3DS Análisis

Crimson Shroud / Análisis (3DS – 2012)

Hace un tiempo, os hablé de Weapon Shop de Omase, y ahora os quiero hablar de otro juego de la serie Guild01, esta vez, con una temática seria y compleja, tan compleja que quizás no entendamos ni jota.

Crimson Shroud nos cuenta la historia de 3 “chasers”,  una especie de mercenarios, que buscan personas. La historia lo es prácticamente todo en este juego, y no es fácil de digerir por 2 cosas: está en inglés, y en un inglés complicado, bastante rebuscado.

La cantidad de texto es INGENTE, ya que el juego carece prácticamente de animaciones, y todas las situaciones se nos describirán como en una partida de rol de mesa con una imagen estática, que es la idea básica de este título.

5_full

Durante las batallas veremos las figuras de nuestros personajes y las de nuestros enemigos, que botarán durante las acciones

Ya os digo, este juego no es lo que parece en los tráileres, yo pensé que sería un título J-RPG con un sistema de combate basado en un juego de rol de mesa, en el que lanzamos dados para las tiradas, sin embargo, como comente antes, lo de rol de mesa es literal, siendo la consola el Master de la partida.

Para cualquier amante del rol, esto suena bien, pero en la práctica, a mí al menos, no me ha convencido en absoluto. Ya que el argumento es tan rebuscado que no sería capaz de resumirlo bien, y aparte, en un título corto, de 7 – 10 horas, cualquier pequeño dato puede ser un spoiler, pasare directamente a la jugabilidad.

Nuestros 3 protagonistas, el espadachín Guiauque, el arquero Lippi y la maga Frea, avanzaran por zonas en un mapa, que veremos en la pantalla inferior de la consola. Dividido en zonas, seleccionaremos a cual queremos ir, aparecerá una imagen estática con las figurillas de nuestros personajes, y la pantalla se llenará de texto, describiéndonos el entorno, con una conversación de los personajes… y tras esto, pueden pasar 3 cosas, que la sala esté vacía, en cuyo caso podremos volver a elegir zona, que pasemos directamente  a un combate, o bien que nos aparezca una opción para elegir, por ejemplo, abrir una puerta y entrar a la sala o buscar otra entrada, y según lo que elijamos, podemos emboscar al enemigo, o que el enemigo nos detecte, dándonos ventajas o desventajas. Algunas opciones serán importantes de cara a la historia, ya que hay varios finales.

CS_Screen_05

Como veis, las opciones son limitadas, y podrían haber hecho como en un rol normal, y tirar dados para superar la opcion elegida

Parece sencillo, ¿no? Movernos por el mapa y combatir… pues no. En los juegos de rol habituales, las mazmorras cuentan con puzzles que debemos solventar, activar interruptores, conseguir llaves, llegar a ciertas zonas…

Pues Crimson Shroud no será menos, pero claro, a su manera. Llegará un momento en el juego en el que posiblemente nos atascaremos, y será por este sistema de puzzles, en el que leer será absolutamente imprescindible, no solo leer, si no fijarnos en lo que leemos y por supuesto, comprenderlo. Solo así deduciremos que debemos eliminar a cierto enemigo de cierta zona para conseguir lo que necesitamos. Pero eso sería demasiado fácil, asique, compliquémoslo con un escaso ratio de aparición de dicho enemigo y por supuesto, un bajo “drop” del objeto que necesitamos.

Guild-01_2012_03-19-12_003

Este es el mapa de la primera zona, aunque solo se visitan las zonas marcadas en azul.

Los combates son la mejor baza del juego, pero siguen sin ser suficientemente interesantes, a pesar de que tiene bastante cosa, pero justamente lo más llamativo del juego, que serían las tiradas de dados, son bastante escasas, reduciéndose a algunas habilidades o bonificaciones.

Nuestros personajes no irán subiendo de nivel, pero podrán escoger una habilidad entre 3 al finalizar algunos combates, aparte de estas habilidades, el equipo que llevemos nos dará también habilidades, pero estas las perderemos si cambiamos de equipo.

Cada habilidad tiene un elemento, y esto será importante en los combates, ya que para obtener bonificadores, debemos hacer cadenas elementales, es decir, después de una habilidad de X elemento, si usamos otra del siguiente elemento de la cadena, nos dará un bonus en forma de dado, por ejemplo, si hacemos una cadena de 3, nos dará un dado de +4, que podremos sumar en los ataques al daño o a la precisión, si seguimos sumando cadena, podemos llegar a obtener dados de más caras, dándonos una ayuda imprescindible en los combates contra jefes.

1359324162_Crimson-Shroud-4

Tener suerte con los dados tambien es importante

¿El mayor problema de los combates? hay demasiadas habilidades y equipo para tan poco tiempo de juego, al menos a mí me dio esa impresión.

Si, tiene nueva partida + y esas cosas pero bueno, a mí me costaría volver a jugarlo por lo estresantes que pueden llegar a ser algunas zonas.

Gráficos:

Ya que no tienen animaciones, son bastante detallados, los personajes en modo de figurillas son bastante graciosos, los escenarios, podrían haberlos trabajado un poco más, pero en general, los diseños son de gran calidad, pero alguna animación más que un simple meneo a las figurillas y parpadeos de color habría estado bien.

Banda Sonora:

Es interesante y de tono  épico, acompaña lo que estamos leyendo, pero no soy capaz de recordar ninguna de sus melodías…

Contenido:

Varios finales, mucho equipo diferente, muchas salas que explorar… si te gusta leer te lo vas a pasar pipa, pero es todo muy parecido, si volvemos a una sala en la que ya hemos estado, tendremos el mismo texto…

En conclusión, yo me esperaba otra cosa cuando lo descargué, y sinceramente me ha decepcionado, no ha conseguido transmitirme la sensación de estar en una partida de rol como las que juego con mis amigos, y TANTO texto que leer en un inglés tan enrevesado resulta agotador. Vale, en rebajas me costó 3€, tampoco vamos a pedir un juego definitivo, pero me parece un producto para un público demasiado específico, y yo al menos, no me considero dentro.

 

Crimson Shroud [2012]
5.5
Aceptable
Analizado por

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

3 Comments

  1. EduZRO dice:

    Pues si que parece un juego complicado. Habría estado bien lo que cuentas, que aunque fuesen figuras, que tuviesen alguna pequeña animación para amenizar un poco el juego. De todos modos parece que ese no es uno de los problemas. Entonces si te equipas un objeto para el que ganas habilidades y te equipas otro en su lugar y luego te equipas el primero; ¿pierdes las habilidades del primer objeto o se mantienen? Por lo que cuesta, seguro que tiene su pequeño nicho de seguirodes. ¿No te han quedado ganas para la segunda ronda?

  2. Varok dice:

    La cosa va asi: me equipo espada 1 que me da “aumento de fuerza”, puedo usar esa habilidad en batalla, consigo una espada mejor, me la equipo, y como la habilidad esta asignada a la anterior espada, ahora tengo puesbola de fuego, por que es la habilidad que viene en la espada nueva. y esto con todos los equipos, que lacoña es que te acostumbras a una estrategia de combate, y zasca, cambias de equipo, y estas sin las habilidades que usabas.

    Si, en otras reviews que lei le dan un 7 o más, pero vamos, x el nombre del creador, q es el de Vagrant Story y Ogre battle, porque este es… meh… A ver, por ese precio no esta mal, pero meh….

  3. EduZRO dice:

    Ya entiendo. Vamos, que los problemas no son por bajo presupuesto; que son cosas que se podrían haber equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =