Biblioteca Jarcor

Biblioteca: La Hoguera de las Vanidades

La Hoguera de las Vanidades es una novela escrita por Tom Wolfe y publicada en 1987. Es una de las novelas clasificadas por la gente que sabe de esto como “Nuevo Periodismo”: novelas con un estilo muy descriptivo, con un poder narrativo muy fuerte, poniendo el acento en los acontecimientos y en las cosas que suceden y dejando un poco de lado la fuerza de una prosa rica o muy perfeccionada.

La novela nos sitúa en la ciudad de Nueva York de los años 80, ambiente cuya construcción nos será muy fácil de imaginar gracias a películas como Wall Street (también hay una versión cinematográfica de esta novela, pero es bastante mediocre). Sherman McCoy, un tiburón de las finanzas, es un joven vendedor de bonos cuya prometedora carrera no para de proporcionarle éxitos: el dúplex en la zona más cara de la ciudad, las mejores amantes, los mejores coches alemanes, los mejores muebles, la mejor casa de vacaciones… toda una vida de éxito hasta que un incidente le obliga a aterrizar en las zonas más bajas de la ciudad. Sherman odia a los abogados, a los periodistas, a la turba, a los barrios bajos… pero no le quedarán otra salida que relacionarse con ellos e ir ganándose poco a poco su redención. Sherman es el malo, pero, ¿quién es el bueno? ¿Los lobbys corruptos que se aprovechan del apoyo electoral de las clases bajas? ¿La turba pidiendo cabezas sobre picas de gente que ha conseguido más cosas en la vida que ellos? ¿Los miembros del sistema judicial, dando a los electores estas cabezas en picas para conseguir su reelección (recordemos que en Estados Unidos muchos jueces y fiscales son escogidos mediante elecciones)?

Tom Wolfe utiliza en la narración los pensamientos de los 3 protagonistas de la novela (como en GTA V) ante todas sus vivencias, creando una empatía lector-personaje que nos ayudará a ver que el tiburón financiero no es tan vacío; que el periodista no es tan canalla; y que, esta vez al contrario, el vicefiscal no es una persona tan honrada.

En mi opinión, lo más grande de la novela -y también la característica por la que se mantiene tan fresca en el tiempo-, es el análisis tan real de cómo los medios de comunicación proporcionan a la turba su ración diaria de miseria, destapando e inventándose noticias sobre personas de éxito, aplacando y calmando la penosa envidia que alimenta esta demanda de amarillismo por parte de la gente. Ver cómo se han llevado por parte de la prensa y de la mayoría de la sociedad casos como el del accidente de tren de Santiago de Compostela o cualquier crimen “Telecinquista” no hacen más que hacernos pensar que la trama del libro perfectamente podría haber sucedido en la vida real, y los acontecimientos no serían más que una descripción pormenorizada de cómo la miseria humana comenzaría a trabajar.

Os lo recomiendo si queréis viajar a la ciudad de Nueva York más ochentera, esa que tanto hemos mamado en cine y televisión, y si queréis encontraros con una obra que jamás veremos desfasada en el tiempo, ya que tampoco hay visiones de que vayan a desaparecer los juicios mediáticos, los linchamientos públicos o la turba creando demanda de toda esta mierda. Una novela cuya lectura ayuda al análisis de lo que vemos casi cada día en televisión.

Aquí tenéis varias ofertas del libro, tanto en novedad como de segunda mano. La versión en tapa dura de RBA tiene muy buena pinta, y la de anagrama seguro que está cuidada. Aquí tenéis ofertas del libro en inglés (gastos de envío incluidos).

Hablando de hogueras… hoy en el Dark Souls 2 me he cargado a un jefe final de los duros de verdad. Me siento FUERTE.

vainas

Con un pasado y presente consolero, actualmente disfruta también de las viejas glorias de PC. Un analista implacable que juega a todo lo que se le cruza, da igual el género, puede con todo.

6 Comments

  1. neeonez dice:

    Espera espera:

    ¿Cuánto dura? XD

    He matado a Sleivas el 04/04/2014

  2. neeonez dice:

    oh no! Me ha faltado media hora…

    Tiene buena pinta, pero no creo que lo lea; te estaría mintiendo. Cuando tenga vida eterna o pasemos de los 80 y estemos dando de comer pan seco a las palomas en el parque, recuérdamelo.

    1. vainas dice:

      Jajajaja, el siglo XXI es una carrera por tener la lista de “musts” lo más vacía posible XD

  3. neeonez dice:

    Ese día saldré de casa con la música de 2001 sonando de fondo y el sol me deslumbrará la leche (nunca mejor dicho, con permiso de Lechoso) …

  4. neeonez dice:

    ¿Qué tal está la peli de Brian de facepalm? La ponen bastante a parir.

    1. vainas dice:

      No gastes tu tiempo en verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + siete =