juego de Remedy quería que Alan Wake fuese, pero ahora entendemos los motivos de la compañía finlandesa para optar por la linealidad. En resumen, la mayor parte de las bondades del juego se caen en un saco roto debido a sus defectos y si pensáis que gran parte de las cosas raras que no os cuadren tendrán explicación, os digo por adelantado que no la tendrán. El trama del juego es interesante en su inicio pero según avanzamos surgen más y más interrogantes que al final se resuelven de un modo al que es imposible encontrarle sentido. El argumento de Deadly Premonition tiene más vacíos que los cráteres de la luna.

Factura técnica

No hablaré demasiado de los gráficos porque no importan demasiado en este juego, pero lo referente a la banda sonora sí es importante. La banda sonora sufre cambios repentinos, pasando de temas de ultratumba a temas totalmente cómicos de un segundo a otro. Algunas canciones son tremendamente repetitivas, en especial las que suenan en los momentos que intentan ser gracioso, de las que se ha abusado en exceso, siendo de esas que aún retumban en los oídos cuando te vas a la cama, pero otros temas sí logran aportar dramatismo en muchas ocasiones e incluso destacan por encima de las de muchos otros juegos, pero por desgracia apenas se han utilizado.

Los efectos de sonido sencillamente aprueban y el juego viene en parte doblado al inglés, pero digo en parte porque la mitad de los diálogos serán textos que se mostrarán en pantalla como en los juegos de rol de la Super Nintendo. Pueden haber sido las prisas de la productora por lanzar el juego en una determinada fecha, pero tampoco es que afecte demasiado al resultado final, estando todo lo importante perfectamente doblado al inglés.

En resumen, el juego te da una de cal y otra de arena de principio a fin, aunque como decía, con las fases de zombis se han pasado de lo largas y repetitivas que llegan a ser, por lo que puede que más bien sean dos de cal y una de arena. Otro claro ejemplo de que los japoneses disponen a su vez de lo mejor y de lo peor en lo referente al entretenimiento digital y de animación, pero esta vez han sido capaces de meterlo todo dentro de una misma caja.

No podría terminar el análisis sin mostraros algo.

Tuuun, tuuun, tuuuuu... chuuun... [sonido de trompeta] GAME OVER

Tuuun, tuuun, tuuuuu… chuuun… [sonido agudo de trompeta] GAME OVER

Es una de esas imágenes que te marca, así que más vale que seamos rápidos en ciertas ocasiones o ya sabéis cual será vuestro destino.

Deadly Premonition [2010]
6.5
Bueno
Analizado por

EduZRO

Ingeniero informático y también jugador de PC de la vieja escuela. Odiaba las consolas, pero un día se compró una PSP y actualmente tiene 2 consolas más, aunque no ha tardado en volver a sus orígenes. Con hábitos nocturnos, le encantan las nuevas tecnologías e iniciar nuevos proyectos.

6 Comments

  1. Varok dice:

    La verdad es que no habia oido hablar de este juego en mi vida xD. Como bien dices, los gráficos son bastante choscos, de hecho, en la foto que van dentro del coche el escenario parece de un juego de carreras de psx… Por otro lado, parece el tipico juego que tenia mucho potencial, pero por alguna razon no lo supieron aprovechar.

  2. EduZRO dice:

    Sí, le pasó lo que a Alan Wake, con la diferencia de que el otro no llegaba a cansar tanto, pero es que llegar al final de éste, cuesta. De todos modos, ya solo por el personaje principal y los pequeños detalles que tiene, merece la pena. Prefiero este tipo de juegos a los típicos juegos clónicos con las mecánicas de siempre y sin argumento alguno. Han estado muy cerca (aún con sus malos gráficos) y a la vez muy lejos de hacer un juego sobresaliente.

  3. Vainas dice:

    Pues este juego podría haber sido un auténtico clasicazo, pero es que tantas malas decisiones de diseño se lo han llevado por delante. Le sobran peleas, conducción y horas de juego en general. Como bien dices, aún así las cosas buenas son MUY buenas, y la historia, a pesar de las machadas, mola.

    Creo que había por ahí un artículo en el que decían que habían exigido meter las partes de combate, pero loa creadores no querían. Con respecto a los gráficos: sí, no son lo más importante, PERO SON HORRIBLES XDD son los peores gráficos que he visto en un juego desde siempre. XD

    Si alguien está leyendo esto: JUGADLO EN FÁCIL, INSENSATOS, QUE EN NORMAL Y DIFÍCIL LOS BICHOS DURAN EL DOBLE Y EL TEDIO ES MORTAL!!!!!

  4. Jotaoerregee dice:

    Este lo tengo en mi lista de pendientes, y después de leer tu análisis aún le tengo mas ganas jajaja

  5. EduZRO dice:

    Pues es difícil de recomendar… pero bueno, como no creo que te cueste más de 10€, juegas media hora y ya te haces una idea de si es mejor seguir o no.

  6. markitos dice:

    este juego fue una bosta lo tire por la ventana (nunca comprar juegos al azar compañeros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =