Cosplay

Cosplay: Tutorial Mago Rojo

Bueno, ha pasado el carnaval, y se acaban los disfraces… Pero si os mola disfrazaros de cosas frikis, pronto llegan a La Coruña un par de eventos interesantes para el mundillo: Expotaku (si queréis ver mi reportaje del año pasado, aquí) que caerá sobre Mayo, especialmente dedicado al mundo Manga/Anime, pero también del mundillo friki en general, y sobre Julio, Hobbycon, que abarca desde Star Wars, pasando por Star Trek hasta el mundillo nipón. Comento estas porque son las que me quedan cerca a mi, que soy de Galicia, pero hay eventos por muchos sitios. (Si mal no recuerdo, sobre Mayo también se celebra uno en Gijón).

Asique, ya bien sea para ese tipo de eventos, o porque os queréis currar un poco más el disfraz para el año que viene, mi querida novia-costurera me ha dejado escrito un tutorial muy interesante, ya sea para hacer el mismo disfraz o bien coger alguna idea para otro que tengáis en mente, asique os dejo con ella:

 

¡Hola a todos! Para empezar quiero presentarme, soy Azumi y estoy aquí para explicaros, más o menos (y sin fotos de los pasos, a mi pesar), como hacer el cosplay de Mago Rojo del Final Fantasy III versión NDS. Concretamente, el de este personaje:

Ingus-MagoRojo

Como os decía, no puedo poneros imagen, la idea de hacer este “tutorial” la tuve hace poco y este cosplay lo hice hace un par de años como regalo de San Valentín (el regalo original un rato xD).

Bueno, vamos a lo que vamos, os aviso que hace falta conocimiento de costura y, al ser el primer traje que hice yo solita hay muchas partes que le faltan por las prisas y la falta de conocimiento, pero da el pego muy bien.

Materiales:

-Mucha tela roja (para la capa, por ejemplo, mínimo metro y medio)

-Guantes del chino para la nieve (también se pueden hacer con goma eva, pero no quise complicarme)

-Cinturón blanco de los chinos

-Cinta blanca (si, de los chinos, tienen unos rollos que salen muy baratos)

-Polo rojo (todo lo que se pueda ahorrar a hacerse, se ahorra xD)

-Unos pantalones que tengáis por casa

-Botas marrones

-Gorro de Dartacan

-Plumas blancas, unas cuatro o cinco si son pequeñas, dos o tres si son grandes y, si la conseguís como el dibujo ya solo una.

-Una bufanda, en mi caso no sabía hacer esa cosa que lleva al cuello y, con una bufanda se apaña bien

-Peluca rubia y lentillas azules (esto ya es opcional, si quieres ir del personaje tal cual, es necesaria, si, como en nuestro caso, solo es el job, no es necesaria)

-Espada (Si vais a alguna convención, probablemente no os dejen meter una de verdad, y en muchas, de madera tampoco, asique una buena opción es hacerlas de Soft Combat, basicamente un tubo de pvc recubierto de gomaespuma y cinta americana)

-Hilo blanco y rojo, agujas y alfileres

-Loctite o Silicona caliente

-Metro y tiza blanca

Y, con todo esto, podemos ir empezando.

Manos a la obra:

Para empezar, si sabéis hacer patrones, hacedlos. Yo no sabía, lo hice a ojo y, a la hora de hacer los hombros se complica demasiado y pueden quedar cagadas como esta

DSC_0001

DSC_0002

Bien, empezaremos por la chaquetilla que va encima del polo y debajo de la capa. Os la voy a explicar como la hice yo e intentare explicaros como no cometer mis fallos.

Para empezar, hay que tomar las medidas oportunas, en este caso hay que medir:

Brazo:

-Largo del brazo superior, es decir, desde la muñeca hasta el hombro.

-Largo del brazo inferior, desde la muñeca hasta el sobaco

-Circunferencia del brazo, en este caso, a la altura de la muñeca, del codo y del hombro.

Espalda:

-Largo de la espalda, desde el cuello hasta la altura que lleve la chaqueta, en este caso dadle un par de centímetros más al final de la espalda, depende de la persona, pero debería quedar unos 5-10 centímetros por encima de la rodilla, más o menos.

-Ancho de espalda, es decir, de hombro a hombro. Con esta medida del ancho llega ya que los hombros son mucho más anchos que la cintura, si no es así, os recomiendo mediros el ancho de la cintura para que no os quede incómodamente apretada.

Y con esto tenemos todas las medidas ya que el pecho no es del todo necesario medirlo ya que va abierto y con meterle un buen tajo a la tela, llega (no os paséis demasiado con el tajo por que luego no se ve demasiado xD)

Ahora sí, podemos coger la tela. Buscad una mesa grande en la que tengáis movilidad y sitio suficiente como para estirar la tela. La cantidad necesaria depende de la persona, pero para la chaquetilla, si no recuerdo mal, usé dos metros. Aún así, tomaos las medidas y, en la tienda, os ayudarán con la cantidad.

Para empezar, estirad la tela en la mesa y, con el metro y la tiza blanca marcad (siempre por la parte interna para que no queden marcas feas) las zonas por donde tenéis que cortar.

Lo recomendable es hacerlo por rectángulos, es decir, para hacer la espalda y el pecho (se usan las mismas medidas) haremos un cuadrado con el ancho y el alto de la espalda añadiéndole entre 3 y 5 centímetros para los dobladillos. A todas las medidas habría que añadirles centímetros ya que, si no, no seríais capaces de usar el traje. Aún así, os recomiendo hacer la marca de la medida real, para estar seguros que no os pasáis cosiendo.

Entonces, tras hacer estos dos rectángulos para el pecho y espalda, hay que hacer dos para las mangas. Empezad haciendo rectángulos con el largo del brazo superior y el ancho del hombro, pero marcad el ancho del codo y la muñeca (las circunferencias que medimos anteriormente) y el largo del brazo inferior, aquí es donde cometí mi error, pero a la hora de unirlo al resto de la chaquetilla, facilitará las cosas ya que tendremos una marca en donde acaba el brazo y no tendremos un excedente de tela que no sabremos ni qué hacer con él.

Bien, ya tenemos todas las piezas, ¿no? Pues toca empezar a unirlas todas. Coged el hilo rojo, pelearos con la aguja para enhebrarlo y a coser. Primero, marcad con la tiza donde va a ir la manga y, con alfileres unid los rectángulos del pecho y la espalda. Si tenéis máquina de coser (suerte que tenéis) primero hilvanadlo con un hilo blanco (existe el hilo de hilvanar que es más débil y fácil de quitar después) y, en caso de hilvanarlo, os recomiendo probarlo antes de coser

para comprobar si os queda bien, y, ya después, lo pasáis con el hilo rojo en la máquina de coser. El hilo blanco se quita tras coserlo. Si no, pues tras unirlo con las agujas (y si tenéis suficiente maña) poneos una serie y empezad a coser los dos lados.

Antes de hacer los dobladillos, cortad, por la mitad, el pecho. Esto se hace para que la chaquetilla sea abierta. Tras esto, es hora de empezar con los dobladillos, hacedlos simples ya que, por ejemplo, el cuello, va tapado. Primero haced el dobladillo del cuello y el de la parte de abajo, pero, para el dobladillo del pecho, vamos a ahorrarnos trabajo (en mi caso fui un poco tonta y cosí varias veces por no darme cuenta antes de esto.), coged el lazo blanco, ese que comprasteis en los chinos y, con cuidado de no romperlo (al pincharlo con las agujas o el alfiler puede quedar un poco rarete) unidlo con alfileres a los lados del pecho a la vez que hacéis el dobladillo. Os recomiendo poner el lazo a la mitad de modo que, con la misma costura, se os haga tanto el dobladillo como se cosan los dos lados del lazo. Ahorrarse un poco de trabajo siempre está bien. Tanto al principio como al final del lazo, dadle dos vueltas al dobladillo por la parte interior de la chaquetilla, esto es necesario ya que el lazo, por desgracia, se deshilacha mucho y muy fácil y, si no le hacéis estas dos dobleces, puede estropearos todo el traje. Y no os olvidéis de coserlo con el hilo blanco xD.

Bueno, es hora de lo más difícil, las mangas, personalmente las coloqué con el traje puesto en el “modelo” y, en caso de no tener patrones, os lo recomiendo. Si el modelo sois vosotros mismos, pedidle ayuda a alguien. La clave es que las dos marcas del brazo interior coincidan y lo mismo con las del brazo superior. Unidlas con alfileres (y cuidado con los pinchazos al modelo) y después otra vez a coser. Para las mangas, y por más que os haga ilusión hacerlo solos (como en mi caso) os recomiendo pedirle ayuda a alguien que sepa algo de costura para que no os quede la cagada que hice yo (que lo tapa la capa, pero oye, queda mal).

Casi se me olvida, para cerrar la manga, haced que quede ligeramente ajustada (no algo exagerado) más que nada por comodidad, un excedente de tela bajo la capa no debe ser muy cómodo. Y, cerrar la manga no tiene demasiada ciencia, es cerrar el rectángulo para que se convierta en un tubo y usar las marcas de las medidas de la circunferencia. Si que os voy a dejar una foto del detalle de la manga acabada

DSC_0003

Una vez le demos la vuelta, las costuras quedarán por dentro, y la manga quedara “bonita”

Pues esa es la chaquetilla acabada y con todos sus detalles que, para que negarlo, no son demasiados.

Ahora toca ponerse con la capa. Esta sí que es bastante simple y, en mi caso, también la hice sobre el modelo y me quedó realmente fantástica. Para empezar las medidas. Aunque, si que es cierto, que yo tomé muy pocas, solo tomé la medida del largo y, usé el excedente de tela, sin más. Aún así, si queréis hacerla con patrón, estas son las medidas (no estoy muy segura, pero bueno):

-Largo de espalda

-Ancho de espalda

Y ya. Es bastante simple.

Aquí sí que solo os puedo explicar cómo la hice yo, no se otra manera de hacerla. Es bastante simple, el largo simplemente es unos diez centímetros por encima del suelo. En el caso de los hombros, la coloqué sobre el modelo, le uní el pecho y comencé a probar hasta que quedó a mi gusto. Al final, opté por una costura ajustada a los hombros, como la de la foto

DSC_0006

DSC_0005

Básicamente superpuse un lado del hombro con el otro para que quedara liso y sin fruncidos. Y para el pecho más de lo mismo, intentar que quedara sin ningún fruncido

DSC_0007

Os recomiendo hacer bastantes costuras en el pecho, en mi caso hice un rombo, porque es una tela pesada y, si no, podríais quedaros sin capa cuando menos lo esperaseis. Y los dobladillos. También os recomiendo hacerlos dobles, así no se ve la tela deshilachada ya que, al ser capa, es fácil que se vean las costuras interiores

DSC_0008

Lo que más tiempo os llevará en la capa, serán las costuras ya que es muy larga y ancha. Además, si conseguís que os quede más ancha en la parte baja, dará un aspecto mucho más guay y, además, al caminar tendrá un vuelo que os dará impresionancia.

No creo que la capa haya quedado muy bien explicada (y de verdad, lo siento) pero al haberla hecho muy a ojo y a mi manera es difícil de explicar.

Pero oye, ya tenemos la chaquetilla y la capa. Es hora de darle los toques finales.

Ahora vamos con las plumas del gorro, es lo más simple que puede haber. Coged el sombrero y las plumas y el loctite o vuestra pistola de silicona (recomiendo la pistola). En caso de que no os valga con una sola pluma, unid las otras hasta que os quede como si fuera una pluma muy grande, poned la silicona en la parte ¿dura? (no sé cómo se llama y creo que se entiende, oiga) y unidla a las otras de manera que queden superpuestas, algo así:

DSC_0009

Dejadlas secar cerca de una noche, la silicona seca rápido, pero cuanto más seque, más seguridad de no quedaros con las plumas en la mano. Tras la noche de secado de las plumas, es hora de unirlo al sombrero. Otra vez, con la silicona caliente, en la parte más baja de las plumas y unidlas a la parte izquierda del sombrero. Otra noche de secado y sombrero acabado

DSC_0010

Este sombrero es un poco cutre, pero el cinturón ese no se le puede quitar o quedaría horrible xD.

Y ya está acabado todo lo que conlleva mano de obra, es hora de ponerse el traje:

Primero el polo y los pantalones, se deja el cuello del polo levantado y ponemos la chaquetilla, nos ponemos las botas marrones por encima del pantalón, la capa y, con el cuello del polo levantado, ponemos la bufanda/fular de forma que quede parecido a la imagen, nos ponemos el cinturón y el sombrero y voilá:

red_mage_17_by_azumi_neko-d7q9iyw

Aunque la mano esta puesta por ordenador, el cartel de comandos es un cartón, y llevarlo por ahi es lo que le da el toque definitivo

red_mage_16_by_azumi_neko-d7pnc1q red_mage_04_by_azumi_neko-d7nnj2e red_mage_03_by_azumi_neko-d7nnit2 red_mage_01_by_azumi_neko-d7nilel

Buff, por fin hemos acabado, un gran trabajo, sí señor. Si mal no recuerdo, creo que lo acabé en una o dos semanas, no lleva demasiado trabajo si tienes máquina de coser, si no, bienvenido seas a los pinchazos y la frustración.

Os deseo suerte en caso de que vayáis a hacer y, sinceramente, me gustaría poder ver fotos de cómo os quedan. Gracias por leerme hasta el final semejante peñazo, no sabía cómo hacerlo más corto y, a la vez, explicarme bien.

Os dejo mi Deviantart por si quereis ver más cosas hechas por mi.

Bye bee!

P.D.: Los créditos son algo muy importante en este mundo y, no voy a quedar ahora de roba-trabajos, asi que os dejo aquí el Facebook de la fotógrafa a cargo de las fotos, Gracias Noe.

Varok

Nacido con una Super Nintendo debajo del brazo, amante de los pixels (menos de los muertos de la TV), consiguió superar con 6 años uno de los juegos más jarcor jamás creado: Super Mario Bros 3. Actualmente sigue investigando cómo fue capaz de tal hazaña, y siempre acompañado de su fiel SNES, disfruta de todos los juegos que se le pasan por delante; tanto retro como actuales.

4 Comments

  1. Vainas dice:

    Qué currada!!! Me quito el sombrero ante el trabajo que lleva hacer estas cosas: si me pongo a hacerlo en mi casa creo que todo acabaría como Homer y la barbacoa… Sólo de pensar en hacer las mangas mi cerebro implosiona, lol.

    Cha cha cha chaaaaaa, cha-cha-chan chanaaaaannnn (supongo que también saldrá esta melodía en el final 3 XD)

  2. Azumi dice:

    Tu tranquilo, que con más experiencia y las mangas siguen siendo lo más difícil xD

  3. EduZRO dice:

    Enhorabuena!! Muy buena la recreación del combate por turnos!! XD

    Lo de coser sería también un reto para mi; en ocasiones lo he hecho, pero me limito a meter y sacar la aguja hasta que está todo bien sujeto… vamos, un zurcido de abuela de toda la vida.

    Vainas, Walkersky y yo también solíamos hacer recreaciones… básicamente en cuaquier botellón terminábamos simulando juegos de distintos géneros… aunque hacer de Max Payne era un poco doloroso.

  4. Lechoso dice:

    Mi más sincera enhorabuena. Eres un crack y un cosplayer de gran nivel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =