Biblioteca Jarcor

Biblioteca: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Raymond Benson es un escritor estadounidense conocido por adaptar al formato novela películas y videojuegos. Además de haber escrito algunas novelas de películas de James Bond y Splinter Cell, escribió en 2008 la novelización de Metal Gear Solid, y, el año siguiente, el libro del que os voy a hablar hoy, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Metal Gear Solid 2 es un Metal Gear bastante maltratado. Adelantado a su tiempo, su historia de conspiraciones y del control de la sociedad no terminó de cuajar en su momento, principalmente debido a que, cuando nos lo pasamos, éramos chavales que veníamos de alucinar con el Metal Gear de PSX y nos esperábamos algo parecido. Kojima decidió dar un giro radical a la historia y dejó al jugador bastante descolocado. Es ahora, 13 años después (¡13 años!), cuando vemos que Kojima lo clavó, y que su argumento puede gustar más o menos, pero está muy bien trabajado, tiene mucha carne y su reflexión moral está bastante conseguida. Una pena que no hubiera intentado arriesgar más en el sistema de juego, el gran perjudicado con el paso del tiempo, que deja a Metal Gear Solid 2 bastante desfasado (no así a su EXCEPCIONAL argumento y ritmo). Pero, vayamos con el libro.

Si han pasado más de 10 años no es spoiler, lo siento.

Si han pasado más de 10 años no es spoiler, lo siento.

El libro nos narra los dos escenarios del juego tal y como nos los encontramos en él: Solid Snake en el barco y Raiden en la plataforma petrolífera, 2 años después. Raiden, personaje injustamente maltratado en su momento ([SPOILER] si no te cae bien Raiden o no entiendes su presencia significa que no has entendido el juego, ya que Raiden eres tú [/FIN DE SPOILER]), está muy bien recreado en la novela, ya que ésta apenas se detiene en los combates o en los momentos de infiltración. La novela se centra en narrar la historia de MGS2 con la máxima agilidad posible, así que el problema de “no me gusta jugar con Raiden” está resuelto con inteligencia, con capítulos breves en los que apenas se narran enfrentamientos o desplazamientos, centrándose en los diálogos y los acontecimientos del juego.

Lo he leído en inglés y es así como lo recomiendo; es más, desconozco si se ha editado en español, y en las búsquedas que he hecho no lo he encontrado. La lectura es rápida y el vocabulario muy asequible. Me ha parecido un libro perfecto para refrescar el idioma de Shakespeare o incluso como primer libro en inglés. Además, si habéis jugado al videojuego, sacaréis todas las palabras por contexto, y será una estupenda forma de revivir las peripecias de Los Patriots, Raiden y Solidus.

No quiero entrar en posibles destripes de la historia, pero la novelización mejora la narración de lo visto en el juego. Las largas conversaciones vía códec del juego ganan muchos enteros como diálogos novelados, y tan sólo por los fenomenales giros que la trama vive en la parte final y las míticas conversaciones en donde la historia pone a prueba nuestra capacidad de entendimiento, así como por las reflexiones morales y la tan asombrosa actualidad de toda la trama (historia adelantada a su tiempo donde las haya), ya merece la pena devorar sus páginas.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en TheBookDepository: 7 euros (gastos de envío incluidos).

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en Amazon España: 5,64 euros + gastos de envío (incluidos siendo Premium o con pedidos superiores a 19 euros).

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

3 Comments

  1. neeonez dice:

    Aún no había entendido bien eso de que tú eres Raiden. ¿Se supone que los acontecimientos están al margen de toda la historia del juego que todo es parte de una simulación? ¿Formaría esta simulación parte de la historia del juego o sería solamente una broma como en Max Payne cuando se ve a sí mismo dentro del propio juego con el menú de armas y el tiempo ralentizándose?

    1. vainas dice:

      Digamos que Raiden eres tú, el jugador. La misión no existe: es todo una simulación, una misión larga en VR para conseguir al soldado perfecto. Por ello, ponen delante de Raiden todos los acontecimientos que vivió Solid Snake en Shadow Moses: el coronel que te da misiones, la chica para grabar y para que te dé apoyo, las ayudas del ninja, la tortura, etc. Pero el juego te da a entender que quiere que seas tú el que reviva todo es y viva esa simulación, y cuando el Coronel (JEJEJE) te dice que apagues la consola, te lo está diciendo a ti, al jugador, que eres el que está completando esa simulación.

  2. neeonez dice:

    ¿Y esos acontecimientos se dan por reales o por ficticios en las siguientes entregas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =