Guías Guías de juego

Guía de Armed and Dangerous

Compañeros que te echan una mano… de vez en cuando. Tres personajes a tu cargo, pero sólo uno controlable. La mitad de las armas de broma, y la otra mitad, de cachondeo. Reconócelo: necesitas nuestra ayuda para pasarte Armed & Dangerous sin que las carcajadas te lleven a una muerte segura.

No seas nenaza, anda: comienza una partida nueva con el nivel de dificultad normal. Si necesitas una guía para pasarte el juego en el nivel fácil, es que no tienes edad suficiente como para estar leyendo por ti mismo esta revista, de modo que tampoco te serviría de nada. Madura de una vez. Que aquí se viene a jugar, diantre, pórtate como un hombre.

En cada nivel hay un objeto secreto hasta completar un total de 21. Sirven para desbloquear las secuencias de vídeo y los niveles secretos. Te indicaremos en cada caso dónde están.

No puedes cargar más de tres armas secundarias y tres aras primarias a la vez, así que asegúrate de escoger las más adecuadas en cada caso. Podrás cambiar las armas (una vez que tengas más de tres desbloqueadas) en las tabernas de cada nivel, los pubs.

Ataca la base

Toma la ficha especial del nivel. Está justo delante de ti. Hazte con los controles cuanto antes. Practica eso de enviar a tus aliados (con la tecla 1) o pedir cobertura (con la tecla 3). En este primer nivel, no te será necesario tu ayuda, pero más vale que espabiles con todas las funciones disponibles para más adelante.

Como en todo juego de LucasArts que se precie, los objetivos de la misión son sencillos: avanza por el único camino posible y dispara a todo lo que se mueva y que no se llame Jonesi o Q (tus compis de armas y peligro). Tan sólo tienes que colocar un par de cargas explosivas (las conseguirás en la taberna). Una vez que hayas volado la segunda compuerta con dinamita, terminará el nivel.

Empieza a acostumbrarte a apuntar a la hora de lanzar minas, porque comprobarás que tienden a irse un poco a la izquierda en distancias cortas. Piensa que, mientras más casas del escenario vueles, menos enemigos te atacarán por la espalda según avances en el nivel. Sabrás qué construcciones se deben demoler y cuáles no gracias a la barra de vida que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla cuando coloques el puntero sobre una casa. Ah, y dos perogrulladas más: haz avanzar a tus amiguetes cuando el terreno de adelante esté sospechosamente tranquilo y acostúmbrate a presionar E o Z para apuntar en primera persona cuando haya muchos enemigos en pantalla. a la cabeza, mejor.

Rescata a Rexus

Aquí hay infinidad de parapetos enemigos con ametralladoras estáticas, y en más de una ocasión te pondrán a caldo. Recuerda dispara en la cabeza especialmente en estos casos. De todos modos, si vas con un poquito de cuidado intentando permanecer fuera del campo de tiro de las ametralladoras, no deberías tener problemas.

Los enemigos no dejarán de regenerarse mientras no destruyas todas las casas. Y como no tendrás minas suficientes, no podrás hacerlo de un tirón. El único modo de eliminar a todos los malos es avanzar, recolectar bombas, retroceder, volar casa, avanzar un poco más, etc. Arduo, pero efectivo. Aunque también puedes ir a saco y tener más cuidado, intentando mantenerte de espaldas a los muros para que nadie te sorprenda.

La ficha de este nivel es algo difícil de encontrar, pero para eso estamos nosotros: para evitar que acabes siendo víctima de tu nula perspicacia. Es broma, es broma. Lo cierto es que nos hemos pasado la semana volando todas las casas del nivel hasta dar con el dichoso cuadrito. Menos mal que Nava-alias « ¡Sí, Señor, claro, Señor!»- curra por nosotros. La ficha se encuentra en el interior de una casa: después de la bajada de la pequeña escalinata, cuando ya has conseguido el rifle de francotirador, girarás 90º a la izquierda y continuarás recto durante un buen trecho. Pasada la muralla, vuela las casas de la izquierda. Está en la segunda.

Libera el pueblo Fjorkin

Otra clase práctica: la brújula. Deberás finiquitar a unos cuantos malos antes de entrar en el pob y adquirir la dinamita necesaria para cumplir el segundo objetivo del nivel, de modo que déjate llevar por la brújula hasta que superes el primer objetivo. A continuación ve al pub y hazte con las bombas.

Sigue en la dirección indicada por la brújula de nuevo para no perderte y te toparás, después del segundo pub, con un jefe dificilillo. Una especie de AT-AT de Star Wars con el podrás acabar sin mayores problemas si usas el lanzagranadas y le adhieres un par de minas magnéticas a la carcasa. Eso sí: ¡no dejes de moverte en círculos o a su alrededor! Para los malos de a pie, lanza un par de tiburones.

Aparte de eso y de seguir la brújula en todos los casos para colocar todas las cargas donde corresponda, está el dichoso token. Esta vez, se encuentra tras un enorme caserón, a la izquierda después del arco de piedra bajo el que pasarás al poco de comenzar el nivel.

Defiende el pueblo Fjorkin

En la secuencia del comienzo del nivel, verás dónde te encuentras: sobre la muralla de la ciudad, listo para defender los muros de la horda de enemigos que intentarán traspasarlos. Se trata de disparar, sin más. Así que ya sabes: apunta bien y no sueltes el gatillo por nada. Pulsa E o Z para apuntar mejor y permanece atento al sonido del juego, que te indicará cuándo el mortero está cargado otra vez para soltar otro bombazo donde veas más enemigos juntos. Esto te ahorrará muchas ráfagas, aunque también significará que deberás apuntar mejor a los malos que haya desperdigados por ahí. Permanece atento a las montañas de los lados, porque también algunos enemigos ascenderán por allí. Y ya está. Resiste lo mejor que puedas hasta que finalice la misión.

Por los aviones no te preocupes, que están de tu parte. De vez en cuando dejarán sobre el escenario barriles de pólvora que te vendrán de perlas, algún que otro botiquín y la ficha. Ésta está escondida en una caja de madera en todos los niveles de este tipo. O sea, que cuando veas que cae una caja de madera de un avión, dispara cuanto antes para hacerte con ella. Pasados unos segundos, la caja desaparecerá, así que date prosa.

Rescata el cordero

Aquí es donde el juego comienza a complicarse en serio,. Francotiradores por todas partes que te verán antes que tú a ellos, zeppelines que sobrevuelan la zona friéndote a misiles sin parar y arduo y larguísimo camino que recorrer hasta dar con la dichosa oveja a la que debes salvar. ¿El secreto? Sencillo: avanza despacio, usa el rifle de francotirador tan sólo para escrutar el terreno y disparar a los francotiradores -de lo contrario, te quedarás sin munición cuando más la necesites-, líbrate de los zeppelines y de la nave de vigilancia cuanto antes y dispara un misil a los grupos de rocas que veas sobre las montañas para provocar avalanchas.

Con todo, es muy probable que te cueste varios intentos superar este nivel. Por cierto: en el caso de los zeppelines, deberás apuntar a la bola de la que salen los misiles, y no llegarán las balas de cualquier arma. En cuanto a la ficha, se encuentra en la ladera de la montaña derecha del principio, dejándote caer por la derecha al final del puente donde empiezas.

Despeja la carretera

Antes de nada, cárgate a los malos de enfrente y mira hacia atrás. Verás un pequeño repecho en el terreno a un lado. Ve por ahí para recoger una bomba Topsy Turvy y después continúa avanzando normalmente, cargándote tan solo de las casas que veas marcadas con una diana. Si te cargas una que no tenga diana, la misión fracasará.

No encontrarás grandes dificultades en este nivel, pero si andas mal de vida, haz que tus amiguetes vayan delante de ti para recibir los primeros disparos. El robot con ametralladora con el que te las verás es fácil de finiquitar con unas cuantas granadas o, incluso, con la ametralladora estática que hay tras la casa con diana de la derecha. La ficha se encuentra en una especie de gruta elevada en las montañas, detrás del pub.

Salva a los lugareños

De lo que se trata esta vez es de rescatar a campesinos. Sin embargo, tal vez limitarse a seguir la dirección indicada por el radar no sea la mejor idea, ya que éste te señalará tanto la posición de las torres como la de los campesinos a liberar. Vamos, que lo más adecuado sería que lo hicieras a ojo, después del primero (marcado con una flecha). Tampoco se te indicará dónde están las casas a los que tendrás que devolverles después, pero date una vuelta por el escenario y verás las entradas encendidas.

El fuego enemigo es bestial en este nivel, así que cuidado. Presta especial atención a tu elección de armas en cada caso. Asegúrate de usar los misiles rastreadores para los enemigos voladores y disparar a las torretas desde lejos. La ficha está al final del puente de roca elevado, adonde irás a recoger a uno de los campesinos.

Defiende Dick Turpin

Disparar, disparar y dispara. ¡Que no pase ni uno! Recuerda disparar a la caja de madera para obtener la ficha y optimizar el uso de los barriles de pólvora para ahorrarte problemas.

Salva a los Dick Turpinitas

Un nivel sencillo, pero atento: lo primero que necesitas es asegurarte de que tu ordenador puede con él. Si los gráficos se ralentizan, baja un poco los niveles en el menú de opciones para asegurarte de que todo transcurre con absoluta fluidez.

Acostúmbrate a volar con tu nuevo artilugio, utilizando la barra espaciadora para elevarte y las direcciones para planear. Nos encantaría decirte que siendo muy técnico tendrás éxito, pero lo cierto es que moverse sin parar y no dejar de revolotear como un estúpido es el mejor método.

Coloca las cargas en los gorilas para salvar a los campesinos y llévales a sus casas, nada más. Ignora el fuego enemigo siempre que te sea posible y ni se te ocurra avanzar a pie. La ficha está en una casa, en una parte ligeramente elevada y resguardada tras las rocas en la zona de la derecha.

Comunidad retirada

Ya sabes lo que toca: volar las casas marcadas con una diana. Aunque, para simplificar un poco las cosas, hay más casas marcadas de las que necesitas volar para superar el nivel. El robot que debes cargarte está en la zona inferior, cerca de un pequeño puente de roca.

Encontrarás la ficha en una de las callejuelas de una zona de casas a las que sólo se puede llegar planeando, desde esa especie de isla central con casas a las que no llega ningún puente (justo encima de la zona en la que te enfrentarás al robot). En cualquier caso, te compadecemos, porque va a costarte decenas de intentos superar esta misión. Avanzar despacio para no verse envuelto por el fuego enemigo es lo mejor, pero también lo más lento.

La “Pequeña Diversión” de Roman

Salvar campesinos en situaciones como ésta hace que uno se replantee cuánto le importa la gente. Básicamente, limítate a seguir el radar en busca de los campesinos y a continuación deja uno en cada casa al otro lado del muro de la verja cerrada (pasando por encima o yendo por los túneles laterales).

La ficha se encuentra en el interior de una de las chimeneas apagadas, en una construcción con una chimenea más alta que otra (apagadas las dos). Ve con especial cuidado, porque hay francotiradores por todas partes.

Aplasta al ejército del Rey

Otra vez toca defender, pero por suerte, pasado un rato, tu amiguete Q te echará una mano ocupándose en gran parte de los enemigos que vengan por el flanco derecho. Recuerda disparar el mortero a una zona mientras sueltas las ráfagas por otras para ganar tiempo y… hazlo lo mejor que puedas.

Llegada a la Abadía de Wildwood

Un nivel de planteamiento sencillo, pero de ejecución complicada. Un solo camino a seguir e infinidad de peligros nuevos a los que enfrentarte. Avanza con cautela, líbrate de los grupos de chimpancés con dinamita, desde lejos y disparando al primero, y libera a los tres campesinos antes de llegar al pub.

Hecho esto, sube por la ladera de la izquierda, tras el pub, para dejar a cada uno en su casa. Cuando regreses al pub, graba la partida, porque la cosa se complicará: ¡van a aparecer brujas! ¿O son burros? Bueno, lo que sean: no les harás nada con los tiburones, pero sí con las armas de fuego, de modo que apunta bien y no dejes que te rodeen. La ficha está tras una de las casas de la izquierda, nada más pasar el arco de piedra (después de las brujas).

Roba el libro de dominación

Nada más comenzar, ordena a tus amigos que te esperen ahí mismo y avanza solo., porque necesitarás a Jonesi vivo para superar la misión con éxito y no sobreviviría por sí solo por mucho tiempo. Ve con cautela y busca la ficha en una gruta secreta tras la iglesia que verás a la izquierda.

Después, entra en el primer pub y dedícate a rescatar campesinos hasta que todos están a salvo. Rellena vida en el segundo pub y avanza un poco para ver la torre de cristal que Jonesi debe abrir. Vendrá automáticamente desde donde la dejaste, así que limítate a protegerle las espaldas hasta que la misión termine.

Evita al ejército de Stig

De nuevo estás solo. Y justo cuando o podrían hacerte más falta tus coleguillas: esto está atestado de malos escondidos. Vuela si puedes todas las casas que tengan nivel de vida, porque te librarás de unos cuantos enemigos que te atacarían por la espalda a la menor ocasión. Aun así, lo pasarás francamente mal.

Hazte con el propulsor cuanto antes para eludir más fácilmente el fuego enemigo (está junto al pub) y, ya con él, continúa avanzando sin parar de eliminar las construcciones marcadas con una diana. Deja de ser metódico en cuanto tengas el propulsor, porque no tendrás munición suficiente para todos los malos con los que vas a toparte. Para dar con la ficha, observa la imagen adjunta.

Defiende Nedville

Nada como una torreta defensiva para practicar un poco eso del civismo, y más cuando uno se enfrenta a malos tan pocos respetuosos con el medio ambiente como éstos. Eso sí: intenta no cargarte el otro medio… Ésta es la misión más fácil de las de este tipo, así que no te compliques. Tus amigos harán gran parte del trabajo. En cuanto a las lluvias de flechas, no te hagas el héroe como Jet Li, que hay mucho que hacer.

La carretera a Zitwalla

Con este dichoso tiempo, es posible ver a los enemigos a tiempo. Haz que tus compañeros vayan delante para ver la procedencia de los disparos y sigue el único camino hasta el puente de la parte superior del acantilado.

Cuando explote, avanza con cuidado, porque más allá te espera un verdadero pelotón. Intenta usar los camiones que puedas para ahorrar munición y problemas más adelante. En cuanto a los robots, ya sabes cómo se libra uno de ellos, ¿verdad? La ficha está en la casa que te mostramos en la imagen.

Defiende la casa de Lily

Por una vez, de lo que se trata es de defender una casa en lugar de volarla por los aires. Fija la posición de tus amigos junto a la casa(es la central, la más grande) mientras tu buscas una ubicación más cómoda en un lugar elevado, donde están los molinos.

En cualquier caso, recuerda que la ficha está tras el molino que se encuentra de frente al comenzar el nivel. ¡Vas a pasarlo realmente mal! Ve al pub a recargar munición y seleccionar armas mejores en cuanto tengas la oportunidad. Y no dejes que esos dichosos paracaidistas lleguen al suelo…

Rescata a Li ly

Desanda todo el camino del nivel 17 hasta la verja que viste cerrada entonces y continúa por allí (el único camino posible ahora). Poco después, encontrarás el pub, si sobrevivieres hasta allí. Como en el nivel 17, usa a tus amigos como escudo humano a medida que avanzas y muévete siempre en diagonal para esquivar los cohetes, o… te verás como en la imagen adjunta.

La ficha está justo al final, en un recodo a la derecha tras una roca, en el camino que baja hacia el zeppelín.

Escapa de Forge

Nada más comenzar, da media vuelta y avanza hasta el final siguiendo la muralla exterior del castillo, porque en el área final se encuentra la ficha (bien protegida, eso sí). Después, regresa por donde has venido y sigue el único camino posible usando a tus amigos para cubrirte, pero no les envíes como vanguardia: no durarían ni un suspiro. Claro que tú tampoco. Pero para eso está lo de guardar la partida cada dos metros, ¿no? Pues ya sabes.

Toma la dinamita en el primer pub y abre todas las verjas hasta el área final, donde te esperan tres robots y dos torretas que te lo pondrán bastante difícil. El lugar más seguro es la entrada a la zona, pero si decides intentarlo desde ahí, no podrás usar el propulsor, que se encuentra abajo. Finalmente avanza hasta el fondo del escenario para escapar del maldito castillo.

Mantén a raya al ejército

Como no podría ser de otro modo, el último nivel es “uno de esos”. Dispara a todo lo que se mueva desde tu cómoda posición mientras caen las lluvias de flechas hasta terminar el juego. Una vez más, una caja de madera a la que deberás disparar contiene la ficha.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =