Análisis

X-Plane 7.0 / Análisis

Laminar Research sigue mejorando su  espléndido simulador experimental versión tras versión. Además, al programa que se vende en las tiendas se pueden añadir los parches y complementos disponibles en Internet, por lo que el margen de mejora es inmenso.

En el número de agosto 2003 de nuestra revista analizábamos a fondo la anterior versión de X-Plane. Desde entonces, una sucesión de parches, añadidos, escenarios, aviones o cabinas han hecho crecer un simulador que de por sí era muy bueno. Tanto que es el único autorizado para el entrenamiento oficial de aprendices de pilotos en los Estados Unidos.

En Laminar Research fueron recogiendo quejas y solicitudes hechas por los internautas. Así, la lista de pequeñas mejoras ha ido creciendo, hasta que, en lugar de crear un gran parche que le diese nuevos aires a la versión 6.0, se ha creado directamente una versión nueva.

Muy fino

Cuidado, que este juego no es de los que te permiten pasar a la acción en cuanto lo instalas. Antes de empezar hay que ajustarlo todo, desde los gráficos hasta el grado de realismo, sin olvidar los controles ni la meteorología. Una vez adaptado cada detalle a tus preferencias, toca escoger uno de los 35 aviones disponibles y el aeropuerto del que vas a despegar.

Los aparatos pilotar en esta versión son casi los mismos que en la anterior, aunque hay novedades, como el Canadair CL-415T, y ausencias injustificadas, como la del F-16C. Las categorías principales permanecen intactas: pueden volar en cazas, aviones antiguos, planeadores, hidroaviones, aparatos experimentales, helicópteros, aviones grandes, de radio control, aviones imaginarios y avionetas deportivas. Y sí, la opción de volar en Marte sigue presente.

El modelo de juego de todos los aparatos ha mejorado un poco más, con datos más precisos de inercia, resistencia y un largo sinfín de cálculos que se realizan ahora de forma más realista. Sólo hay que ver la fuerza que genera cada una de las superficies de vuelo en tiempo real en algunos aparatos.

Mediante unas flechas puedes ver, a modo de gráfico 3D representado directamente sobre cada superficie, cuál es la cantidad de fuerza que ese punto está haciendo. En X-Plane 7.0, los fallos en vuelo son una auténtica pesadilla y puedes llegar a tener la tentación de acordarte de los parientes de tu mecánico virtual cuando ves que algunos sistemas dejan de funcionar de repente. La forma en que fallan motores, trenes de aterrizaje y otros sistemas se basa en directrices de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, que han colaborado en la elaboración del simulador.

Cariño y mimo

En cuanto a aeropuertos, hay muchos incluidos por defecto y tú puedes añadir cuantos desees, sin límite. Selecciona casi cualquier aeropuerto conocido y verás como sí está, y con pistas parecidas a las reales. Lo que no vas a encontrar en algunos casos es el terreno que los rodea. Los aeropuertos que no pertenecen a Estados Unidos o Europa occidental flotan en el aire, situados en la elevación que tendrían sobre el nivel del mar. El problema es que esta insuficiencia sólo puede corregirse descargándose el escenario en cuestión de Internet. Eso se debe a que X-Plane  es una especie de libro en blanco al que tú debes añadir contenido, ya sean entornos en los que volar o mejoras como la posibilidad de separar los sonidos del motor y la hélice.

En cuanto a gráficos, hay muchos efectos visuales añadidos. Son pequeñas mejoras y gran cantidad de detalles (¡ los coches que circulan por el suelo usan sus intermitentes al girar!) que dan una mayor sensación de profundidad en el vuelo respecto a la anterior versión. Aún así la velocidad de refresco se ha mejorado enormemente, y eso es algo que siempre es de agradecer. Otra gran novedad es que ahora se pueden grabar películas en formato Quicktime sin salir del programa.

En cuanto a elementos complementarios, cuenta con una herramienta de aviones y editores de perfiles aerodinámicos, de terrenos y de misiones. Las cuatro aplicaciones vienen preparadas para que puedas hacer lo que quieras, ya sea incorporar parámetros realistas o echar a volar la imaginación.

El apartado multijugador ha recibido cambios menores, de forma que ahora puedes ver todos los movimientos en los aviones de tus compañeros. Tal es el detalle que podrías llegar a comunicarte con un jugador on line mediante el código morse encendiendo y apagando tus luces de posición. En resumen, que X-Plane sigue creciendo.  A este paso, pronto podrá presentar candidatura al trono de la simulación de altura.

 El hombre del tiempo

Así es como te sientes cuando empiezan a jugar con las condiciones meteorológica en X-Plane 7.0. Ya no se trata sólo de añadir nubes ( por cierto ahora son volumétricas y difusas), si no que hablamos de la posibilidad de añadir microrráfagas que te hacen decender de repente, turbulencias a cualquier nivel y precipitaciones que oyes golpear contra tu aparto. Por si fuera poco, en ambientes muy fríos se puede formar hasta hielo en el avión. Y para hacer más emocionantes los amerizajes, hasta puedes decidir el nivel de oleaje en el mar.

FICHA TÉCNICA

  • Requisitos: Procesador mínimo PIII 600 MHz, pero el procesador recomendado es PIV 1 GHZ. La memoria RAM mínima es de 128 MB con una recomendada de 384 MB. En cuanto a la tarjeta gráfica, debe tener un mínimo de 16 MB, pero se recomienda la de 32 MB.
  • Multijugador: LAN e Inernet de 16.
  • Idioma: Texto de pantalla en español y voces en inglés

VEREDICTO

Que nadie se engañe; esta puntuación sólo refleja el simulador tal cual es cuando sale de caja. circulan tantas mejoras en Internet que se puede alterar su aspecto y mejorar significativamente su grado de realismo y de detalle. Vamos, que puede ser casi tan bueno como tú querías.

Publicación original de Game Live PC

X-Plane 7.0 [2004]
7.5
Notable
Que nadie se engañe; esta puntuación sólo refleja al simulador tal cual es cuando sale de la caja. Circulan tantas mejoras en Internet que se puede alterar su aspecto y mejorar significativamente  su grado d realismo y de detalle. Vamos, que puede ser casi tan bueno como tú quieras.Analizado por

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + trece =