Artículos

DANMAKU (“Matamarcianos” elevados a la Décima Potencia)

¿Qué es un Danmaku?

Básicamente un Danmaku es un Shoot`em Up pero a lo bestia. La principal diferencia con un matamarcianos corriente estriba en que en un Danmaku la cantidad de disparos por parte de nuestros enemigos es bestial en cuanto a número y patrón de movimiento.

danmaku

Un Infierno de balas enemigas. (Saga Touhou)

En un Danmaku el objetivo, más que eliminar a nuestros enemigos, es esquivar las balas.

Danmaku significa literalmente “cortina de balas”.

Otra característica de este género es la cantidad de “Power Up” que abundan en el juego para mejorar el armamento de nuestra nave hasta convertirla en una autentica bestia parda en cuanto a potencia de disparo se refiere.

Algo muy a tener en cuenta y que mucha gente desconoce es el llamado “punto de impacto”, normalmente en un juego de naves normal, nuestra nave muere o sufre daño cuando recibe un impacto en cualquier parte de su superficie total. En un Danmaku eso no es así, el punto de impacto es mucho menor y generalmente se encuentra situado en el centro de nuestra nave; de este modo podemos “dejar” que las balas enemigas nos toquen siempre y cuando no sea en nuestro punto de impacto . Espero haberme explicado bien, de todas formas en el dibujo creo que queda bien explicado.

Regular_triangle

Cualquier proyectil puede “traspasarnos” siempre y cuando no impacte en nuestra zona vulnerable.

Los Danmakus suelen tener una duración de 15-20 minutos, pero eso sí, son unos minutos trepidantes y llenos de adrenalina.

Esa es otra de las virtudes de un Danmaku, mientras estas jugando, es tal la concentración y reflejos que tienes que tener que durante ese tiempo es como que estuvieras atrapado, imposible mirar hacia otro lado, rascarse la nariz significaría tu muerte.

Pocos géneros de juegos te proporcionan una mayor satisfacción al completarlos (con un crédito claro), una vez que te lo terminas te quedas como agotado pero satisfecho por haberte pasado un Danmaku, poco gente es capaz de hacerlo.

Personalmente, el ultimo que me pase fue el Dodonpachi (compañía Cave de 1997) y en total calculo que tardé unas 150 horas de juego totales, pero ya digo, pasarse un juego como ese con un solo crédito…

Igualmente curioso es la cantidad de puntos que puedes lograr en estos juegos, millones e incluso miles de millones de puntos. En mi opinión es un aliciente mas para irte superando con cada nueva partida. Es como -el otro día me hice 25.356.545 millones de puntos, hoy, por mis coj… supero ese récord.

Debido a su EXTREMA dificultad, lógicamente es un género muy poco conocido, ya se sabe, en esta generación de juegos llena de Checkpoints y Autosaves cada dos pasos, la gente  olvidada lo que es pasarse un juego complicado y difícil.

1191850978829

Touhou

Generalmente los Danmakus son juegos con scroll vertical, aunque existen unos pocos en que el scroll es horizontal, como puede ser el Progear (desarrollado por Cave y publicado por Capcom para su placa arcade CPS2 en el año 2001).

gfs_93263_2_13

Progear, uno de los pocos Danmakus de scroll horizontal.

A continuación pongo una lista de unos pocos Danmakus, digamos de los más conocidos:

-Donpachi (Cave 1995). Disponible para MAME.

-Dodonpachi (Cave 1997). Disponible para MAME.

-Batsugun (Toaplan 1993). Disponible para MAME.

-ESP Ra. De. (Cave 1998). Disponible para MAME.

-Guwange (Cave 1999). Disponible para MAME. Uno de mis favoritos. Ambientado en el Japón de los Samurais, las naves son ninjas o guerreros que se desplazan caminando por el escenario. Gráficamente increíble.

Saga Touhou. Disponible en descarga para PC. Las imágenes de este articulo pertenecen a esta saga, que no os engañe el aspecto infantil de las naves (niñas que vuelan). Son Danmakus puros y duros, incluso hay un botón, aparte de el disparo, que se utiliza para que nuestra “nave” se desplace más lentamente y así poder buscar el hueco y poder escapar de ese infierno de balas. La música es impresionante en todas sus entregas.

-NeoGeo Heroes Ultimate Shooting  (SNK Playmore 2010). Disponible para PSP. Curioso juego donde personajes de SNK (King of Fighters, Metal Slug…) hacen de naves…

-… y muchos más, si os a gustado el tema Danmaku no dudéis en investigar por internet y buscar más juegos.

Poco más que añadir, si no conocíais este género os animo a que le deis una oportunidad y no os rindáis a la primera XD.

4 Comments

  1. neeonez dice:

    Cóño! Pues es un género que tenía olvidado. El último al que jugué fue éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=sdvAVAxlMDc

    A diferencia de controlar la típica nave, manejamos a una bruja. No apto para epilépticos…

  2. EsmeSM dice:

    Vamos, que tu personaje se sitúa justamente en la mitad de la cola del paro y pasarte un Danmaku equivale en dificultad a tener un trabajo.

  3. neeonez dice:

    Anda! Mira lo que hay en el humble bundle de esta semana:

    “Sine Mora”
    https://www.youtube.com/watch?v=5eMvgr7fFnk#t=22

    Quizás gráficos demasiado modernos para ti….

    1. ALEX-art dice:

      tiene muy buena pinta!, dudo que mi PC pueda moverlo en condiciones 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =